UN METODO PARA MONTAR EL ROTOR DE UN AEROGENERADOR.

Un método para montar el rotor de un aerogenerador (11) que comprende los siguientes pasos:

elevar y montar el buje del rotor (15) en la góndola (21); elevar y montar las palas del rotor (25, 27, 29) en el buje (15) usando un dispositivo elevador (17) cooperante con un cabrestante (19) en el suelo, realizando el montaje de cada pala después de rotar el buje (15) hasta disponer su parte conectora (25'', 27'', 29'') con cada pala (25, 27, 29) enfrente de ella cuando es elevada, estando instalado dicho dispositivo elevador (17) en una posición fija en el buje (15) y comprendiendo en una realización preferente una ménsula (31) montada en la sección frontal (16) del buje y una polea de gancho (33) montada en dicha ménsula (31) con un cable (35) conectado a dicho cabrestante (19). La invención también se refiere a un método de desmontaje de una pala de rotor

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200603165.

Solicitante: GAMESA INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: VANGSY,BENT.

Fecha de Solicitud: 4 de Diciembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03D1/00B

Clasificación PCT:

  • F03D1/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.F03D 1/00 Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/02). › implicando medios fijos para el guiado del viento, p. ej. mediante conjuntos de álabes o canales directores (F03D 9/35 tiene prioridad).
UN METODO PARA MONTAR EL ROTOR DE UN AEROGENERADOR.

Fragmento de la descripción:

Un método para montar el rotor de un aerogenerador.

Campo de la invención

Esta invención se refiere a un método para montar el rotor de un aerogenerador y, en particular, a un método para montar el rotor de un aerogenerador que no usa una grúa para subir las palas del rotor.

Antecedentes

Las dimensiones de los rotores de los aerogeneradores modernos (p. ej. diámetros de rotor de 150 m y pesos de rotor de alrededor de 50 toneladas) requieren que el montaje de los componentes del aerogenerador se lleve a cabo en varios pasos. En particular, los rotores se suelen montar después del montaje de la góndola en la torre.

Algunos métodos conocidos de montaje del rotor usan grúas móviles para elevar rotores de aerogenerador previamente ensamblados en el suelo y para montar el conjunto en el eje de baja velocidad sobresaliente de la góndola. Estos métodos se han vuelto problemáticos porque, por una parte, el incremento de tamaño y peso del rotor del aerogenerador requiere grúas móviles costosas y porque, por otra parte, el entorno de la ubicación del aerogenerador a veces limita o impide la elevación del rotor completamente montado por ser impracticable.

También se conocen métodos para el montaje del rotor que usan grúas móviles para elevar el rotor de un aerogenerador en varios pasos. Por ejemplo EP 1 507 975 describe un método comprendiendo un primer paso en el que se eleva y se monta un sub-ensamblaje del buje con dos palas y un segundo paso en el que se eleva la tercera pala y se monta en el buje.

También se conocen métodos para el montaje del rotor que usan grúas instaladas en la góndola. EP 1 350 953 describe una grúa que usa una o dos secciones de la torre previamente montadas como su mástil de soporte. Una vez que la grúa alcanza una altura óptima, llevando el correspondiente componente del aerogenerador, se gira para colocar dicho componente en su sitio. WO 02/099278 describe una plataforma elevadora que se mueve a lo largo de raíles fijados a la torre del aerogenerador.

También se conocen métodos para el montaje del rotor en los que se montan las palas sin usar una grúa. En el método descrito en WO 2004/067954 en lugar de una grúa se usa un cable fijado entre una parte del buje y el suelo y la pala puede ser montada moviéndola hacia arriba o desmontada moviéndola hacia abajo a lo largo de dicho cable. DE 20 2004 016460 describe medios de elevación, cooperando con un cabrestante, en el suelo que se montan en el buje del rotor en distintas posiciones para la elevación y montaje de cada pala.

Los costes de las grúas, tanto móviles como estacionarias, demandan sistemas de grúas más simples y pequeñas para montar rotores de aerogeneradores.

La presente invención está orientada a la satisfacción de esa demanda.

Sumario de la invención

Es un objeto de la presente invención proporcionar un método eficiente de montaje del rotor de un aerogenerador para grandes aerogeneradores y en particular para aerogeneradores con grandes palas de rotor.

Este y otros objetos de la presente invención se consiguen con un método de montaje del rotor de un aerogenerador soportado por una torre que comprende los siguientes pasos: primero, elevar el buje del rotor y montar el buje del rotor en la góndola del aerogenerador; segundo, elevar las palas del rotor y montar las palas del rotor en el buje del rotor usando un dispositivo elevador cooperante con un cabrestante en el suelo, realizando el montaje de cada pala después de rotar el buje del rotor hasta disponer su parte conectora con la pala enfrente de ella cuando es elevada y estando instalado dicho dispositivo elevador en una posición fija en el buje del rotor.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un método para desmontar palas de rotor.

Este objeto de la presente invención se consigue mediante un método de desmontaje de una pala de rotor del rotor de un aerogenerador soportado por una torre que comprende los siguientes pasos: primero, rotar el buje del rotor hasta situar la pala del rotor en su posición más baja; segundo, instalar en el buje del rotor un dispositivo elevador cooperante con un cabrestante en el suelo; tercero, desmontar y bajar la pala del rotor utilizando dicho dispositivo elevador.

Otras características y ventajas de la presente invención se desprenderán de la siguiente descripción detallada de una realización ilustrativa y no limitativa de su objeto en relación con las figuras que se acompañan.

Breve descripción de las figuras

Las Figuras 1a, 1b y 1c muestran esquemáticamente la elevación y montaje del buje del rotor según la presente invención.

La Figura 2 muestra esquemáticamente el dispositivo elevador instalado en el buje del rotor según la presente invención.

Las Figuras 3a, 3b y 3c muestran la rotación del buje del rotor durante el montaje de las tres palas del rotor de acuerdo con la presente invención.

La Figura 4 muestra esquemáticamente la unidad de agarre utilizada para elevar las palas del rotor según la presente invención.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas

Un aerogenerador 11 convencional comprende una torre 13 soportando una góndola 21 que alberga medios para convertir la energía rotacional del rotor del aerogenerador en energía eléctrica.

El rotor del aerogenerador comprende un buje de rotor 15 y, normalmente, tres palas 25, 27, 29.

El buje del rotor 15 está conectado al eje principal, la multiplicadora y el generador el aerogenerador para transferir el par generado por el rotor al generador incrementando la velocidad del eje a fin de alcanzar una velocidad rotacional apropiada del rotor del generador.

El método de montaje del rotor de un aerogenerador 11 según la presente invención comienza después de la erección de la torre 13 y el montaje de la góndola 21 en la parte superior de la torre 13.

En una realización preferente de la presente invención, el primer paso del método de montaje del rotor en el aerogenerador 11 comprende la instalación en el suelo de un dispositivo elevador 17 en el buje del rotor 15 y la elevación y montaje del buje del rotor 15.

El dispositivo elevador 17 cooperante con el cabrestante 19 situado en el suelo, será usado como medio elevador auxiliar para elevar el buje del rotor 15 y como el medio elevador principal para elevar las palas del rotor 25, 27, 29.

El dispositivo elevador 17 comprende una ménsula 31 montada en el buje del rotor 15 y una polea de gancho 33, con un gancho 37, montada en dicha ménsula 31, que tiene un cable 35 conectado a dicho cabrestante 19 en el suelo. La ménsula 31 está montada en la sección frontal 16 del buje del rotor al que está unida la punta de la carena 18 de manera que la punta de la carena 18 debe estar abierta cuando el dispositivo elevador 17 se instala en el buje del rotor 15.

El buje del rotor 15 se eleva y monta en la góndola 21 del aerogenerador usando una grúa estacionaria 41 instalada en la góndola 21. El dispositivo elevador 17 también se usa, si es necesario, como se ilustra en la Figura 1 para evitar que el buje del rotor 15 pueda colisionar con la torre 13 cuando se eleva el buje del rotor 15.

En el segundo paso, las palas del rotor 25, 27, 29 se elevan usando dicho dispositivo elevador 17 y se montan en el buje del rotor 15, una a una.

Como se ilustra en las Figuras 3a, 3b y 3c el buje del rotor 15 se rota 120º usando un dispositivo de rotación ad-hoc (no mostrado), para disponer cada parte conectora 25', 27', 29' enfrente de cada pala 25, 27, 29 cuando es elevada.

El montaje de las palas 25, 27, 29 incluye su conexión con los cilindros hidráulicos de regulación de paso 26, 28, 30 montados en la parte frontal del buje del rotor 15. De cara a evitar cualquier colisión entre la polea de gancho 33 y dichos cilindros hidráulicos 26, 28, 30 durante las rotaciones del buje del rotor 15, es necesario que el dispositivo de montaje 39 de la polea de gancho 33 en la ménsula 31 permita un movimiento a lo largo de la ménsula 31 de manera que pueda estar fijada en dos posiciones: una para la elevación de las palas 25, 27, 29 y otra para la rotación del buje del rotor 15.

Por otra parte, el dispositivo de montaje 39 de dicha polea de gancho 33 en dicha ménsula 31 incluye medios que permiten que la polea de gancho 33 esté continuamente en posición vertical.

En una realización preferente,...

 


Reivindicaciones:

1. Método de montaje del rotor de un aerogenerador (11) soportado por una torre (13) que comprende los siguientes pasos:

a) elevar el buje del rotor (15) y montar el buje del rotor (15) en la góndola (21) del aerogenerador (11);

b) elevar las palas del rotor (25, 27, 29) y montar las palas del rotor (25, 27, 29) en el buje del rotor (15) usando un dispositivo elevador (17) cooperante con un cabrestante (19) en el suelo, realizando el montaje de cada pala después de rotar el buje del rotor (15) hasta disponer su parte conectora (25', 27', 29') con cada pala (25, 27, 29) enfrente de ella cuando es elevada y estando instalado dicho dispositivo elevador (17) en una posición fija en el buje del rotor (15).

2. Método de montaje del rotor de un aerogenerador (11) según la reivindicación 1, en el que dicho dispositivo elevador (17) comprende:

- una ménsula (31) montada en la sección frontal (16) del buje del rotor;

- una polea de gancho (33) montada en dicha ménsula (31) con un cable (35) conectado a dicho cabrestante (19).

3. Método de montaje del rotor de un aerogenerador (11) según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en el que en el paso a) el buje del rotor (15) es elevado usando una grúa (41) instalada en la góndola (21).

4. Método de montaje del rotor de un aerogenerador (11) según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que el buje del rotor (15) se conecta con el dispositivo elevador (17) en el suelo y se eleva en cooperación con el cabrestante (19) al que se une a través del cable (35) manteniendo una distancia con la torre (13).

5. Método de montaje del rotor de un aerogenerador (11) según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, en el que en el paso b) la elevación de una pala (25) se realiza cogiendo dicha pala con el gancho (37) de la polea de gancho (33) a través de un dispositivo de agarre (45) y unas orejetas unidas a la pala manteniendo un ángulo de inclinación de la pala (25) respecto a una línea vertical comprendido entre 5º y 15º.

6. Método de montaje del rotor de un aerogenerador (11) según la reivindicación 5, en el que la polea de gancho (33) se monta en la citada ménsula (31) mediante el dispositivo de montaje (39), comprendiendo dicho dispositivo (39) medios convencionales que permiten que la polea de gancho (33) esté continuamente en posición vertical.

7. Método de montaje del rotor de un aerogenerador (11) según cualquiera de las reivindicaciones 5-6, en el que la polea de gancho (33) está fijada a dicha ménsula (31) en al menos dos posiciones mediante el dispositivo de montaje (39) de dicha polea de gancho (33) en dicha ménsula (31).

8. Método de montaje del rotor de un aerogenerador (11) según cualquiera de las reivindicaciones 5-7, en el que el dispositivo de agarre (45) comprende un conector de gancho (47) con puntos de fijación para los dos extremos de una cuerda (49) pasante por un orificio en una orejeta (51) unida a la pala (25) en un punto alejado de su raíz y dos orificios (57, 59) en orejetas unidas a la raíz (55) de la pala.

9. Método de desmontaje de una pala de rotor del rotor de un aerogenerador (11) soportado por una torre (13) que comprende los siguientes pasos:

a) rotar el buje del rotor (15) para disponer la pala de rotor a desmontar en su posición más baja;

b) instalar en el buje del rotor (15) un dispositivo de elevación (17) cooperante con un cabrestante (19) en el suelo;

c) desmontar y bajar la pala de rotor usando dicho dispositivo de elevación (17).


 

Patentes similares o relacionadas:

EQUIPO Y PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN DE LA TERCERA PALA DE UN AEROGENERADOR, del 14 de Febrero de 2012, de GRUPO DE INGENIERIA OCEANICA, S.L: Equipo y procedimiento de instalación de la tercera pala de un aerogenerador , estando situado dicho aerogenerador sobre una plataforma emplazada […]

BASE DE CIMENTACIÓN PARA EL MONTAJE DE AEROGENERADORES EN LECHO ACUÁTICO Y MÉTODO DE FABRICACIÓN DE DICHA CIMENTACIÓN, del 30 de Diciembre de 2011, de TORRES MARTINEZ,MANUEL: Base de cimentación para el montaje de aerogeneradores en lecho acuático y método de fabricación de dicha cimentación, formada por una estructura cónica que se compone de […]

BASAMENTO PARA UN PARQUE EÓLICO MARINO CON AL MENOS UN PASO DE CABLE MARINO, del 27 de Diciembre de 2011, de BARD HOLDING GMBH: Basamento para un parque eólico marino con al menos un paso de cable marino, caracterizado porque el paso de cable marino se encuentra a una […]

DISPOSITIVO PARA ERIGIR UNA TORRE DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA COMPUESTA DE SEGMENTOS DE TORRE INDIVIDUALES, del 9 de Diciembre de 2011, de W2E WIND TO ENERGY GMBH: Dispositivo para erigir una estructura de torre compuesta de segmentos constructivos individuales, en particular una instalación de energía eólica compuesta de […]

PROCEDIMIENTO PARA ERIGIR UNA TORRE ASÍ COMO INSTALACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA, del 2 de Diciembre de 2011, de WOBBEN, ALOYS: Procedimiento para erigir una torre, en particular una torre de una instalación de energía eólica, con una cimentación con anclajes de segmento, estando […]

CUBO REFORZADO DE ROTOR DE UNA TURBINA DE ENERGÍA EÓLICA, del 8 de Septiembre de 2011, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Cubo del rotor de una turbina de energía eólica que comprende: un cuerpo hueco que puede rotar alrededor de un eje geométrico de rotación y que está provisto […]

SOPORTE PARA EL TRANSPORTE DE PALAS, del 23 de Agosto de 2011, de GAMESA INNOVATION AND TECHNOLOGY, S.L: Soporte para el transporte de palas de aerogenerador en un contenedor formado por cerchas y barras y teniendo al menos un suelo (8; 8'; 8''), al menos […]

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN EN EL MAR DE UN AEROGENERADOR, del 12 de Julio de 2011, de SAIPEM, S. A.: Procedimiento de instalación en el mar de un aerogenerador que comprende un pilón telescópico (3, 3a-3c) que comprende por lo menos dos elementos tubulares coaxiales deslizantes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .