PROCEDIMIENTO PARA UNIR DOS PIEZAS DE TEJIDO Y COSTURA DE DOS PIEZAS DE TEJIDO.

Procedimiento para unir entre sí dos piezas de tejido (11, 12),



comprendiendo los pasos siguientes

a) adosar entre sí dos piezas de tejido (11, 12) en un punto de costura (18), presentando las piezas de tejido (11, 12) por una primera cara (11a, 12a) un recubrimiento de elastómero, y por una segunda cara (11b, 12b) un recubrimiento termoplástico,

b) cubrir el punto de costura (18) por la primera cara (11a, 12a) de las piezas de tejido (11, 12) mediante una primea cinta tapacosturas (15) presentando la primera cinta tapacosturas (15) un recubrimiento de elastómero por la cara (15a) orientada hacia las piezas de tejido (11, 12) y cubrir el punto de costura (18) por la segunda cara (11b, 12b) de las piezas de tejido (11, 12) mediante una segunda cinta tapacosturas (16), presentando la segunda cinta tapacosturas (16) un recubrimiento termoplástico por la cara (16b) orientada hacia las piezas de tejido (11, 12).

c) unir las piezas de tejido (11, 12) con la primera cinta tapacosturas (15) mediante vulcanización de por lo menos uno de los recubrimientos de elastómero, y

unir las piezas de tejido (11, 12) con la segunda cinta tapacosturas (16) mediante tratamiento de los recubrimientos termoplásticos

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W07006332EP.

Solicitante: NOVURANIA S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA CIRCONVALLAZIONE 3,38079 TIONE DI TRENTO.

Inventor/es: PELLEGRINI,MIRCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C65/00H6A
  • B29C65/00H6C
  • B29C65/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 65/00 Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este efecto. › por calor, con o sin presión.
  • B29C65/50B
  • C09J5/04 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › C09J 5/00 Procedimientos de pegado en general; Procedimientos de pegado no previstos en otro lugar , p.ej. relativos a la imprimación. › que comprende una aplicación separada de productos adhesivos sobre las diferentes superficies a unir.
  • C09J5/06 C09J 5/00 […] › que comprenden un calentamiento del adhesivo aplicado.
  • D06M23/18 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.D06M 23/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, caracterizado por el procedimiento. › para el tratamiento químico de orillos de tejidos o géneros de punto; para la fijación térmica o química de los cortes, costuras o finales de fibras.

Clasificación PCT:

  • B63B7/08 B […] › B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 7/00 Embarcaciones desmontables, plegables, inflables o similares (tablas de deportes acuáticos desmontables, plegables o inflables B63B 32/53; canoas, kayaks o similares desmontables, plegables o inflables, B63B 34/23; pontones plegables B63B 35/36). › hinchables (tablas hinchables para deportes acuáticos B63B 32/51; canoas, kayaks o similares hinchables o que tienen partes hinchables B63B 34/22).
  • C09J5/04 C09J 5/00 […] › que comprende una aplicación separada de productos adhesivos sobre las diferentes superficies a unir.
  • C09J5/06 C09J 5/00 […] › que comprenden un calentamiento del adhesivo aplicado.
PROCEDIMIENTO PARA UNIR DOS PIEZAS DE TEJIDO Y COSTURA DE DOS PIEZAS DE TEJIDO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para unir dos piezas de tejido y costura de dos piezas de tejido.

La presente invención se refiere a un procedimiento para unir dos piezas de tejido conforme a la reivindicación 1, así como a una costura entre dos piezas de tejido conforme a la reivindicación 8.

Para la fabricación de cuerpos flotantes inflables con aire, p.ej. RIBs (Rigid Inflatable Boats), botes neumáticos de quilla rígida, botes neumáticos motorizables o en general grandes botes neumáticos de diversas clases, se unen entre sí varias piezas de tejido para formar el cuerpo flotante. Para ello es especialmente importante que las piezas de tejido estén unidas entre sí en los puntos de costura de modo firme y estanco, y que la costura presente la misma resistencia mecánica que las piezas de tejido. Como material para los cuerpos flotantes se emplean tejidos dotados de un recubrimiento. En función de los distintos recubrimientos posibles que se emplean se aplican diferentes técnicas de fabricación para la unión de las piezas de tejido.

Una primera posibilidad es el empleo de un tejido que esté dotado de un recubrimiento de cloruro de polivinilo (PVC), poliuretano u otro recubrimiento termoplástico. En este caso la unión entre las piezas de tejido se realiza por soldadura que tiene lugar mediante alta frecuencia (AF) o mediante calor y eventualmente presión. Una segunda posibilidad es el empleo de tejidos con recubrimientos elastómeros sin vulcanizar, en cuyo caso las piezas de tejido se unen plenamente entre sí mediante la vulcanización del recubrimiento de elastómero. Una tercera posibilidad consiste en el empleo de un tejido con un recubrimiento de elastómero ya vulcanizado, que se pega en frío.

La Fig. 1a muestra una primera posibilidad sobre la forma en que dos piezas de tejido se pueden unir entre sí con las técnicas de fabricación y recubrimiento antes citados. En este caso una primea pieza de tejido 1 está dispuesta solapando con una segunda pieza de tejido 2. En la superficie 7 de las piezas de tejido 1, 2 se encuentra, según la técnica de fabricación empleada, un recubrimiento termoplástico, un recubrimiento de elastómero sin vulcanizar o un recubrimiento de elastómero vulcanizado. Mediante los procedimientos antes citados se unen entre sí las dos piezas de tejido en el punto de solapado. En el caso de emplearse un tejido con un recubrimiento de elastómero vulcanizado se aplica pegamento 4 en el punto de solapado de las piezas de tejido 1, 2.

La Fig. 1b muestra otra posibilidad de realizar la unión entre dos piezas de tejido. En este caso se unen entre sí una primera pieza de tejido 1 y una segunda pieza de tejido 2 en parte de la superficie del tejido de modo que las dos partes de tejido formen una unión en forma de T. Por el lado en el que se separan las piezas de tejido 1, 2 está prevista una cinta tapacosturas 5. La cinta tapacosturas 5 sirve en este caso en primer lugar para evitar que las piezas de tejido se abran o separen. En general las cintas tapacosturas sirven para proteger la costura y/o como elemento de transmisión de fuerzas. Las cintas tapacosturas interiores sirven especialmente para que no penetre aire en las fibrillas del tejido y pueda encontrar así prácticamente un canal hacia el exterior. Las cintas tapacosturas exteriores sirven especialmente para que no penetre agua en las fibrillas del tejido por un efecto de mecha y así pueda alterar a lo largo del tiempo de modo negativo la adherencia del recubrimiento en el tejido. Las superficies 7 de las piezas de tejido 1, 2 y la superficie 7 de la cinta tapacosturas 5 están dotados de un recubrimiento termoplástico, un recubrimiento de elastómero vulcanizado o sin vulcanizar, de modo que según la técnica de fabricación se pueden unir entre sí las piezas de tejido 1, 2 y la cinta tapacosturas 5. En el caso de emplearse un tejido con un recubrimiento de elastómero vulcanizado se puede aplicar pegamento 4 en los puntos de contacto entre las piezas de tejido 1, 2 y la cinta tapacosturas 5. El inconveniente de una costura de esta clase es que en el caso de producirse un daño es difícil de reparar y no resulta estética.

La Fig. 2 muestra otra posibilidad para unir dos piezas de tejido empleando los métodos antes citados. En este caso hay una primera pieza de tejido 1 dispuesta solapando con una segunda pieza de tejido 2. Por ambas caras de los puntos de solape está prevista una cinta tapacosturas 5, 6. La unión entre las dos piezas de tejido 1, 2 así como de las cintas tapacosturas 5, 6 se realiza en este caso en función del recubrimiento empleado en las superficies 7. En el caso de emplearse un tejido con un recubrimiento de elastómero vulcanizado se aplica pegamento 4 sobre los puntos de contacto entre las piezas de tejido 1, 2 y las cintas tapacosturas 5, 6.

Las Fig. 3a y 3b muestran la unión entre dos piezas de tejido, empleando respectivamente una sola cinta tapacosturas 5, 6.

La Fig. 4 muestra la unión entre dos piezas de tejido 1, 2, en una costura a tope. En este caso las piezas de tejido 1, 2 están dispuestas de tal modo que se unen por sus cantos. Por cada una de las dos caras de las piezas de tejido 1, 2 está prevista una cinta tapacosturas 5 ó 6 respectivamente. Las piezas de tejido 1, 2 y las cintas tapacosturas 5, 6 están dotadas en sus superficies 7 de un recubrimiento, de modo que las piezas de tejido 1, 2 se pueden unir con las cintas tapacosturas 5, 6 mediante los procedimientos antes citados.

Los procedimientos descritos presentan sin embargo diversos inconvenientes. El tejido que está dotado de un recubrimiento termoplástico no presenta las características de envejecimiento y resistencia a la intemperie de un tejido que presente un recubrimiento de elastómero. En particular el cloruro de polivinilo (PVC) se vuelve fácilmente frágil y adquiere acritud debido a la pérdida de los plastificantes. El poliuretano y otros termoplásticos no presentan solidez de color ni resistencia a la hidrólisis.

El inconveniente que presenta un tejido con un recubrimiento de elastómero sin vulcanizar es que se trata un procedimiento de fabricación muy complejo. El conformado tiene lugar mediante la aplicación del tejido recubierto de elastómero sin vulcanizar sobre unos moldes predeterminados, y subsiguiente vulcanización, donde debido al empleo de determinados moldes predeterminados no hay posibilidad de modificar y personalizar la forma. Otro inconveniente que presenta el tejido con un recubrimiento de elastómero sin vulcanizar es que el tejido es muy sensible y se puede dañar con gran facilidad.

Los tejidos con un recubrimiento de elastómero vulcanizado se unen entre sí pegándolos. Para ello es preciso que a la superficie que se vaya a pegar se le dé aspereza y se recubra con un pegamento que contenga disolvente. Esta fabricación requiere mucho tiempo y no es ecológica ya que el disolvente ha de evaporarse totalmente antes de que cierre la costura.

Es por lo tanto el objetivo de la presente invención facilitar un procedimiento para unir entre sí dos piezas de tejido así como una costura de dos piezas de tejido, donde sea posible realizar la fabricación de forma ecológica y sencilla y donde resulte posible obtener una unión duradera entre dos piezas de tejido sin manifestaciones de envejecimiento negativas.

Este objetivo se resuelve conforme a la invención por el procedimiento caracterizado en la reivindicación 1 así como por la costura identificada en la reivindicación 8.

De acuerdo con la presente invención se reivindica un procedimiento para unir dos piezas de tejido que comprende los pasos siguientes:

    a) aproximar entre sí dos piezas de tejido en un punto de costura, presentando las piezas de tejido por una primera cara un recubrimiento de elastómero y por una segunda cara un recubrimiento termoplástico,
    b) cubrir el punto de costura por la primera cara de las piezas de tejido mediante una primera cinta tapacosturas, presentando la primera cinta de costura un recubrimiento de elastómero por la cara orientada hacia las piezas de tejido, y
cubrir el punto de costura por la segunda cara de las piezas de tejido mediante una segunda cinta tapacosturas, presentando la segunda cinta tapacosturas un recubrimiento termoplástico por la cara orientada hacia las piezas de tejido,
      c) unir las piezas de tejido con la primera cinta tapacosturas mediante vulcanización de por lo menos uno de los recubrimientos de elastómero, y unir las piezas de tejido con la segunda cinta tapacosturas...

     


    Reivindicaciones:

    1. Procedimiento para unir entre sí dos piezas de tejido (11, 12),

    comprendiendo los pasos siguientes

      a) adosar entre sí dos piezas de tejido (11, 12) en un punto de costura (18), presentando las piezas de tejido (11, 12) por una primera cara (11a, 12a) un recubrimiento de elastómero, y por una segunda cara (11b, 12b) un recubrimiento termoplástico,
      b) cubrir el punto de costura (18) por la primera cara (11a, 12a) de las piezas de tejido (11, 12) mediante una primea cinta tapacosturas (15) presentando la primera cinta tapacosturas (15) un recubrimiento de elastómero por la cara (15a) orientada hacia las piezas de tejido (11, 12) y cubrir el punto de costura (18) por la segunda cara (11b, 12b) de las piezas de tejido (11, 12) mediante una segunda cinta tapacosturas (16), presentando la segunda cinta tapacosturas (16) un recubrimiento termoplástico por la cara (16b) orientada hacia las piezas de tejido (11, 12).
      c) unir las piezas de tejido (11, 12) con la primera cinta tapacosturas (15) mediante vulcanización de por lo menos uno de los recubrimientos de elastómero, y
    unir las piezas de tejido (11, 12) con la segunda cinta tapacosturas (16) mediante tratamiento de los recubrimientos termoplásticos.

      2. Procedimiento según la reivindicación 1, donde el recubrimiento de elastómero por la primera cara (11a, 12a) de las piezas de tejido (11, 12) está vulcanizado.

      3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2,

      donde el recubrimiento de elastómero de la primera cinta tapacosturas (15) está sin vulcanizar.

      4. Procedimiento según la reivindicación 3,

      donde el recubrimiento de elastómero de la primera cinta tapacosturas (15) es de polietileno clorosulfonizado.

      5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4,

      donde en el paso c) se efectúa la unión de las piezas de tejido (11, 12) con la primera cinta tapacosturas (15) mediante la vulcanización del recubrimiento de elastómero de la primera cinta tapacosturas (15).

      6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5,

      donde en el paso c) se efectúa el tratamiento de los recubrimientos termoplásticos mediante calentamiento.

      7. Procedimiento según la reivindicación 6,

      donde en el paso c) se efectúa el calentamiento de los recubrimientos termoplásticos se efectúa bajo presión.

      8. Costura entre dos piezas de tejido (11, 12) comprendiendo dos piezas de tejido (11, 12) adosadas entre sí en un punto de costura (18), presentando las piezas de tejido (11, 12) un recubrimiento de elastómero por una primera cara (11a, 12a) y un recubrimiento termoplástico por una segunda cara (11b, 12b),

      donde una primera cinta tapacosturas (15) que cubre el punto de costura (18) en la primera cara (11a, 12a) de las piezas de tejido (11, 12), presentando la primera cinta tapacosturas (15) por la cara (15a) orientada hacia las piezas de tejido (11, 12) un recubrimiento de elastómero, donde una segunda cinta tapacosturas (16) que cubre el punto de costura (18) por la segunda cara (11b, 12b) de las piezas de tejido (11, 12), presentando la segunda cinta tapacosturas (16) por la cara (16b) orientada hacia las piezas de tejido (11, 12) un recubrimiento termoplástico,

      donde las piezas de tejido (11, 12) se pueden unir con la primera cinta tapacosturas (15) mediante vulcanización de uno de los recubrimientos de elastómero, y donde las piezas de tejido (11, 12) se pueden unir con la segunda cinta tapacosturas (16) mediante tratamiento de los recubrimientos termoplásticos.

      9. Costura según la reivindicación 8,

      donde la primera cara (11a, 12a) de las piezas de tejido (11, 12) está recubierta de un elastómero ya vulcanizado.

      10. Costura según la reivindicación 8 ó 9,

      donde la cara (15a) de la primera cinta tapacosturas (15) orientada hacia las piezas de tejido (11, 12) está recubierta de un elastómero sin vulcanizar.

      11. Costura según la reivindicación 10,

      donde las piezas de tejido (11, 12) se pueden unir con la primera cinta tapacosturas (15) según la reivindicación 8, mediante la vulcanización del recubrimiento de elastómero de la primera cinta tapacosturas (15).

      12. Costura según una de las reivindicaciones 8 a 11,

      donde la primera cara (11a, 12a) de las piezas de tejido (11, 12) y/o la cara (15a) de la primera cinta tapacosturas (15) orientada hacia las piezas de tejido (11, 12) están recubiertos de polietileno clorosulfonizado.

      13. Costura según una de las reivindicaciones 8 a 12,

      donde el tratamiento del recubrimiento termoplástico puede efectuarse mediante calentamiento

      14. Costura según la reivindicación 13,

      donde el calentamiento del recubrimiento termoplástico puede efectuarse bajo presión.

      15. Costura según una de las reivindicaciones 8 a 14,

      donde el recubrimiento termoplástico de la segunda cara (11b, 12b) de las piezas de tejido (11, 12) es preferentemente cloruro de polivinilo o poliuretano.

      16. Costura según una de las reivindicaciones 8 a 15,

      donde el recubrimiento termoplástico de la cara (16b) de la segunda cinta tapacosturas (16) orientada hacia las piezas de tejido (11, 12) es preferentemente cloruro de polivinilo o poliuretano.

      17. Costura según una de las reivindicaciones 8 a 16,

      donde la cara (15b) de la primera cinta tapacosturas (15) alejada de las piezas de tejido (11, 12) presenta un recubrimiento de elastómero vulcanizado.

      18. Costura según una de las reivindicaciones 8 a 17,

      donde la cara (16a) de la segunda cinta tapacosturas (16) alejada de las piezas de tejido (11, 12) presenta un recubrimiento termoplástico.

      19. Costura según una de las reivindicaciones 8 a 16,

      donde las cinta tapacosturas (15, 16) presentan respectivamente refuerzo textil.

      20. Costura según una de las reivindicaciones 8 a 19,

      donde los cantos de las piezas de tejido (11, 12) están dispuestos contiguos entre sí.

      21. Costura según una de las reivindicaciones 8 a 19,

      donde los cantos de las piezas de tejido (11, 12) están dispuestos solapados entre sí.

      22. Cuerpo flotante (21) inflable con aire que presenta por lo menos una costura (20) según una de las reivindicaciones 8 a 21.


       

      Patentes similares o relacionadas:

      Un procedimiento y un aparato para desmontar un módulo de visualización unido mediante un adhesivo líquido ópticamente transparente, del 24 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un procedimiento para desmontar un componente de un conjunto electrónico, que comprende las etapas siguientes: (a) proporcionar un aparato para generar radiación […]

      Adhesivo de fusión en caliente, del 1 de Abril de 2020, de FOREST CHEMICAL GROUP S.L: Adhesivo de fusión en caliente con un punto de reblandecimiento de 105-110 ºC que contiene: 32-40% de un copolímero de etileno acetato de vinilo […]

      Procedimiento de aplicación en caliente de una composición adhesiva sililada, del 11 de Septiembre de 2019, de BOSTIK SA: Procedimiento de aplicación en caliente de una composición adhesiva sobre un soporte , por medio de una instalación de aplicación en caliente […]

      Procedimiento de capas protectoras de óxido sobre sustratos metálicos, del 24 de Julio de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Procedimiento para el tratamiento anticorrosivo de un sustrato metálico seleccionado de aluminio, donde el sustrato metálico se pone en contacto con un electrolito […]

      Procedimiento para la soldadura de dos diferentes plásticos de poliolefina mediante el uso de una capa base, objeto fabricado de acuerdo con este procedimiento, del 17 de Abril de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Procedimiento para la soldadura de dos diferentes plásticos de poliolefina usando una capa base, en el que la capa base contiene por lo menos […]

      Adhesivo termofusible de poliolefina reactiva con baja adherencia a herramientas de aluminio no revestidas y su uso como adhesivo termofusible de laminación, del 15 de Abril de 2019, de SIKA TECHNOLOGY AG: Composición de adhesivo termofusible que comprende a) al menos una poli-α-olefina termoplástica, sólida a 25ºC y con contenido en grupos silano, […]

      Procedimiento para fabricar tableros de material derivado de la madera, en particular tableros de material derivado de la madera OSB y tablero de material derivado de la madera que puede fabricarse según este procedimiento, del 2 de Abril de 2019, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para fabricar tableros de material derivado de la madera OSB, que comprende las siguientes etapas: a) facilitar virutas […]

      Estructura compuesta polimérica reforzada con aleación con memoria de forma y método de fabricación de la misma, del 20 de Febrero de 2019, de THE BOEING COMPANY: Una estructura compuesta, que comprende: una pluralidad de capas de material; una pluralidad de capas intermedias de resina dispuestas entre […]

      Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .