DISPOSITIVO DE SUJECION PARA UN ACTUADOR DE RADIO, ACTUADOR DE RADIO CON DISPOSITIVO DE SUJECION E INTERRUPTOR DE POSICION O DE SEGURIDAD.

Dispositivo de sujeción (30) para un actuador de radio (36) de un interruptor de posición o de un interruptor de seguridad,

estando configurado el dispositivo de sujeción (30) para alojar al menos un actuador de radio (36), caracterizado porque está dispuesto al menos un núcleo (34) que puede moverse en traslación en el dispositivo de sujeción (30), alrededor del cual puede apoyarse tal que puede girar un actuador de radio (36) alojado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07015358.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: PURI,WERNER,DR, BARZA,FLORIN PETRE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Agosto de 2007.

Fecha Concesión Europea: 28 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H27/00B
  • H01H3/16B1

Clasificación PCT:

  • H01H27/00 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › Interruptores accionados por un elemento amovible, p. ej. llave, clavija o placa; Interruptores accionados por elementos de ajuste según una sola combinación predeterminada escogida entre varias posibilidades de ajuste (combinados con conectores de clavija y toma H01R 13/70; con clavija de transporte de corriente H01R 31/08).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE SUJECION PARA UN ACTUADOR DE RADIO, ACTUADOR DE RADIO CON DISPOSITIVO DE SUJECION E INTERRUPTOR DE POSICION O DE SEGURIDAD.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de sujeción para un actuador de radio, actuador de radio con dispositivo de sujeción e interruptor de posición o de seguridad.

La figura 1 muestra un actuador de radio 16 fijado a una puerta 11 para un interruptor de posición 14. El actuador de radio 16 es un actuador separado que puede realizarse con o sin fiador. Un interruptor de posición 14 se fija normalmente a una pared o sobre el suelo.

Al cerrar la puerta 11 se introduce el actuador de radio 16 en el accionamiento 13 y un mecanismo de conexión 15 acciona el interruptor de posición 14, mediante lo cual se abren o cierran contactos. El mecanismo de conexión 15 puede entonces enclavar el actuador de radio 16, introduciéndose un mecanismo de bloqueo no representado en la figura 1 en la abertura 17 del actuador de radio 16. Cuando está activado el enclavamiento, no es posible retirar el actuador de radio 16 del accionamiento 13, con lo que puede lograrse seguridad frente a potenciales fuentes de peligro.

Los actuadores de radio 16 tienen en general el inconveniente de que con radios pequeños, por ejemplo cuando la distancia entre el actuador de radio 16 y las bisagras de la puerta 11 no es muy grande, no es posible una conducción muy exacta en el accionamiento 13. Una conducción exacta daría lugar a un movimiento de traslación del actuador de radio 16, tal como se ilustra con el vector R en la figura 2. Un movimiento de giro de la puerta 11 en un ángulo α daría lugar a que el actuador de radio 16 chocase con el punto del accionamiento 13 marcado con la referencia 21 y en el peor de los casos se destruiría el actuador 16.

Los actuadores de radio conocidos por el estado de la técnica pueden dividirse en dos clases.

A la primera clase pertenecen actuadores de radio tal como los conocidos por los documentos US 6,660,949 B2 y DE 298 01 192; allí están realizados los actuadores de radio sin la posibilidad de un movimiento de traslación. Por ello son necesarias en los accionamientos aberturas de introducción muy grandes para los actuadores separados. Las grandes aberturas de introducción contribuyen a reducir la duración mecánica. También es posible que se presenten problemas de sobrecarga de los interruptores. Además es necesario un ajuste previo del ángulo.

A la segunda clase pertenecen los actuadores de radio tal como se describen en el documento DE 198 10 735, en los que existe la posibilidad de un movimiento de traslación y rotación. Los dispositivos de accionamiento se caracterizan por un elevado número de componentes, ya que un movimiento de traslación sólo puede realizarse con un coste de material o coste constructivo relativamente alto.

Los actuadores de ambas clases deben ajustarse, al ser pequeños los movimientos de traslación posibles, para los radios de accionamiento usuales mediante tornillos de ajuste.

El documento FR 2 655 187 describe un dispositivo de sujeción para un interruptor de seguridad con un núcleo y un actuador de radio, presentando el actuador de radio sobre su carcasa agujeros alargados, con lo que el actuador de radio puede moverse en traslación sobre el núcleo.

Es tarea de la invención lograr un interruptor de posición o de seguridad constructivamente más sencillo que los correspondientes al estado de la técnica, cuyo actuador de radio pueda equilibrar mejor los componentes de traslación de un movimiento.

Esta tarea puede resolverse con un dispositivo de sujeción para un actuador de radio de un interruptor de posición o de un interruptor de seguridad cuando el dispositivo de sujeción está configurado para alojar al menos un actuador de radio y cuando el mismo presenta al menos un núcleo que puede moverse en traslación en el dispositivo de sujeción, alrededor del que puede apoyarse tal que puede girar un actuador de radio alojado.

Otra tarea de la invención es simplificar el ajuste de la posición de partida o de reposo del actuador de radio. Esto puede lograrse mediante un procedimiento para ajustar la posición de reposo de un actuador de radio en un dispositivo de sujeción tal que el ajuste se realice modificando la distancia entre el eje de giro de un núcleo para el actuador de radio y un punto de contacto en el dispositivo de sujeción.

El núcleo puede realizarse de manera especialmente sencilla como espiga o con una espiga, ya que las espigas pueden obtenerse como componente estándar.

Las reivindicaciones secundarias o subordinadas describen ventajosos aspectos de la invención.

Cuando el núcleo, de los que al menos hay uno, está pretensado, puede realizarse para el movimiento del actuador de radio una fuerza mínima imaginable.

Preferiblemente presenta el dispositivo de sujeción un cierto número de elementos de resorte, que están configurados para llevar de retorno el núcleo después de un movimiento de traslación hasta su posición de partida. Esto reduce la probabilidad de que al cerrar la puerta a vigilar el actuador de radio quede en una posición indeseada, llevándose más bien a su posición de partida. De esta manera pueden evitarse mejor manipulaciones en el actuador de radio. De manera especialmente favorable pueden estar configurados los elementos de resorte como resortes de compresión, ya que los mismos pueden obtenerse prácticamente en todas partes como componente estándar.

Cuando el dispositivo de sujeción presenta un elemento de reposición que está configurado para llevar de retorno a su posición de partida un actuador de radio colocado alrededor del núcleo tras un movimiento de giro, puede reducirse la probabilidad de que al cerrar la puerta a vigilar el actuador de radio quede en una posición indeseada, quedando más bien en su posición de partida. De esta manera pueden evitarse mejor manipulaciones en el actuador de radio. De manera especialmente favorable puede realizarse el elemento de reposición con un resorte o como un resorte, preferiblemente con un resorte de torsión o como un resorte de torsión, ya que éstos pueden obtenerse prácticamente en todas partes como componente estándar.

La instalación del interruptor de posición o de seguridad puede simplificarse cuando el dispositivo de sujeción presenta al menos una abertura de distanciamiento para el núcleo. Entonces puede retirarse el núcleo y llevarse de retorno con un actuador de radio. El instalador puede de esta manera elegir un actuador de radio adecuado de su caja de herramientas.

Cuando está establecida la tensión previa para deslizar el núcleo alejándolo de la abertura de distanciamiento, puede evitarse mejor el indeseado resbalamiento hacia fuera del núcleo. La solución ofrece también una mejor protección frente a manipulaciones en el actuador.

A continuación se describirá más en detalle la invención con referencia a los ejemplos representados en los dibujos adjuntos de las figuras 3 a 8.

Se muestra en:

figura 1 un actuador de radio fijado a una puerta y un interruptor de posición;

figura 2 un actuador de radio fijado a una puerta y un interruptor de posición, teniendo el actuador de radio un radio de giro relativamente pequeño alrededor de la bisagra de la puerta, como consecuencia de lo cual el actuador de radio está sometido en el accionamiento a un movimiento de traslación;

figura 3 el componente de un dispositivo de sujeción sencillo para un interruptor de posición o de seguridad, con un actuador de radio;

figura 4 un actuador de radio en su dispositivo de sujeción;

figura 5 sección V-V del dispositivo de sujeción representado en la figura 4; y

figuras 6 a 8 tres posibilidades de ajuste de la posición de reposo del actuador de radio.

Las mismas referencias señalan en todos los dibujos las mismas características estructurales.

El dispositivo de sujeción 30 para un actuador de radio 36 del interruptor de posición o de un interruptor de seguridad está configurado para alojar al menos un actuador de radio 36 y presenta un núcleo 34 que puede moverse en traslación en el dispositivo de sujeción 30.

Un actuador de radio 36 se apoya tal que puede girar alrededor del núcleo 34 al alojarlo en el dispositivo de sujeción 30.

El núcleo 34, de los que al menos hay uno, está preferiblemente pretensado entre los elementos de resorte 33. La figura 5 muestra el núcleo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de sujeción (30) para un actuador de radio (36) de un interruptor de posición o de un interruptor de seguridad, estando configurado el dispositivo de sujeción (30) para alojar al menos un actuador de radio (36),

caracterizado porque está dispuesto al menos un núcleo (34) que puede moverse en traslación en el dispositivo de sujeción (30), alrededor del cual puede apoyarse tal que puede girar un actuador de radio (36) alojado.

2. Dispositivo de sujeción (30) según la reivindicación 1, en el que el núcleo (34), de los que al menos hay uno, está pretensado.

3. Dispositivo de sujeción (30) según la reivindicación 1 ó 2,

en el que el dispositivo de sujeción (30) presenta un conjunto de elementos de resorte (33), que están configurados para llevar de retorno el núcleo (34) tras un movimiento de traslación a su posición de partida.

4. Dispositivo de sujeción (30) según la reivindicación 3,

en el que están configurados los elementos de resorte (33) como resortes de compresión.

5. Dispositivo de sujeción (30) según una de las reivindicaciones precedentes,

en el que el dispositivo de sujeción (30) presenta un elemento de reposición (35) que está configurado para llevar de retorno un actuador de radio (36) colocado alrededor del núcleo (34) tras un movimiento de giro a su posición de partida.

6. Dispositivo de sujeción (30) según la reivindicación 5,

en el que el elemento de reposición (35) incluye al menos un resorte, preferiblemente un resorte de torsión.

7. Dispositivo de sujeción (30) según una de las reivindicaciones precedentes,

en el que el núcleo (34) incluye una espiga.

8. Dispositivo de sujeción (30) según una de las reivindicaciones precedentes,

en el que el dispositivo de sujeción (30) presenta al menos una abertura de distanciamiento (51) para el núcleo (34).

9. Dispositivo de sujeción (30) según la reivindicación 8, cuando depende de la reivindicación 2,

en el que la tensión previa está configurada para desplazar el núcleo (34) alejándolo de la abertura de distanciamiento (51).

10. Dispositivo de sujeción (30) según una de las reivindicaciones precedentes,

en el que el dispositivo de sujeción (30) presenta al menos un dispositivo de fijación de la puerta (41), realizado preferiblemente como vía de paso para un tornillo de fijación.

11. Actuador de radio (36, 66) con un dispositivo de sujeción (30) según una de las reivindicaciones precedentes.

12. Actuador de radio (36, 66) según la reivindicación 11, con un dispositivo de sujeción (30), estando configurado el actuador de radio (36, 66) y el dispositivo de sujeción (30) para posibilitar una posición de partida ajustable para el actuador de radio (36, 66).

13. Actuador de radio (36, 66) según la reivindicación 12, con un dispositivo de ajuste (30),

en el que el ajuste se realiza mediante medios para modificar la distancia entre el eje de giro (β) del núcleo (34) y un punto de contacto (48) para el actuador de radio (36, 66).

14. Actuador de radio (66) según la reivindicación 12 ó 13, con un dispositivo de sujeción (30),

en el que el actuador de radio presenta un tope (68), pudiendo elegirse la posición de partida eligiendo su longitud o inclinación.

15. Actuador de radio (36) según la reivindicación 12 o 13, con un dispositivo de sujeción (30),

en el que entre una superficie de apoyo (49) en el dispositivo de sujeción (30) y el actuador de radio (36) se encuentra una base de apoyo (79), eligiéndose la posición de partida mediante elección de su espesor.

16. Actuador de radio (36) según la reivindicación 12 ó 13, con un dispositivo de sujeción (30),

en el que el dispositivo de sujeción (30) presenta un tornillo de ajuste (81) que se encuentra preferiblemente debajo de la carcasa (38), que está configurado para modificar la posición de partida.

17. Interruptor de posición o de seguridad, que presenta opcionalmente una fijación a pared o al suelo, con un actuador de radio (36) y con un dispositivo de sujeción (30) según una de las reivindicaciones precedentes 1 a 16.

18. Procedimiento para ajustar la posición de reposo de un actuador de radio (36, 66) en un dispositivo de sujeción (30),

en el que el dispositivo de sujeción (30), el actuador de radio (36, 66) o bien su combinación están realizados según una de las reivindicaciones precedentes 1 a 16, realizándose el ajuste mediante una modificación de la distancia entre el eje de giro (β) de un núcleo (34) para el actuador de radio (36, 66) y un punto de contacto (48) en el dispositivo de sujeción (30).

19. Procedimiento según la reivindicación 18,

en el que se realiza el ajuste una vez que el actuador de radio (36, 66) se ha alojado en el dispositivo de sujeción (30) y dado el caso también está fijado allí tal que puede girar y moverse linealmente.

20. Procedimiento según la reivindicación 18 o 19,

en el que el ajuste se realiza girando un tornillo de ajuste (81).

21. Procedimiento según la reivindicación 20,

en el que el tornillo de ajuste (81) se gira desde debajo de la carcasa (38) antes de que la carcasa (38) se fije a una puerta (11) o pared.

22. Procedimiento según la reivindicación 18 ó 19,

en el que ajuste se realiza utilizando una base de apoyo (79).

23. Procedimiento según la reivindicación 18,

en el que el ajuste se realiza utilizando un actuador de radio (36, 66) con una longitud o bien inclinación prevista, eligiéndose el actuador de radio (36, 66) preferiblemente de entre un surtido de actuadores de radio con respectivas longitudes o inclinaciones de tope diferentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Contacto de seguridad eléctrico accionado por una llave de accionamiento extraíble, del 22 de Abril de 2020, de Astra S.R.L: Un contacto de seguridad eléctrico accionado por una llave de accionamiento extraíble, que comprende: - un cuerpo hecho de un material […]

Disposición de módulo, del 8 de Abril de 2020, de EUCHNER GMBH + CO. KG: Disposición de módulo con un módulo base y al menos un submódulo ; en donde el módulo base presenta al menos dos módulos de conexión, […]

Dispositivo de instalación eléctrico, del 23 de Enero de 2019, de Merten GmbH: Dispositivo de instalación eléctrico que comprende una base de dispositivo , que se puede fijar en una carcasa de instalación , que presenta por la cara frontal un elemento […]

Interruptor de tarjeta llave, del 12 de Abril de 2017, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Interruptor de tarjeta , que comprende: - un interruptor basculante con un balancín de conmutación que puede bascular alrededor de […]

Conmutador para un cierre de cinturón de un dispositivo de cinturón de seguridad, del 11 de Enero de 2017, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Conmutador para un cierre de cinturón de un dispositivo de cinturón de seguridad con: - al menos dos elementos de contacto apoyados uno en otro en un espacio hueco […]

Dispositivo para bloquear de forma desmontable y señalizar un estado prefijable de un equipo de protección para una máquina o similar, en particular interruptor de seguridad, del 6 de Julio de 2016, de EUCHNER GMBH + CO. KG: Dispositivo para bloquear de forma desmontable y señalizar un estado prefijable de un equipo de protección para una máquina , en donde […]

Imagen de 'Sistema de leva anti-manipulación'Sistema de leva anti-manipulación, del 23 de Marzo de 2016, de IDEM SAFETY SWITCHES LIMITED: Sistema de leva utilizado para activar selectivamente un conmutador mediante el movimiento de un empujador de leva entre una primera y […]

Imagen de 'Borna eléctrica para carril y bloque de bornas para carril'Borna eléctrica para carril y bloque de bornas para carril, del 17 de Febrero de 2016, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Borna eléctrica para carril, en particular para conectar un transformador de intensidad, con una carcasa para bornas , con al menos dos elementos de conexión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .