UNIDAD MOVIL DE ANALISIS CLINICOS INMEDIATOS MEDIANTE PRUEBAS Y DISPOSITIVOS DE DIAGNOSTICO RAPIDO.

Unidad móvil de análisis clínicos inmediatos mediante pruebas y dispositivos de diagnóstico rápido.



Constituida a partir de un stock de pruebas de análisis clínicos que se mantienen ordenadas tanto en el almacén de la unidad móvil como de una unidad central para salir cada vez que es cursada una urgencia de análisis desde el exterior. Para el transporte se utiliza un vehículo sanitario equipado con alarmas y sirenas, que aloja depósito de pruebas, una maleta en la que se disponen las pruebas que van a ser usadas de inmediato, constando de aislamiento, dimensiones y compartimientos adecuados para las pruebas y los instrumentos y utensilios necesarios para efectuar las pruebas y recoger muestras en los casos en que sea necesario, así como un ordenador portátil y una impresora, realizándose desde el ordenador la conexión cifrada con el laboratorio central para la inmediata emisión y firma del informe clínico, que emite el facultativo legalmente autorizado, mediante firma electrónica,siendo impreso en la impresora

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700821.

Solicitante: REYES DORADO,JOSE MARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEVILLA.

Inventor/es: REYES DORADO,JOSE MARIA.

Fecha de Solicitud: 28 de Marzo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G3/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › Aspectos de ambulancia en los vehículos; Vehículos con disposiciones particulares para el transporte de enfermos o de inválidos, o de sus medios de transporte personales p. ej. para facilitar el acceso o para cargar sillas de ruedas.

Clasificación PCT:

  • A61G3/00 A61G […] › Aspectos de ambulancia en los vehículos; Vehículos con disposiciones particulares para el transporte de enfermos o de inválidos, o de sus medios de transporte personales p. ej. para facilitar el acceso o para cargar sillas de ruedas.
UNIDAD MOVIL DE ANALISIS CLINICOS INMEDIATOS MEDIANTE PRUEBAS Y DISPOSITIVOS DE DIAGNOSTICO RAPIDO.

Fragmento de la descripción:

Unidad móvil de análisis clínicos inmediatos mediante pruebas y dispositivos de diagnóstico rápido.

La presente invención se refiere a una unidad móvil de análisis clínicos, consistente en un laboratorio portátil, que al realizar la analítica mediante pruebas y dispositivos de diagnóstico rápido obtiene los resultados de forma inmediata.

Su función es la inversa a la de un laboratorio convencional, en el sentido de que no son las muestras las que viajan al laboratorio, sino que es el laboratorio el que viaja al paciente del que se obtienen las muestras para ser analizadas y consiguientemente obtener el diagnóstico de inmediato. Ha sido concebida y realizada con la finalidad de conseguir ventajas en relación a la rapidez, diagnóstico inmediato y servicio puntual allí donde se encuentre el paciente, siendo especialmente útil este análisis y diagnóstico rápido en todos aquellos casos que requieren para su resolución una intervención inmediata.

Es objetivo de la presente invención crear un equipo médico portátil de análisis y de diagnóstico rápido que se pueda aplicar en las numerosas ocasiones en las que el análisis clínico es absolutamente necesario para que el médico o la autoridad competente pueda tomar una decisión, siendo ésta a veces urgente, por lo que se pretende que el sistema propuesto sea adecuado, en particular, también para la medicina de urgencia. Pero también es objeto de la invención ayudar a agilizar y reducir ese hasta ahora largo proceso consistente en que el paciente acude a la consulta del médico, o bien el médico visita al paciente, prescribiendo éste la ejecución de los análisis. Hay que llevar entonces las muestras al laboratorio y esperar los resultados, que según el tipo de laboratorio durará más o menos tiempo, después recogerlas y llevarlas de nuevo al médico para que éste recete de acuerdo con el diagnóstico del análisis. Con la presente invención este proceso queda reducido a llamar a la unidad móvil desde la consulta o la visita, la unidad móvil se acerca al paciente y le realiza el análisis allí mismo.

En el campo industrial del mundo de la analítica clínica en el que se encuadra la presente invención, se conocen numerosos tipos de equipos para asistencia médica, como por ejemplo el descrito por el documento ES 274 227 U que comprende diferentes aparatos y dispositivos necesarios para la ayuda médica de urgencia, tales como aparatos de observación, diagnóstico y tratamiento, así como productos, dispuesto todo en el interior de un estuche transportable. El documento ES 1 031 564 U propone un sistema para la recogida, transporte y entrega de muestras de orina, para su posterior análisis clínico. El ES 2 135 782 T3 describe un equipo médico portátil de medición y diagnóstico con un dispositivo de medición ultrasónica para la determinación de parámetros de circulación en vasos sanguíneos según el principio de frecuencia de Doppler, así como otro dispositivo de medición para captar otros valores fisiológicos, un dispositivo para la valoración de las señales suministradas por los dispositivos de medición, un dispositivo de salida para los valores de medición, un dispositivo de mando y un dispositivo de alimentación de corriente y de tensión, encontrándose los distintos componentes integrados en una forma de construcción compacta, que puede ser sujetada y manejada con una sola mano.

El documento ES 2 111 007 T3 describe un dispositivo para el diagnóstico y el análisis cuantitativo de la apnea y para diagnosticar al mismo tiempo otras enfermedades. El documento ES 2 162 820 T3 propone un control de temperatura para sistema de diagnóstico portátil, proporcionando una unidad de muestreo para un dispositivo de diagnóstico médico portátil u otro dispositivo analítico electroquímico portátil que requiera que las medidas sean hechas a temperatura controlada, comprendiendo un dispositivo de control de temperatura y un cartucho desechable que incorpora una cámara para contener un volumen de muestra y un sustrato sensor, portando el sustrato sensor además un elemento calentador eléctrico incorporado.

La US-A-4397725 describe un aparato para medir la actividad electroquímica de una muestra líquida en un cartucho desechable. Una punta de prueba de sensor de temperatura se proyecta a través de la superficie exterior de una de las placas calentadoras. La US-A-4988211 describe un aparato para medir la temperatura de una muestra contenida en un contenedor plástico por medio de un pirómetro que no entra en contacto con la muestra.

Es decir, existen en el estado de la técnica varias maneras orientadas al análisis clínico, a la ayuda médica de urgencia, al diagnóstico rápido, bien fijos o portátiles, aunque todos referidos sólo a determinados análisis clínicos muy concretos. Igualmente se conocen ejemplos relacionados con el transporte de las muestras a los laborato- rios.

No obstante, no se conoce la existencia de ningún producto con soporte para el caso de que el paciente necesite un análisis y consiguiente diagnóstico urgente relativo a cualquier tipo de enfermedad antes de su traslado al hospital, o en circunstancias en que es imposible su traslado al hospital, bien porque no hay hospital o porque no hay medio de transporte o el paciente no deba ser trasladado antes de conocerse su diagnóstico o corra peligro si no hay una intervención inmediata para la que se precisan los análisis. Por consiguiente el paciente se ve obligado a soportar largas esperas hasta conocer su diagnóstico, siendo a veces esta espera la causante de agravamientos de la enfermedad o de consecuencias aún peores.

Un laboratorio clínico convencional es un conjunto médico donde entran muestras humanas tanto de sangre como de orina, saliva, suero, plasmas, líquido amniótico, humor vítreo, heces, pelo, uñas, piel, sudor, biopsias, etc. para su análisis. El laboratorio está compuesto de distintas máquinas, llamadas autoanalizadores como nombre genérico. Un autoanalizador hace todo tipo de analítica, pero si un laboratorio por ejemplo tiene muchas muestras de droga, ese autoanalizador se convierte en un analizador de droga, si lo que más tiene son muestras de orina, o de colesterol, por ejemplo, se convierte en un analizador de orina o de colesterol.

Existen tres tipos de laboratorios clínicos. En los tres las muestras viajan desde el punto de extracción o recolección de la muestra hasta el laboratorio. Uno es el laboratorio CORE. En él las muestras entran hoy y los resultados de los análisis efectuados sobre tales muestras se emiten mañana. El segundo es el laboratorio de referencia. En éste las muestras entran hoy y los resultados salen entre 3 y 28 días. El tercero es el laboratorio de urgencia. En éste último las muestras entran hoy y los resultados de la analítica se pueden obtener hoy.

Lo que pretende la invención es que el auto analizador funcione no actuando sobre la muestra que le llega, sino sobre una serie de pruebas conteniendo reactivos que reaccionan en contacto o en presencia de la muestra indicando unos resultados que en relación con la enfermedad a la que el análisis se refiera serán positivos si hay reacción y negativos si no la hay. Hay pruebas para cada enfermedad. Es decir, en lugar de llevar la muestra al laboratorio, llevar el laboratorio a la muestra obteniendo así un resultado inmediato.

Los inconvenientes que presentan los laboratorios convencionales y los sistemas de análisis clínicos conocidos en el estado de la técnica en relación con la presente invención son los siguientes:

- Los laboratorios convencionales tienen que acumular un número de pruebas mínimos para arrancar, de lo contrario no pueden funcionar si el analizador no está lleno de muestras. Por ello muchos laboratorios tienen acuerdos con otros más importantes, o especializados en determinadas analíticas, a los que reenvían las muestras que aquéllos no pueden analizar. Otros utilizan muestras ya analizadas para ocupar los espacios vacíos. De ahí que el análisis individual sea difícil o casi imposible en los laboratorios convencionales.

- Necesitan personal altamente cualificado para el control y mantenimiento de la maquinaria, tales como ingenieros o técnicos especialistas en esa maquinaria de difícil manejo.

- Los resultados no son inmediatos.

- Existe el riesgo de degradación de las muestras debido a vicisitudes o inconvenientes del viaje, como por ejemplo altas temperaturas, alta humedad, luz, agitación y el tiempo con la consiguiente pérdida de vida de la muestra.

- Se calcula en un 7% el error debido...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad móvil de análisis clínicos inmediatos mediante pruebas y dispositivos de diagnóstico rápido, constituida a partir de un stock facultativamente controlado de pruebas de análisis clínicos (2) consistentes en tiras impregnadas por reactivos químicos que en contacto con la muestra indican el estado en que ésta se encuentra, revelando el diagnóstico de la enfermedad a través de un color determinado, o una línea o puntos u otro indicador, dependiendo del tipo de muestra y del reactivo químico utilizado, caracterizado porque las pruebas se mantienen convenientemente ordenadas tanto en el almacén (1) de la unidad móvil como de una unidad central (3) preparadas para salir a destino cada vez que es cursada una urgencia de análisis desde el exterior. El stock del almacén (3) cubre el suministro permanente de la zona geográfica cubierta por la unidad móvil, manteniendo el número de pruebas suficientes. Para el transporte se utiliza un vehículo sanitario (13) visiblemente rotulado consistente en un furgón acondicionado para este fin, equipado con las alarmas (14) y sirenas (15) propias de las ambulancias. Dicho vehículo aloja además en su interior un almacén o depósito de pruebas, una maleta (5) en la que se disponen las pruebas (2) que van a ser usadas de inmediato, constando de aislamiento, dimensiones y compartimientos adecuados para el correcto almacenaje de las pruebas (2) y de los instrumentos (7) y utensilios necesarios para efectuar las pruebas y en su caso recoger muestras, así como formularios (8) para informes. El vehículo aloja también un ordenador portátil (11) y una impresora (12), realizándose desde el ordenador la conexión cifrada con el laboratorio central para la inmediata emisión y firma del informe clínico, que emite el médico, biólogo o farmacéutico con especialidad en analítica clínica, es decir el director técnico legalmente autorizado, mediante firma electrónica, siendo todo ello impreso en la impresora (12).

2. Unidad móvil de análisis clínicos inmediatos mediante pruebas y dispositivos de diagnóstico rápido, según reivindicación 1, caracterizada porque la maleta (5) está dotada de una forma de construcción compacta, con asa (9) para que pueda ser sujetada y manejada con una sola mano. También está provista de correas (10) para su amarre al furgón.

3. Unidad móvil de análisis clínicos inmediatos mediante pruebas y dispositivos de diagnóstico rápido, según reivindicación 1, caracterizada por ser el vehículo utilizado en lugar de un furgón una motocicleta, provista de dos alojamientos, uno para la maleta y otro para el ordenador con impresora y web-cam conectado vía satélite al laboratorio principal.

4. Unidad móvil de análisis clínicos inmediatos mediante pruebas y dispositivos de diagnóstico rápido, según reivindicación 1, caracterizada porque el vehículo utilizado es un turismo con maleta de pruebas, ordenador, web-cam, impresora y comunicación con laboratorio principal.

5. Unidad móvil de análisis clínicos inmediatos mediante pruebas y dispositivos de diagnóstico rápido, según reivindicación 1, caracterizada por utilizarse en aquellos casos en los que no sea posible acceder con vehículo o no se disponga de vehículo, como por ejemplo en regiones del tercer mundo, tan sólo la maleta de pruebas y un teléfono móvil vía satélite para comunicación de voz y datos vía satélite con el laboratorio principal.

6. Unidad móvil de análisis clínicos inmediatos mediante pruebas y dispositivos de diagnóstico rápido, según reivindicación 1, caracterizada porque la maleta para alojamiento de pruebas es de material adecuado para propiedades mecánicas, eléctricas y térmicas.

7. Unidad móvil de análisis clínicos inmediatos mediante pruebas y dispositivos de diagnóstico rápido, según reivindicación 1, caracterizada porque la maleta de pruebas presenta un buen comportamiento ante los agentes atmosféricos, pudiendo ser los materiales de fabricación del tipo plástico, metal o madera siempre que dé lugar a un producto final en perfectas condiciones.

8. Unidad móvil de análisis clínicos inmediatos mediante pruebas y dispositivos de diagnóstico rápido, según reivindicación 1, caracterizada porque la maleta de pruebas puede diseñarse con todo tipo de formas acordes con su finalidad, pudiendo ser rectangular, cuadrangular con bordes redondeados y cualquier otro diseño adecuado.

9. Unidad móvil de análisis clínicos inmediatos mediante pruebas y dispositivos de diagnóstico rápido, según reivindicación 1, caracterizada porque el vehículo laboratorio o unidad móvil portátil puede alojar una segunda maleta e incluso una tercera en casos de accidentes u otras necesidades, haciendo posible que tanto el conductor como dos acompañantes puedan realizar la analítica, siempre que estén en posesión de la titulación académica adecuada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de montaje de equipos, del 29 de Abril de 2020, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Un sistema de montaje de equipos, que comprende: una pista de montaje rápido para acoplar a una superficie , que comprende: una placa de respaldo que […]

Embarcación ambulancia rápida para el transporte de heridos, pacientes y similares, del 13 de Mayo de 2019, de STEM S.R.L.: Embarcación ambulancia rápida para el transporte de pacientes, heridos y similares, que comprende una lugar de cuidados médicos vinculada sólidamente a una […]

Sistema de montaje de equipos, del 12 de Marzo de 2019, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Un sistema de montaje de equipos, que comprende: una pista de montaje rápido para acoplar a una superficie , que comprende: una placa de respaldo que […]

Sistema de asiento de cuidador en vehículos de emergencia, del 9 de Enero de 2019, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Un sistema de transporte de pacientes en vehículos de emergencia que comprende: un pasillo de carga que proporciona acceso a un interior […]

Conjunto formado por un respirador de emergencia y por su base mural, del 13 de Junio de 2018, de AIR LIQUIDE MEDICAL SYSTEMS: Conjunto respirador/base que comprende un respirador y una base apta y concebida para recibir y llevar el respirador , comprendiendo la citada base un sistema […]

Silla elevadora multifuncional para el traslado de personas discapacitadas en interior, del 13 de Octubre de 2016, de CANOTTI, S.L.: 1. Silla elevadora multifuncional para el traslado de personas discapacitadas en interior, caracterizada por estar constituida a partir de una estructura de soporte , que […]

Sistema de transporte de pacientes en vehículos de emergencia, del 17 de Agosto de 2016, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Un sistema de transporte de pacientes en vehículos de emergencia que comprende: un pasillo de carga que proporciona acceso a un interior de un vehículo […]

Imagen de 'Disposición para montar una base de soporte en una pared'Disposición para montar una base de soporte en una pared, del 23 de Marzo de 2016, de Frestems Oy: Disposición para unir una base de camilla a una pared, comprendiendo la disposición una base de camilla ; primeros y segundos brazos giratorios , pudiendo unirse […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .