DISPOSITIVO PARA SUJETAR UN ELEMENTO DE CONEXION A UN MANGO DE UN RECIPIENTE DE COCINA.

Dispositivo (4) para fijar un miembro de conexión (3) a un mango (2) de un recipiente de cocina,

comprendiendo el dispositivo un miembro de conexión (3) que tiene una parte (20) de collar con una cavidad interior (22); una parte de conexión (6) del mango (2), insertada dentro de la cavidad (22) a lo largo de un eje (A); y miembros de fijación (38) para fijar la parte de conexión dentro de la cavidad; estando la parte de collar (20) limitada por una pared lateral (30) cerrada formando un bucle por medio de dos lengüetas extremas opuestas (31, 32) unidas entre sí y que definen por lo menos un diente de preensamblaje (37), que sobresale radialmente desde las lengüetas (31, 32) hacia la cavidad (22) para cooperar con un asiento (15) formado en la parte de conexión (6); estando el dispositivo caracterizado por que el diente de preensamblaje (37) está insertado dentro del asiento (15), y coopera con, y reposa contra una superficie de retención (45) del asiento (15) orientada hacia a un borde extremo (25) de la parte de collar (20) y opuesta a un hombro axial (10) del mango (2) orientado hacia la parte de conexión (6)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05425562.

Solicitante: LA TERMOPLASTIC F.B.M. S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DEL TORNAGO, Z.I.,21010 ARSAGO SEPRIO (VARESE).

Inventor/es: MUNARI, MARCO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Julio de 2005.

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J45/06A

Clasificación PCT:

  • A47J45/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 45/00 Dispositivos para colgar o coger los instrumentos o utensilios de cocina (muebles de cocina con dispositivos para fijar los instrumentos o utensilios de cocina A47B 77/00). › Empuñaduras para artículos huecos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO PARA SUJETAR UN ELEMENTO DE CONEXION A UN MANGO DE UN RECIPIENTE DE COCINA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para sujetar un elemento de conexión a un mango de un recipiente de cocina.

La presente invención se refiere un dispositivo para sujetar un elemento de conexión a un mango de un recipiente de cocina.

Para los mangos de los recipientes de cocina, en particular los que están fabricados de resina de termofijación tal como la baquelita, es conocido el conectarlos al recipiente de cocina por medio de un elemento metálico de conexión, que se fija al mango y a continuación se conecta al recipiente de cocina por medio de tornillos o remaches.

Se conocen varios dispositivos para sujetar el elemento de conexión al mango.

Un elemento de conexión conocido, por ejemplo, tiene una parte con rebordes para la conexión al recipiente de cocina; y una parte de collar en sección abierta encajada en una parte de conexión del mango, y tiene dos bordes extremos yuxtapuestos curvados en el interior de respectivas rajas formadas en una cara superior de la parte de conexión del mango. Por debajo, la parte de conexión tiene un rebaje en el que es presionado y deformado permanentemente un elemento de sujeción, en concreto una aleta cortada en la pared lateral de la parte de collar.

Estas soluciones y otras similares tienen el inconveniente de producir un mango en el cual la parte de collar del elemento de conexión está interrumpida (abierta), y por lo tanto es antiestética. Este tipo de solución tampoco es totalmente satisfactoria en términos de rapidez y facilidad de ensamblaje.

El documento GB-2 105 576-A da a conocer un elemento de conexión formado por un anillo en forma de casquillo que tiene una formación roscada internamente que se acopla en un calibre ranurado, en la parte extrema de montaje del mango. La formación roscada interna recibe un tornillo para fijar la parte extrema del mango en el casquillo.

El documento GB-1 780 28-A da a conocer un elemento de conexión fabricado de un estampado metálico curvado en forma de elemento con forma de U, y un cuerpo del mango fabricado asimismo de un estampado metálico plegado para formar un elemento hueco liso que recibe el elemento de conexión. El cuerpo del mango tiene una nervadura longitudinal insertada en una ranura de un elemento de conexión. El mango se fija al elemento de conexión solamente por deformación plástica de partes laterales opuestas del cuerpo del mango.

Es un objetivo de la presente invención dar a conocer un dispositivo para sujetar un elemento de conexión a un mango de un recipiente de cocina, diseñado para eliminar los inconvenientes mencionados de la técnica anterior. Más en concreto, es un objetivo de la invención dar a conocer un dispositivo que sea fácil, rápido y económico de fabricar y montar, siendo al mismo tiempo completamente eficiente.

De acuerdo con la presente invención, se da a conocer un dispositivo para sujetar un elemento de conexión a un mango de un recipiente de cocina, según se define en la reivindicación 1 anexa.

El dispositivo acorde con la invención proporciona una sujeción eficiente, segura y fiable del elemento de conexión al mango. La propia operación de sujeción es asimismo rápida, segura y económica, en concreto gracias a que el elemento de conexión es encajable con anticipación a la parte de conexión del mango por medio del diente de preensamblaje, y por lo tanto se fija al mango incluso antes de que esté sujeto del todo mediante presionar un elemento de sujeción deformable permanentemente. Además, el mango resultante tiene un elemento de conexión en la forma de una banda cerrada continua muy atractiva.

Se describirán a modo de ejemplo una serie de realizaciones no limitativas de la presente invención, haciendo referencia a los dibujos anexos, en los cuales:

la figura 1 muestra una vista detallada en perspectiva de un conjunto de mango del recipiente de cocina, que comprende un mango y un elemento de conexión, y que tiene un dispositivo para sujetar el elemento de conexión al mango de acuerdo con la invención;

la figura 2 muestra una sección a mayor escala, de un detalle del conjunto de mango de la figura 1, ensamblado,

la figura 3 muestra una vista en perspectiva, de la parte de abajo del elemento de conexión que forma parte del conjunto de mango de la figura 1;

la figura 4 muestra una vista en planta, de la parte de abajo del elemento de conexión de la figura 3;

las figuras 5 y 6 muestran secciones a lo largo de las líneas V-V y VI-VI de la figura 4, respectivamente;

la figura 7 muestra una sección de una realización alternativa de un conjunto de mango de acuerdo con la invención;

la figura 8 muestra una vista en planta de la parte de abajo del elemento de conexión que forma parte del conjunto de mango de la figura 7.

Haciendo referencia a las figuras 1 y 2, un conjunto 1 de mango de un recipiente de cocina conocido (por ejemplo una sartén, no mostrada) comprende un mango 2, un elemento de conexión 3 para la conexión con el recipiente de cocina, y un dispositivo de sujeción 4 para sujetar el elemento de conexión 3 al mango 2.

El mango 2 comprende una parte de agarre 5, de algún perfil diseñado para ser agarrado en uso por un usuario (el ejemplo mostrado se refiere a un mango de sartén, y se muestra una parte de agarre sustancialmente alargada); y una parte de conexión 6 que sobresale desde un extremo de la parte de agarre 5 a lo largo de un eje A. El mango 2 está fabricado, por ejemplo, de resina de termofijación (tal como baquelita) o de otro material apropiado.

La parte de conexión 6 tiene un extremo raíz 7 situado centralmente en una superficie frontal 8 de la parte de agarre 5, y un extremo libre 9 opuesto al extremo raíz 7. El mango 2 tiene un hombro axial 10 orientado hacia la parte de conexión 6 y definido por un borde anular radialmente exterior, en torno al extremo raíz 7 en la superficie frontal 8.

La parte de conexión 6 se estrecha a lo largo del eje A hacia el extremo libre 9, es decir disminuye su sección transversal desde el extremo raíz 7 hasta el extremo libre 9.

La parte de conexión 6 es sustancialmente prismática con bordes y/o lados redondeados. Más en concreto, la parte de conexión 6 comprende dos caras opuestas 11, 12 conectadas por dos lados 13, y ambas caras 11, 12 y lados 13 convergen hacia el extremo libre 9. Las caras 11, 12, tienen, respectivamente, un asiento 15 y un rebaje 16 opuesto diametralmente, ambos formados en la parte de conexión 6; el asiento 15 tiene un entrante 17 orientado hacia el extremo libre 9; y el rebaje 16 está limitado por dos paredes opuestas 18 transversales al eje A.

El elemento de conexión 3 comprende una parte de collar 20 y una parte de resalte 21.

Haciendo referencia asimismo a las figuras 3 a 6, la parte de collar 20 se extiende a lo largo del eje A, y tiene una cavidad interior 22 abierta transversalmente, que se extiende a lo largo del eje A y tiene dos aberturas 23, 24 opuestas axialmente limitadas por respectivos bordes extremos 25, 26.

La parte de collar 20 se estrecha a lo largo del eje A, es decir tiene una sección transversal interior que se reduce a lo largo del eje A, en concreto desde el borde 25 hasta el borde 26. La cavidad 22 tiene la misma forma que la parte de conexión 6, que es insertada dentro de la cavidad 22. La parte de collar 20 se monta en la parte de conexión 6, preferentemente con una pequeña cantidad de interferencia, de manera que el borde extremo 25 reposa contra el hombro 10.

El elemento de conexión 3 es ligeramente flexible radialmente, y preferentemente está fabricado de metal. Más en concreto, el miembro de conexión 3 es un miembro de una pieza, cortado de una lámina metálica y doblado a su perfil.

La parte de collar 20 tiene una pared lateral 30 que define la cavidad 22 y ella misma está definida por una banda curvada a su forma y que tiene dos lengüetas extremas opuestas 31, 32; la pared lateral 30 está en bucle para definir la cavidad 22, y las lengüetas 31, 32 están unidas entre sí. En el ejemplo no limitativo mostrado, las lengüetas 31, 32 están unidas por un pasador 33 que lleva la lengüeta 31, y que engrana en una ranura formada en la lengüeta 32. La lengüeta 32 está doblada dentro de la cavidad 22 para formar un escalón 35 que tiene una raja 34; y una lengüeta 31, que soporta el pasador 33, está superpuesta a la lengüeta 32 en el escalón 35, para estar sustancialmente nivelada con una superficie exterior 36 de la pared lateral 30. El pasador 33 sobresale...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (4) para fijar un miembro de conexión (3) a un mango (2) de un recipiente de cocina, comprendiendo el dispositivo un miembro de conexión (3) que tiene una parte (20) de collar con una cavidad interior (22); una parte de conexión (6) del mango (2), insertada dentro de la cavidad (22) a lo largo de un eje (A); y miembros de fijación (38) para fijar la parte de conexión dentro de la cavidad; estando la parte de collar (20) limitada por una pared lateral (30) cerrada formando un bucle por medio de dos lengüetas extremas opuestas (31, 32) unidas entre sí y que definen por lo menos un diente de preensamblaje (37), que sobresale radialmente desde las lengüetas (31, 32) hacia la cavidad (22) para cooperar con un asiento (15) formado en la parte de conexión (6); estando el dispositivo caracterizado por que el diente de preensamblaje (37) está insertado dentro del asiento (15), y coopera con, y reposa contra una superficie de retención (45) del asiento (15) orientada hacia a un borde extremo (25) de la parte de collar (20) y opuesta a un hombro axial (10) del mango (2) orientado hacia la parte de conexión (6).

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado por que el diente de preensamblaje (37) se inserta haciendo clic en el asiento (15).

3. Dispositivo, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el asiento (15) comprende un entrante (17) para ayudar a la inserción del diente de preensamblaje (37) en el asiento (15).

4. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado por que el miembro de conexión (3) comprende asimismo a un miembro (38) de sujeción por presión, deformable permanentemente.

5. Dispositivo, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la pared lateral (30) del miembro de conexión (3) comprende por lo menos una raja (40) que define un sector (39) del miembro de conexión (3), que define a su vez un miembro de sujeción (38); estando el miembro de sujeción (38) presionado y deformado permanentemente dentro del rebaje (16) formado en la parte de conexión (6).

6. Dispositivo, según la reivindicación 5, caracterizado por que la raja (40) es curva lo largo de dicho eje (A).

7. Dispositivo, según la reivindicación 6, caracterizado por que la concavidad de la raja (40) está orientada hacia un extremo de conexión mediante el cual el miembro de conexión (3) está conectado al recipiente de cocina.

8. Dispositivo, según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que el sector (39) está limitado por la raja (40) y por una parte (47) de un borde extremo (25) del miembro de conexión (3) que coopera con un hombro (10) del mango.

9. Dispositivo, según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que el sector (39) está limitado por dos rajas (40) formadas a través de la pared lateral (30).

10. Dispositivo, según una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado por que el diente de preensamblaje (37) y el miembro de sujeción (38) están situados en lados opuestos (41, 42) del miembro de conexión (3), y el asiento (15) y el rebaje (16) están situados en caras opuestas respectivas (11, 12) de la parte de conexión (6).

11. Dispositivo, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la parte de collar (20) se extiende a lo largo de dicho eje (A) y se estrecha a lo largo de dicho eje (A).

12. Dispositivo, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la parte de conexión (6) se estrecha hacia un extremo libre (9) respectivo.

13. Conjunto de mango (1) de un recipiente de cocina, que comprende un mango (2); un miembro de conexión (3) para la conexión al recipiente de cocina; y un dispositivo (4) para sujetar el miembro de conexión (3) al mango (2); el conjunto de mango (1) estando caracterizado por comprender un dispositivo de sujeción (4) como el reivindicado en una de las reivindicaciones 1 a 12.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO DE FIJACIÓN DE UN MANGO SOBRE UN ARTÍCULO CULINARIO…'DISPOSITIVO DE FIJACIÓN DE UN MANGO SOBRE UN ARTÍCULO CULINARIO CON CUBIERTA ANTIPROYECCIÓN, del 28 de Diciembre de 2010, de SEB S.A.: Dispositivo de fijación de un mango sobre una pared exterior de un artículo culinario , que comprende un espárrago adaptado para […]

Conjunto de preparación y/o de cocción de alimentos para robot doméstico de cocina, del 22 de Enero de 2020, de BEABA: Conjunto de preparación y/o de cocción de alimentos para robot doméstico de cocina, que comprende por lo menos en una segunda configuración: […]

Mango para un recipiente de cocina y sistema relativo para la fijación a dicho recipiente de cocina, del 21 de Agosto de 2019, de LA TERMOPLASTIC F.B.M. S.R.L.: Sistema para fijar un mango a un recipiente de cocina, comprendiendo el sistema un elemento de fijación en forma de placa provisto […]

Procedimiento de realización de un subconjunto de mango de un recipiente de cocción, del 24 de Julio de 2019, de SEB S.A.: Procedimiento de realización de un subconjunto de mango destinado a ser ensamblado con un recipiente cóncavo para formar un recipiente de cocción comprendiendo el citado […]

Juego de utensilios de cocina, del 1 de Mayo de 2019, de Zhejiang Zhongxin Cookware Co., Ltd: Un juego de utensilios de cocina que comprende al menos dos ollas de cocción , en el que cada olla de cocción comprende un cuerpo y un mango […]

Dispositivo de gestión de la cocción provisto de un sistema de reconocimiento de un recipiente de cocción, del 10 de Abril de 2019, de SEB S.A.: Dispositivo de gestión de la cocción de alimentos destinado a ser establecido amoviblemente sobre un recipiente de cocción cooperante […]

Imagen de 'Recipiente de cocción provisto de un dispositivo magnético de…'Recipiente de cocción provisto de un dispositivo magnético de medición de la temperatura, del 11 de Febrero de 2019, de SEB S.A.: Un recipiente de cocción destinado a ser dispuesto sobre una placa de calentamiento , un quemador o un elemento análogo para la cocción de alimentos, y que […]

Recipiente de cocción que comprende un soporte de sensor, del 15 de Noviembre de 2018, de SEB S.A.: Recipiente de cocción que comprende un cuenco provisto de un fondo y de una pared lateral , un mango fijado al cuenco por medios de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .