TERMINAL DE COMUNICACION EN ZONA URBANA.

SEGUN LA INVENCION, DICHO TERMINAL DE COMUNICACION ESTA CONSTITUIDO POR UN RELOJ DE CONTROL DE ESTACIONAMIENTO DE PAGO QUE COMPRENDE MEDIOS (20) DE IMPRESION Y MEDIOS (10) DE PAGO,

Y QUE COMPRENDE TAMBIEN UNA UNIDAD CENTRAL (30), MEDIOS (41, 42) DE COMUNICACION CON AL MENOS UN SERVIDOR (100) DE INFORMACION Y UNA INTERCONEXION (51, 52) DE SELECCION DE INFORMACION

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E99401473.

Solicitante: SCHLUMBERGER SYSTEMES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 50, AVENUE JEAN JAURES,92120 MONTROUGE.

Inventor/es: BRUSSEAUX,THIERRY M.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Junio de 1999.

Fecha Concesión Europea: 7 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07B15/02 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07B APARATOS DE ENTREGA DE TIQUES; TAXIMETROS; DISPOSICIONES O APARATOS PARA COBRAR EN UN PUNTO DE CONTROL EL PRECIO DE LOS BILLETES O LOS DERECHOS DE ENTRADA O DE PEAJE;  APARATOS PARA FRANQUEAR.G07B 15/00 Dispositivos o aparatos para cobrar el precio de los billetes, el peaje o las entradas en uno o más puntos de control (monedas o papeles de valor, p. ej. billetes G07D; aparatos para la venta o el alquiler de artículos o de servicios accionados por monedas, tarjetas de crédito, billetes o similares G07F 7/00, G07F 17/00). › que tiene en cuenta factores variables como la distancia o el tiempo, p. ej. para el transporte de pasajeros, sistemas de aparcamiento o sistemas de alquiler de coches (G07B 15/06  tiene prioridad; taxímetros G07B 13/00; parquímetros per se G07F 17/24).
  • G07F17/16 G07 […] › G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 17/00 Aparatos accionados por monedas para el alquiler de artículos; Instalaciones o servicios accionados por monedas. › para dispositivos que presentan publicidad, anuncios, cuadros o análogos.
  • G07F17/24 G07F 17/00 […] › para contadores de estacionamiento.

Clasificación PCT:

  • G07F17/16 G07F 17/00 […] › para dispositivos que presentan publicidad, anuncios, cuadros o análogos.
  • G07F17/24 G07F 17/00 […] › para contadores de estacionamiento.

Clasificación antigua:

  • G07F17/16 G07F 17/00 […] › para dispositivos que presentan publicidad, anuncios, cuadros o análogos.
  • G07F17/24 G07F 17/00 […] › para contadores de estacionamiento.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Irlanda, Finlandia, Chipre.

TERMINAL DE COMUNICACION EN ZONA URBANA.

Descripción:

Terminal de comunicación en zona urbana.

La presente invención se refiere a una terminal de comunicación en zona urbana. La invención encuentra una aplicación particularmente ventajosa en el campo de los servicios que puede ofrecer una municipalidad a sus visitantes.

Cualquier persona que llega en una ciudad necesita generalmente informaciones que son, sea informaciones municipales, sea informaciones comerciales.

Las informaciones llamadas municipales son por ejemplo, el plano de la ciudad, el itinerario a seguir para ir a un sitio determinado, la red de transporte en común, el emplazamiento de los sitios a visitar, de los museos, de los cines, de los teatros, etc...

Las informaciones llamadas comerciales se refieren a la publicidad que permite a los comercios y a los servicios de la ciudad hacerse conocer a la clientela de los visitantes. A la inversa, puede ser interesante para estos mismos visitantes tener la posibilidad a su llegada de reservar directamente hoteles, restaurantes, taxis, etc...

Ahora bien, excepto unos pocos paneles de planos de ciudad o de barrio acompañados de algunas informaciones turísticas o publicitarias, no existen hoy en día en zona urbana verdaderos medios de comunicación interactivos que permiten al visitante acceder fácil y rápidamente a los servicios que necesita.

Así, el problema técnico a resolver mediante el objeto de la presente invención es proponer una terminal de comunicación en zona urbana que sería apta a proporcionar las informaciones municipales y comerciales precitadas de manera sencilla para el usuario, de poco coste para la municipalidad, y que podría organizarse en una red relativamente densa y por consiguiente fácil de acceso.

WO-A-9737328 describe una terminal parquímetro unida a un servidor. El servidor tiene una entrada que permite al público acceder a informaciones referente al parking.

US-A-5742229 describe una estación de distribución de energía unida a un servidor que permite además reservar una habitación de hotel. La transferencia de datos se realiza por conectador de distribución de energía. El sistema necesita una terminal embarcada en el vehículo.

La solución al problema técnico planteado consiste, según la presente invención, en una terminal de comunicación en medio urbano, tal como definido por la reivindicación 1.

Así, la invención permite realizar simplemente una terminal de comunicación en medio urbano acoplando las funciones ligadas al parquímetro propiamente dicho, a saber el pago del estacionamiento, a las ligadas a la comunicación de informaciones. Cualquier ciudad equipada o a equipar de parquímetros puede por consiguiente fácilmente, y sin sobrecargo muy importante, disponer de medios de acceso a las informaciones municipales y comerciales precitadas, sin tener que desarrollar una terminal específica dedicada a la comunicación con un servidor de estas informaciones. Además, la elección de parquímetros como soportes de terminales de comunicación de informaciones es particularmente juiciosa puesto que se encuentran en gran número en las zonas de estacionamiento de pago, es decir principalmente en los centros de ciudad, donde la necesidad de información es mayor. Finalmente, la terminal objeto de la invención, beneficia de la misma protección contra el entorno y el vandalismo que el parquímetro.

Una ventaja de la terminal de comunicación según la invención es que cualquier visitante llegando en coche en una ciudad debe en primer lugar aparcar su coche, y para esto se dirigirá naturalmente hacia un parquímetro y, al mismo tiempo que pagará su estacionamiento, encontrará la posibilidad de acceder a todas las informaciones que le interesan.

Otra ventaja de la invención es que un parquímetro disponiendo, por construcción, de medios de impresión destinados a editar el ticket de estacionamiento, estos medios de impresión pueden también utilizarse para proporcionar al usuario ciertas informaciones en forma de papel, tal como un itinerario, los horarios de transporte en común, etc... Es igualmente posible para los comerciantes proporcionar mediante la terminal de la invención bonos de reducción en ciertos almacenes, salas de espectáculo, etc... de manera a atraer hacia ellos esta clientela potencial que son los usuarios de parquímetros.

Asimismo, un parquímetro presentando medios de pago, por tarjetas especialmente, se puede imaginar utilizar la terminal de comunicación, objeto de la invención, para proporcionar servicios de pago, como la reservación directa de una entrada de espectáculo o de una habitación de hotel.

Además se entenderá que también otra ventaja de la invención es que puede implantarse por construcción en los nuevos parquímetros, pero también en cualquier base ya instalada de parquímetros, estando la función de comunicación de informaciones obtenida añadiendo los equipos necesarios, a saber la unidad central, los medios de comunicación y el entrefase de selección.

La descripción que seguirá en relación con el dibujo anexo, dado a título de ejemplo no limitativo, hará entender en qué consiste la invención y como puede realizarse.

La figura 1 es una vista de frente esquemática de una terminal de comunicación según la inven- ción.

En la figura 1 está representada una terminal de comunicación en zona urbana construida sobre la base de un parquímetro de estacionamiento de pago. Se encuentra en efecto los medios permitiendo asegurar las funciones esenciales de un parquímetro, es decir medios de pago, aquí un lector 10 de tarjetas 11 de memoria electrónica, y unos medios 20 de impresión, especialmente previstos para la edición de un ticket 21 de estacionamiento.

De manera que el parquímetro pueda igualmente funcionar en terminal de comunicación, se le adjunta otros órganos tales como una unidad central 30 de tipo ordenador personal, unos medios de comunicación con un servidor 100 de informaciones que son un modem 41 y una antena 42, y una entrefase de selección comprendiendo una pantalla gráfica 51 y un dispositivo de selección de informaciones mostradas sobre la pantalla gráfica 51, que es, en el ejemplo de la figura 1, una moleta 52 del tipo de la descrita en la patente francesa nº 2.705.481, pero que podría ser igualmente un conjunto de teclas táctiles dispuestas sobre la pantalla 51.

Cuando un automovilista llegando en una ciudad quiere aparcar su coche en una zona de estacionamiento de pago, se va al parquímetro, paga el estacionamiento para la duración que ha elegido mediante una tarjeta 11 de pago o en efectivo y recibe en cambio un ticket 21 de estacionamiento elaborado por los medios 20 de impresión. El parquímetro funcionando como una terminal de comunicación, este mismo automovilista, antes de volver a su vehículo para colocar el ticket 21, tiene la posibilidad de tener acceso a diversas informaciones que aparecen sobre la pantalla gráfica 51. Mediante la moleta 52 puede seleccionar las informaciones que le interesan. En particular, puede solicitar consultar el plano de la ciudad, conocer un itinerario, informarse sobre los transportes en común, los espectáculos, los hoteles, los restaurantes, etc..., Todas estas informaciones se visualizan en la pantalla y eventualmente proporcionadas en forma de papel por los medios 20 de impresión presentes en el parquímetro.

El usuario tiene igualmente la posibilidad de efectuar operaciones de carácter financiero, como la reservación y el pago de una habitación de hotel directamente sobre la terminal. Para esto, utiliza una tarjeta de pago, tarjeta bancaria por ejemplo, en combinación con el lector 10 de tarjetas en el parquímetro.

De una manera general, las informaciones disponibles en la terminal pueden obtenerse sea directamente del servidor 100, o bien el servidor las buscará de otros servidores existentes, del tipo sitio Web de una ciudad, de una oficina de turismo, etc... Estas informaciones están entonces teledescargadas regularmente en la terminal. Se puede igualmente imaginar que la terminal funciona totalmente "en línea"(on-line), conectada permanentemente al servidor 100 o a un sitio Web, pero los tiempos de acceso y los costes de comunicación son más importantes, por lo tanto se preferirá un funcionamiento "fuera de línea" (off-line), no estando la terminal conectada permanentemente sino con unas puestas al corriente regulares de las informaciones almacenadas. En cambio, una conexión "en línea" es necesaria cuando una transacción financiera debe ejecutarse.


 


Reivindicaciones:

1. Terminal de comunicación en zona urbana, constituida por un parquímetro de estacionamiento de pago comprendiendo unos medios (20) de impresión y unos medios (10) de pago, y comprendiendo además una unidad central (30) y unos medios (41,42) de comunicación con al menos un servidor (100) de informaciones, caracterizada porque el parquímetro comprende una entrefase (51,52) de selección de informaciones, por la cual un usuario puede seleccionar informaciones a las cuales desea acceder, estando dichas informaciones teledescargadas en dicha terminal desde el servidor (100) vía dichos medios de comunicación.

2. Terminal de comunicación según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha entrefase de selección de informaciones comprende una pantalla gráfica (51) y un dispositivo (52) de selección de informaciones que aparecen en dicha pantalla gráfica.

3. Terminal de comunicación según la reivindicación 2, caracterizada porque dicho dispositivo de selección es una moleta (52).

4. Terminal de comunicación según la reivindicación 2, caracterizada porque dicho dispositivo de selección es una pluralidad de teclas táctiles dispuestas en la pantalla gráfica.

5. Terminal de comunicación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque dicha terminal funciona "en línea", conectada permanentemente a dicho servidor (100).

6. Terminal de comunicación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque dicha terminal funciona "fuera de línea", no conectada permanentemente a dicho servidor (100).

7. Terminal de comunicación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la entrefase de selección de informaciones (51,52) comprende una pantalla gráfica (51) en la cual aparecen informaciones que el usuario puede seleccionar para tener acceso.

8. Terminal de comunicación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los medios de impresión (20), los medios de pago (10), la unidad central (30), los medios de comunicación (41,42), y la entrefase de selección de informaciones (51,52) están agrupados en una misma caja.

9. Terminal de comunicación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los medios de comunicación (41,42) comprenden una antena (42).

10. Terminal de comunicación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque está adaptada para proporcionar las informaciones en forma de papel por los medios de impresión (20).

11. Conjunto de una terminal de comunicación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, y del servidor de información (100), caracterizado porque el servidor de información (100) está adaptado para buscar las informaciones en otros servidores existentes.

12. Conjunto de una terminal de comunicación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, y del servidor de información (100), caracterizado porque el servidor de información (100) está adaptado para buscar las informaciones en el sitio Web de una ciudad, o el sitio Web de una oficina de turismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimiento de refuerzo de la seguridad de al menos un elemento de una terminal de transacciones desatendida, del 26 de Febrero de 2020, de Ingenico Group: Sistema de refuerzo de la seguridad de al menos un elemento de una terminal de transacciones desatendida, llamado elemento objeto de seguridad reforzada, […]

Provisión de servicios municipales usando dispositivos móviles y una red de sensores, del 11 de Septiembre de 2019, de Stationnement Urbain Developpements et Etudes: Un dispositivo móvil que comprende: un procesador , una memoria acoplada al procesador, un visualizador , un mecanismo de entrada […]

Aparato de impresión que comprende un dispositivo antibloqueo y método de impresión correspondiente, del 3 de Abril de 2019, de Custom S.p.A: Aparato de impresión que comprende: - una trayectoria para una tira continua (S); - un dispositivo de impresión para imprimir un documento […]

Método para llevar a cabo un proceso de estacionamiento con la ayuda de un dispositivo de telefonía móvil, del 27 de Diciembre de 2017, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para llevar a cabo una proceso de estacionamiento utilizando un dispositivo de telefonía móvil conectado a una red pública de telefonía móvil , con […]

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE CONTROL DE VEHÍCULOS Y PLAZAS DE APARCAMIENTO PARA APARCAMIENTOS EXTERIORES, del 16 de Noviembre de 2017, de QUERCUS TECHNOLOGIES, S.L: Un procedimiento y sistema de control de vehículos y plazas de aparcamiento para aparcamientos exteriores , comprendiendo: […]

Procedimiento y sistema de gestión de una plaza de vehículo con recarga de energía, particularmente un vehículo eléctrico de autoservicio, del 13 de Septiembre de 2017, de BLUECARSHARING: Procedimiento de gestión de una plaza de estacionamiento para vehículo, comprendiendo dicha plaza medios de detección de ocupación de dicha plaza y al menos un terminal […]

ELEMENTO AUTOMATIZADO PARA DAR SOMBRA CON ACCIONAMIENTO CONTROLADO MEDIANTE SISTEMA DE PAGO, del 5 de Junio de 2017, de JUAREZ MELLADO, Jose Antonio: 1. Elemento automatizado para dar sombra con accionamiento controlado mediante sistema de pago, caracterizado por comprender un elemento […]

Imagen de 'Procedimiento de control del tiempo de aparcamiento de un vehículo…'Procedimiento de control del tiempo de aparcamiento de un vehículo en una plaza de aparcamiento, del 26 de Enero de 2015, de INGENIERÍA DE SOFTWARE BANCARIO S.L: Procedimiento de control del tiempo de aparcamiento de un vehículo en una plaza de aparcamiento, por medio de al menos un sistema de control central y al menos un sistema […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .