TAPON IRRELLENABLE CON DOBLE DISPOSITIVO DE SEGURIDAD.

Tapón irrellenable para botellas de bebidas, del tipo que comprende una arandela interna (2) acoplada al gollete de la botella (3) y portadora de una válvula móvil de cierre (1),

presentando además la arandela (2) una parte cilíndrica saliente (6) receptora de un cuerpo superior (7), dotado de un roscado externo para enroscar una sobretapa (8) y poseyendo dicha arandela (2) una parte tubular inferior acoplada a la parte externa del gollete de la botella, con una envolvente laminar externa (11) que recubre exteriormente dicha sobretapa (8) y el conjunto del cuerpo tubular que se une al exterior del gollete (3), presentando dicha envolvente laminar externa (11) una parte superior y un faldón (19) conectado con dicha parte superior mediante unos puertos fracturables, caracterizado porque una tapa-tubo especial (17), que forma un cuerpo tubular es solidaria con la parte superior del gollete de la botella (3) y envuelve la misma, y está recubierta por dicha envolvente laminar externa (11), presentando dicha tapa-tubo especial (17) un reborde saliente superior (16) y un reborde saliente inferior (18) respectivamente, que están comprimidos hacia adentro por la acción de dicha envolvente laminar externa (11), estando configuradas dicha tapa-tubo especial (17) y dicha envolvente laminar externa (11) para que durante el desenroscado inicial hacia arriba del tapón, antes de la ruptura de dichos puentes fracturables, dicho faldón (19) se desplaza hacia arriba junto con dicha envolvente laminar externa (11) y revela dicho reborde saliente inferior (18), y después de la ruptura de dichos puentes fracturables, dicha parte superior de la envolvente laminar externa (11) continúa desplazándose hacia arriba y revela dicho reborde saliente superior (16), sobresaliendo de este modo dichos rebordes (16, 18), en vista de su disposición comprimida, de manera elástica hacia arriba cuando están liberados por dicha envolvente laminar externa (11), impidiendo un nuevo descenso de dicha envolvente laminar externa (11) y quedando a la vista de nuevo, de modo permanente para demostrar la apertura previa del tapón de la botella

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05380267.

Solicitante: PLASTIVIT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTIN LOPEZ,EDUARDO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Diciembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 14 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D41/62 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 41/00 Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes o cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00 tiene prioridad). › Tapas exteriores secundarias de protección con forma de capuchones para los elementos de cierre.
  • B65D49/04 B65D […] › B65D 49/00 Instalaciones o disposiciones para impedir el rellenado de recipientes (para llenado inicial y para impedir un llenado ulterior B65D 47/02). › Válvulas de contrapeso.

Clasificación PCT:

  • B65D55/08 B65D […] › B65D 55/00 Accesorios para cierres de recipientes no previstos en otro lugar. › Elementos circulares que rodean los cuellos de los recipientes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

TAPON IRRELLENABLE CON DOBLE DISPOSITIVO DE SEGURIDAD.

Fragmento de la descripción:

Tapón irrellenable con doble dispositivo de seguridad.

La presente invención se refiere a un tapón irrellenable, especialmente del tipo utilizado para bebidas alcohólicas de precio elevado, que presenta características de seguridad muy superiores con respecto a los tapones irrellenables actualmente conocidos.

Como es sabido, una de las características de los tapones irrellenables para bebidas alcohólicas es precisamente que no puedan ser fácilmente manipulados para rellenar el envase con bebidas de menor calidad. Esta acción ilegal resulta tradicionalmente bastante extendida, sobre todo en ciertos países, dando lugar a sensible perjuicios para los embotelladores de las bebidas originales.

En la actualidad existen múltiples dispositivos que en mayor o menor medida pretenden conseguir un efecto de seguridad, con el objetivo de que una vez abierto el tapón por primera vez aparezcan de manera visible elementos que permiten identificar la manipulación realizada en la botella, por ejemplo rotura de precintos, y que, por lo tanto, dificultarían su venta fraudulenta una vez rellenada la botella con una bebida de menor calidad.

Es evidente que estos medios de identificación de la apertura inicial realizada en el tapón deben ser de gran simplicidad y economía, puesto que no deben obligar a maniobras engorrosas por parte del usuario inicial ni deben encarecer de manera sensible los costes de fabricación del tapón irrellenable puesto que, como es sabido, éstos están destinados a fabricación en gran serie para el cierre de botellas en grandes cantidades que muchas veces se distribuyen a escala mundial.

Los inventores del presente tapón irrellenable se han propuesto el objetivo de aumentar muy sensiblemente las características de seguridad del tapón al conseguir un tapón irrellenable de características muy simples pero que después de su apertura muestra simultáneamente y de forma clara dos indicativos muy visibles que ponen de manifiesto su apertura inicial. Se ha experimentado por parte de los inventores que, si bien el efecto de un indicador visual puede ser en algunos casos poco advertido después de la manipulación, la realización de un doble dispositivo de seguridad con dos indicadores de fácil visibilidad en el exterior del tapón hace prácticamente imposible la inadvertencia de dicha manipulación.

Después de múltiples pruebas y experimentaciones, los inventores han conseguido un tapón irrellenable en el que gracias a una construcción original y simple, mediante la simple apertura habitual del tapón desenroscando la parte superior del mismo es como se logra el efecto de dejar visibles dos testigos externos de una tapa-tubo especial que ya no pueden volver a ser recubiertos después de dicha operación de apertura. Dado que dichos testigos, que pueden adoptar la forma de elementos anulares o de otro tipo, pueden tener colores distintos, incluso llamativos, el aspecto de la botella dotada del tapón irrellenable de la invención, una vez abierta, manifiesta de manera clara, por la existencia de los dos testigos muy visibles, que el tapón ya ha sido abierto, por lo que no admitirá manipulación posterior alguna.

Para conseguir su objetivo, el tapón irrellenable objeto de la presente invención presenta esencialmente una llamada tapa-tubo especial que se conecta exteriormente con el gollete de la botella y que presenta estructura especial tanto en su borde superior como en su borde inferior, combinándose además con una envolvente laminar externa o dotada de faldón, realizada preferentemente en un metal, que recubre la llamada sobretapa del tapón, acoplándose en giro con la misma, presentando características especiales de diseño, que se explicarán en detalle más adelante, tales que al producirse el desenroscado del tapón y, por lo tanto, la separación de la sobretapa con respecto al cuerpo para permitir la posterior salida del líquido, se producen sendos desplazamientos mutuos de los extremos de la tapa-tubo especial y de la envolvente metálica externa de la sobretapa y su faldón.

De modo más detallado:

La tapa-tubo especial presenta inferiormente un pequeño reborde flexionado de modo ligero radialmente hacia adentro, es decir, ejerciendo una presión radial hacia fuera sobre la envolvente metálica que integra el faldón envolvente, y el extremo superior de dicha tapa-tubo presenta un reborde ligeramente flexionado asimismo hacia adentro, ejerciendo también una cierta presión radial hacia fuera sobre la parte correspondiente de la envolvente laminar superior, la cual presenta además múltiples relieves de acoplamiento radial con la sobretapa del tapón y presenta además un saliente interno anular que puede quedar substituido por una aleta, múltiples salientes separados u otros, para recibir a tope la correspondiente valona del cuerpo.

Mediante esta disposición, al desenroscar el tapón se produce el arrastre de la envolvente externa y al sobrepasar el envolvente exterior en su movimiento hacia arriba el reborde de la tapa-tubo, dada la flexión suave de éste hacia el exterior, sobresale hacia fuera, con lo que ocupará un diámetro mayor y quedará radialmente separado de la envolvente de la sobretapa por lo que no podrá introducirse ésta nuevamente, quedando a la vista dicho reborde, lo que constituirá una de las manifestaciones claras de que el tapón ha sido abierto. A la vez, en el recorrido inicial hacia arriba de desenroscado del tapón, antes de la rotura de la zona debilitada de precinto, se habrá producido un desplazamiento hacia arriba del faldón de la envolvente lateral, que habrá dejado al descubierto el reborde inferior de la tapa-tubo que, al estar flexado también con presión hacia fuera, sobresaldrá ligeramente, impidiendo la nueva introducción de la envolvente. Es decir, al proceder a la apertura del tapón quedará en primer lugar a la vista el reborde inferior de la envolvente de la tapa-tubo que, por su forma y/o coloración distinta indicará la manipulación del tapón, e inmediatamente después, al separarse la envolvente de la sobretapa del faldón inferior solidario a la misma, quedará a la vista de manera insalvable el reborde superior de dicha tapa-tubo, con lo que después de dar salida del contenido de la botella, al volver a cerrar el tapón, quedarán a la vista sin posibilidad alguna de ocultación los rebordes superior e inferior de la tapa-tubo, que por sus características especiales de forma, coloración, etc. manifestarán de manera clara la apertura que ha sufrido el tapón, evitando manipulaciones.

La presente invención está destinada asimismo a conseguir un efecto adicional de seguridad que revela claramente la manipulación en el caso en que se desee extraer la totalidad del tapón mediante un útil que, apoyándose en el borde inferior del mismo, permita efectuar un elevado esfuerzo de tracción para separar la totalidad del tapón con respecto a la botella. Mediante la constitución de la presente invención se logra que las expansiones en forma de T de la tapa-tubo especial actúen en el caso mencionado como elementos de deformación de la envolvente externa, que quedará destruida impidiendo su reutilización y mostrando claramente la manipulación.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización preferente de la presente invención.

La figura 1 muestra la posición inicial de cierre del tapón irrellenable, objeto de la invención.

La figura 2 muestra una vista en alzado exterior del propio tapón.

La figura 3 muestra la posición de apertura del tapón, en la que la parte superior envolvente de la sobretapa se ha separado con respecto al faldón inferior, envolvente de la tapa-tubo, quedando a la vista los dos testigos externos testimonio de la apertura del tapón.

La figura 4 es una vista similar a la figura 2 mostrando la vista exterior después de la separación de la sobretapa con respecto al faldón, es decir, en fase de apertura para la salida del líquido de la botella.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva de la tapa-tubo especial que forma parte de la invención.

La figura 6 muestra una vista en alzado del tapón con la sobretapa desmontada.

La figura 7 muestra un detalle en sección en el que se aprecia el acoplamiento radial entre la envolvente metálica exterior de la sobretapa y la tapa del tapón irrellenable.

La figura 8 muestra un detalle en sección de la tapa-tubo especial.

Las figuras 9, 10 y 11 representan sendas vistas en sección en las que se aprecia...

 


Reivindicaciones:

1. Tapón irrellenable para botellas de bebidas, del tipo que comprende una arandela interna (2) acoplada al gollete de la botella (3) y portadora de una válvula móvil de cierre (1), presentando además la arandela (2) una parte cilíndrica saliente (6) receptora de un cuerpo superior (7), dotado de un roscado externo para enroscar una sobretapa (8) y poseyendo dicha arandela (2) una parte tubular inferior acoplada a la parte externa del gollete de la botella, con una envolvente laminar externa (11) que recubre exteriormente dicha sobretapa (8) y el conjunto del cuerpo tubular que se une al exterior del gollete (3), presentando dicha envolvente laminar externa (11) una parte superior y un faldón (19) conectado con dicha parte superior mediante unos puertos fracturables, caracterizado porque una tapa-tubo especial (17), que forma un cuerpo tubular es solidaria con la parte superior del gollete de la botella (3) y envuelve la misma, y está recubierta por dicha envolvente laminar externa (11), presentando dicha tapa-tubo especial (17) un reborde saliente superior (16) y un reborde saliente inferior (18) respectivamente, que están comprimidos hacia adentro por la acción de dicha envolvente laminar externa (11), estando configuradas dicha tapa-tubo especial (17) y dicha envolvente laminar externa (11) para que durante el desenroscado inicial hacia arriba del tapón, antes de la ruptura de dichos puentes fracturables, dicho faldón (19) se desplaza hacia arriba junto con dicha envolvente laminar externa (11) y revela dicho reborde saliente inferior (18), y después de la ruptura de dichos puentes fracturables, dicha parte superior de la envolvente laminar externa (11) continúa desplazándose hacia arriba y revela dicho reborde saliente superior (16), sobresaliendo de este modo dichos rebordes (16, 18), en vista de su disposición comprimida, de manera elástica hacia arriba cuando están liberados por dicha envolvente laminar externa (11), impidiendo un nuevo descenso de dicha envolvente laminar externa (11) y quedando a la vista de nuevo, de modo permanente para demostrar la apertura previa del tapón de la botella.

2. Tapón irrellenable para botellas de bebidas, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha parte superior de la envolvente laminar externa (11) presenta unos medios (12) de solidarización radial con respecto a dicha sobretapa (8), de manera que al proceder al giro de la parte superior del tapón, giran simultáneamente dicha envolvente laminar externa (11) y dicha sobretapa (8).

3. Tapón irrellenable para botellas de bebidas, según la reivindicación 2, caracterizado porque dichos medios de solidarización radial están constituidos por una serie de entrantes (12) que encajan con unos rebajes (13), previstos en dicha sobretapa (8).

4. Tapón irrellenable para botellas de bebidas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha sobretapa (8) presenta unas aletas radiales salientes y dirigidas hacia abajo (14) que se combinan con unas zonas entrantes (15) de dicha parte superior de la envolvente laminar externa (11), para solidarizar axialmente dicha sobretapa (8) con dicha envolvente laminar externa (11).

5. Tapón irrellenable para botellas de bebidas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el borde superior de dicho faldón (19) de la envolvente laminar externa (11) presenta una zona (20) suavemente entrante con respecto al cuello de la botella y unida a dicha parte superior de la envolvente laminar externa (11) por unos puentes fracturables.

6. Tapón irrellenable para botellas de bebidas, según la reivindicación 1, caracterizado porque, entre el borde superior de dicha zona entrante (20) del faldón (19) y dicho reborde superior (16) de la tapa-tubo especial (17), está prevista una separación que es superior a la altura de dicho reborde inferior (18) de la tapa-tubo especial (17) de manera que dicho reborde inferior (18) quede totalmente al descubierto antes de llegar a tope dicha zona entrante (20) con la parte inferior de dicho reborde superior (16) de la tapa-tubo especial (17).

7. Tapón irrellenable para botellas de bebidas, según la reivindicación 1, caracterizado por los diámetros exteriores de dichos rebordes superior (16) e inferior (18) de la tapa-tubo especial (17) son, en posición libre, es decir, destensados, ligeramente superiores a las partes opuestas de dicha envolvente laminar externa (11) para que, en su destensado, una vez efectuado el desplazamiento vertical ascendente de dicha envolvente laminar externa (11), no puedan ocultarse dichos rebordes (16, 18) por un nuevo descenso de dicha envolvente laminar externa (11).

8. Tapón irrellenable para botellas de bebidas, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha tapa-tubo especial (17) presenta amplias aberturas laterales (21, 21', 22, 22'), cada una de las cuales está dotada de una expansión de retención en forma de T (23, 24), susceptible de hincarse por su borde superior en el reborde inferior del gollete de la botella en caso de intento de extracción axial del conjunto del tapón, provocando el doblado hacia fuera de dichas expansiones de retención (23, 24) con marcado y/o destrucción de dicha envolvente laminar externa (11), demostrativa de la manipulación.

9. Tapón irrellenable para botellas de bebidas, según la reivindicación 8, caracterizado porque cada una de dichas expansiones de retención en forma de T (23, 24) queda unida al cuerpo de dicha tapa-tubo (17) por sus bordes laterales mediante unos puentes de rotura fácil (31, 32), permitiendo un mejor hincado en botellas de calidad deficiente.

10. Tapón irrellenable para botellas de bebidas, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha tapa-tubo especial (17) está provista de unos nervios (30, 30') que se combinan con unos salientes (29, 29') del gollete de la botella para conectar entre los mismos dicha tapa-tubo especial (17) y dicho gollete de la botella.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de cierre para botes y latas por solapamiento parcial de capas, del 23 de Marzo de 2020, de SERRA CASELLES,GENOVEVA: Dispositivo de cierre para botes y latas por solapamiento parcial de capas , para posibilitar el vaciado parcial del contenido y posterior cierre de un bote , con un […]

Imagen de 'Cierre para un recipiente de retención de productos y método…'Cierre para un recipiente de retención de productos y método para su fabricación, del 27 de Noviembre de 2019, de Vinventions USA, LLC: Un cierre para un receptáculo para bebidas en forma de una botella con un cuello , comprendiendo el cierre : a) una parte interna que […]

Cápsula de aluminio multicapa, del 13 de Noviembre de 2019, de RAMONDIN, S.A.: Cápsula de aluminio multicapa para cubrir cuellos de botella, que comprende al menos dos capas de aluminio, en la que cada una de las capas presenta […]

Cierre de seguridad a prueba de manipulaciones para acceder a la apertura de un recipiente, en particular de una botella, del 17 de Julio de 2019, de HSIL Limited: Cierre a prueba de manipulaciones para una apertura de acceso en un recipiente (B), comprendiendo el cierre a prueba de manipulaciones […]

Cierre de empuje-tracción para un envase, del 5 de Junio de 2019, de Closurelogic GmbH: Cierre de empuje-tracción para un envase , en el que el cierre de empuje-tracción presenta un inserto de base , que se puede insertar […]

Dispositivo de cierre con medios anti-manipulación no accesibles, del 28 de Noviembre de 2018, de FABIANO, NICOLA: Dispositivo de cierre para botellas, que comprende: - un grupo de tapón , operable en rotación por el usuario para abrir y cerrar el […]

Tapa múltiple para cubrir y transportar latas de bebidas, del 23 de Agosto de 2018, de TORRES PEÑA, Pablo: 1. Tapa múltiple para cubrir y transportar latas de bebida, constituida por una tapa caracterizada porque siendo una única pieza comprende una cara inferior provista […]

Método y dispositivo para producir cápsulas para botellas, del 28 de Marzo de 2018, de Haberstroh, Walter: Procedimiento para fabricar cápsulas con una tapa de cabeza y una envolvente de cápsula, con cuyas cápsulas se cierran bocas de botellas y se rodean su […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .