SOPORTE ORTOPEDICO CONFORMADO CON UNA ESTRUCTURA DE SOPORTE FRACTAL SEGUN UN MODELO BIOLOGICO.

Soporte ortopédico conformado para el tratamiento no quirúrgico de huesos,

articulaciones, tendones o ligamentos, fabricado a base de una placa de construcción ligera que consiste en un material térmicamente conformable y que presenta perforaciones, con una estructura de soporte mecánicamente reforzante y construida en forma regularmente periódica, aprovechando para ello una estructura de soporte mecánicamente reforzante y construida en forma regularmente periódica según un modelo biológico, cuyo soporte conformado se adapta a la parte corporal a tratar y se inmoviliza por medio de un dispositivo de inmovilización, caracterizado por una división fractal de la estructura de soporte (03) en al menos dos planos fractales (05, 06) situados uno dentro de otro con una repetición autosemejante del recorrido de soporte de la estructura de soporte (03) sobre sí mismo en al menos todavía una vez adicional, estando definido cada plano fractal (05, 06) por una reducción del tamaño de la estructura de soporte (03), presentándose transiciones fluidas entre los planos fractales (5/5) y terminando a haces los planos fractales (05, 06) en el lado de la placa de la construcción ligera (02) que queda vuelto hacia el sitio corporal a tratar

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08075823.

Solicitante: STIFTUNG ALFRED-WEGENER-INSTITUT FUR POLAR- UND MEERESFORSCHUNG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM HANDELSHAFEN 12 27570 BREMERHAVEN ALEMANIA.

Inventor/es: CUMA,KARA, HAMM-DUBISCHAR,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Octubre de 2008.

Fecha Concesión Europea: 30 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Vendas de escayola; Otros vendajes de materiales rígidos (A61F 13/06 - A61F 13/15 tiene prioridad; yesos ortopédicos hechos a partir de materiales que se vuelven rígidos A61F 5/01).
  • A61F5/01 A61F […] › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Dispositivos ortopédicos, p. ej. dispositivos para inmovilizar o para ejercer presiones de forma duradera para el tratamiento de los huesos fracturados o deformados, tales como férulas, yesos ortopédicos o bragueros/tirantes.

Clasificación PCT:

  • A61F13/04 A61F 13/00 […] › Vendas de escayola; Otros vendajes de materiales rígidos (A61F 13/06 - A61F 13/15 tiene prioridad; yesos ortopédicos hechos a partir de materiales que se vuelven rígidos A61F 5/01).
  • A61F5/01 A61F 5/00 […] › Dispositivos ortopédicos, p. ej. dispositivos para inmovilizar o para ejercer presiones de forma duradera para el tratamiento de los huesos fracturados o deformados, tales como férulas, yesos ortopédicos o bragueros/tirantes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SOPORTE ORTOPEDICO CONFORMADO CON UNA ESTRUCTURA DE SOPORTE FRACTAL SEGUN UN MODELO BIOLOGICO.

Fragmento de la descripción:

Soporte ortopédico conformado con una estructura de soporte fractal según un modelo biológico.

La invención se refiere a un soporte ortopédico conformado para el tratamiento no quirúrgico de huesos, articulaciones, tendones o ligamentos, fabricado a base de una placa de construcción ligera perforada, consistente en un material térmicamente conformable, con una estructura de soporte mecánicamente reforzante, construida en forma regularmente periódica según un modelo biológico, cuyo soporte se adapta a la parte corporal a tratar y se inmoviliza por medio de un dispositivo de inmovilización.

El campo de la terapia e inmovilización en el sector de la medicina tiene una tasa de crecimiento del 5% anual. Algunos motivos del aumento de este número residen en las lesiones deportivas, pero también en las crecientes fracturas originadas por la edad debido al cambio demográfico. Se demandan innovaciones técnicas para poder competir en el mercado europeo estimado en 600 millardos de euros. Es de suponer que aumente la demanda de productos médicos técnicos en el campo de la ortopedia para órtesis, vendajes y fajas elásticas. En fracturas, roturas de ligamentos, inflamaciones de articulaciones que se presentan en el hombre (o también en el animal), así como en otras numerosas enfermedades, es necesaria la utilización de vendajes estabilizantes. En todas las situaciones vitales existe el riesgo de lesiones por accidentes, como, por ejemplo, fracturas, contusiones, dislocaciones y muchos otros casos que requieren una estabilización. Para esta clase de estabilización se recurre en la medicina a vendajes de soporte. Concretamente, se utilizan predominantemente vendajes de yeso y de plástico. Productos innovativos, como el vendaje de escayola con fibra de vidrio, se utilizan crecientemente debido a su pequeño peso y la comodidad de uso ligada a esto. El objetivo de la invención que aquí se expone es ayudar al mayor número de posibles pacientes mediante un desarrollo técnico efectivo y mejorar el restringido bienestar que ha sido causado, por ejemplo, por accidentes, o bien hacer la situación más soportable durante el tiempo que dure la lesión. Puede contribuir a esto el desarrollo de nuevos vendajes de soporte con buena comodidad de uso.

Los soportes ortopédicos conformados consisten en las llamadas "órtesis", o sea, una ayuda técnica fabricada industrialmente o por técnicos ortopédicos que se utiliza para la sustentación de partes corporales limitadas en su aptitud funcional. Existen órtesis para la fijación de posiciones defectuosas reversibles o no reversibles. Asimismo, existen órtesis que se utilizan para el mantenimiento en reposo temporal de partes corporales. Otras tienen el cometido de realizar un alivio de tensiones, como, por ejemplo, órtesis torácicas (activas o pasivas) o corsés ortopédicos. En principio, las órtesis aseguran las funciones corporales y proporciona la estabilidad deseada. En contraste con esto, se utilizan vendajes cuando la seguridad mecánica absoluta no es ineludiblemente necesaria. Apartes de terapias plenamente funcionales, se realizan también terapias semifuncionales -en general como alternativa a un tratamiento operatorio-, en las que la órtesis empleada está fabricada de un material semirrígido termoplásticamente deformable y admite una menor holgura de movimiento que, por ejemplo, las órtesis en forma de U.

Estado de la técnica

En principio, se conoce por el documento US 4.683.877 el recurso de adaptar un material de placa reforzado con fibras, hecho de una resina artificial termoplástica, al sitio corporal a tratar y de sujetarlo con sistemas de inmovilización, por ejemplo presillas permeables a los rayos X en combinación con vendajes extensibles. Una placa de construcción ligera reforzada con fibras, con un peso específico máximo de 1000 g/m2 y una resistencia a la flexión prefijada para un soporte ortopédico conformado con un recorrido triaxial de las fibras (en forma de nido de abeja), es conocida por el documento DE 698 28 024 T2. Unas semiconchas conformadas son inmovilizadas por envolvimiento con un vendaje elástico. La placa de construcción ligera presenta aquí unas perforaciones que pueden ocupar hasta el 33% de la superficie total. Un canto cubierto con una resina blanda y flexible impide una estrangulación de penetración en la parte corporal al llevar aplicada dicha placa. Se conoce por el documento US 2004/0024337 A1 una placa de construcción ligera para un soporte ortopédico conformado que consta de un sustrato de una resina artificial termoplástica y un acolchado. La placa de sustrato presenta unas pequeñas perforaciones de ventilación. El acolchado consta de estrechas tiras que discurren entre las perforaciones. La placa de construcción ligera puede adaptarse con solapamiento de sus cantos a la parte corporal que se debe inmovilizar. Una placa de construcción ligera análogamente agujereada para un soporte ortopédico conformado es conocida por el documento US 6.093.161. El cierre de los cantos puede realizarse aquí por medio de un cierre de cremallera o un cierre velcro. Un soporte ortopédico conformado en construcción ligera con una estructura de esqueleto integrada por perforaciones triangulares y nervios es conocido por el documento US 5.836.902. Este soporte conformado ha sido previamente moldeado, presenta un lado de bisagra o lado de solapamiento (que se inmoviliza con clavijas que encajan en agujeros) y puede cerrarse en el otro lado con una cinta velcro o con presillas.

El estado de la técnica del que parte la presente invención como más próximo se encuentra revelado en el documento US 6.942.628 B1. Se muestra un soporte ortopédico conformado para el tratamiento no quirúrgico de huesos, articulaciones, tendones o ligamentos, que se ha fabricado a base de una placa de construcción ligera perforada que consiste en un material térmicamente conformable, que se adapta a la parte corporal a tratar y que se inmoviliza por medio de un dispositivo de inmovilización. La placa de construcción ligera presenta aquí una estructura de soporte mecánicamente reforzante y construida con regular periodicidad según un modelo biológico. Se trata especialmente de una estructura de nido de abeja como geometría estructural optimizada, consistiendo aquí la estructura de nido de abeja en nervios cerrados sin fondo del nido de abeja, el cual está formado por perforaciones hexagonales. No se encuentra ninguna manifestación sobre el tamaño de las perforaciones. La estructura de nido de abeja puede consistir en una construcción multicapa o en nervios de nido de abeja hexagonales en sección transversal, rellenos de microperlas y hechos de una resina artificial endurecible reforzada con fibras de vidrio. La segunda alternativa está protegida en el documento US 6.673.029 B1. Sin embargo, dado que ambas formas de realización presentan una distribución de peso constante en toda la sección transversal, no se trata de una placa de construcción ligera con un alto momento de inercia de superficie, sino simplemente de una sencilla placa de construcción ligera con una sencilla estructura de nido de abeja.

Después de una adaptación a la parte corporal a tratar se consolida por acción de calor la placa de construcción ligera correspondientemente cortada a medida y hecha de un plástico endurecible. Se cierran los dos cantos longitudinales de la placa de construcción ligera después de la conformación, por ejemplo por medio de presillas o por medio de un cierre de dientes de sierra en el caso de bordes solapados. La placa de construcción ligera conocida presenta ciertamente ya una geometría adaptada a la naturaleza en un único plano, pero ésta es de configuración relativamente sencilla, de modo que no puede garantizarse para cada caso de aplicación una distribución de fuerza optimizada ni, por tanto, la constitución de construcción ligera del soporte ortopédico de construcción ligera. En particular, toda la estructura de soporte descansa directamente sobre la parte corporal a tratar.

Planteamiento del problema

Partiendo del documento anteriormente discutido, más próximo a la invención, el problema de la presente invención estriba en perfeccionar el soporte ortopédico conformado de la clase genérica expuesta, descrito al principio, en su estructura de soporte según un modelo biológico de modo que sea posible una adaptación óptima al respectivo caso de aplicación. Se pretende conseguir aquí una reducción de peso adicional por ahorro de material junto con, simultáneamente, una buena modelabilidad de la placa de construcción ligera. Al mismo tiempo, a pesar de...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte ortopédico conformado para el tratamiento no quirúrgico de huesos, articulaciones, tendones o ligamentos, fabricado a base de una placa de construcción ligera que consiste en un material térmicamente conformable y que presenta perforaciones, con una estructura de soporte mecánicamente reforzante y construida en forma regularmente periódica, aprovechando para ello una estructura de soporte mecánicamente reforzante y construida en forma regularmente periódica según un modelo biológico, cuyo soporte conformado se adapta a la parte corporal a tratar y se inmoviliza por medio de un dispositivo de inmovilización, caracterizado por una división fractal de la estructura de soporte (03) en al menos dos planos fractales (05, 06) situados uno dentro de otro con una repetición autosemejante del recorrido de soporte de la estructura de soporte (03) sobre sí mismo en al menos todavía una vez adicional, estando definido cada plano fractal (05, 06) por una reducción del tamaño de la estructura de soporte (03), presentándose transiciones fluidas entre los planos fractales (5/5) y terminando a haces los planos fractales (05, 06) en el lado de la placa de la construcción ligera (02) que queda vuelto hacia el sitio corporal a tratar.

2. Soporte ortopédico conformado según la reivindicación 1, caracterizado por un tamaño de todas las perforaciones (04, 09) inferior a 30 mm.

3. Soporte ortopédico conformado según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por una división fractal de la estructura de soporte (03) aprovechando las estructuras de soporte naturales escaladas de los exosqueletos biomineralizantes de microalgas marinas o amonitas.

4. Soporte ortopédico conformado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por una división fractal de la estructura de soporte (03) a base de nervios de soporte con recorrido recto u ondulado.

5. Soporte ortopédico conformado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por una combinación de la estructura de soporte fractalmente dividida (03) con una estructura de soporte no fractalmente dividida.

6. Soporte ortopédico conformado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por una placa de construcción ligera (02) hecha de un plástico que presenta propiedades termoplásticas y duroplásticas.

7. Soporte ortopédico conformado según la reivindicación 6, caracterizado por un refuerzo de fibras del plástico.

8. Soporte ortopédico conformado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por una placa de construcción ligera (02) rigidizada con bolas huecas.

9. Soporte ortopédico conformado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por un sistema de acolchado compatible con la piel en el lado inferior de la estructura de soporte (03).

10. Soporte ortopédico conformado según la reivindicación 9, caracterizado por una configuración del sistema de acolchado como un sistema textil o inflable.

11. Soporte ortopédico conformado según la reivindicación 7 u 8, caracterizado por una adaptación del sistema de acolchado a la placa de construcción ligera perforada (02) de tal forma que queden abiertas las perforaciones (04, 09).

12. Soporte ortopédico conformado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por una combinación con material de compresión en el lado superior de la estructura de soporte (03).

13. Soporte ortopédico conformado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por una rendija longitudinal que queda formada por los dos cantos longitudinales (12, 13) de la placa de construcción ligera (02) después de la adaptación.

14. Soporte ortopédico conformado según la reivindicación 13, caracterizado por cantos longitudinales opuestos (12, 13) que se mantienen unidos por medio del dispositivo de inmovilización (14).

15. Soporte ortopédico conformado según la reivindicación 14, caracterizado por una configuración del dispositivo de inmovilización (14) como un cierre velcro (15) que puentea la rendija longitudinal o como un cierre de ganchos o presillas (19, 23) con un inserto de venda elástica (20).

16. Soporte ortopédico conformado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por unos cantos longitudinales (27, 28, 31, 32) que quedan situados uno sobre otro con una forma de ajuste y que se mantienen unidos por medio del dispositivo de inmovilización (14).

17. Soporte ortopédico conformado según la reivindicación 16, caracterizado por una configuración de la forma de ajuste con cantos longitudinales lisos (27, 28) o dentados (31, 32), estando configurado el dispositivo de inmovilización (14) como un cierre velcro (15) a lo largo de la rendija longitudinal.

18. Soporte ortopédico conformado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado por una coloración cualquiera para la placa de construcción ligera (02) y/o el sistema de acolchado.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA ROBOTIZADO PORTATIL PARA REHABILITACION FUNCIONAL ASISTIDA DE ARTICULACIONES, del 31 de Julio de 2020, de Gogoa Mobility Robots, S.L: 1. Sistema robotizado portátil para la rehabilitación funcional asistida de articulaciones, con un grado de libertad de los que constan de: a) un actuador […]

SISTEMA ROBOTIZADO PORTÁTIL PARA LA REHABILITACIÓN FUNCIONAL ASISTIDA DE ARTICULACIONES, del 9 de Julio de 2020, de Gogoa Mobility Robots, S.L: Sistema robotizado portátil para la rehabilitación funcional asistida de articulaciones, con un grado de libertad de los que constan de un actuador compuesto por […]

BOTA AJUSTABLE EN ANCHO Y LARGO, del 18 de Junio de 2020, de VIDCAPP ITHEF SL: Bota ajustable en largo y ancho que comprende: una pieza base anterior (BA), una pieza base posterior (BP), un lateral derecho (LR), un lateral izquierdo (LL), y un sistema […]

Ortesis para asegurar una articulación del hombro, del 17 de Junio de 2020, de BSN MEDICAL GMBH: Ortesis para inmovilizar una primera articulación del hombro de un paciente, con una disposición de correa, que está adaptada para enganchar […]

Rodillera de bajo perfil, del 27 de Mayo de 2020, de DJO, LLC: Una rodillera de bajo perfil para usar en el tratamiento de lesiones en un ligamento, que comprende: un componente de puño de la parte superior del muslo capaz de […]

Dispositivo de soporte de elevación de extremidad superior, del 13 de Mayo de 2020, de Bioservo Technologies Aktiebolag: Un dispositivo de soporte de elevación de extremidad superior, que comprende un soporte del torso , al menos un tendón artificial para elevación vertical, […]

Órtesis de estimulación, del 6 de Mayo de 2020, de COMPEX MEDICAL S.A: Sistema para tratamiento de estimulación eléctrica del cuerpo de un usuario, comprendiendo el sistema: una órtesis ortopédica que presenta […]

DISPOSITIVO DE ÓRTESIS PARA PIE, del 29 de Abril de 2020, de PUIG GARCIA, MANUEL: 1. Dispositivo de órtesis para pie, caracterizado porque: - comprende al menos una órtesis con una estructura en forma de mariposa que incluye […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .