SOPORTE DE MESA TELESCOPICO.

Un soporte telescópico (24) para un miembro (26), definiendo el miembro una superficie de trabajo,

comprendiendo dicho soporte: una parte de pata externa (28) que tiene: un cuerpo tubular (32) que define un eje longitudinal y que tiene un paso interior (34) a través del cual se extiende centradamente el eje longitudinal, y una parte (30) de pata interna, que tiene: una parte de manguito dispuesta al menos parcialmente en el cuerpo tubular, y rodillos (44, 46) montados giratoriamente en la parte de cuerpo de manguito para soportar la parte de pata interna para su movimiento longitudinal alternativo en el cuerpo tubular, caracterizado porque: la parte de pata externa (28) tiene una o más nervaduras (40) que se extienden radialmente, hacia el interior del cuerpo tubular, y dichos rodillos (44, 46) incluyen, para al menos una de dichas una o más nervaduras, al menos un rodillo ranurado (44, 46) que tiene una ranura periférica (60) que recibe la citada nervadura (40) durante dicho movimiento alternativo para constreñir las citadas partes de patas externa e interna respecto a su rotación relativa en torno al eje longitudinal

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07120452.

Solicitante: UNIFOR S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ISONZO, 1 22078 TURATE (CO) ITALIA.

Inventor/es: PICCHIO,CESARE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Noviembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 30 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B13/02C
  • A47B9/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles   F16B 12/00). › A47B 9/00 Mesas con tableros de altura regulable (asientos de altura variable A47C 3/20). › con eje vertical.
  • A47B9/20 A47B 9/00 […] › Guías telescópicas.

Clasificación PCT:

  • A47B9/04 A47B 9/00 […] › con eje vertical.
  • A47B9/20 A47B 9/00 […] › Guías telescópicas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SOPORTE DE MESA TELESCOPICO.

Fragmento de la descripción:

Soporte de mesa telescópico.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un soporte telescópico para un miembro, por ejemplo para su uso en muebles de oficina, y también a una mesa de tipo pedestal, ajustable en altura.

Antecedentes de la invención

Las mesas o repisas están con frecuencia soportadas por uno o más soportes telescópicos, de tal modo que la mesa o repisa puede ser subida o bajada para cumplir con las necesidades de los usuarios. Una aplicación común consiste en una mesa de sobre-cama, con capacidad de ajuste vertical, como son las que se encuentran en hospitales y similares.

Típicamente, esta funcionalidad se cumple proporcionando tubos interior y exterior, separados preferentemente por un material de rodamiento autolubricante, tal como politetrafluoretileno. Mientras que esta disposición proporciona una utilidad adecuada, a efectos de proporcionar un soporte telescópico que se extienda y se retraiga suavemente, los componentes necesitan estar fabricados con una precisión relativamente alta, lo que entraña unos costes sustanciales.

La Patente de los Estados Unidos núm. 4.381.095 (Kritske), concedida el 26 de Abril de 1983, emplea una estructura alternativa que tiene cuatro pares de rodillos montados con resortes en el tubo interior y adaptados para encajar en la superficie interior del tubo externo. La resistencia de los rodillos a su movimiento de rodamiento, es tal que la superficie de una mesa sujeta a la estructura telescópica solamente sube o baja con la aplicación de una fuerza externa. Mientras que esta estructura puede proporcionar una actuación suave, ésta es dependiente de un funcionamiento apropiado de los resortes tensores que se extienden entre los pares de rodillos, cuyos resortes pueden tender a aflojarse o incluso a romperse con un uso dilatado. De igual modo, puesto que no existe ninguna conexión mecánica positiva para el enclavamiento, las repisas soportadas de esta manera pueden bajar involuntariamente cuando se cargan con peso. El documento EP 1 270 972 divulga una disposición en la que un miembro tubular interno está guiado telescópicamente en una envolvente tubular externa.

Sumario de la invención

Un soporte telescópico según se define en la reivindicación 1 de las reivindicaciones anexas, constituye un aspecto de la invención. El soporte comprende una parte de pata externa y una parte de pata interna. La parte de pata externa tiene: un cuerpo tubular que define un eje longitudinal y que tiene un paso interior a través del cual se extiende centradamente el eje longitudinal; y una o más nervaduras que se extienden longitudinalmente, proyectadas radialmente, hacia el interior del cuerpo tubular. La parte de pata interna posee: una parte de cuerpo de manguito dispuesta al menos en parte en el cuerpo tubular; y rodillos montados giratoriamente en la parte de cuerpo de manguito para soportar la parte de pata interna para su movimiento longitudinal alternativo en el cuerpo tubular. Los rodillos incluyen, para al menos una de dichas una o más nervaduras, al menos un rodillo ranurado que posee una ranura periférica que recibe a dicha nervadura durante el movimiento alternativo, para constreñir las citadas partes de patas externa y externa contra la rotación relativa en torno al eje longitudinal.

Una mesa de tipo pedestal, ajustable en altura, según se define en la reivindicación 15 de las reivindicaciones anexas, constituye otro aspecto de la invención, y comprende un pie, un soporte telescópico y un miembro. El pie define una base para la mesa durante el uso. El soporte telescópico comprende: una parte de pata externa que tiene un cuerpo tubular asegurado al pie, y que se extiende verticalmente desde el mismo durante su uso, definiendo dicho cuerpo tubular un eje longitudinal, y teniendo un paso interior a través del cual se extiende el eje longitudinal centradamente; y una o más nervaduras extendidas longitudinalmente, que se proyectan radialmente hacia el interior del cuerpo tubular. La parte de pata interna posee: una parte de cuerpo de manguito dispuesta al menos parcialmente en el cuerpo tubular; y rodillos montados giratoriamente en la parte de cuerpo de manguito, para soportar la parte de pata interna para su movimiento longitudinal alternativo en el cuerpo tubular. Los rodillos incluyen, para al menos una de dichas una o más nervaduras, al menos un rodillo ranurado que tiene una ranura periférica que recibe dicha nervadura durante el citado movimiento alternativo para constreñir dichas partes de patas externa e interna frente a la rotación relativa en torno al eje longitudinal. El miembro está asegurado a la parte de pata interna y define una superficie de trabajo de la mesa durante el uso.

La invención permite una construcción relativamente barata de mesas y repisas relativamente robustas, que pueden ser subidas y bajadas de forma relativamente suave. Otras ventajas, aspectos y características de la presente invención, así como los métodos de actuación y las funciones de los elementos relativos de la estructura, y la combinación de las partes y costes de fabricación, resultarán más evidentes con la consideración de la descripción detallada que sigue y de las reivindicaciones anexas, con referencia a los dibujos que se acompañan, siendo estos últimos descritos brevemente en lo que sigue.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es una vista en perspectiva, parcialmente en corte, de un soporte telescópico construido de acuerdo con una realización preferida de la invención para su uso en una repisa de tipo pedestal, ajustable en altura, que constituye otra realización preferida de la invención;

La Figura 2 es una vista a mayor escala de la zona 2 encerrada en un círculo en la Figura 1;

La Figura 3 es una vista en perspectiva, despiezada, de la repisa de la Figura 1 con la repisa separada, por motivos de claridad;

La Figura 4 es una vista similar a la Figura 3, con algunas partes reposicionadas;

La Figura 5 es una vista a mayor escala del área 5 encerrada en un círculo en la Figura 3;

La Figura 6 es una vista despiezada de la estructura de la Figura 5;

La Figura 7 es una vista a mayor escala de la Figura 8, y

La Figura 8 es una vista en sección transversal a lo largo del eje X-X de la Figura 1.

Descripción detallada de la realización preferida

Una mesa o repisa de tipo pedestal, ajustable en altura, construida y diseñada de acuerdo con una realización preferida de la invención, con la referencia numérica general 20, está ilustrada en perspectiva, parcialmente cortada en la Figura 1, y como se puede apreciar comprende, en general, un pie 22, un soporte telescópico 24, y un miembro superior 26 de mesa o repisa.

El soporte telescópico 24, el cual va a ser descrito inicialmente, está mostrado mediante una vista despiezada en la Figura 3, y según se puede apreciar comprende una parte de pata externa 28 y una parte de pata interna 30.

La parte de pata externa 28 posee un cuerpo tubular 32 de aluminio extruido, el cual define un eje X-X longitudinal y posee un paso 34 interior a través del cual se extiende centradamente el eje X-X longitudinal. El cuerpo 32 tiene una carcasa generalmente delgada, pero incluye una pluralidad de nervios 36, 36' de rigidización que se extienden longitudinalmente, como se ve mejor en la Figura 8.

Seis de estos nervios 36 están dispuestos en tres pares 38, de los que los nervios 36 emparejados están separados por una corta distancia cada uno del otro, estando los tres pares 38 equiespaciados alrededor del paso interior 34. Los nervios 36' restantes son de sección transversal algo más grandes que los nervios 36.

La parte de pata externa 28 posee también al menos una, específicamente tres, nervaduras 40 extendidas longitudinalmente, que se proyectan radialmente hacia el interior del cuerpo tubular 32. Las nervaduras 40 están construidas separadamente del cuerpo tubular 32 y adoptan la forma de varillas de acero, cada una de ellas de acoplamiento rápido a presión ente los nervios 36 de un par 38 respectivo, según se muestra en la Figura 7, en la que puede apreciarse que los nervios 36 de cada par 38 definen un canal, de sección transversal semicircular, en el que se reciben, en relación de acoplamiento apretado, cada una de las varillas 40 de nervadura respectivas.

La parte de pata interna 30 posee una parte de cuerpo 42 de manguito, rodillos...

 


Reivindicaciones:

1. Un soporte telescópico (24) para un miembro (26), definiendo el miembro una superficie de trabajo, comprendiendo dicho soporte:

una parte de pata externa (28) que tiene:

un cuerpo tubular (32) que define un eje longitudinal y que tiene un paso interior (34) a través del cual se extiende centradamente el eje longitudinal, y

una parte (30) de pata interna, que tiene:

una parte de manguito dispuesta al menos parcialmente en el cuerpo tubular, y

rodillos (44, 46) montados giratoriamente en la parte de cuerpo de manguito para soportar la parte de pata interna para su movimiento longitudinal alternativo en el cuerpo tubular,

caracterizado porque:

la parte de pata externa (28) tiene una o más nervaduras (40) que se extienden radialmente, hacia el interior del cuerpo tubular, y

dichos rodillos (44, 46) incluyen, para al menos una de dichas una o más nervaduras, al menos un rodillo ranurado (44, 46) que tiene una ranura periférica (60) que recibe la citada nervadura (40) durante dicho movimiento alternativo para constreñir las citadas partes de patas externa e interna respecto a su rotación relativa en torno al eje longitudinal.

2. Un soporte de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las una o más nervaduras (40) consisten en tres nervaduras, equiespaciadas entre sí alrededor de la periferia externa del cuerpo tubular (32).

3. Un soporte de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que el cuerpo tubular (32) es un miembro extruido.

4. Un soporte de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el cuerpo tubular (32) es de aluminio.

5. Un soporte de acuerdo con la reivindicación 2, en el que las nervaduras (40) están formadas separadamente del cuerpo tubular (32) y están aseguradas a presión en el mismo en la parte de pata externa (28).

6. Un soporte de acuerdo con la reivindicación 5, en el que las nervaduras (40) son varillas de acero de sección transversal redonda.

7. Un soporte de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la parte (30) de pata interna comprende además una parte de cuerpo estriado (50) fijada rígidamente a la parte (42) de cuerpo de manguito y que se extiende longitudinalmente desde el mismo, teniendo la parte de cuerpo estriado (50) ranuras externas (51) que se extienden longitudinalmente, que las nervaduras (40) atraviesan en relación espaciada cuando el cuerpo estriado (50) se mueve por el interior del cuerpo tubular (32) durante dicho movimiento longitudinal alternativo.

8. Un soporte de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el cuerpo estriado (50) es un miembro extruido.

9. Un soporte de acuerdo con la reivindicación 8, en el que el cuerpo estriado (50) es de aluminio.

10. Un soporte de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dichos rodillos (44, 46) incluyen, para al menos una de dichas una o más nervaduras (40), un par de rodillos ranurados, espaciados longitudinalmente entre sí, para proporcionar alineamiento longitudinal de las partes de patas externa e interna durante dicho movimiento alternativo.

11. Un soporte de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dichos rodillos incluyen tres pares (48) de rodillos ranuras, estando los rodillos (44, 46) que forman cada par (48) longitudinalmente espaciados entre sí.

12. Un soporte de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que el acoplamiento entre la parte de pata externa (28) y la parte (30) de pata interna define una tolerancia negativa, y en el que el cuerpo tubular (32) se deforma elásticamente durante el citado movimiento alternativo para acomodar tal tolerancia negativa.

13. Un soporte de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además:

un eje impulsor (86) roscado que se extiende longitudinalmente, montado giratoriamente en la parte de pata interna, y

un receptor roscado (102), montado rígidamente en la parte de pata externa (28) y en relación de recepción roscada del eje impulsor para proporcionar dicho movimiento alternativo de las partes de patas externa e interna con la rotación del eje impulsor.

14. Un soporte de acuerdo con la reivindicación 13, que comprende además:

un motor (80) acoplado a dicho eje impulsor (86) para proporcionar la citada rotación del mismo.

15. Una mesa de tipo pedestal, ajustable en altura, que comprende:

un pie (22) que define una base para la mesa cuando está en uso;

el soporte telescópico de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, y

un miembro (24) fijado a la parte (30) de pata interna del soporte telescópico (24), que define una superficie de trabajo (64) de la mesa cuando está en uso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Columna telescópica, del 6 de Mayo de 2020, de Maurer, Erika: Columna telescópica con al menos dos perfiles huecos cuadrangulares telescópicamente desplazables, estando rodeado un perfil interior por al menos un perfil exterior , […]

Columna telescópica con elementos deslizantes, del 25 de Marzo de 2020, de STEELCASE INC.: Columna telescópica con un tubo exterior y al menos un primer tubo interior , donde el al menos un primer tubo interior se puede desplazar […]

Combinación de mueble con una mesa y un cuerpo de mueble en forma de caja, del 23 de Octubre de 2019, de STEELCASE INC.: Combinación de mueble con una mesa y un cuerpo de mueble en forma de caja, que presenta las siguientes características: - el cuerpo de mueble presenta […]

Mueble con pata ajustable en altura, del 19 de Abril de 2017, de USM HOLDING AG: .- Mueble, especialmente mesa, con al menos, una pata ajustable en longitud , en el que la pata ajustable en longitud comprende lo siguiente: […]

Dispositivo de elevación, del 17 de Junio de 2015, de RK ROSE + KRIEGER GMBH VERBINDUNGS- UND POSITIONIERSYSTEME: Dispositivo de elevación con como mínimo dos columnas de elevación telescópicas, cada una con una unidad de accionamiento electromotorizada, un pedestal sobre el que están […]

Imagen de 'Columna de elevación de una pieza de un mueble'Columna de elevación de una pieza de un mueble, del 25 de Febrero de 2015, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Columna de elevación de una pieza de un mueble, ampliable telescópicamente, especialmente una pata de un mueble de altura regulable, presentando - una unidad de accionamiento […]

Imagen de 'Soporte para soportar una estructura sobre una superficie'Soporte para soportar una estructura sobre una superficie, del 11 de Abril de 2012, de FLAT PTY. LTD. (100.0%): Soporte para soportar una estructura sobre una superficie , comprendiendo el soporte almenos un elemento de soporte , comprendiendo […]

Imagen de 'MESA REGULABLE EN ALTURA'MESA REGULABLE EN ALTURA, del 21 de Enero de 2011, de GRAGERA ALMIRANTE, VICENTE: Mesa regulable en altura por medio de cuatro patas telescópicas que regulan su altura con arreglo a las necesidades del usuario. Consta cada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .