PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO FOTOPROTECTOR DE LAS FIBRAS DE QUERATINA TEÑIDAS ARTIFICIALMENTE MEDIANTE APLICACION DE UNA MEZCLA DE AGUA LIQUIDA/VAPOR DE AGUA.

Procedimiento de tratamiento de las fibras de queratina teñidas artificialmente mediante coloración directa o mediante coloración de oxidación,

en particular del cabello humano, caracterizado por que consiste en aplicar, sobre dichas fibras de queratina, una composición que no contiene agente de coloración de oxidación ni agente oxidante y que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, al menos un agente protector seleccionado entre los filtros UV orgánicos hidrosolubles o liposolubles cuyo log P es inferior o igual a 6, y después en aplicar sobre las fibras una mezcla de agua líquida/vapor de agua cuya temperatura está comprendida entre 40 y 75ºC; seleccionándose dichos filtros orgánicos entre los derivados cinámicos y los derivados de benzofenona

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06120443.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14 RUE ROYALE,75008 PARIS.

Inventor/es: LALLEMAN,BORIS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Septiembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 9 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › caracterizadas por una forma física especial.
  • A61K8/35 A61K 8/00 […] › Cetonas, p. ej. quinonas, benzofenona.
  • A61K8/37 A61K 8/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61Q17/04 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 17/00 Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos. › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.
  • A61Q5/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado del cabello.
  • A61Q5/00C

Clasificación PCT:

  • A61K8/34 A61K 8/00 […] › Alcoholes.
  • A61K8/35 A61K 8/00 […] › Cetonas, p. ej. quinonas, benzofenona.
  • A61K8/368 A61K 8/00 […] › con grupos carboxilo directamente unidos a átomos de carbono de anillos aromáticos.
  • A61Q17/04 A61Q 17/00 […] › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.
  • A61Q5/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado del cabello.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de tratamiento fotoprotector de las fibras de queratina teñidas artificialmente mediante aplicación de una mezcla de agua líquida/vapor de agua.

La presente invención tiene por objeto un procedimiento de tratamiento de las fibras de queratina teñidas artificialmente mediante coloración directa o mediante coloración de oxidación, en particular del cabello humano, que comprende la aplicación sobre dichas fibras de queratina de una composición que no contiene agente de coloración de oxidación ni agente oxidante y que comprende al menos un agente protector seleccionado entre los filtros UV orgánicos hidrosolubles o liposolubles cuyo log P es inferior o igual a 6, y después la aplicación sobre las fibras de una mezcla de agua líquida/vapor de agua cuya temperatura está comprendida entre 40º y 75ºC; seleccionándose dichos filtros entre los derivados cinámicos y los derivados de benzofenona.

La presente invención también tiene por objeto la utilización de dicho procedimiento para proteger a las fibras de queratina teñidas artificialmente mediante coloración directa o mediante coloración de oxidación, en particular el cabello humano contra la acción de los agentes atmosféricos y particularmente contra la acción de la luz.

Se sabe bien que el cabello se sensibiliza o fragiliza en diversos grados mediante la acción de los agentes atmosféricos y particularmente de la luz. Numerosas publicaciones divulgan que la luz natural destruye algunos aminoácidos del cabello. Al alterar estas agresiones la fibra capilar, disminuyen sus propiedades mecánicas como la resistencia a la tracción, la carga antes de la rotura y la elasticidad, o su resistencia al hinchado en un medio acuoso. El cabello está entonces apagado, áspero y quebradizo.

También se sabe que, particularmente, la luz tiende a agredir el color natural del cabello así como el color artificial del cabello teñido. El color del cabello se debilita poco a poco o vira hacia matices poco estéticos o indeseables.

El efecto de la luz es aún más visible sobre el cabello teñido mediante una coloración artificial en particular la coloración de oxidación o la coloración directa. En este caso, una exposición a la luz conduce a una degradación de los colorantes presentes a la vez en el cabello y en su superficie. De ello resulta un apagamiento y/o un viraje importantes del color del cabello.

Desde hace muchos años se buscan, en la industria cosmética, sustancias que permitan proteger el cabello de las degradaciones generadas por las agresiones atmosféricas, tales como la luz. En particular, se buscan productos que protejan la integridad de las fibras de queratina, es decir su composición, su estado en superficie, su color natural o artificial, sus propiedades mecánicas intrínsecas (la resistencia a la tracción, la carga antes de la rotura y la elasticidad, o su resistencia al hinchado en un medio acuoso).

Para luchar contra estas degradaciones de la queratina del cabello, ya se ha propuesto utilizar agentes de protección como los filtros UV orgánicos, anti-oxidantes, quelantes o agentes anti-radicales libres.

De este modo, se han propuesto algunas sustancias susceptibles de filtrar las radiaciones luminosas, como el ácido 2-hidroxi-4-metoxi benzofenona-5-sulfónico o sus sales (FR-A-2 627 085) o el ácido 4-(2-oxo-3-bornilibdeno metil)benceno sulfónico o sus sales (EP-A-329 032) o también la lactoferrina (FR-A-2 673 839).

Se conocen en la solicitud de patente japonesa JP05-043437 composiciones colorantes que contienen ácido 2-hidroxi-4-metoxi benzofenona-5-sulfónico o sus sales, un alcohol aromático y un colorante directo ácido.

Sin embargo, las composiciones cosméticas actuales que contienen agentes protectores, no proporcionan una completa satisfacción y en particular sobre el cabello teñido con tintes de oxidación azules como los obtenidos con los acoplamientos que comprenden meta-fenilendiaminas.

Ya se ha propuesto tratar con un gas que comprende vapor de agua el cabello teñido por oxidación (aplicación de una composición que comprende al menos un precursor de coloración de oxidación y de una composición que comprende al menos un agente oxidante) para acelerar el proceso de coloración en la patente FR-1011151 o para reducir la selectividad del cabello después de la coloración en la patente EP0659396.

Ya se ha propuesto en la patente FR2713929 tratar con un gas que comprende vapor de agua el cabello que haya sufrido una decoloración mediante aplicación de una composición que contiene un agente oxidante para obtener una decoloración rápida que no genera ningún reflejo rojo.

La solicitante ha descubierto ahora de manera sorprendente un nuevo procedimiento de tratamiento de las fibras de queratina teñidas artificialmente mediante coloración directa o mediante coloración de oxidación, en particular del cabello humano, que comprende la aplicación sobre dichas fibras de queratina de una composición que no contiene agente de coloración de oxidación ni agente oxidante y que comprende al menos un agente protector seleccionado entre los filtros UV orgánicos hidrosolubles o liposolubles cuyo log P es inferior o igual a 6, y después la aplicación sobre las fibras de una mezcla de agua líquida/vapor de agua cuya temperatura está comprendida entre 40 y 75ºC; seleccionándose dichos filtros entre los derivados cinámicos y los derivados de benzofenona.

Este procedimiento permite obtener una mejor protección de dichas fibras contra la acción de los agentes atmosféricos y particularmente contra los efectos nefastos de la luz.

Se obtiene en particular, gracias a este procedimiento de tratamiento, una mejora de la resistencia a la luz de la coloración del cabello teñido mediante coloración directa o coloración por oxidación. El procedimiento de tratamiento de acuerdo con la invención también permite aportar un efecto de protección frente a la luz resistente a varios lavados con champú.

Todos estos descubrimientos se encuentran en la base de la presente invención.

De este modo, de acuerdo con la presente invención, se ha propuesto ahora un procedimiento de tratamiento de las fibras de queratina teñidas artificialmente mediante coloración directa o mediante coloración de oxidación, en particular del cabello humano, caracterizado por que consiste en aplicar sobre dichas fibras de queratina una composición sin agente de coloración de oxidación y sin agente oxidante que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, al menos un agente protector seleccionado entre los filtros UV orgánicos hidrosolubles o liposolubles cuyo log P es inferior o igual a 6; seleccionándose dichos filtros entre los derivados cinámicos y los derivados de benzofenona, y después en aplicar sobre las fibras una mezcla de agua líquida/vapor de agua cuya temperatura está comprendida entre 40 y 75ºC.

Se entiende por "que no contiene agente de coloración de oxidación" que no contiene ningún precursor de coloración de oxidación tales como bases o acopladores en una cantidad suficiente que permita teñir por oxidación las fibras de queratina en contacto con un agente oxidante.

Se entiende por "que no contiene agente oxidante" que no contiene ningún agente oxidante en una cantidad que permita decolorar por oxidación las fibras de queratina.

Otro objeto de la invención consiste en la utilización de dicho procedimiento para la protección de las fibras de queratina contra la acción de los agentes atmosféricos y particularmente contra la acción de la luz.

Un objeto de la invención consiste en la utilización de dicho procedimiento después del tratamiento de una coloración de oxidación o de una coloración directa de las fibras de queratina y más particularmente del cabello.

Otro objeto de la invención se refiere a un procedimiento de coloración de las fibras de queratina, en particular del cabello humano, que comprende al menos las siguientes etapas a), b) y c):

a) se realiza una coloración directa o de oxidación de dichas fibras;

b) se aplica sobre dichas fibras una composición que no contiene agente de coloración de oxidación ni agente oxidante y que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable y en particular cosméticamente aceptable, al menos un agente protector seleccionado entre los filtros UV orgánicos hidrosolubles o liposolubles cuyo log P es inferior o igual a 6;

c) se aplica sobre dichas...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de tratamiento de las fibras de queratina teñidas artificialmente mediante coloración directa o mediante coloración de oxidación, en particular del cabello humano, caracterizado por que consiste en aplicar, sobre dichas fibras de queratina, una composición que no contiene agente de coloración de oxidación ni agente oxidante y que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, al menos un agente protector seleccionado entre los filtros UV orgánicos hidrosolubles o liposolubles cuyo log P es inferior o igual a 6, y después en aplicar sobre las fibras una mezcla de agua líquida/vapor de agua cuya temperatura está comprendida entre 40 y 75ºC; seleccionándose dichos filtros orgánicos entre los derivados cinámicos y los derivados de benzofenona.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la mezcla de agua líquida/vapor de agua contiene además uno o más gases o compuestos vaporizables diferentes.

3. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que la mezcla de agua líquida/vapor de agua se pone en contacto con las fibras durante un periodo que varía entre 1 segundo y 1 hora.

4. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la mezcla de agua líquida/vapor de agua se pone en contacto con las fibras durante un periodo que varía entre 5 minutos y 15 minutos.

5. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que consiste en enfriar las fibras tratadas con la mezcla de agua líquida/vapor de agua haciendo pasar sobre o a través de éstas una corriente de aire frío o una corriente de aire a temperatura ambiente.

6. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que los derivados cinámicos se seleccionan entre:

Ethylhexyl Methoxycinnamate,

Isopropyl Methoxy cinnamate,

Isoamyl Methoxy cinnamate,

Cinoxate,

DEA Methoxycinnamate,

Diisopropyl Methylcinnamate.

7. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que los derivados de benzofenona se seleccionan entre

Benzophenone-1,

Benzophenone-2,

Benzophenone-3,

Benzophenone-4,

Benzophenone-5,

Benzophenone-6,

Benzophenone-8,

Benzophenone-9.

8. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que los filtros UV orgánicos liposolubles se seleccionan entre

Ethylhexyl Methoxycinnamate,

Benzophenone-3.

9. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el o los agentes protectores de las fibras de queratina tienen un log P inferior a 4,5 y más preferiblemente inferior a 2.

10. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el o los agentes protectores son solubles a al menos el 0,5% en agua o alcoholes inferiores de C1-C4 a 25ºC.

11. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que el o los agentes protectores presentan, en su estructura, al menos una función ácida en forma libre o parcial o totalmente salificada.

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, en el que los agentes protectores presentan, en su estructura, al menos una función ácido sulfónico en forma libre o parcial o totalmente salificada.

13. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que el o los agentes protectores son filtros UV orgánicos hidrosolubles.

14. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 13, en el que los filtros UV orgánicos hidrosolubles se seleccionan entre

Benzophenone-4

Benzophenone-5

Benzophenone-9 o sus mezclas.

15. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 14, en el que el agente protector es Benzophenone-4.

16. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, en el que el o los agentes protectores de las fibras de queratina representan del 0,15% al 50% en peso, preferiblemente del 0,35% al 30% en peso y más particularmente del 0,5 al 20% en peso con respecto al peso total de la composición.

17. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, en el que el medio fisiológicamente aceptable está constituido por agua o por una mezcla de agua y de al menos un disolvente orgánico cosméticamente aceptable.

18. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 17, en el que los disolventes orgánicos se seleccionan entre alcanoles inferiores de C1-C4; polioles y éteres de polioles y sus mezclas.

19. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18, en el que la composición comprende uno o más aditivos seleccionados entre agentes tensioactivos aniónicos, catiónicos, no iónicos, anfóteros, zwitteriónicos o sus mezclas, polímeros aniónicos, catiónicos, no iónicos, anfóteros, zwitteriónicos o sus mezclas, agentes espesantes minerales u orgánicos, y en particular los espesantes asociativos de polímeros aniónicos, catiónicos, no iónicos y anfóteros, agentes de penetración, agentes secuestradores, perfumes, tampones, agentes dispersantes, agentes de acondicionamiento tales como, por ejemplo, siliconas volátiles o no volátiles, modificadas o sin modificar, agentes formadores de películas, ceramidas, agentes conservantes y agentes opacificantes.

20. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19, en el que la composición comprende al menos un alcohol aromático y al menos un ácido aromático carboxílico.

21. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 20, en el que el o los alcoholes aromáticos representan del 0,01% al 50% en peso, preferiblemente del 0,1% al 30% en peso y, más particularmente, del 1 al 20% en peso con respecto al peso total de la composición.

22. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 21, en el que el o los alcoholes aromáticos están presentes a concentraciones superiores al 1% en peso.

23. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 20 a 21, en el que el alcohol aromático es alcohol bencílico.

24. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 23, en el que el o los ácidos aromáticos o sus sales representan del 0,001% al 30% en peso, preferiblemente del 0,01% al 20% en peso y, más particularmente, del 0,1 al 10% en peso con respecto al peso total de la composición.

25. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 24, en el que el ácido aromático es ácido benzoico.

26. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 25, en el que la composición comprende además al menos un agente acondicionador.

27. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 26, en el que el o los agentes acondicionadores representan del 0,001% al 20% en peso, preferiblemente del 0,01% al 10% en peso y más particularmente del 0,1 al 3% en peso con respecto al peso total de la composición final.

28. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 27, en el que la composición se presenta en forma de loción acuosa o hidroalcohólica; de gel, de leche, de crema, de emulsión o de espuma.

29. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 28, en el que la composición se envasa en forma de vaporizador, de frasco dosificador o en un recipiente de aerosol.

30. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 29, en el que el pH de la composición aplicada sobre las fibras de queratina varía generalmente entre 1 y 11 y preferiblemente entre 2 y 6.

31. Utilización del procedimiento tal como se define de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 30, para la protección de las fibras de queratina, en particular del cabello humano, contra la acción de los agentes atmosféricos y particularmente contra la acción de la luz.

32. Utilización del procedimiento tal como se define de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 30, de forma posterior al tratamiento de una coloración de oxidación o de una coloración directa de las fibras de queratina y, más particularmente, del cabello humano.

33. Procedimiento de coloración de las fibras de queratina, en particular del cabello humano, que comprende al menos las siguientes etapas a), b) y c):

a) se realiza una coloración directa o de oxidación de dichas fibras,

b) se aplica sobre dichas fibras una composición que comprende al menos un agente protector y que no contiene agente de coloración de oxidación ni agente oxidante, tal como se define en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores;

c) se aplica sobre dichas fibras una mezcla de agua líquida/vapor de agua, tal como se define en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

34. Procedimiento de coloración de las fibras de queratina, en particular del cabello humano, caracterizado por que comprende las siguientes etapas:

1) se aplica sobre dichas fibras a) una composición (A) colorante directa o de oxidación durante un tiempo suficiente para desarrollar el color,

2) eventualmente, se realiza a continuación un aclarado y/o un lavado con champú y/o un secado parcial o total de dichas fibras,

3) se aplica una composición (B) que comprende al menos un agente protector y que no contiene agente de coloración de oxidación ni agente oxidante, tal como se define en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores;

4) eventualmente, se realiza a continuación un aclarado y/o un lavado con champú y/o un secado parcial o total de dichas fibras,

5) se aplica sobre las fibras una mezcla de agua líquida/vapor de agua, tal como se define en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores;

6) eventualmente, se realiza a continuación un aclarado y/o un lavado con champú y/o un secado parcial o total de dichas fibras.

35. Procedimiento de coloración de las fibras de queratina, en particular del cabello humano, caracterizado por que comprende las siguientes etapas:

1) se aplica una composición (B) que comprende un agente protector y que no contiene agente de coloración de oxidación ni agente oxidante, tal como se define en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores;

2) se realiza eventualmente un aclarado y/o un lavado con champú y/o un secado parcial o total de dichas fibras,

3) se aplica sobre las fibras una mezcla de agua líquida/vapor de agua, tal como se define en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores;

4) se aplica sobre dichas fibras a) una composición (A) colorante directa o de oxidación durante un tiempo suficiente para desarrollar el color,

5) se realiza eventualmente un aclarado y/o un lavado con champú y/o un secado parcial o total de dichas fibras.

6) eventualmente, se realiza a continuación un aclarado y/o un lavado con champú y/o un secado parcial o total de dichas fibras.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Composición cosmética que comprende partículas de polímeros termoplásticos…'Composición cosmética que comprende partículas de polímeros termoplásticos biodegradables, uso cosmético de estas partículas y procedimiento de tratamiento cosmético, del 29 de Julio de 2020, de LABORATOIRES CLARINS: Composición cosmética que comprende, en un medio cosméticamente aceptable, partículas de polímeros termoplásticos obtenidas por un procedimiento […]

Composición destinada especialmente a afeitar la piel, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición, en particular composición cosmética, destinada especialmente a afeitar la piel, preferiblemente la piel de la cara, caracterizada por el hecho de que […]

Composiciones bucales antimicrobianas basadas en sílice, del 1 de Julio de 2020, de Evonik Operations GmbH: Una composición bucal que comprende: (i) un vehículo; (ii) de 0,02 a 2 % p. de un compuesto antimicrobiano catiónico; y (iii) de 0,1 a 4,5 % p. de […]

Procedimiento de tinción por oxidación que usa un sustrato que posee al menos un tinte de oxidación y una composición acuosa, del 1 de Julio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para la tinción por oxidación de fibras queratínicas, en particular fibras queratínicas humanas tales como el cabello, que consiste en i) poner en […]

Procedimiento para la fabricación aditiva de un objeto tridimensional que comprende o forma una composición cosmética por proyección directa utilizando un material fotoactivable, del 1 de Julio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para la fabricación aditiva de un objeto tridimensional que comprende o forma una composición cosmética, el procedimiento comprende […]

Composición cosmética anhidra sólida, procedimiento de preparación, procedimientos de tratamiento cosmético, y kit asociado, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Composición cosmética anhidra sólida en forma de partículas en la que el tamaño de las partículas está, en la dimensión más grande de las […]

Composición cosmética de las partículas de aerogel de sílice hidrofóbica y un polímero espesante acrílico, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento de tratamiento capilar de las materias queratínicas, que comprende la aplicación sobre dichas materias de una composición cosmética que comprende […]

Composición acuosa para el cuidado y/o maquillaje de materiales de queratina que comprende microcápsulas que encapsulan una dispersión aceitosa de al menos un agente reflectante, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Composición en forma de gel acuoso para el cuidado y/o maquillaje de materiales de queratina que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, a) una fase acuosa; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .