UTILIZACION DE BETA-CICLODEXTRINA CON TENSIOACTIVOS COMO AGENTE NACARANTE Y COMPOSICIONES NACARADAS.

Composición detergente espumante y nacarada sobre todo cosmética caracterizada porque comprende en un medio acuoso al menos un agente tensioactivo detergente,

β-ciclodextrina y al menos un agente de acondicionamiento, estando presentes el tensioactivo y la β-ciclodextrina en concentraciones suficientes para formar un complejo insoluble en la composición, representando la β-ciclodextrina de 0,2 a 30 % en peso respecto del peso total de la composición final, siendo escogidos el agente o los agentes tensioactivos detergentes entre tensioactivos aniónicos y representando de 3 a 30 % en peso, del peso total de la composición final, siendo escogidos los agentes de acondicionamiento entre poli- α-olefinas, aceites fluorados, ceras fluoradas, gomas fluoradas, ésteres de ácidos carboxílicos, siliconas, polímeros catiónicos, aceotes minerales, vegetales o animales, ceramidas, seudoceramidas y sus mezclas y representando los agentes acondicionadores de 0,001 % a 10 % en peso del peso total de la composición

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2003/001243.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: MULLER,RAINER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Abril de 2003.

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/46C
  • A61K8/73T
  • A61Q5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado del cabello.
  • A61Q5/02 A61Q […] › A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para la limpieza del cabello.
  • A61Q5/04 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para rizar o alisar el cabello de forma permanente.
  • A61Q5/06 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para modelar el cabello, p.ej. para dar forma o color temporalmente.
  • A61Q5/08 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para decolorar el cabello o el vello.
  • A61Q5/10 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello.
  • A61Q5/12 A61Q 5/00 […] › Preparaciones que contienen acondicionadores del cabello.

Clasificación PCT:

  • A61K8/46 A61 […] › A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › que contienen azufre (A61K 8/44 tiene prioridad).
  • A61K8/73 A61K 8/00 […] › Polisacáridos.
  • A61Q5/02 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para la limpieza del cabello.
  • A61Q5/12 A61Q 5/00 […] › Preparaciones que contienen acondicionadores del cabello.

Clasificación antigua:

  • A61K7/06

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

La presente invención trata de la utilización de una º-ciclodextrina como agente nacarante, en una composición en especial cosmética que comprende, en un medio acuoso fisiológicamente aceptable, al menos un tensioactivo. La composición tiene también por objeto composiciones nacaradas que comprenden en un medio acuoso fisiológicamente aceptable al menos una º-ciclodextrina y al menos un tensioactivo; también tiene por objeto composiciones nacaradas que comprenden en un medio acuoso fisiológicamente aceptable al menos una º-ciclodextrina, al menos un tensioactivo y al menos un agente de acondicionamiento.

Mediante el término "agente de nacarado" o "agente nacarante" se entiende un agente que produce un efecto nacarado, irisado, tornasolado o metalizado.

Es bien conocido que los cabellos que se han sensibilizado (es decir, que se han estropeado y/o fragilizado) en diverso grado bajo la acción de los agentes atmosféricos o bajo la acción de tratamientos mecánicos o químicos, tales como coloraciones, decoloraciones y/o permanentes, resultan a menudo difíciles de desenredar y de peinar y carecen de suavidad.

Se ha preconizado ya en las composiciones para el lavado o el cuidado de materias queratínicas como los cabellos la utilización de agentes de acondicionamiento, en especial insolubles, para facilitar el desenredado de los cabellos y para comunicar suavidad, brillo y flexibilidad.

Asimismo, se sabe que los productos en particular cosméticos que tienen un aspecto o un efecto irisado, tornasolado o metalizado, son ampliamente apreciados por los consumidores por su aspecto estético y que le da al producto una apariencia de riqueza. Los agentes que aportan este efecto son agentes de nacarado generalmente en forma de cristales que permanecen dispersos en las composiciones y que reflejan la luz.

Los derivados de ésteres de cadena larga son ampliamente utilizados para nacarar las composiciones sobre todo cosméticas. Sin embargo, estos derivados pueden presentar problemas de cristalización que provocan una evolución de la viscosidad de las composiciones a lo largo del tiempo.

Se conocen también los derivados de éteres o de tioéteres de cadena larga tales como los descritos en las solicitudes de las patentes EP457688 y WO98/03155. Sin embargo, estos últimos agentes opacifican las composiciones sin aportar nacarado a las composiciones, o no suficientemente.

Para obtener el efecto nacarado, las composiciones que contienen los agentes nacarantes se calientan generalmente por encima del punto de fusión del agente

nacarante y luego se enfría para hacerlo recristalizar.

Se ha constatado que estos agentes nacarantes, debido a su baja densidad, presentaban a menudo el inconveniente de volver a subir a la superficie del champú y de formar allí una capa inestética para el consumidor.

Además, estos compuestos con cadenas grasas presentan en ciertos casos el inconveniente de aportar un tacto cargado a los cabellos, una falta de ligereza y de volumen de la cabellera.

En consecuencia existe siempre una necesidad de nuevos agentes nacarantes que no presenten los inconvenientes citados previamente y que permitan asimismo la utilización de constituyentes críticos tales como agentes de acondicionamiento insolubles y, en particular, siliconas.

La solicitante ha descubierto, de forma sorprendente, que era posible formular composiciones sobre todo cosméticas para el tratamiento de materias queratínicas, en particular champús que presentan un aspecto nacarado, manteniendo las propiedades estéticas y cosméticas buscadas, utilizando en estas composiciones una ºciclodextrina y un tensioactivo aniónico.

La solicitante ha descubierto, lo que es el objeto de esta invención, que la utilización de la º-ciclodextrina permitía nacarar y/o mejorar el nacarado de las composiciones sobre todo cosméticas que comprenden al menos un tensioactivo aniónico.

El nacarado obtenido es muy brillante. Además, la preparación de las composiciones se puede hacer en frío, lo cual resulta muy ventajoso.

La invención tiene por objeto la utilización de una º-ciclodextrina como nuevo agente nacarante en una composición cosmética en particular de lavado y/o de acondicionamiento que comprende al menos un medio acuoso fisiológicamente aceptable y al menos un tensioactivo, tal como se define en la reivindicación 5.

La invención tiene también por objeto composiciones nacaradas sobre todo cosméticas, tal como se definen en la reivindicación 1, que comprenden en un medio acuoso en especial fisiológicamente aceptable al menos un tensioactivo aniónico y una º-ciclodextrina o uno de sus derivados, estando presentes la º-ciclodextrina y el tensioactivo en una concentración suficiente para formar un complejo insoluble en la composición.

Las composiciones presentan una muy buena homogeneidad y una buena estabilidad del nacarado, así como una viscosidad satisfactoria para la aplicación sobre las materias queratínicas.

Otros objetos de la invención se pondrán de manifiesto con la lectura de la descripción y de los ejemplos que siguen.

Las ciclodextrinas son sobre todo oligosacáridos de fórmula:

**(Ver fórmula)**

5 en la cual x es un número igual a 5 (º-ciclodextrina). En especial se puede utilizar una beta-ciclodextrina vendida por la empresa WACKER con la denominación CAVAMAX W7. Según la invención, la º-ciclodextrina representa de 0,2 % a 30 % en peso, preferentemente de 1 % a 15 % en peso e incluso más preferentemente de 1,5 % a 10 10 % en peso, del peso total de la composición final.

Las composiciones de la invención comprenden además al menos un tensioactivo aniónico que está presente generalmente en una cantidad comprendida entre 3 y 30 % en peso.

La º-ciclodextrina y el tensioactivo están presentes en una concentración eficaz 15 para nacarar la composición y/o para formar un complejo insoluble en la composición entre la ciclodextrina y el tensioactivo o los tensioactivos. La proporción tensioactivo/ciclodextrina puede variar de 0,01 a 300, preferentemente de 0,1 a 100 y más particularmente de 0,3 a 25. Los tensioactivos aniónicos que resultan convenientes para su empleo en la 20 presente invención preferentemente son solubles en agua a temperatura ambiente:

(i) Tensioactivo(s) aniónico(s): Su naturaleza no reviste, en el marco de la presente invención, un carácter realmente crítico. Así, como ejemplo de tensioactivos aniónicos utilizables, solos o en mezclas, en el contexto de la presente invención, se pueden citar principalmente (lista no limitante) las sales (en particular sales alcalinas, principalmente de sodio, sales de amonio, sales de aminas, sales de aminoalcoholes o sales de magnesio) de los compuestos siguientes: alquilsulfatos, alquiletersulfatos, alquilamidoetersulfatos, alquilarilpolietersulfatos, monogliceridosulfatos; alquilsulfonatos, alquilfosfatos, alquilamidosulfonatos, alquilarilsulfonatos, º-olefinsulfonatos, parafinsulfonatos; alquilsulfosuccinatos, alquiletersulfosuccinatos, alquilamidosulfocuccinatos; alquilsulfosuccinamatos; alquilsulfoacetatos; alquileterfosfatos; acilsarcosinatos; acilisetionatos y N-aciltauratos, comprendiendo el radical alquilo o acilo de todos estos diferentes compuestos, preferentemente de 8 a 24 átomos de carbono y designando preferentemente el radical arilo un grupo fenilo o bencilo. Entre los tensioactivos aniónicos utilizables así, se pueden citar igualmente las sales de ácidos grasos, tales como las sales de los ácidos: oleico, ricinoleico, palmítico, esteárico, los ácidos de aceite de copra o de aceite de copra hidrogenado; acillactilatos donde el radical acilo tenga de 8 a 20 átomos de carbono. Asimismo, se pueden utilizar igualmente tensioactivos débilmente aniónicos, como los ácidos de alquil D galactósido urónicos y sus sales, así como los ácidos [alquil (grupos con 6 a 24 átomos de carbono)]etercarboxílicos polioxialquilenados, ácidos [alquil (grupos con 6 a 24 átomos de carbono)]ariletercarboxílicos polioxialquilenados, ácidos [alquil (grupos con 6 a 24 átomos de carbono)]amidoetercarboxílicos polioxialquilenados y sus sales, en particular los que tienen de 2 a 50 grupos óxido de etileno, y sus mezclas.

Entre los tensioactivos aniónicos, se prefiere utilizar según la invención sales de alquilsulfatos y alquiletersufatos y sus mezclas.

Se utiliza preferentemente un agente tensioactivo...

 


Reivindicaciones:

1. Composición detergente espumante y nacarada sobre todo cosmética caracterizada porque comprende en un medio acuoso al menos un agente tensioactivo detergente, º-ciclodextrina y al menos un agente de acondicionamiento, estando presentes el tensioactivo y la º-ciclodextrina en concentraciones suficientes para formar un complejo insoluble en la composición, representando la º-ciclodextrina de 0,2 a 30 % en peso respecto del peso total de la composición final, siendo escogidos el agente o los agentes tensioactivos detergentes entre tensioactivos aniónicos y representando de 3 a 30 % en peso, del peso total de la composición final, siendo escogidos los agentes de acondicionamiento entre poli-º-olefinas, aceites fluorados, ceras fluoradas, gomas fluoradas, ésteres de ácidos carboxílicos, siliconas, polímeros catiónicos, aceotes minerales, vegetales o animales, ceramidas, seudoceramidas y sus mezclas y representando los agentes acondicionadores de 0,001 % a 10 % en peso del peso total de la composición.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque la ºciclodextrina representa de 1 % a 15 % en peso, respecto del peso total de la composición final.

3. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque se presenta en forma de gel, de leche, de crema, de loción más

o menos espesa o de espuma.

4. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la composición detergente espumante se escoge entre champús, geles de ducha o productos espumantes para el baño.

5. Utilización de una º-ciclodextrina como agente nacarante en una composición en particular cosmética que comprende al menos un medio acuoso fisiológicamente aceptable y al menos un tensioactivo aniónico detergente, representando la º-ciclodextrina de 0,2 a 30 % en peso respecto del peso total de la composición final y representando el tensioactivo o los tensioactivos aniónicos detergentes de 3 a 30 % en peso del peso total de la composición final.

6. Procedimiento de tratamiento cosmético de materias queratínicas, en particular de los cabellos, caracterizado porque consiste en aplicar sobre dichas materias una composición tal como la definida según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 y luego, eventualmente, en efectuar un aclarado con agua.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de tinción por oxidación que usa un sustrato que posee al menos un tinte de oxidación y una composición acuosa, del 1 de Julio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para la tinción por oxidación de fibras queratínicas, en particular fibras queratínicas humanas tales como el cabello, que consiste en i) poner en […]

Colorantes de sulfuro de estirilo, del 20 de Mayo de 2020, de BASF SE: Colorantes de sulfuro de estirilo de la formula **(Ver fórmula)**

Composición de teñido que comprende un policondensado de óxido de etileno y óxido de propileno, del 29 de Abril de 2020, de L'OREAL: Dispositivo que tiene dos o más compartimentos, o "kit", para teñir fibras de queratina, y en particular fibras de queratina humanas tales como el pelo, en el que un primer […]

Composición de tinte en polvo para el cabello, del 8 de Abril de 2020, de Hoyu Co., Ltd: Una composición de tinte en polvo para el cabello caracterizada por los siguientes componentes (A) a (C): A) Percarbonato de sodio cuyo contenido es de 1,8 […]

Composición que comprende un colorante hidrófobo, un agente alcalino orgánico y/o mineral particular, un compuesto particular (I) y un compuesto orgánico particular (II), y su utilización en coloración, del 18 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Composición tintórea que comprende: - uno o varios colorantes directos hidrófobos de logP superior o igual a 2, seleccionados de entre los colorantes […]

Nueva base de oxidación derivada de 1-hexil-4,5-diaminopirazol, composición que la contiene y su uso en tintes de oxidación de fibras de queratina, del 11 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Compuesto de la fórmula (I) que sigue: **(Ver fórmula)** y también sus sales de adición con ácidos orgánicos o minerales, sus tautómeros y sus solvatos, […]

Procedimiento de teñido del cabello que usa al menos un tinte, una sal de titanio y un polímero espesante aniónico, del 26 de Febrero de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para teñir fibras queratínicas en el que dichas fibras se tratan, en una o más etapas, con una o más composiciones cosméticas […]

Composición de tintura para el pelo, del 22 de Enero de 2020, de BASF SE: Composición de tintura para el pelo que comprende (a) un tinte de fórmula **(Ver fórmula)** (b) al menos un tinte seleccionado de los compuestos de fórmulas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .