UTILIZACION DE BACTERIAS PROBIOTICAS EN EL TRATAMIENTO DE UNA INFECCION.
Utilización de un cultivo vivo de una bacteria probiótica apatógena de una calidad apropiada para alimentos o del sobrenadante de un cultivo vivo de una bacteria probiótica apatógena de una calidad apropiada para alimentos en la preparación de una composición para estimular el sistema inmunitario,
en la que se selecciona una cepa de Lactococcus de entre los grupos que comprenden: Lactococcus lactis DPC3147, Lactococcus lactis DPC5399 y Lb. plantarum DPC4922, estando destinada la composición a ser utilizada en el tratamiento de una infección de tipo mastitis
Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W04000143IE.
Solicitante: TEAGASC, THE AGRICULTURE AND FOOD DEVELOPMENT AUTHORITY
UNIVERSITY COLLEGE CORK.
Nacionalidad solicitante: Irlanda.
Dirección: 19 SANDYMOUNT AVENUE,DUBLIN 4.
Inventor/es: ROSS,PAUL, HALLAHAN,STEPHEN.
Fecha de Publicación: .
Fecha Concesión Europea: 19 de Agosto de 2009.
Clasificación Internacional de Patentes:
- A61K35/74 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA. › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE. › A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00).
Clasificación PCT:
- A61K35/74 A61K 35/00 […] › Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00).
- A61P13/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES. › Medicamentos para el tratamiento del aparato urinario (diuréticos A61P 7/10).
- A61P15/14 A61P […] › A61P 15/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos genitales o sexuales (para trastornos de las hormonas sexuales A61P 5/24 ); Anticonceptivos. › para los trastornos de la lactancia, p. ej. galactorrea.
- A61P17/02 A61P […] › A61P 17/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos. › para tratar heridas, úlceras, quemaduras, cicatrices, queloides o similares.
Clasificación antigua:
- A61K35/74 A61K 35/00 […] › Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00).
- A61P13/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento del aparato urinario (diuréticos A61P 7/10).
- A61P15/14 A61P 15/00 […] › para los trastornos de la lactancia, p. ej. galactorrea.
- A61P17/02 A61P 17/00 […] › para tratar heridas, úlceras, quemaduras, cicatrices, queloides o similares.
Fragmento de la descripción:
Utilización de bacterias probióticas en el tratamiento de una infección.
Campo de la invención
La presente invención se refiere a la utilización de cultivos vivos de bacterias probióticas apatógenas o sobrenadantes de dichos cultivos en la realización de una composición para el tratamiento de infecciones bacterianas, que consisten en mastitis de naturaleza infecciosa. En particular, la presente invención tal como se ha definido anteriormente comprende la utilización de cultivos vivos de Lactococcus lactis o el sobrenadante de dichos cultivos. La presente invención tal como se ha definido anteriormente se refiere a la utilización de bacterias probióticas "inocuas" de una calidad apropiada para alimentos para el tratamiento de enfermedades infecciosas (o de infecciones localizadas) en seres humanos y en animales. En particular, el tratamiento implica la aplicación de una bacteria del ácido láctico apatógena al animal/ser humano con lo que se obtiene una reducción de los síntomas clínicos de la infección/enfermedad.
Antecedentes de la invención
El concepto de bacterias "beneficiosas" que contribuyen a la salud y el bienestar lo propuso por primera vez hace aproximadamente un siglo el Prof. E. Metchnikoff, pero ha sido en las dos últimas décadas cuando se ha apreciado completamente el papel potenciador de la salud por parte de algunas bacterias. Los tratamientos probióticos utilizan la interferencia y el ajuste de la respuesta inmunitaria mediante bacterias para el control de las infecciones, inflamaciones y trastornos inmunitarios graves. Por ejemplo, cada vez existen más pruebas que indican que si bien la reducción de la microflora o la falta de la misma en el tracto gastrointestinal (GI) pueden provocar problemas digestivos tales como una intolerancia hipoalérgica, la recolonización mediante bacterias "beneficiosas" presenta la capacidad de rehabilitar la tolerancia oral y recuperar el desarrollo de un sistema inmunitario equilibrado (Alvarez-Olmos & Oberhelman, 2001; Cross, 2002). Aunque se desconoce con exactitud la complejidad de la señalización entre las colonizadoras de novo y el sistema inmunitario, se considera que el ajuste de la respuesta inmunitaria se produce probablemente mediante uno de los mecanismos siguientes o una combinación de los mismos (Cross, 2002):
1. La producción localizada de ácido láctico por parte de probióticos, lo que puede limitar el crecimiento de los organismos patógenos.
2. La producción de sustancias apatógenas por parte de la cepa probiótica, por ejemplo bacteriocinas, que constituyen unos potentes compuestos bactericidas.
3. La limitación de la colonización mediante la competición de zonas de colonización-"exclusión competitiva".
4. La producción de señales de ajuste inmunitario por parte de la cepa probiótica que estimulan la inmunidad del anfitrión en un nivel suficiente para proporcionar una mayor protección.
Las bacterias del ácido láctico (LAB), que comprenden miembros de los géneros Lactococcus, Lactobacillus, Leuconostoc, Pedicococcus y Streptococcus se han utilizado durante miles de años en la producción de alimentos fermentados. Como resultado de sus antecedentes como bacterias inocuas, dichos microorganismos se contemplan como GRAS (consideradas generalmente como inocuas) en muchas aplicaciones, que comprenden el consumo por parte de seres humanos y animales. En los últimos años, se ha realizado una investigación exhaustiva por lo que se refiere a la utilización de las LAB en el control de los microorganismos patógenos, y como sustancias saludables o "probióticas".
Hasta la fecha, se ha utilizado la terapia probiótica principalmente en el tratamiento de problemas gastrointestinales. Aunque en un principio se partía de rumores y prácticas tradicionales, actualmente las pruebas científicas contrastadas respaldan que el papel protector de los probióticos y en particular de los lactobacilos LAB en el tracto GI es considerable. Se ha propuesto una pluralidad de propiedades antimicrobianas como factores protectores potenciales en el aparato digestivo humano contra microorganismos tales como Escherichia coli, Helicobacter pylori y especies de Salmonella y Listeria (Alvarez-Olmos & Oberhelman, 2001). Por ejemplo, se alimentaron ratones con Lactobacillus acidophilus, Lb. casei o una combinación de ambos, antes de una exposición oral a Salmonella typhimurium, y tuvo como resultado un desplazamiento reducido de los patógenos hacia el bazo y el hígado, en comparación con los ratones de control. Ello tuvo como resultado un aumento de la supervivencia de los ratones en los grupos alimentados con probióticos, en particular en el grupo alimentado con ambas cepas. Este estudio demostró asimismo que en los grupos alimentados con probióticos, los macrófagos habían aumentado su actividad fagocitaria (Perdigon et al., 1990a).
Se ha investigado asimismo el efecto protector en ratones de Lb. casei contra S. typhimurium, E. coli y Shigella sonnei. Se observó una mayor protección ante la exposición oral a los patógenos mencionados anteriormente cuando los ratones se alimentaron previamente con Lb. casei. Además, se observaron unos mayores niveles de IgA y los ratones alimentados con probióticos expuestos a Shigella presentaron una mayor cantidad de anticuerpos anti-Shigella en el suero y el tracto GI en comparación con el grupo de control (Perdigon et al., 1990b; 1991).
Por lo tanto, un conjunto de pruebas cada vez mayor, relaciona una protección antimicrobiana superior con el aumento de las respuestas inmunitarias apropiadas mediante los probióticos. Recientemente, se ha investigado la utilización de probióticos que ajustan de la respuesta inmunitaria como agentes protectores del tracto GI y, asimismo, en otras superficies mucosas. En un estudio, se sometieron los ratones alimentados previamente con Lb. casei a la exposición con aerosol a Pseudomonas aeruginosa (Alvarez et al., 2001). Los resultados demostraron que la alimentación con probióticos aumentaba el coeficiente de depuración de P. aeruginosa de los pulmones, sobrerregulaba la capacidad fagocitaria de los macrófagos alveolares y aumentaba los niveles de IgA en el suero y en el líquido del lavado broncoalveolar. A partir de estos resultados se pone de manifiesto que la alimentación probiótica puede influir en las respuestas inmunitarias de los tejidos del tracto respiratorio y que este efecto resulta suficiente para proporcionar protección contra los patógenos bacterianos del tracto respiratorio. Además, se han admitido Lb. rhamnosus GR-1 y Lb. fermentum RC-14 como agentes terapéuticos en la prevención y el tratamiento de infecciones genitourinarias en mujeres. El restablecimiento de una flora vaginal sana y normal se produce tras la aplicación local de lactobacilos, lo que de muestra que los lactobacilos administrados localmente, así como aquellos administrados por vía oral, pueden proporcionar una mayor protección contra los patógenos (Reid et al., 2001; Gardiner et al., 2002). Por lo tanto, en las últimas décadas se han extendido las áreas de utilización potencial de probióticos y actualmente comprenden la prevención y el tratamiento de enfermedades diarreicas en adultos y niños, la prevención de la vaginitis e infecciones del tracto urinario en adultos, la prevención de alergias alimentarias y una acción antitumoral en los intestinos, la vejiga y el cuello del útero (Cross, 2002).
Aparte de las ventajas obvias de la utilización de la utilización de organismos GRAS para estos últimos propósitos, la utilización de bacterias grampositivas como los lactococos, los lactobacilos y los estreptococos presenta la ventaja adicional que se ha demostrado que la pared celular de las bacterias grampositivas actúa como activador de la respuesta inmunitario. Otra ventaja importante de la utilización de bacterias del ácido láctico como agentes terapéuticos deriva de su capacidad para producir bacteriocinas, unos potentes péptidos antimicrobianos (Ross et al., 1999). Dichos péptidos eliminan rápidamente otros microorganismos destruyendo o extendiéndose por la membrana microbiana y disminuyendo la capacidad de realización de los procesos metabólicos. Debido a su modo de acción, resulta poco probable que se enfrenten a los mismos mecanismos de resistencia antimicrobiana que limitan la utilización de los antibióticos actuales.
La nisina fue la primera bacteriocina identificada obtenida a partir de la...
Reivindicaciones:
1. Utilización de un cultivo vivo de una bacteria probiótica apatógena de una calidad apropiada para alimentos o del sobrenadante de un cultivo vivo de una bacteria probiótica apatógena de una calidad apropiada para alimentos en la preparación de una composición para estimular el sistema inmunitario, en la que se selecciona una cepa de Lactococcus de entre los grupos que comprenden: Lactococcus lactis DPC3147, Lactococcus lactis DPC5399 y Lb. plantarum DPC4922, estando destinada la composición a ser utilizada en el tratamiento de una infección de tipo mastitis.
2. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el cultivo vivo de una bacteria probiótica apatógena de una calidad apropiada para alimentos se encuentra liofilizado.
3. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en la que el cultivo vivo o el sobrenadante están destinados a ser utilizados en la estimulación de las células polimorfonucleares (PMN) a fin de provocar una respuesta inmunitaria.
Patentes similares o relacionadas:
Cepa de Faecaslibacterium Prausnitzii CNCM I-4573 para el tratamiento y la prevención de una inflamación gastrointestinal, del 15 de Julio de 2020, de Institut national de recherche pour l'agriculture, l'alimentation et l'environnement: Cepa bacteriana de la especie Faecalibacterium prausnitzii depositada en la CNCM bajo el número de acceso CNCM I-4573, para su utilización en el tratamiento y/o la prevención […]
Composiciones que comprenden cepas bacterianas, del 15 de Julio de 2020, de 4D Pharma Research Limited: Una composición que comprende una cepa bacteriana de la especie Eubacterium contortum, en donde la composición no contiene ninguna otra cepa o especie […]
BACTERIA DE HOLDEMANELLA SP. Y USO DE LA MISMA, del 2 de Julio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): La presente invención se refiere a la cepa de Holdemanella biformis la cepa H. biformis CECT 9752 a sus componentes celulares, metabolitos, […]
Bacteria de Holdemanella sp. y uso de la misma, del 26 de Junio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Bacteria de Holdemanella sp. y uso de la misma. La presente invención se refiere a la cepa de Holdemanella biformis la cepa H. biformis CECT 9752 a […]
COMPOSICIONES HOMEOPÁTICAS A BASE DE VIBRIO PARAHAEMOLYTICUS Y VIBRIO ALGINOLYTICUS Y SU USO COMO INMUNOESTIMULANTES EN EL CULTIVO DE ESPECIES ACUÁTICAS, del 25 de Junio de 2020, de CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS DEL NOROESTE, S.C: La presente invención se refiere a composiciones homeopáticas a base de Vibrio parahaemolyticus y Vibrio Alginolyticus para uso inmunoestimulante en acuicultura, […]
Preparación de aceite microbiano que contiene ácidos grasos poliinsaturados, del 10 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano que comprende al menos el 50% de ácido araquidónico (ARA) basado en el aceite y que tiene un contenido en triglicéridos de al menos el 90%.
Procedimientos para el tratamiento dietético del síndrome del intestino irritable y la malabsorción de carbohidratos, del 3 de Junio de 2020, de GANEDEN BIOTECH, INC.: Uso de esporas de Bacillus coagulans Hammer en la fabricación de un medicamento para reducir los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) […]
Composiciones farmacéuticas y alimenticias basadas en Hafnia alvei para inducir saciedad y prolongar la saciedad, del 27 de Mayo de 2020, de INSERM (INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE): Un método cosmético no terapéutico para inducir saciedad en un sujeto que lo necesita que comprende administrar oralmente al sujeto una cantidad […]