DISPOSITIVO DE SUPERVISION Y PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACION DEL ESTADO DE FUNCIONAMIENTO DE UNA BATERIA DE ACUMULACION.

Procedimiento para la determinación de la cantidad de energía (QR) que se puede extraer de una batería de acumulación con las etapas:



- Excitación eléctrica de la batería de acumulación

- Determinación de una evolución de la señal de respuesta temporal de una señal de respuesta de la batería de acumulación dentro de un intervalo de tiempo a partir de una excitación eléctrica,

- Linealización de la evolución de la señal de respuesta

- Determinación del grado de variación (S) de la evolución de la señal de respuesta en el intervalo temporal,

- Determinación de la cantidad de carga (QR) que se puede extraer directamente del grado de variación (S)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03016380.

Solicitante: VB AUTOBATTERIE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM LEINEUFER 51,30419 HANNOVER.

Inventor/es: LAIG-HIRSTEBROCK,HELMUT,DR. DIPL.-PHYS, MEISSNER,EBERHARD,DR. DIPL.-PHYS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Julio de 2003.

Fecha Concesión Europea: 9 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01R31/36M1
  • G01R31/36V3

Clasificación PCT:

  • G01R31/36 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01R MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES MAGNETICAS (indicación de la sintonización de circuitos resonantes H03J 3/12). › G01R 31/00 Dispositivos para ensayo de propiedades eléctricas; Dispositivos para la localización de fallos eléctricos; Disposiciones para el ensayo eléctrico caracterizadas por lo que se está ensayando, no previstos en otro lugar (ensayo o medida de dispositivos semiconductores o de estado sólido, durante la fabricación H01L 21/66; ensayo de los sistemas de transmisión por líneas H04B 3/46). › Dispositivos para el ensayo, medida o monitorización del estado eléctrico de acumuladores o baterías, p. ej. de la capacidad o del estado de la carga [SoC].

Clasificación antigua:

  • G01R31/36 G01R 31/00 […] › Dispositivos para el ensayo, medida o monitorización del estado eléctrico de acumuladores o baterías, p. ej. de la capacidad o del estado de la carga [SoC].

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE SUPERVISION Y PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACION DEL ESTADO DE FUNCIONAMIENTO DE UNA BATERIA DE ACUMULACION.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de supervisión y procedimiento para la determinación del estado de funcionamiento de una batería de acumulación.

La invención se refiere a un procedimiento para la determinación de la cantidad de carga que se puede extraer de una batería de acumulación, con las etapas:

- Determinación de una evolución de la señal de respuesta de una señal de respuesta de la batería de acumulación dentro de un intervalo de tiempo a partir de una excitación eléctrica de la batería de acumulación; y

- Linealización de la evolución de la señal de respuesta

así como a un dispositivo de supervisión para una batería de acumulación con medios de medición para la medición de la tensión de la batería y/o de corrientes de la batería con medios de evaluación.

Existe la necesidad de estimar la cantidad de carga que se puede extraer de una batería de acumulación durante el funcionamiento.

Por medio del uso de baterías de acumulación recargables, en particular durante el funcionamiento de descarga y de carga, se produce un desgaste. Adicionalmente, también hay otras condiciones de funcionamiento que aceleran el desgaste del acumulador de energía electroquímico. Entre éstas se encuentran, por ejemplo en el caso de un acumulador de plomo, la duración de funcionamiento total, es decir, la duración total desde el tiempo transcurrido desde la puesta en funcionamiento incluyendo los periodos en los que el acumulador no ha sido cargado eléctricamente. Este desgaste se amplifica aún más por medio de temperaturas elevadas. Las temperaturas elevadas, sin embargo, pueden no sólo acelerar el desgaste de los periodos sin carga eléctrica, sino que pueden reforzar el desgaste ocasionado por medio del funcionamiento cíclico de descarga y carga.

En una batería de acumulación, el desgaste se expresa, entre otras cosas, en una disminución de la capacidad de acumulación para la carga eléctrica, de manera que la cantidad de carga que se puede extraer partiendo del estado de carga completo no se puede determinar de un modo sencillo.

La cantidad de carga que se puede extraer QR de la batería de acumulación es, en este caso, la cantidad de carga que todavía se puede extraer partiendo del estado actual de la batería de acumulación bajo condiciones nominales. En el estado nuevo de la batería de acumulación, la suma de la cantidad de carga que se puede extraer y la cantidad de carga extraída es la capacidad de acumulación en el estado nuevo.

La capacidad de acumulación en el estado nuevo es la capacidad de acumulación real de un acumulador de energía nuevo no usado.

La cantidad de carga descargada es la cantidad de carga que, partiendo del estado completamente cargado, se puede extraer todavía de una batería de acumulación bajo condiciones nominales para alcanzar el estado de carga actual.

Como capacidad de acumulación actual se define la cantidad de carga expresada en Ah, que se puede extraer de un acumulador de energía completamente cargado según la prescripción bajo condiciones nominales. Esta magnitud se modifica con la duración de utilización, por lo general, con una tendencia a la baja.

Como capacidad de acumulación nominal se define el valor nominal de la capacidad de acumulación que da el fabricante de la batería de acumulación, y que se entiende como reducción de la capacidad de acumulación, es decir, la diferencia entre la capacidad de acumulación actual y la capacidad de acumulación en el nuevo estado.

Para ello, en la patente US 5,761,072 se describe un procedimiento para la determinación de la capacidad de una batería de acumulación, en el que por medio de un filtro se determina una corriente rápida y por medio de la conformación de un valor medio por medio de la integración se determina una corriente más lenta. Los valores para la corriente rápida y lenta se emplean en una denominada relación de Peukert, para determinar una capacidad para una corriente rápida y para una corriente lenta. Estas capacidades son ponderadas, y a partir de ellas se calcula una capacidad total.

En el documento DE 93 21 638 se describe un comprobador electrónico de batería para la comprobación de una celda electroquímica o batería que presenta un parámetro dinámico, como por ejemplo una conductancia o una resistencia. El comprobador de batería tiene un dispositivo para la medición de este parámetro dinámico, para la medición de la tensión en circuito abierto y para la corrección del valor del parámetro dinámico medido referido al estado de carga por medio de la adaptación a la tensión en circuito abierto.

En la patente US 5,680,050 se da a conocer un procedimiento para el reconocimiento del estado de la batería en el que se determina un valor de corrección basado en una corriente de descarga media para un periodo de tiempo que es mayor que el periodo de tiempo que lleva la polarización de descarga a un estado estacionario. La capacidad de la batería en el estado completamente cargado se multiplica con este valor de corrección, y el consumo de energía de la batería se resta de la capacidad de descarga disponible para la determinación de una capacidad de reserva disponible.

Los procedimientos y dispositivos mencionados anteriormente determinan características eléctricas actuales de una batería de acumulación referidas a un valor de conductancia o resistencia interna, y determinan la capacidad de descarga que se puede extraer de una batería de acumulación dependiendo de la corriente de descarga, habiéndose de conocer la capacidad de la batería de acumulación cargada completamente, lo que representa una desventaja.

En el documento DE 691 31 276 T2 se da a conocer un comprobador electrónico para la valoración de la capacidad de energía porcentual de una batería de acumulación o de una celda de batería. En este procedimiento se determina la conductancia dinámica y se pone en relación con una conductancia de referencia que se corresponde con la conductancia dinámica de una batería o de una celda de batería con 100% de capacidad. Con este comprobador, sin embargo, no se puede determinar la capacidad total de una batería de acumulación completamente cargada y diferenciar si se ha realizado una variación de la capacidad por medio de envejecimiento o por medio de la descarga normal. Todavía no se pueden conseguir a partir de la tendencia temporal de los valores de medición a lo largo de un espacio de tiempo más largo informaciones sobre el estado de desgaste de la batería de acumulación. Además, como medida para un desgaste de la batería, la conductancia dinámica sólo es significativa de un modo limitado.

En el documento EP 0 516 336 B1 se describe un procedimiento para la determinación de la cantidad de carga o de la capacidad residual de una batería de acumulación, en la que en el espacio de espectro de impedancia la parte imaginaria de una evolución de la señal de respuesta se considera como función de la raíz de una frecuencia de excitación en forma sinusoidal. A continuación se realiza una extrapolación en el punto de corte del recorrido de la señal de respuesta en el espacio de espectro de impedancia con el eje imaginario. A partir del valor de extrapolación que se deriva de esto se deduce la capacidad residual. En este caso se busca el punto de corte de alta frecuencia de una recta de Warburg, y se usa como medida para la cantidad de carga que se puede extraer.

El documento 6,118,275 A da a conocer un procedimiento para la medición de la capacidad de la batería dependiendo de una señal de respuesta de tensión de una batería que se basa en una corriente en forma de pulso. La señal de respuesta se analiza con la ayuda de un modelo de batería para determinar la capacidad de la batería como correlación entre una capacidad de batería medida y los parámetros de modelo. Para ello, a partir de la inclinación y del punto de corte del eje y de la recta determinada por medio de aproximación lineal de la respuesta de tensión se calcula una resistencia de límite y una capacidad de límite. A partir de los valores obtenidos para baterías específicas se determina entonces la capacidad de la batería dependiendo de la resistencia de límite y de la capacidad de límite, por ejemplo por medio de la evaluación de una tabla.

El objetivo de la invención, así pues, es crear un procedimiento mejorado para la determinación de la cantidad de carga que se puede extraer todavía de una batería de acumulación cuando esta batería de acumulación ya no esté en estado nuevo.

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la determinación de la cantidad de energía (QR) que se puede extraer de una batería de acumulación con las etapas:

- Excitación eléctrica de la batería de acumulación

- Determinación de una evolución de la señal de respuesta temporal de una señal de respuesta de la batería de acumulación dentro de un intervalo de tiempo a partir de una excitación eléctrica,

- Linealización de la evolución de la señal de respuesta

- Determinación del grado de variación (S) de la evolución de la señal de respuesta en el intervalo temporal,

- Determinación de la cantidad de carga (QR) que se puede extraer directamente del grado de variación (S).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la evolución de la señal de respuesta es una respuesta de tensión (M(t)) a una excitación de corriente (I(t)) en forma de pulso de la batería de acumulación.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la evolución de la señal de respuesta es una respuesta de corriente (I(t)) a una excitación de tensión (U(t)) en forma de pulso de la batería de acumulación.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por medio de

- Determinación de una recta de compensación por medio de la evolución de la señal de respuesta linealizada y

- Determinación de la pendiente (Si) de la recta de compensación como grado de variación.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque la cantidad de carga (QR) que se puede extraer es proporcional a la pendiente (Si) de las rectas de compensación.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la linealización de la evolución de la señal de respuesta se realiza por medio de la evaluación de la evolución de la señal de respuesta como función de la raíz cuadrada de la diferencia temporal (t-t0) entre el tiempo de comienzo (t0) del intervalo temporal (?t) y el tiempo (t).

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por medio de

- Admisión de la batería de acumulación con una serie de pulsos de corriente o de tensión,

- Determinación de los grados de variación (S) para las evoluciones de la señal de respuesta de los pulsos de corriente o de tensión individuales,

- Determinación de la cantidad de carga (QR) que se puede extraer dependiendo de la recta de variación (S) determinada.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por medio de

- Determinación repetida de los grados de variación (S) de las evoluciones linealizadas de la señal de respuesta durante el tiempo de servicio de la batería de acumulación,

- Determinación de la variación relativa de la cantidad de carga (QR) que se puede extraer dependiendo de la variación relativa de los grados de variación (S), y

- Determinación de una medida para el desgaste de la batería de acumulación a partir de la variación relativa.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por medio de la determinación de la cantidad de carga que se puede extraer (QR) dependiendo del grado de variación (S) referido a un coeficiente del grado de variación (Sneu) característico de la batería de acumulación en el estado nuevo.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque la cantidad de carga (QR) que se puede extraer se determina como función de la capacidad de acumulación de energía (K) actual, siendo la capacidad de acumulación de energía (K) actual proporcional a la relación del coeficiente del grado de variación característico (Sneu) en el nuevo estado de la batería de acumulación respecto a una pendiente (Si) determinada de una evolución de señal de respuesta linealizada.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado por medio de la determinación de la capacidad de acumulación de energía (K) actual como medida para la cantidad de carga (QR) que se puede extraer, según la fórmula:

K = Kneu * Sneu / S

siendo Kneu la capacidad de acumulación de la batería de acumulación en el estado nuevo, Sneu el coeficiente del grado de variación característico y S el grado de variación actual.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado por medio de una determinación repetida de grados de variación (S) para una batería de acumulación nueva a lo largo de un tiempo definido, y por medio del aprendizaje de un coeficiente de grado de variación característico (Sneu) a partir de determinados grados de variación (S).

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por medio de la determinación de los grados de variación (S) con estados de carga comparables y temperaturas de la batería de acumulación.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por medio de de la determinación de la cantidad de carga (QR) a partir del grado de variación (S) por medio de una función o una tabla de valores.

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por medio de la determinación de la cantidad de carga (QR) que se puede extraer dependiendo de la temperatura (T) de la batería de acumulación.

16. Procedimiento según la reivindicación 15, caracterizado por medio de la normalización de los grados de variación (S) a una temperatura nominal (Tn).

17. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porgue el valor de los valores de corriente (I) de la excitación de corriente se corresponde como máximo con la corriente de 10 horas, preferentemente como máximo con la corriente de 50 horas, y de modo especialmente preferido con la corriente de 200 horas.

18. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se realiza una variación de corriente de la excitación de corriente con una tasa de variación de corriente (dI/Dt) que está en su valor al menos en el orden de magnitud del cociente de la corriente de 5000 horas por segundo, preferentemente al menos en el orden de magnitud del cociente de la corriente de 1000 horas por segundo, y de modo especialmente preferido, al menos en el orden de magnitud del cociente de la corriente de 200 horas por segundo.

19. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el grado de variación (S) sólo se determina a partir de la sección de la evolución de la señal de respuesta que se ha medido como más pronto un segundo, preferentemente 10 segundos, y como más tarde 1000 segundos, y preferentemente como más tarde 100 segundos después de la excitación.

20. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se emplean los valores de la evolución de la señal de respuesta tales que cumplen con una medida de determinación definida.

21. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por medio de la aplicación de una excitación de corriente (I(t)) en forma de pulso por medio de una unidad de conmutación eléctrica en la batería de acumulación.

22. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por medio de la unión de la cantidad de carga (QR) que se puede extraer determinada con un grado de descarga actual (DoD) y/o un estado de carga actual (SoC) para la determinación de la cantidad de carga (QL) que se puede cargar en la batería de acumulación.

23. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por medio de la comparación de la cantidad de carga (QR) que se puede extraer determinada, del grado de variación (S), de la cantidad de carga (QL) que se puede cargar y/o de la capacidad de acumulación de energía (K) de la batería de acumulación como magnitud de comparación con un valor umbral definido, y entrega de la desviación o de la relación de la magnitud de comparación con el valor umbral.

24. Procedimiento según la reivindicación 23, caracterizado porque el valor umbral es dependiente de la temperatura.

25. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por medio de la determinación de la capacidad de acumulación actual de la batería de acumulación a partir de la cantidad de carga (QR) que se puede extraer determinada y la unión de la capacidad de acumulación actual con la capacidad de acumulación de la batería de acumulación en el estado nuevo para la determinación de una medida para la reducción de la capacidad de acumulación.

26. Procedimiento según la reivindicación 25, caracterizado por medio de la comparación de la medida determinada para la reducción de la capacidad de acumulación con un valor umbral definido.

27. Dispositivo de supervisión para una batería de acumulación con medios de medición para la medición de la tensión de batería (U(t)) y/o corrientes de batería (I(t)) a lo largo de intervalos temporales (?t) y con medios de evaluación, caracterizado porque los medios de evaluación están conformados para la realización del procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACION DE LA CANTIDAD DE CARGA QUE…'PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACION DE LA CANTIDAD DE CARGA QUE SE PUEDE EXTRAER DE UNA BATERIA DE ALMACENAMIENTO Y DISPOSITIVO DE SUPERVISION PARA UNA BATERIA DE ALMACENAMIENTO, del 27 de Octubre de 2010, de VB AUTOBATTERIE GMBH: Procedimiento para la determinación de la cantidad de carga (QR) de una batería de almacenamiento, - determinación de la tensión de la batería (U(t)) […]

Imagen de 'METODO DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO DE BATERIAS'METODO DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO DE BATERIAS, del 1 de Junio de 2011, de METRO DE MADRID, S.A.: Método de mantenimiento predictivo de baterías, especialmente de baterías cuya vida media sea relativamente larga y que se encuentren instaladas en entornos cuya […]

Imagen de 'Unidad de suministro de energía eléctrica y control correspondiente'Unidad de suministro de energía eléctrica y control correspondiente, del 27 de Mayo de 2020, de Power-Blox AG: Control para una unidad de suministro de energía eléctrica , que comprende: a) una primera entrada del nivel de llenado a la cual se puede traspasar […]

Circuito de muestreo de alto voltaje de la batería y sistema de gestión de batería, del 13 de Mayo de 2020, de Contemporary Amperex Technology Co., Limited: Un circuito de muestreo de alto voltaje de batería que comprende un relé positivo (G1), un relé negativo (G2), una primera unidad de muestreo positivo (F1), […]

Procedimiento de estimación del estado de salud de una batería, del 11 de Marzo de 2020, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Procedimiento de estimación del estado de salud SOH de una batería, caracterizado por que comprende las siguientes etapas: • Mediciones (E1) de varios valores […]

Procedimiento de estimación del estado en que se encuentra una batería, del 11 de Marzo de 2020, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Procedimiento de estimación del estado en que se encuentra (SOH) una batería, caracterizado por que comprende las fases siguientes: - Primera fase de […]

MÉTODO Y SISTEMA PARA CALCULAR LA ENERGÍA DISPONIBLE EN UNA BATERÍA ELÉCTRICA EN CUALQUIER MOMENTO DE SU VIDA. SIN DESCARGARLA, ASÍ COMO SU AUTONOMÍA, CAPACIDAD. Y VIDA REMANENTE, del 31 de Enero de 2020, de PARRES GARCÍA, Luis Arturo: Este método calcula la energía disponible, ED, de cualquier batería W, sin descargarla, a cualquier temperatura Tn y en todo momento. Se genera […]

Procedimiento y aparato para mostrar el estado de carga de una batería de un terminal portátil, del 8 de Enero de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para mostrar la etapa de carga de la batería de un terminal portátil, que comprende: medir una tensión cargada de una unidad de batería […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .