UN VEHICULO DE TRANSPORTE DE CARGAS.

Una estructura portadora de artículos de carga para un vehículo (10) de transporte de cargas que tiene un cuerpo que forma un compartimento (16) de transporte de la carga por encima de una cubierta (17) de carga,

estando dicha estructura portadora de artículos de carga situada dentro del compartimento (16) de transporte de carga e incluyendo una pluralidad de plataformas (42) de carga para soportar artículos de carga sobre las mismas; y una estructura de soporte de la plataforma que puede situarse a lo largo de la línea central longitudinal de la cubierta (17) de carga, caracterizada porque dicha estructura de soporte de la plataforma define, para cada plataforma (42) de carga, una pluralidad de formaciones (46) de soporte a diferentes niveles por encima de la cubierta (17) de carga y proporciona al menos el soporte parcial de la plataforma (42) de carga a un nivel seleccionado por encima de un medio lado de la cubierta (17) de carga, como sea determinado por las formaciones (46) de soporte

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W04000810IB.

Solicitante: LONG, MARK, JAMES.

Nacionalidad solicitante: Sudáfrica.

Dirección: 5 GLENMORE CLOSE, ASSAGAY,3610 PINETOWN.

Inventor/es: LONG,MARK,JAMES.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 5 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 1/00 Vehículos destinados principalmente al transporte de cargas y modificados para facilitar la carga, la fijación de la carga o su descarga (vehículos para transportar las cosechas con medios incorporados para la carga o descarga A01D 90/00; particularidades de los vehículos de recogida de basuras B65F; carga o descarga de vehículos por medios no integrados en ellos B65G). › con movimiento paralelo de alto a bajo del elemento soportante o contenedor de la carga (en combinacíon con el basculamiento B60P 1/34; dispositivos para levantar o bajar mercancías voluminosas o pesadas para su carga o descarga pudiéndose desplazar sobre ruedas o dispositivos análogos, p.ej. carros de horquilla elevadora, B66F 9/06).
  • B60P7/15 B60P […] › B60P 7/00 Fijación o cobertura de la carga sobre vehículos. › comportando los órganos de estibaje de la carga una barra móvil.

Clasificación PCT:

  • B60P1/00 B60P […] › Vehículos destinados principalmente al transporte de cargas y modificados para facilitar la carga, la fijación de la carga o su descarga (vehículos para transportar las cosechas con medios incorporados para la carga o descarga A01D 90/00; particularidades de los vehículos de recogida de basuras B65F; carga o descarga de vehículos por medios no integrados en ellos B65G).
  • B62D33/04 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 33/00 Carrocerías para vehículos de mercancías (en los que un elemento que lleva la carga es móvil B60P; tapicerías B60R 13/00). › Compartimientos de carga cerrados.

Clasificación antigua:

  • B60P7/00 B60P […] › Fijación o cobertura de la carga sobre vehículos.
UN VEHICULO DE TRANSPORTE DE CARGAS.

Fragmento de la descripción:

Un vehículo de transporte de cargas.

La presente invención se refiere a una estructura portadora de artículos de carga según el preámbulo de la reivindicación 1. Ese tipo de estructura portadora se conoce por el documento WO 92/40314.

La invención se refiere en particular a una estructura portadora de artículos de carga para un vehículo de transporte de cargas del tipo que tiene un cuerpo que constituye un compartimento de transporte de la carga por encima de una cubierta de carga, donde el compartimento de transporte de la carga es del tipo de carga lateral y se proporciona para el transporte de productos transportados sobre bandejas, sobre hojas de carga, en contenedores, directamente sobre la plataforma, y de modos similares.

Un vehículo de transporte de cargas del tipo anterior puede ser un camión que tenga su propio compartimento de transporte de la carga, o puede ser un remolque que sea arrastrado por un motor. Cualquier referencia que se haga aquí más adelante a un vehículo de transporte de carga debe ser interpretada como se ha especificado.

La invención se describirá en este documento generalmente con referencia a la situación de un artículo de carga dentro del compartimento de transporte de cargas de un vehículo que transporta la carga, comprendiendo un artículo de carga, como se cita en esta memoria, cualquier producto que haya de ser soportado directamente sobre una superficie proporcionada por un vehículo de transporte de cargas para este propósito, un producto y una hoja de carga sobre la cual éste es transportado, un producto y una plataforma sobre la cual éste es transportado, un producto y un contenedor en el cual este es transportado, una bandeja solamente, y similares. Además, las referencias en esta memoria a la línea central de la cubierta de carga de un vehículo que transporta la carga deben ser interpretadas como una referencia a una línea imaginaria definida a lo largo de toda la longitud de la cubierta de carga del vehículo que transporta la carga y que divide ésta en dos mitades laterales iguales. Una mitad lateral de una cubierta de carga como es denominada en adelante, debe ser interpretada consecuentemente.

La configuración general de un vehículo de transporte de cargas del tipo que aquí se contempla es bien conocida y por consiguiente esta no forma parte de la presente invención, y no se describirá con más detalle en esta memoria. Es bien conocido también en relación con un vehículo de transporte de cargas de este tipo, que la utilización del espacio del compartimento de transporte de cargas puede ser muy ineficaz cuando se transportan artículos de carga de tipo particularmente voluminoso. En particular, cuando se transportan tales artículos de carga, no es posible a menudo apilar un artículo de carga sobre otro, pues el artículo de carga inferior puede ser dañado de ese modo.

Los espacios dentro de los compartimentos que transportan cargas de los vehículos que transportan la carga son por tanto utilizados ineficazmente o, con la posibilidad de que los artículos cargados sean dañados, no obstante, para minimizar los gastos de transporte, los artículos de carga son en efecto apilados unos sobre otros, resultando aplastados los artículos más bajos, o siendo dañados de alguna otra manera.

Con objeto de mitigar los problemas anteriores en relación con la utilización de vehículos de transporte del tipo que aquí se contempla, el Solicitante ha propuesto, en su solicitud de patente internacional número PCT/IB01/02150 (número de publicación WO 02/ 40314, mencionada anteriormente), proporcionar el emplazamiento de la estructura de soporte de la plataforma a lo largo de la línea central de la cubierta de carga de un vehículo de transporte de cargas y el soporte de las plataformas de carga mediante la estructura de soporte de las plataformas a niveles elevados por encima de las mitades laterales de la cubierta de carga, en lugares entre los extremos opuestos de la cubierta de carga.

Los artículos de carga pueden ser soportados por tanto en diferentes niveles en el compartimento de transporte de la carga de un vehículo que tiene esa estructura de soporte de la carga y plataformas de soporte, sin ser apilados directamente unos sobre otros, evitando al menos el problema de los daños citado anteriormente. Para optimizar la utilización del espacio, la altura de las plataformas por encima de la plataforma de carga debe hacerse ajustable de modo que puedan ser acomodados artículos de carga que tengan diferentes alturas, y aunque ese ajuste de la altura se proporciona en la publicación del Solicitante de la solicitud de patente internacional, los medios de ajuste de la altura que se contemplan han probado ser extremadamente complicados, caros y difíciles de utilizar. En consecuencia, un objeto de esta invención es mitigar al menos este problema particular.

Según la invención se proporciona una estructura portadora de cargas según la reivindicación 1. Realizaciones preferidas de la misma son el tema de las reivindicaciones dependientes.

Más características de la invención se describen más adelante con referencia a dos ejemplos de una estructura portadora de artículos de carga para un vehículo de transporta de la carga, de acuerdo con la invención, que son ilustradas en los dibujos esquemáticos que se acompañan. En los dibujos:

la Figura 1 muestra una vista lateral esquemática de una primera realización de una estructura portadora de artículos de carga para un vehículo que transporta cargas, de acuerdo con la invención;

la Figura 2 muestra una vista lateral más detallada de la parte de remolque delantera del vehículo de la Figura 1;

la Figura 3 muestra una vista extrema delantera de la parte de remolque delantera de la Figura 2 vista en un lugar entre sus extremos opuestos;

la Figura 4 muestra una vista lateral de un poste de soporte del vehículo de carga de la Figura 1;

la Figura 5 muestra una vista delantera del poste de soporte de la Figura 4;

la Figura 6 muestra una vista lateral esquemática de la parte del remolque delantera de una segunda realización del vehículo de transporte de cargas, de acuerdo con la invención, con ciertas parte eliminadas en atención a la claridad;

la Figura 7 muestra una vista extrema delantera de la parte de remolque de la Figura 6 como se ve en un lugar entre sus extremos opuestos;

la Figura 8 muestra una vista extrema delantera más detallada de la parte del vehículo como se muestra en la Figura 7;

la Figura 9 muestra una vista extrema delantera de la parte del vehículo como se muestra en la Figura 8;

la Figura 10 muestra una vista en planta de la parte del vehículo como se muestra en la Figura 8;

la Figura 11 muestra un detalle del segmento como se selecciona en la Figura 10;

la Figura 12 muestra una vista frontal del tablero delantero del compartimento de transporte de cargas de la parte de remolque delantera del vehículo de la Figura 1;

la Figura 13 muestra una vista trasera del tablero trasero del compartimento de transporte de cargas de la parte de remolque delantera del vehículo de la Figura 1;

la Figura 14 muestra una vista delantera de un mecanismo de elevación asociado con el tejado del compartimento de transporte de cargas de la Figura 1, como es soportado encima del tablero delantero y el tablero trasero como se muestra en las Figuras 12 y 13; y

la Figura 15 muestra una vista lateral del mecanismo de elevación como se muestra en la Figura 14.

Haciendo referencia inicialmente a la Figura 1 de los dibujos, un vehículo de transporte de cargas, de acuerdo con la invención, está designado generalmente con el número 10 de referencia. El vehículo 10 que transporta la carga es un motor y un vehículo tipo remolque que incluye un motor 12. un remolque delantero 14 acoplado con el motor mediante una quinta disposición de acoplamiento de las ruedas y un remolque trasero 15 acoplado con el remolque delantero 14. El remolque delantero 14 tiene una cubierta 17 de carga por encima de la cual está definido un compartimento 16 de transporte de cargas mediante un cuerpo que incluye un tablero delantero 18, un tablero trasero 20, un techo 22 y paredes laterales (no mostradas) que son de un tipo que permite la carga lateral del compartimento 16.

El remolque trasero 15 tiene similarmente una cubierta 24 de carga encima de la cual está definido un compartimento 26 de transporte de cargas que es definido por un cuerpo que incluye...

 


Reivindicaciones:

1. Una estructura portadora de artículos de carga para un vehículo (10) de transporte de cargas que tiene un cuerpo que forma un compartimento (16) de transporte de la carga por encima de una cubierta (17) de carga, estando dicha estructura portadora de artículos de carga situada dentro del compartimento (16) de transporte de carga e incluyendo una pluralidad de plataformas (42) de carga para soportar artículos de carga sobre las mismas; y una estructura de soporte de la plataforma que puede situarse a lo largo de la línea central longitudinal de la cubierta (17) de carga, caracterizada porque dicha estructura de soporte de la plataforma define, para cada plataforma (42) de carga, una pluralidad de formaciones (46) de soporte a diferentes niveles por encima de la cubierta (17) de carga y proporciona al menos el soporte parcial de la plataforma (42) de carga a un nivel seleccionado por encima de un medio lado de la cubierta (17) de carga, como sea determinado por las formaciones (46) de soporte.

2. Una estructura portadora de artículos de carga según la reivindicación 1, en la que cada plataforma (42) de carga comprende una plataforma sustancialmente rectangular que puede ser soportada por la estructura de soporte de la plataforma en los lugares que coincidan con un borde longitudinal de la plataforma.

3. Una estructura portadora de artículos de carga según las reivindicaciones 1 ó 2, en la cual la estructura de soporte de la plataforma incluye, para cada plataforma (42), un par de postes (40) de soporte espaciados que definen las formaciones de soporte para cada plataforma (42) de carga y que pueden ser asegurados entre la cubierta (17) de carga y el cuerpo que forma el compartimento (16) de transporte de cargas donde el cuerpo define el techo del compartimento (16) de transporte de cargas.

4. Una estructura portadora de artículos de carga según la reivindicación 3, en la cual cada par de postes (40) de soporte define formaciones de soporte para soportar, al menos parcialmente, una plataforma (42) de carga sobre cada lado de la línea central de la cubierta (17) de carga por encima de cada mitad de la cubierta (17) de carga.

5. Una estructura portadora de artículos de carga según las reivindicaciones 3 ó 4, en la que la estructura de soporte de la plataforma incluye una pluralidad de parea de postes (40) de soporte localizables a lo largo de la línea central de la cubierta (17) de carga entre los extremos opuestos de la misma, pares adyacentes de postes de soporte que tienen cada uno un poste común que se proporciona para al menos el soporte parcial de una plataforma sobre cada lado de la misma, a lo largo de la longitud de la cubierta de carga.

6. Una estructura portadora de artículos de carga según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, en la cual las formaciones (46) de soporte definidas por los postes de soporte proporcionados para la aplicación a pivote de las plataformas (42) de carga con respecto a los postes (40) de soporte, que permite el desplazamiento de las plataformas entre una posición operativa, en la cual estas están dispuestas sustancialmente paralelas a la cubierta (17) de carga del vehículo por encima de la cubierta (17) de carga y en la cual los artículos de carga pueden ser soportados sobre la misma, y una posición inoperante, en la cual están plegadas sustancialmente en un plano definido por los postes (40) de soporte.

7. Una estructura portadora de artículos de carga según la reivindicación 6, en la cual cada plataforma (42) de carga tiene formaciones (50) que sobresalen longitudinalmente de la misma en direcciones opuestas desde lados opuestos de la plataforma y las formaciones (46) de soporte definidas por los postes (40) de soporte definen formaciones de aplicación complementarias que pueden recibir y localizar respectivas formaciones tipo pasador en una configuración en la cual se proporciona el soporte giratorio de la plataforma (42).

8. Una estructura portadora de artículos de carga según las reivindicaciones 6 ó 7, en la cual la estructura de soporte de la plataforma incluye al menos un miembro de retención para cada plataforma, para retener la plataforma en su posición operativa.

9. Una estructura portadora de artículos de carga según la reivindicación 8, en la cual la estructura de soporte de la plataforma incluye dos miembros de retención para cada plataforma.

10. Una estructura portadora de artículos de carga según la reivindicación 9, en la cual los miembros de retención, para cada plataforma de carga, comprenden pies (52) de longitud ajustable que pueden actuar entre su plataforma de carga y la cubierta de carga del vehículo para mantener la plataforma de carga en su posición operativa.

11. Una estructura portadora de artículos de carga según la reivindicación 10, en la cual los pies (52) de longitud ajustable para cada plataforma (42) de carga están asegurados a su plataforma en un lugar a lo largo del borde longitudinal de la plataforma que está dispuesto remoto del borde longitudinal de la misma que es soportado por los postes (40) de soporte, siendo los extremos inferiores operativos de los pies (52) localizables de modo liberable con respecto a la cubierta de carga para proporcionar el soporte de la plataforma de carga en su posición operativa.

12. Una estructura portadora de artículos de carga según las reivindicaciones 10 u 11, en la cual los pies (52) para cada plataforma (42) de carga están asegurados articuladamente a su plataforma de carga en una configuración en la cual ellos pueden plegarse sobre la plataforma (42) y ser mantenidos en esta posición con respecto a la plataforma (42), mientras la plataforma (42) se dispone en su posición inoperante.

13. Una estructura portadora de artículos de carga según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, que puede ser combinada con un vehículo que tenga tiras (58) que puedan ser suspendidas del techo, definidas por el cuerpo del compartimento (16) de transporte carga del mismo, definiendo las tiras (58) formaciones de aplicación a lo largo de la longitud de las mismas que pueden ser aplicadas de forma liberable con formaciones complementarias definidas a lo largo del borde de cada plataforma (42) remota de los postes (40) permitiendo, a través de esa aplicación, la liberación de la plataforma (42) de los postes (40) y por consiguiente, mediante una acción de inclinación, la elevación o bajada de la plataforma (42) con respecto a los postes (40) y la reaplicación con los postes (40), a continuación de la cual puede ser ajustada la longitud de los pies y la plataforma (42) puede ser liberada de las tiras (58).

14. Una estructura portadora de artículos de carga según la reivindicación 9, en la cual los miembros de retención, para cada plataforma (84) de carga, son montantes alargados (88) que actúan entre su plataforma y los postes (78) de soporte que soportan la plataforma, estando los montantes (88) asegurados a pivotamiento a su plataforma y siendo aplicables de modo liberable con respecto a los postes (78) de soporte que soportan la plataforma a diferentes niveles, que acomodan diferentes niveles de la plataforma.

15. Una estructura portadora de artículos de carga según la reivindicación 14, en la cual los extremos de los montantes (88) que se aplican con los postes (78) de soporte definen formaciones en forma de púas que sobresalen de los mismos y los postes (78) definen formaciones de aplicación complementarias que pueden recibir y situar las formaciones en forma de púas en una configuración en la cual se permite el ajusta de la posición de los montantes con respecto a sus postes de soporte.

16. Una estructura portadora de artículos de carga según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual la estructura portadora de artículos de carga incluye medios de bloqueo para bloquear de modo liberable cada plataforma en su configuración de transporte de carga con respecto a la estructura de soporte de la plataforma en cada nivel seleccionado por encima de una mitad lateral de la cubierta de carga.

17. Una estructura portadora de artículos de carga según la reivindicación 16, en la cual los medios de bloqueo incluyen pasadores de bloqueo que pueden cooperar con la estructura de soporte de la plataforma.

18. Un vehículo de transporte de cargas que tiene un cuerpo que forma un compartimento (16) de transporte de carga encima de una cubierta (17) de carga, que incluye una estructura portadora de artículos de carga según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17.

19. Un vehículo de transporte de cargas según la reivindicación 18, en el que el techo (22), definido por el cuerpo del compartimento de transporta de carga del vehículo, está asegurado sobre las paredes definidas por el cuerpo que rodean el compartimento en una configuración en la cual el techo puede sr elevado con respecto a las paredes citadas en una posición en la cual se facilita la carga del compartimento de transporte de cargas.

20. Un vehículo de transporte de cargas según la reivindicación 19, que incluye un mecanismo (104, 106) de elevación y descenso para elevar y bajar el techo definido por el cuerpo del compartimento de transporte de cargas, siendo accionable el mecanismo para elevar y bajar la carga desde fuera del compartimento mediante una disposición de palanca.


 

Patentes similares o relacionadas:

VEHÍCULO ADAPTADO PARA EL TRANSPORTE DE OPERARIOS DE CARROS DE LIMPIEZA VIARIA Y DE SU EQUIPAMIENTO CORRESPONDIENTE, del 22 de Mayo de 2020, de URBASER, S.A.: 1. Vehículo adaptado para el transporte de operarios de carros de limpieza viaria y de su equipamiento correspondiente, que comprende: - una estructura de […]

Sistema y carril de sujeción, del 2 de Octubre de 2019, de POMMIER: Sistema de sujeción de un objeto a una pared de soporte , especialmente de un vehículo de transporte de objetos, del tipo que comprende al menos un carril […]

Sistema de fijación para elementos de diseño de interiores de vehículos comerciales, del 10 de Julio de 2019, de Blomberger Holzindustrie GmbH: Sistema de fijación para elementos de diseño de interiores de vehículos comerciales con al menos un perfil extruido de metal fijable a la estructura de espacio […]

Sistema de soporte y/o de estiba de mercancías, especialmente para vehículo de carretera para transporte, del 24 de Abril de 2019, de JEAN CHEREAU SAS: 1. Sistema de soporte y/o de estiba de mercancías, especialmente para vehículo de carretera para transporte, que comprende al menos dos carriles […]

VEHÍCULO ADAPTADO PARA EL TRANSPORTE DE OPERARIOS DE CARROS DE LIMPIEZA VIARIA Y DE SU EQUIPAMIENTO CORRESPONDIENTE, del 29 de Marzo de 2019, de URBASER, S.A.: Vehículo adaptado para el transporte de operarios de carros de limpieza viaria y de su equipamiento correspondiente. La presente invención se refiere a un vehículo […]

Imagen de 'Dispositivo para la fijación de carga'Dispositivo para la fijación de carga, del 7 de Marzo de 2013, de FAHRZEUGWERK BERNARD KRONE GMBH: Dispositivo para la fijación o inmovilización de la carga en los vehículos de carga, el cual se compone de unas vigas que por lo menos aproximadamente […]

Imagen de 'Superestructura de transporte con teleros'Superestructura de transporte con teleros, del 31 de Mayo de 2012, de FAHRZEUGWERK BERNARD KRONE GMBH: Vehículo con un fondo de carga , en especial un camión semi-remolque con un dispositivo para el aseguramiento de la carga , el cual […]

Soporte de listones para superestructuras de vehículos industriales, del 30 de Mayo de 2012, de F. HESTERBERG & SOHNE GMBH & CO. KG: Soporte de listones para superestructuras de vehículos industriales con una caja de soporte en la que se aloja elextremo de un listón , abierta hacia arriba y compuesta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .