MESA REGULABLE EN ALTURA.

Mesa regulable en altura por medio de cuatro patas telescópicas que regulan su altura con arreglo a las necesidades del usuario.

Consta cada pata de un tubo base con un tornillo acoplado en su extremo superior lateralmente, que se introduce por medio de su rosca en dicho tubo, el cual hace presión sobre un segundo tubo interior que va acoplado en su extremo superior a la pata de la mesa, pudiendo deslizarse interiormente por el tubo base y quedando bloqueado por medio de la presión del tornillo, una vez se haya alcanzado la altura deseada, pudiéndose rectificar dicha altura cuantas veces sea necesario aflojando la presión del tornillo sobre el tubo interior

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700465.

Solicitante: GRAGERA ALMIRANTE, VICENTE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BADAJOZ.

Inventor/es: GRAGERA ALMIRANTE,VICENTE.

Fecha de Solicitud: 28 de Marzo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B9/20 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles   F16B 12/00). › A47B 9/00 Mesas con tableros de altura regulable (asientos de altura variable A47C 3/20). › Guías telescópicas.

Clasificación PCT:

  • A47B9/20 A47B 9/00 […] › Guías telescópicas.

Descripción:

Mesa regulable en altura.

Justificación

El encarecimiento paulatino de la vivienda, complica el acceso a su adquisición o alquiler a jóvenes generaciones, cuyo nivel adquisitivo es escaso por motivos de la inestabilidad y precariedad en el empleo. Como ha sido ya indicado por agentes más autorizados que nosotros, la solución pasa por la reducción de las superficies de las viviendas. Así desde hace dos décadas, se vienen reduciendo los metros útiles de las viviendas de nueva construcción.

Por otro lado el cambio de mentalidad y de la estructura familiar nos permite ver cada vez más familias monoparentales y con ello unidades que necesitan menor espacio para realizar su vida familiar.

Esta tendencia de reducción del espacio vital familiar, incide directamente en la reducción de posibilidades de mantener un adecuado mobiliario en la vivienda que dé satisfacción suficiente a todas las necesidades que se plantean en el día a día.

Por otro lado, observamos cómo la pirámide poblacional envejece de manera paulatina, por lo que se hace necesario dar respuesta a la necesidad ergonómica de una correcta posición a la hora de la ingestión de alimentos o realizar cualquiera de las tareas que habitualmente hacemos sentados a la mesa.

El reducido espacio en las viviendas actuales no permite disponer de más de un ambiente en los salones de las viviendas ahora diseñado. Esto obliga a los usuarios a decidir entre una mesa de las llamadas habitualmente "de camilla", que permite realizar acciones ordinarias, como la comida u otras tareas de manera cómoda y ergonómicamente correcta, si bien da un ambiente más tradicional a la estancia, o bien inclinarse por mesas de centro de menor altura y comodidad de uso y desde el punto de vista ergonómico desaconsejadas completamente, pero que da, según modas, un mejor estilismo al habitáculo.

El desarrollo de un producto que de respuesta adecuada a la necesidad planteada es la base de esta patente solicitada.

Desarrollo del producto

Básicamente ni la forma de la tapa de la mesa ni los materiales empleados en su construcción generan problema alguno en cuanto a la cuestión planteada, esta depende exclusivamente en la altura de uso del mueble.

Consideramos, inicialmente, que una mesa que pudiera ser regulada en altura debería de tener tres requisitos básicos:

a) Facilidad de uso

b) Seguridad de uso

c) Economicidad.

Sistema de regulación de altura

La patente consiste en un sistema de regulación de la longitud de las patas de la mesa y por ende de su altura de uso.

La fabricación de cada pata del mueble, se realiza con dos tubos metálicos de diferentes diámetros:

• El tubo de inferior diámetro se unirá, mediante soldadura o por cualquier otro procedimiento propicio, a la tapa de la mesa. El material usado habitualmente será un tubo de acero de presión de '', siendo su longitud la requerida según modelo.

• Este tubo será introducido en "las patas" propiamente dicho, que serán fabricados, normalmente también, en tubos redondos de acero de 35 X 1,5, sobre los que previamente se habrá soldado una tuerca.

El tubo de menor diámetro se introduce en el de mayor diámetro, el cual lleva acoplado un tornillo cerca de su borde superior, que es el que realiza la presión necesaria sobre el tubo interior, una vez alcanzada la altura deseada. A su vez los tubos exteriores pueden ser unidos entre sí, si deseamos o necesitamos dar un mayor estabilidad a la mesa.

Al final se incluyen dibujos explicativos del montaje, y la explicación de los mismos.

Descripción de los dibujos

Figura 1. Alzado del tubo exterior donde puede observarse una vista frontal de la tuerca soldada en el lateral.

Figura 2. Alzado del tubo exterior donde puede observarse una vista lateral de la tuerca soldada en el lateral y del tornillo de apriete alojado en la tuerca.

Figura 3. Planta del tubo exterior donde se observa el paso del tornillo de apriete hacia el interior del tubo.

Figura 4. Alzado del tubo interior.

Figura 5. Alzado de la pata donde podemos ver el tubo exterior con el tubo interior alojado en él y el tornillo lateral de apriete.

Figura 6. Planta de la pata donde podemos observar el tubo exterior, el tubo interior y el tornillo de apriete ejerciendo su presión sobre el tubo interior.

Figura 7. Vista de la mesa en su posición baja, donde vemos solamente los tubos exteriores de las patas con los tornillos de apriete en sus laterales.

Figura 8. Vista de la mesa donde podemos ver los tubos interiores que sobresalen de los tubos exteriores para dar mayor altura a la mesa y los tornillos de apriete laterales, que por la presión ejercida sobre el tubo interior impide que la mesa pueda bajarse.


 


Reivindicaciones:

1. Pata de mesa extensible compuesta por dos tubos, un primer tubo base con un tornillo acoplado en su extremo superior, lateralmente, que se introduce por medio de una rosca en dicho tubo, el cual hace presión sobre un segundo tubo interior que va acoplado en su extremo superior a la tapa de la mesa, regulando la altura de la misma a las necesidades del usuario.

2. Mesa regulable en altura por medio de cuatro patas telescópicas por el procedimiento descrito en la reivindicación nº 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mueble con pata ajustable en altura, del 19 de Abril de 2017, de USM HOLDING AG: .- Mueble, especialmente mesa, con al menos, una pata ajustable en longitud , en el que la pata ajustable en longitud comprende lo siguiente: […]

Dispositivo de elevación, del 17 de Junio de 2015, de RK ROSE + KRIEGER GMBH VERBINDUNGS- UND POSITIONIERSYSTEME: Dispositivo de elevación con como mínimo dos columnas de elevación telescópicas, cada una con una unidad de accionamiento electromotorizada, un pedestal sobre el que están […]

Columna de elevación de una pieza de un mueble, del 25 de Febrero de 2015, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Columna de elevación de una pieza de un mueble, ampliable telescópicamente, especialmente una pata de un mueble de altura regulable, presentando - una unidad de accionamiento […]

Soporte para soportar una estructura sobre una superficie, del 11 de Abril de 2012, de FLAT PTY. LTD. (100.0%): Soporte para soportar una estructura sobre una superficie , comprendiendo el soporte almenos un elemento de soporte , comprendiendo […]

SOPORTE DE MESA TELESCOPICO, del 3 de Diciembre de 2010, de UNIFOR S.P.A.: Un soporte telescópico para un miembro , definiendo el miembro una superficie de trabajo, comprendiendo dicho soporte: una parte de pata […]

COLUMNA DE ELEVACION, PREFERENTEMENTE PARA MUEBLES TALES COMO MESAS Y CAMAS., del 1 de Noviembre de 2005, de LINAK A/S: Columna de elevación, en particular para muebles, tales como mesas o camas, que comprende como mínimo dos elementos telescópicamente deslizables de forma mutua […]

SISTEMA DE GUIADO TELESCOPICO DE UNTUBO INTERNO EN UNA ENVOLVENTE TUBULAR EXTREMA., del 16 de Marzo de 2005, de STEELCASE SA: Sistema de guiado telescópico de un tubo interno en una envolvente tubular externa , que comprende unas filas de bolas dispuestas en por lo menos una jaula […]

MESA PRACTICABLE TELESCOPICA PARA DOS ALTURAS, del 22 de Julio de 2011, de ALONSO HOLGADO, ANTONIO-LUIS: 1. Mesa practicable telescópica para dos alturas, que siendo del tipo constituido por dos piezas, una dentro de la otra, dando lugar a unas patas telescópicas, […]

Otras patentes de la CIP A47B9/20