DISPOSITIVO DE TRATAMIENTO DE GAS POR CATALISIS, EN PARTICULAR PARA UNA CAMPANA DE FILTRADO DE HUMOS DE COCCION.

Dispositivo de tratamiento de gas por catálisis que comprende:



- un soporte monolítico (11), que tiene canales de paso (12) de un flujo gaseoso y partículas activas de tratamiento colocadas sobre el soporte monolítico (11); y

- electrodos (13, 14) de generación de un plasma de descarga colocados a ambos lados del soporte monolítico (11), estando colocado cada electrodo (13, 14) en un plano transversal a dichos canales de paso (12) de un flujo gaseoso, estando acondicionados unos pasos (20) del flujo gaseoso perpendicularmente al plano del electrodo (13, 14),

caracterizado porque está acondicionado un espacio (21) entre dicho plano del electrodo (13, 14) y el soporte monolítico (11)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2003/003919.

Solicitante: FAGORBRANDT SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 7, RUE HENRI BECQUEREL,92500 RUEIL MALMAISON.

Inventor/es: ROUSSEAU, ANTOINE, CHEVRIER, JEAN-PAUL, AYRAULT,CECILE, TATIBOUET,JEAN-MICHEL, PASQUIERS,STEPHANE, FRESNET,FRANCOIS, BARRAULT,JOEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D53/88B

Clasificación PCT:

  • B01D53/88 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 53/00 Separación de gases o de vapores; Recuperación de vapores de disolventes volátiles en los gases; Depuración química o biólogica de gases residuales, p. ej. gases de escape de los motores de combustión, humos, vapores, gases de combustión o aerosoles (recuperación de disolventes volátiles por condensación B01D 5/00; sublimación B01D 7/00; colectores refrigerados, deflectores refrigerados B01D 8/00; separación de gases difícilmente condensables o del aire por licuefacción F25J 3/00). › Manipulación o montaje de catalizadores.

Clasificación antigua:

  • B01D53/88 B01D 53/00 […] › Manipulación o montaje de catalizadores.
DISPOSITIVO DE TRATAMIENTO DE GAS POR CATALISIS, EN PARTICULAR PARA UNA CAMPANA DE FILTRADO DE HUMOS DE COCCION.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de tratamiento de gas por catálisis, en particular para una campana de filtrado de humos de cocción.

La presente invención se refiere a un dispositivo de tratamiento de gas por catálisis.

Se refiere también a una campana de filtrado de los humos de cocción y a un sistema de tratamiento por catálisis de gas que aplica dicho dispositivo.

La invención se inscribe en general en el marco del tratamiento de los gases, en particular para su reciclaje, en campanas filtrantes de humos de cocción o también en sistemas de climatización.

En particular, durante la cocción de los alimentos, los humos y gases de cocción contienen numerosas partículas en suspensión, grasas u odorantes, que es necesario poder tratar eficazmente, sobre todo cuando la campana de filtrado es de tipo para reciclaje y cuando los gases y humos de cocción son expulsados después de su tratamiento al aire ambiente.

Se conocen dispositivos de tratamiento por catálisis de gases en los que se genera una reacción catalítica para degradar los componentes orgánicos volátiles que constituyen principalmente los humos de cocción.

En la práctica, un soporte que tiene canales para el paso del flujo gaseoso que se va a tratar, comprende partículas activas de tratamiento que permiten conseguir catálisis de las moléculas odorantes que se encuentran en los humos de cocción.

Se conocen también dispositivos en los que se activa el fenómeno de catálisis gracias a la generación de un plasma de descarga en el soporte catalítico.

La utilización de un plasma de descarga permite en especial rebajar la temperatura a la que son eficaces las reacciones catalíticas para destruir los compuestos orgánicos volátiles.

Este dispositivo de tratamiento de gas está descrito en particular en el documento FR 2 818 558.

Para dejar paso libre al flujo gaseoso, se colocan electrodos paralelamente a los canales de paso en el soporte catalítico.

Sin embargo, este dispositivo presenta condicionantes en las dimensiones para la generación del plasma, de manera que es poco apto para ser integrado dentro de un circuito de circulación de gases como los que equipan las campanas de cocción o los climatizadores.

Se conoce también un dispositivo de tratamiento de gas descrito en el documento EP 1 086 740 en el que están colocados unos electrodos perpendicularmente a los canales de paso en el soporte catalítico.

Sin embargo, el avance del flujo gaseoso entre estos electrodos y el soporte catalítico resulta difícil.

La presente invención tiene como objetivo resolver los inconvenientes arriba citados y proponer un dispositivo de tratamiento por catálisis de gases de estructura relativamente simplificada, que permita un avance eficaz del flujo gaseoso que se va a tratar.

Para ello, la presente invención tiene por objeto un dispositivo de tratamiento por catálisis de gas que comprende un soporte monolítico, que tiene canales de paso de un flujo gaseoso y partículas activas de tratamiento colocadas en el soporte monolítico, y con electrodos de generación de un plasma de descarga colocados a ambos lados del soporte monolítico, estando dispuesto cada electrodo en un plano transversal a los canales de paso de un flujo gaseoso y estando acondicionados pasos del flujo gaseoso perpendicularmente al plano del electrodo.

De acuerdo con la invención, está acondicionado un espacio entre el plano del electrodo y el soporte monolítico.

De este modo se puede obtener una circulación correcta del flujo gaseoso a través de los canales de paso del soporte monolítico, a la salida de los pasos acondicionados en el plano del electrodo. Este espacio favorece el paso del flujo gaseoso, en particular cuando los pasos perpendiculares al plano del electrodo no coinciden con los canales de paso del soporte monolítico.

Además, gracias a la disposición de los electrodos, el conjunto electrodos-soporte, en el plano de los electrodos, es decir en el plano transversal a los canales de paso del flujo gaseoso, puede tener cualquier dimensión.

De este modo, se pueden dar unas dimensiones al dispositivo para que se adapte perfectamente a una sección interna de un conducto, que puede ser circular, ovalado o incluso rectangular.

Según una característica preferida de la invención, unos medios que forman un tirante se encuentran colocados entre el soporte y los electrodos. Estos medios forman tirantes que permiten separar el soporte del electrodo.

Según otra característica preferida de la invención, estos medios que forman un tirante están formados por una junta de estanqueidad que permite evitar que una parte del flujo gaseoso no rodee el soporte monolítico.

Según un modo de realización de la invención particularmente práctico, cada electrodo está formado por una placa con orificios de paso del flujo gaseoso repartidos por la placa.

Al perforar orificios en la placa que forma el electrodo, se realizan pasos para el flujo gaseoso que atraviesa el dispositivo.

En una forma de realización particularmente práctica de la invención, cada electrodo está formado por un soporte plano que tiene, en al menos una de las caras, un circuito impreso, recubierto con una material dieléctrico.

Según otro aspecto de la invención, una campana de filtrado de los humos de cocción tiene un dispositivo de tratamiento según la invención.

Una campana de filtrado clásica puede estar de este modo equipada directamente en el interior de su conducto de circulación de los gases con un dispositivo de tratamiento con una sección transversal acorde con las dimensiones del conducto de circulación.

Según otro aspecto de la invención, un sistema de tratamiento por catálisis de los gases comprende al menos dos dispositivos de tratamiento yuxtapuestos según la invención, comprendiendo los dispositivos de tratamiento un electrodo común de generación de un plasma de descarga.

De este modo se pueden asociar varios dispositivos de tratamiento limitando al mismo tiempo el número de electrodos necesarios para la generación de un plasma de descarga en cada uno de los soportes de catálisis.

En la descripción que sigue se verán otras particularidades y ventajas de la invención.

En los esquemas ajuntados en anexo, dados a título de ejemplos no limitativos:

- la figura 1 es una vista esquemática en perspectiva que muestra el principio de un dispositivo de tratamiento según la invención;

- la figura 2 es una vista en planta de un electrodo apto para ser empleado en un dispositivo de tratamiento según la invención;

- la figura 3 es una vista en corte transversal siguiendo la línea III.III de la figura 2; y

- la figura 4 es una vista en corte longitudinal que muestra un sistema de tratamiento en un conducto de circulación de gas según un modo de realización de la invención.

Se describe en primer lugar, en referencia a la figura 1, un dispositivo de tratamiento por acoplamiento plasma-catálisis.

La figura 1 muestra un sistema de tratamiento por catálisis de los gases que tienen dos dispositivos de tratamiento yuxtapuestos 10, 10'.

Se describe a continuación uno de esos dispositivos de tratamiento 10, sabiendo que el segundo dispositivo de tratamiento 10' mostrado en la figura 1 es exactamente idéntico al primer dispositivo de tratamiento 10.

Este dispositivo de tratamiento 10 comprende en general un catalizador asociado a medios de generación de un plasma de descarga colocados a ambos lados del catalizador.

Más particularmente, el catalizador está formado por un bloque 11 de una sola pieza, en el que están acondicionados unos canales 12 que permiten el paso de los humos de cocción.

Este bloque o soporte monolítico 11 está realizado por ejemplo en este caso en una cerámica como la cordierita Mg2 Al4 Si5 O18.

Este tipo de materiales se utiliza clásicamente en la tecnología de tubos catalíticos de automóviles.

Por supuesto, para realizar este soporte monolítico 11 se puede utilizar cualquier otro material atravesado por canales o aberturas que permitan el paso de los gases y sea capaz de soportar una fase activa para la catálisis.

Se depositan partículas activas de tratamiento sobre el soporte para formar...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de tratamiento de gas por catálisis que comprende:

- un soporte monolítico (11), que tiene canales de paso (12) de un flujo gaseoso y partículas activas de tratamiento colocadas sobre el soporte monolítico (11); y

- electrodos (13, 14) de generación de un plasma de descarga colocados a ambos lados del soporte monolítico (11), estando colocado cada electrodo (13, 14) en un plano transversal a dichos canales de paso (12) de un flujo gaseoso, estando acondicionados unos pasos (20) del flujo gaseoso perpendicularmente al plano del electrodo (13, 14),

caracterizado porque está acondicionado un espacio (21) entre dicho plano del electrodo (13, 14) y el soporte monolítico (11).

2. Dispositivo de tratamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque están colocados medios que forman un tirante (22) entre dicho soporte monolítico (11) y los electrodos (13, 14).

3. Dispositivo de tratamiento según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios que forman un tirante (22) están constituidos por una junta de estanqueidad.

4. Dispositivo de tratamiento según alguna de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque cada electrodo (13, 14) está formado por una placa que tiene orificios (20) de paso del flujo gaseoso repartidos en dichas placas.

5. Dispositivo de tratamiento según la reivindicación 4, caracterizado porque dicha placa que forma los electrodos (13, 14) se extiende por toda la sección transversal del soporte monolítico (11).

6. Dispositivo de tratamiento según alguna de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado porque están colocados unos medios que forman el tirante (22) en la periferia de dicha placa que forma los electrodos (13, 14), entre el citado soporte monolítico (11) y los electrodos (13, 14).

7. Dispositivo de tratamiento según alguna de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque cada electrodo (13, 14) está formado por un soporte plano (16) que comprende en al menos una de sus caras un circuito impreso (17) que tiene un revestimiento de un material dieléctrico (18).

8. Dispositivo de tratamiento según alguna de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque es apto para ser colocado en un conducto de circulación (23) de los gases, siendo la sección transversal del soporte monolítico (11) sensiblemente igual a la sección transversal del conducto de circulación (23).

9. Campana de filtrado de los humos de cocción, caracterizada porque comprende un dispositivo de tratamiento (10, 10') según alguna de las reivindicaciones 1 a 8.

10. Sistema de climatización, caracterizado porque comprende un dispositivo de tratamiento (10, 10') según alguna de las reivindicaciones 1 a 8.

11. Sistema de tratamiento mediante catálisis de los gases, caracterizado porque comprende al menos dos dispositivos de tratamiento yuxtapuestos (10, 10') según alguna de las reivindicaciones 1 a 8, teniendo los dispositivos de tratamiento (10, 10') un electrodo común (14) de generación de un plasma de descarga.

12. Sistema de tratamiento mediante catálisis de los gases, caracterizado porque comprende al menos un dispositivo de tratamiento (10, 10') según alguna de las reivindicaciones 1 a 8, yuxtapuesto a un dispositivo de tratamiento que funciona únicamente mediante catálisis.


 

Patentes similares o relacionadas:

MATERIALES COMPUESTOS FOTOCATALÍTICOS BASADOS EN DIÓXIDO DE TITANIO Y SUS PRODUCTOS DERIVADOS SOBRE UN SOPORTE DE METACAOLÍN, del 4 de Enero de 2012, de ITALCEMENTI S.P.A.: Uso de un material compuesto para la preparación de aglutinantes hidráulicos, productos premezclados secos, composiciones cementosas o productos cementosos con […]

MÉTODO Y APARATO PARA PURIFICAR AIRE USANDO UN FOTOCALIZADOR, del 23 de Diciembre de 2011, de CARRIER CORPORATION: Un sistema de purificación de aire que comprende: un sustrato ; un revestimiento fotocatalí­tico de Óxido metálico/dióxido de titanio […]

Imagen de 'METODO DE PURIFICACION DE AIRE Y SISTEMA DE CONTROL PARA UN PURIFICADOR…'METODO DE PURIFICACION DE AIRE Y SISTEMA DE CONTROL PARA UN PURIFICADOR DE AIRE FOTOCATALITICO, del 15 de Febrero de 2010, de CARRIER CORPORATION: Un método de purificar aire, comprendiendo el método las operaciones de: hacer circular aire a través de un sistema de tratamiento de aire, de […]

Un producto de hormigón fotocatalítico y un procedimiento para producir un producto de hormigón fotocatalítico, del 1 de Abril de 2020, de Photocat A/S: Un procedimiento para producir producto de hormigón fotocatalítico , siendo dicho producto de hormigón fotocatalítico al contener partículas fotocatalíticas […]

Captura de carbono, del 26 de Noviembre de 2018, de University Of Newcastle Upon Tyne: Un uso de nanopartículas, nanocables o nanofibras de níquel como un catalizador para la hidratación del dióxido de carbono.

Limpieza de gas de chimenea, del 23 de Noviembre de 2016, de 3D Clean Coal Emissions Stack, LLC: Método de limpieza de gases de chimenea que comprende las etapas de: (a) proporcionar en una chimenea adaptada para hacer pasar gases de […]

Imagen de 'Dispositivo de un tratamiento de un flujo aguas arriba mediante…'Dispositivo de un tratamiento de un flujo aguas arriba mediante un producto sólido y procedimiento de tratamiento asociado, del 3 de Febrero de 2016, de RHODIA OPERATIONS: Dispositivo de tratamiento de un flujo aguas arriba sobre un producto sólido , que incluye: - un soporte ; - al menos un cesto (22A […]

Estera de montaje con protección flexible de orillas y dispositivo de tratamiento de gases de escape que incorpora la estera de montaje, del 23 de Abril de 2014, de Unifrax I LLC: Una estera de montaje para un dispositivo de tratamiento de gases de escape que comprende una estera de fibras inorgánicas que comprende una primera y una segunda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .