TECHO DE MEDIOS, EN PARTICULAR PARA LABORATORIOS, Y PROCEDIMIENTO PARA EL MONTAJE DE DICHO TECHO.

Techo de medios (1) para la conducción de conductos de alimentación en una sala (2) de un edificio que presenta al menos una zona de pasillo (6),

en particular en un laboratorio, con un armazón portante (8) con rigidez inherente formado por vigas perfiladas (10) que está fijado en el área del techo (12) de la sala, y también con al menos un canal de suministro de aire (22a, 22b) para el suministro de aire fresco y conductos (26) para el suministro de medios sanitarios,

caracterizado porque

el armazón portante (8) se extiende en un primer plano (14) a distancia del techo (12) del edificio, porque en canal de suministro de aire (22a, 22b) se extiende por encima de la zona de pasillo (6) esencialmente a ras de la cara inferior del armazón portante (8) en el plano de éste, y porque los conductos (26) para el suministro de los medios sanitarios se extienden por encima del canal de suministro de aire (22a, 22b) en un segundo plano (24), formando el canal de suministro de aire (22a, 22b) y los conductos (26) junto con el armazón portante (8) una unidad que se puede montar en el área del suelo de una sala

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/009143.

Solicitante: H. LUDI + CO. AG GAS- UND ENERGIESYSTEME.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: MOOSACKERSTRASSE 86,8105 REGENSDORF.

Inventor/es: LUDI,HANSJURG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B9/00D
  • E04B9/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 9/00 Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos; Estructura de techos en lo concerniente al aislamiento (techos utilizados como encofrados para la construcción de suelos E04B 5/00; revestimientos o recubrimientos para techos E04F 13/00). › incluyendo medios de ventilación o de evacuación de vapor.

Clasificación PCT:

  • E04B9/02 E04B 9/00 […] › incluyendo medios de ventilación o de evacuación de vapor.
TECHO DE MEDIOS, EN PARTICULAR PARA LABORATORIOS, Y PROCEDIMIENTO PARA EL MONTAJE DE DICHO TECHO.

Fragmento de la descripción:

Techo de medios, en particular para laboratorios, y procedimiento para el montaje de dicho techo.

La invención se refiere a un techo de medios, en particular para laboratorios, y a un procedimiento para el montaje de dicho techo de acuerdo con el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 15.

Como es sabido, en la técnica de la edificación, para la instalación de laboratorios de investigación, como por ejemplo para la investigación química o física, se utilizan construcciones de techo en las que los conductos para el aire de salida, el aire de entrada, los gases técnicos líquidos, líneas de corriente y de datos, etc., requeridos en el laboratorio, se fijan dentro de los techos con ayuda de dispositivos de fijación adecuados directamente en el techo de edificio correspondiente mediante tacos. Dado que el tendido de los conductos generalmente es llevado a cabo de forma sucesiva por personal diferente, surge la dificultad de que el recorrido de los conductos a veces no sólo tiene lugar en todas las direcciones y alternativamente en varios planos, sino que además, debido al montaje individual de los dispositivos de fija-ción, las modificaciones posteriores del espacio de una disposición de laboratorio existente resultan muy costosas.

En este contexto, el documento US-A-5 207 035, da a conocer un techo intermedio con una pantalla dispuesta por encima del mismo, ambos suspendidos de un techo de edificio mediante cables. La pantalla cierra de forma impermeable el plano del espacio situado por debajo del techo intermedio. Por encima de la pantalla, además de un canal de ventilación también están dispuestos varios conductos de alimentación de una instalación de aspersores, que están fijados en cada caso directamente al techo de la sala a través de medios de conexión individuales. Debido a la fijación individual, el canal de suministro de aire, los conductos de alimentación de la instalación de aspersores y el techo intermedio con la pantalla dispuesta por encima del mismo se han de fijar en cada caso al techo del edificio por medios de conexión diferentes, lo que produce unos gastos de montaje considerables y dificulta una disposición estructurada de los conductos.

El documento WO-A-91 11272, da a conocer otra construcción de techo suspendida para una sala utilizada como cocina. Esta construcción de techo incluye dos canales de suministro de aire, al menos un canal de evacuación de aire y también conductos para el suministro de medios sanitarios, que se extienden por encima de la sala a todo lo largo de la misma y que están dispuestos de forma modular en el techo. Entre el canal de suministro de aire y el canal de evacuación de aire está dispuesta una placa de techo que está apoyada por sus bordes sobre las caras superiores del canal de suministro de aire y el canal de evacuación de aire y sobre la cual pueden estar dispuestos otros conductos. Dado que los dos canales de suministro de aire y el canal o los canales de evacuación de aire están unidos en cada caso con el techo del edificio, o suspendidos del mismo, a través de elementos de conexión individuales, y que la placa de techo entre los canales de suministro de aire y evacuación de aire sólo está apoyada sobre éstos, el recorrido de los conductos por la construcción de techo sólo se puede adaptar a modificaciones de las condiciones de espacio con un esfuerzo técnico considerable.

Por consiguiente, un objetivo de la presente invención consiste en crear un techo de medios que posibilite un recorrido estructurado y ordenado de los diferentes conductos de suministro y que además se pueda adaptar con flexibilidad a una modificación posterior de la estructura del laboratorio.

Otro objetivo de la invención consiste en crear un procedimiento que permita montar un techo de medios de forma sencilla y económica.

Estos objetivos se resuelve según la invención mediante las características indicadas en las reivindicaciones 1 y 15.

En las reivindicaciones subordinadas se describen otras ventajas de la invención.

De acuerdo con la invención, un techo de medios sirve como división horizontal del espacio y presenta todos los componentes técnicos domésticos integrados, como aire de entrada y salida, corriente, luz, gases, agua, comunicaciones, etc. El techo de medios es adecuado para construcciones nuevas y reformas de laboratorios y también para instalaciones de producción e investigación, e instalaciones de formación, en particular para la industria química y farmacéutica.

El techo de medios consiste preferentemente en un sistema de perfiles metálicos rígidos a la flexión, que está diseñado en sección transversal o en altura de tal modo que el canal de suministro de aire y evacuación de aire, la barra de corriente, el canal eléctrico, el suministro de medios y la luz se pueden disponer sin entrecruzarse dentro del techo de medios. El armazón portante o la rejilla de base del techo de medios consiste en vigas perfiladas, en particular en vigas primarias, vigas secundarias y pilares de techo. Las vigas primarias se dividen en vigas intermedias y vigas marginales. Las vigas intermedias tienen el doble de anchura que las vigas marginales. Preferentemente, las vigas intermedias están situadas centralmente por encima de las mesas centrales del laboratorio.

Los pilares de techo sirven como elemento de conexión entre el techo del edificio y el techo de medios.

En una sala se pueden montar varios techos de medios a modo de módulos, uniéndose entre sí los techos de medios independientes de una sala a través de las vigas marginales unidas. Estas dos vigas marginales juntas también constituyen una viga primaria o viga intermedia. El techo de medios se puede montar a cualquier altura deseada.

El canal de suministro de aire está situado centrado en la dirección del pasillo central entre las mesas y/o los lugares de trabajo con extracción.

El canal de evacuación de aire está situado paralelo junto a las vigas marginales.

Los recorridos de los conductos de los diferentes medios se disponen sobre el techo de medios en particular en forma de U y se sitúan centralmente sobre el canal de suministro de aire.

Los pilares de medios se pueden abrir desde los puntos de suministro, que están situados centralmente en cada cuadrante de un laboratorio por encima del canal de suministro de aire. Los puntos de suministro están construidos de forma modular y se pueden adaptar a cualquier necesidad de medios. Los componentes de los puntos de conexión de medios se realizan preferentemente en línea con adaptadores de conexión de paso.

Los pilares de medios se pueden montar en el sistema de vigas y son desplazables.

Como los puntos de suministro están situados en cada cuadrante de un laboratorio, la sala se puede dividir varias veces con paredes divisorias. La corriente de suministro de aire se puede guiar por separado en cada división del laboratorio a través de reguladores de caudal correspondientes.

Preferentemente, la barra de corriente y el canal eléctrico se extienden paralelos a los medios.

En las vigas intermedias y las vigas marginales se pueden montar instalaciones de estantes.

Debajo de las vigas intermedias, marginales y secundarias se pueden montar paredes divisorias.

Los aparatos de iluminación/lámparas son desplazables y, por consiguiente, se pueden adaptar a las diferentes necesidades por encima de las mesas centrales y las extracciones. Las lámparas se cuelgan de las vigas secundarias. El tipo de lámpara se puede elegir libremente gracias a la alta sección transversal del techo de medios. Las lámparas se pueden desplazar en dirección longitudinal y transversal con respecto a las vigas primarias.

El canal de suministro de aire está diseñado de tal modo que las aberturas de salida se pueden disponer de modo que pueden ser cerradas. Todo el techo de medios se puede cerrar por abajo con placas de techo de diferentes colores y materiales. En este contexto también se pueden prever por debajo de las aberturas de salida del canal o los canales de suministro de aire unas chapas de rebote con numerosos taladros con un diámetro pequeño en comparación con las aberturas de salida, para generar una corriente de suministro de aire laminar plana.

Las uniones con las vigas principales, secundarias, axiales y marginales se realizan preferentemente de forma rígida a la flexión y preferiblemente están conectadas a tierra.

Además, en los pilares de techo se pueden incorporar seguros mecánicos para...

 


Reivindicaciones:

1. Techo de medios (1) para la conducción de conductos de alimentación en una sala (2) de un edificio que presenta al menos una zona de pasillo (6), en particular en un laboratorio, con un armazón portante (8) con rigidez inherente formado por vigas perfiladas (10) que está fijado en el área del techo (12) de la sala, y también con al menos un canal de suministro de aire (22a, 22b) para el suministro de aire fresco y conductos (26) para el suministro de medios sanitarios,

caracterizado porque

el armazón portante (8) se extiende en un primer plano (14) a distancia del techo (12) del edificio, porque en canal de suministro de aire (22a, 22b) se extiende por encima de la zona de pasillo (6) esencialmente a ras de la cara inferior del armazón portante (8) en el plano de éste, y porque los conductos (26) para el suministro de los medios sanitarios se extienden por encima del canal de suministro de aire (22a, 22b) en un segundo plano (24), formando el canal de suministro de aire (22a, 22b) y los conductos (26) junto con el armazón portante (8) una unidad que se puede montar en el área del suelo de una sala.

2. Techo de medios según la reivindicación 1,

caracterizado porque

incluye otro canal de suministro de aire (22b) que se extiende en particular por encima de una segunda zona de pasillo (6) dentro del plano del armazón portante (8), y porque los conductos (26) para el suministro de los medios sanitarios están dispuestos en el segundo plano (24) paralelos entre sí a modo de una U desde el canal de suministro de aire (22a) hacia el otro canal de suministro de aire (22b) y se extienden a lo largo del segundo canal de suministro de aire.

3. Techo de medios según la reivindicación 2,

caracterizado porque

también incluye líneas de alimentación eléctrica y/o líneas de datos (28) que se extienden paralelas entre sí y paralelas al primer y el segundo canal de suministro de aire (22a, 22b) a modo de una U en el primer plano (14).

4. Techo de medios según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

en el primer plano (14) también están alojados unos aparatos de iluminación eléctrica (32) de forma desplazable con respecto al armazón portante (8).

5. Techo de medios según la reivindicación 4,

caracterizado porque

la cara inferior de los aparatos de iluminación (32) está dispuesta esencialmente a ras de la cara inferior del armazón portante (8).

6. Techo de medios según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

los conductos (26) para el suministro de los medios sanitarios tienen integrados adaptadores de conexión de paso en forma de T (34) de cierre automático, desde los cuales tiene lugar el suministro del medio sanitario correspondiente a los consumidores individuales (40) a través de conductos intermedios (36) curvados que se pueden conectar a los adaptadores de conexión de paso (34).

7. Techo de medios según la reivindicación 6,

caracterizado porque

los adaptadores de conexión de paso (34) de varios conductos (26) para el suministro de los medios sanitarios están dispuestos en posiciones adyacentes a modo de un bloque al menos en una zona del canal de suministro de aire (22a, 22b).

8. Techo de medios según la reivindicación 7,

caracterizado porque

los adaptadores de conexión de paso (34) de un bloque se extienden hacia el techo (12), de modo que los conductos intermedios (36) también se extienden hacia el techo desde los conductos de suministro (26) para los medios sanitarios.

9. Techo de medios según la reivindicación 8,

caracterizado porque

en la cara inferior de las vigas perfiladas (10) del armazón portante están alojados pilares de medios (40) que se extienden hacia el suelo de la sala y que están fijados de forma desplazable en diferentes posiciones de las vigas perfiladas, en particular a través de ranuras longitudinales (20) y tuercas correderas que se agarran en éstas.

10. Techo de medios según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

el armazón portante (8) está fijado al techo de la sala mediante distanciadores (16) en forma de pilares.

11. Techo de medios según la reivindicación 10,

caracterizado porque

los distanciadores (16) en forma de pilares se sujetan en el techo (12) mediante placas de montaje (18) ajustables.

12. Techo de medios según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

incluye al menos un canal de evacuación de aire (42) que se extiende en dirección esencialmente paralela al canal de suministro de aire (22a, 22b) a lo largo del segundo plano (24).

13. Techo de medios según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

en el primer plano (14) están dispuestos varios armazones portantes (8) en posiciones adyacentes entre sí con canales de suministro de aire (22a, 22b) y conductos de suministro, y porque las vigas perfiladas contiguas de dos armazones portantes adyacentes tienen en cada caso una altura que corresponde aproximadamente al doble de la anchura de las vigas perfiladas (10).

14. Techo de medios según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

los canales de suministro de aire (22a, 22b) y/o las líneas de alimentación eléctrica (28) y/o las líneas de datos pasan a través de escotaduras (44) de las vigas perfiladas (10).

15. Procedimiento para el montaje de un techo de medios, en particular según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque incluye los siguientes pasos de procedimiento:

montaje de un armazón portante a partir de vigas perfiladas individuales en el área del suelo de una sala; disposición de al menos un canal de suministro de aire para el suministro de aire fresco en el armazón portante; disposición de varios conductos para el suministro de medios sanitarios, paralelos entre sí y con respecto al canal de suministro de aire, en un plano por encima del canal de suministro de aire; levantamiento del armazón portante con el canal de suministro de aire y los conductos para el suministro de los medios sanitarios como una unidad; y fijación del armazón portante a una distancia predeterminada del techo de la sala.

16. Procedimiento según la reivindicación 15,

caracterizado porque

en el armazón portante están dispuestos unos distanciadores en forma de pilar que se extienden hacia el techo y que, después de levantar el techo, se fijan al techo mediante elementos de conexión, en particular en forma de dos placas de montaje que se pueden unir entre sí mediante tornillos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición para ventilar un laboratorio, del 5 de Marzo de 2019, de Wobatech AG: Disposición para ventilar un laboratorio , que posee al menos una primera zona de pasillo (2a) y una segunda zona de pasillo (2b), que están separadas […]

Techo técnico con un canal de suministro de aire flexible, del 27 de Febrero de 2019, de H. Lüdi + Co. AG: Techo técnico para conducir conductos de abastecimiento por un espacio de un edificio, en particular por un laboratorio, con un armazón portante intrínsecamente rígido […]

INSTALACIÓN PARA VENTILACIÓN/HIGIENIZACIÓN DE RECINTOS A TRAVÉS DE FALSOS TECHOS REALIZADOS CON PANELES DE CONSTRUCCIÓN; SISTEMA DE MONTAJE DE ESTOS PANELES DE CONSTRUCCIÓN; Y PANEL DE CONSTRUCCIÓN EMPLEADO, del 5 de Marzo de 2018, de ZORRILLA DIAZ, Javier: Instalación para ventilación/higienización de recintos a través de falsos techos realizados con paneles de construcción; sistema de montaje de estos […]

INSTALACIÓN PARA VENTILACIÓN/HIGIENIZACIÓN DE RECINTOS A TRAVÉS DE FALSOS TECHOS REALIZADOS CON PANELES DE CONSTRUCCIÓN; SISTEMA DE MONTAJE DE ESTOS PANELES DE CONSTRUCCIÓN; Y PANEL DE CONSTRUCCIÓN EMPLEADO, del 8 de Febrero de 2018, de ZORRILLA DIAZ, Javier: La instalación consta de paneles ensamblados entre sí quedando todos ellos en un mismo plano horizontal formando el falso techo sobre el que se disponen unas toberas […]

Imagen de 'Elemento espacial, especialmente para refrigeración, calentamiento…'Elemento espacial, especialmente para refrigeración, calentamiento y/o absorción acústica, del 30 de Marzo de 2016, de UPONOR INNOVATION AB: Elemento espacial, especialmente para refrigeración, calentamiento y/o absorción acústica, que comprende: - un primer estrato de cubierta ; - un segundo estrato de […]

Techo impermeable con múltiples tipos de estructuras, del 9 de Marzo de 2016, de Kim, Won-Keol: Un techo impermeable, que comprende: una unidad sustentadora asegurada, en uno de sus extremos superiores, a una parte […]

Dispositivo difusor de aire ajustable en altura, del 25 de Febrero de 2014, de POSTIGO MORATO , Juan Bautista: 1. Dispositivo difusor de aire ajustable en altura que, aplicable para su acople a alguna de las salidas de una instalación de aire fijada bajo el forjado de una […]

ESTRUCTURA DE FALSO TECHO, del 26 de Octubre de 2012, de GRUPO LUXIONA, S. L. (100.0%): 1. Estructura de falso techo, que comprende unos perfiles de soporte destinados a quedar colgados del techo, unos módulos de iluminación y unos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .