SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE TELECOMUNICACIONES PARA GARANTIZAR EL FUNICONAMIENTO DE UN TELEFONO MOVIL A BORDO DE UN AVION O DE UN BARCO, ESTACION TERRESTRE Y ESTACION DE BASE ADAPTADA PARA ESTE SISTEMA.

Sistema de telecomunicaciones para garantizar el funcionamiento de un teléfono móvil a bordo de un avión o de un barco,

que comprende:

- al menos una estación (10) de base configurable embarcada en un barco (6) o un avión y apropiada para crear una zona de cobertura local para teléfonos móviles de los pasajeros del barco o del avión, estando conectada esta estación (10) de base a una primera estación BSC (50) de una primera red (40) de telefonía móvil terrestre pública y configurada de manera que cualquier llamada desde un teléfono móvil (4) en el interior de la zona de cobertura de la estación (10) de base embarcada sea tratada como una llamada nacional si la primera red (40) es la red HPLMN (Home Public Land Mobile Network) de este teléfono móvil (4); y

caracterizado porque comprende:

- un módulo (34) de conexión apropiado para conmutar la conexión de la estación (10) de base embarcada de la primera estación BSC (50) hacia una segunda estación BSC (51) de una segunda red de telefonía móvil terrestre pública (42) en respuesta a un comando de cambio de red, y para configurar la estación (10) de base embarcada de manera que esta vez cualquier llamada hecha desde el mismo teléfono móvil (4) en el interior de la zona de cobertura de la estación (10) de base embarcada sea considerada como una llamada internacional que transita por la segunda red (42) si la primera red (40) es la red HPLMN de este teléfono móvil,

- un sensor (12) apropiado para medir la posición geográfica de la estación (10) de base embarcada, y un módulo (60) de selección apropiado para generar automáticamente un comando de cambio de red transmitido al módulo (34) de conexión en función de la posición geográfica medida

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/003028.

Solicitante: ORANGEFRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 AVENUE NELSON MANDELA,94745 ARCUEIL CEDEX.

Inventor/es: DAOUDAL,JEAN-PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/185B4
  • H04Q7/30
  • H04W88/08 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › Dispositivos de punto de acceso.

Clasificación PCT:

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE TELECOMUNICACIONES PARA GARANTIZAR EL FUNICONAMIENTO DE UN TELEFONO MOVIL A BORDO DE UN AVION O DE UN BARCO, ESTACION TERRESTRE Y ESTACION DE BASE ADAPTADA PARA ESTE SISTEMA.

Fragmento de la descripción:

Sistema y procedimiento de telecomunicaciones para garantizar el funcionamiento de un teléfono móvil a bordo de un avión o de un barco, estación terrestre y estación de base adaptada para este sistema.

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un sistema y a un procedimiento de telecomunicaciones, una estación terrestre y una estación de base adaptadas para este sistema.

Estado de la técnica

Sistemas de telecomunicaciones conocidos comprenden una estación de base embarcada en un barco y apropiada para crear una zona de cobertura local para los teléfonos móviles de los pasajeros del barco.

En estos sistemas, la estación de base embarcada esta conectada únicamente a la red A de telefonía móvil terrestre pública de un operador de un país X. Desde entonces, la zona de cobertura global de la red A se compone de una zona de cobertura terrestre en el país X y de una zona de cobertura marítima, más o menos limitada al entorno de la estación de base embarcada. Tales sistemas no plantean ningún problema mientras que el barco permanezca en las aguas territoriales del país X.

En cambio, cuando el barco entra en las aguas territoriales de un tercer país Y, la estación de base embarcada en el barco crea una zona de cobertura que se extiende a las aguas territoriales del país Y. Tal extensión de la zona de cobertura de la red A en las aguas territoriales del país Y está prohibida por reglamentos internacionales.

Así, en teoría, en cuanto un barco equipado con una estación de base embarcada entra en las aguas territoriales de un tercer país, la estación de base embarcada debe ser apagada de manera que los pasajeros ya no puedan hacer una llamada telefónica mientras que el barco no haya vuelto a la zona de cobertura de una red B de telefonía móvil terrestre de un operador del país Y.

Un inconveniente similar existe a bordo de los aviones durante los vuelos internacionales.

El documento US 6603967 describe un sistema de telecomunicaciones embarcado en un avión en el que se efectúa un cambio de red dependiendo del operador al que pertenezca un llamante.

El documento WO 01/15338 se refiere a un sistema de telecomunicaciones para evitar la interferencia de una estación de base embarcada con unas redes terrestres.

El documento US 2002/0072328 describe un sistema de telecomunicaciones embarcado en un barco.

Objeto de la invención

La invención pretende remediar este inconveniente proponiendo un sistema de telecomunicaciones que permite garantizar el funcionamiento de un teléfono móvil a bordo de un barco, o de un avión, respetando los reglamentos internacionales.

Por lo tanto, la invención tiene por objeto un sistema de telecomunicaciones que comprende:

- un módulo de conexión apropiado para conmutar la conexión de la estación de base embarcada de una primera red hacia una segunda red de telefonía móvil terrestre pública (PLMN: Public Land Mobile Network) en respuesta a un comando de cambio de red.

En el sistema anterior, la estación de base embarcada puede ser conectada tanto a una red A de un país X, como a una red B de un país Y. Así, es posible evitar extender la zona de cobertura de la red A en las aguas territoriales o el espacio aéreo nacional del país Y, ya que es suficiente, después del paso de una frontera del país Y, conectar la estación de base embarcada a la red B. Desde entonces, inmediatamente después del paso de la frontera, los pasajeros del barco o del avión pueden utilizar su teléfono móvil para hacer una llamada, sin esperar a que el barco, o el avión, entre en la zona de cobertura terrestre de la red B.

Los modos de realización de este sistema pueden comprender una, o varias, de las características siguientes:

- un sensor apropiado para medir la posición geográfica de la estación de base embarcada, y un módulo de selección apropiado para generar automáticamente un comando de cambio de red transmitido al módulo de conexión en función de la posición geográfica medida,

- el módulo de selección está adaptado para seleccionar la red a la que debe ser conectada la estación de base embarcada aplicando una regla predeterminada según la cual, si la estación de base está en las aguas territoriales, o en el espacio aéreo de un país, debe ser únicamente conectada a una red de telefonía móvil de este país,

- la regla predeterminada define una zona tampón de una y otra parte de una frontera marítima, o aérea, en la que la conexión de la estación de base embarcada permanece igual después de una primera conmutación de la conexión, aunque la frontera sea atravesada,

- un submódulo de telecarga de una nueva configuración en la estación de base embarcada para adaptar esta estación de base en su conexión a una nueva red.

Los modos de realización de este sistema tienen además las ventajas siguientes:

- el módulo de selección permite activar automáticamente la conexión de la estación de base embarcada a una nueva red de telefonía móvil durante el paso de una frontera,

- la utilización de una regla predeterminada tal como la definida anteriormente permite respetar los reglamentos internacionales,

- la utilización de una zona tampón permite al barco, o al avión, navegar a lo largo de una frontera sin que las comunicaciones telefónicas se corten durante cada paso de esta frontera.

La invención tiene igualmente por objeto una estación terrestre especialmente adaptada para ser puesta en marcha en el sistema de telecomunicaciones anterior, así como un procedimiento de funcionamiento de este sistema de telecomunicaciones.

Descripción de las figuras

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción que sigue, dada únicamente a titulo de ejemplo y hecha refiriéndose a los dibujos en los que:

- la figura 1 es una ilustración esquemática de la arquitectura de un sistema de telecomunicaciones para garantizar el funcionamiento de un teléfono móvil a bordo de un barco, y

la figura 2 es un organigrama de un procedimiento de telecomunicaciones para garantizar el funcionamiento de un teléfono móvil a bordo de un barco.

Descripción detallada de la invención

La terminología utilizada en esta descripción es la definida particularmente en los estándares GSM (Global System for Mobile Communication).

La figura 1 representa un sistema de telecomunicaciones, designado por la referencia general (2), apropiado para garantizar el funcionamiento de un teléfono móvil (4) a bordo de un barco (6).

El barco (6) está equipado con una estación (10) de base o BTS (Base Transceiver Station) y con un sensor (12) apropiado para medir la posición geográfica del barco en la superficie terrestre.

El sensor (12) es, por ejemplo, un sensor GPS (Global Positioning System).

La estación (10) está equipada, con al menos, un emisor/receptor (14), con una antena exterior (16) y con al menos una antena interior (18).

La antena exterior permite a un pasajero presente en el puente del barco (6) establecer una comunicación telefónica mientras que la antena interior (18) permite a un pasajero situado en el interior del casco del barco (6) establecer una comunicación telefónica.

La estación (10) es configurable a distancia. A este efecto, está conectada a una memoria (20) que contiene unos parámetros (22) de configuración de la estación (10). Para simplificar la figura 1, la memoria (10) está representada en el exterior de la estación (10) pero, preferentemente, la memoria (20) está integrada en el interior de la estación (10).

La estación (10) está igualmente equipada con una antena (24) para establecer un enlace vía satélite (26) con una estación terrestre (30) a través de un satélite (28).

La estación terrestre (30) está equipada con una antena vía satélite (32) y con un módulo (34) de conexión apropiado para conectar la estación (10) a una estación BSC (Base Station Controller) de una red de telefonía móvil terrestre pública o PLMN (Public Land Mobile Network).

A titulo ilustrativo, se han representado solo tres redes PLMN (40, 42 y 44). Las redes (40 y 44) son redes de telefonía móvil terrestre pública de los países Y y X respectivamente. La red (42) utilizada aquí durante...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de telecomunicaciones para garantizar el funcionamiento de un teléfono móvil a bordo de un avión o de un barco, que comprende:

- al menos una estación (10) de base configurable embarcada en un barco (6) o un avión y apropiada para crear una zona de cobertura local para teléfonos móviles de los pasajeros del barco o del avión, estando conectada esta estación (10) de base a una primera estación BSC (50) de una primera red (40) de telefonía móvil terrestre pública y configurada de manera que cualquier llamada desde un teléfono móvil (4) en el interior de la zona de cobertura de la estación (10) de base embarcada sea tratada como una llamada nacional si la primera red (40) es la red HPLMN (Home Public Land Mobile Network) de este teléfono móvil (4); y

caracterizado porque comprende:

- un módulo (34) de conexión apropiado para conmutar la conexión de la estación (10) de base embarcada de la primera estación BSC (50) hacia una segunda estación BSC (51) de una segunda red de telefonía móvil terrestre pública (42) en respuesta a un comando de cambio de red, y para configurar la estación (10) de base embarcada de manera que esta vez cualquier llamada hecha desde el mismo teléfono móvil (4) en el interior de la zona de cobertura de la estación (10) de base embarcada sea considerada como una llamada internacional que transita por la segunda red (42) si la primera red (40) es la red HPLMN de este teléfono móvil,

- un sensor (12) apropiado para medir la posición geográfica de la estación (10) de base embarcada, y un módulo (60) de selección apropiado para generar automáticamente un comando de cambio de red transmitido al módulo (34) de conexión en función de la posición geográfica medida.

2. Sistema de telecomunicaciones para garantizar el funcionamiento de un teléfono móvil a bordo de un avión o de un barco, según la reivindicación 1, caracterizado porque el módulo (60) de selección está adaptado para seleccionar la red a la que debe ser conectada la estación (10) de base embarcada aplicando una regla predeterminada (62) según la cual, si la estación (10) de base está en las aguas territoriales o en el espacio aéreo de un país, debe ser conectada únicamente a una red de telefonía móvil de este país.

3. Sistema de telecomunicaciones para garantizar el funcionamiento de un teléfono móvil a bordo de un avión o de un barco, según la reivindicación 2, caracterizado porque la regla predeterminada (62) define una zona tampón de una y otra parte de una frontera marítima (76, 78) o aérea en la que la conexión de la estación (10) de base embarcada permanece igual después de una primera conmutación de la conexión aunque la frontera (76, 78) sea atravesada.

4. Sistema de telecomunicaciones para garantizar el funcionamiento de un teléfono móvil a bordo de un avión o de un barco, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende un submódulo (68) de telecarga de una nueva configuración en la estación (10) de base embarcada para adaptar esta estación (10) de base a su conexión a una nueva red (42, 44).

5. Estación terrestre adaptada para ser puesta en marcha en un sistema de telecomunicaciones conforme a una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque comprende un módulo (34) de conexión apropiado para conmutar la conexión de una estación (10) de base embarcada de una primera estación BSC (50) hacia una segunda estación BSC (51) de una segunda red de telefonía móvil terrestre pública en respuesta a un comando de cambio de red; caracterizada porque comprende un módulo (60) de selección apropiado para generar automáticamente un comando de cambio de red transmitido al módulo (34) de conexión en función de la posición geográfica medida de la estación (10) de base embarcada.

6. Estación de base embarcada a bordo de un avión o de un barco, capaz de ser puesta en marcha en un sistema de telecomunicaciones conforme a la reivindicación 4, caracterizada porque comprende unos parámetros (22) de configuración adaptados para ser modificados por el módulo (20) de telecarga de una nueva configuración.

7. Procedimiento de telecomunicaciones para garantizar el funcionamiento de un teléfono móvil a bordo de un avión o de un barco, que comprende una estación (10) de base configurable embarcada apropiada para crear una zona de cobertura local para los teléfonos móviles de los pasajeros de este barco (6) o de este avión, estando esta estación de base conectada a una primera estación BSC (50) de una primera red de telefonía móvil terrestre pública (40) y configurada de manera que cualquier llamada desde un teléfono móvil (4) en el interior de la zona de cobertura de la estación (10) de base embarcada se trate como una llamada nacional si la primera red (40) es la red HPLMN de este teléfono móvil, caracterizado porque comprende:

una etapa (106, 124) de conmutación de la conexión de la estación (10) de base embarcada de la primera estación BSC (50) hacia una segunda estación BSC (51) de una segunda red de telefonía móvil terrestre pública (42) en respuesta a un comando de cambio de red y una etapa de configuración de la estación de base de manera que esta vez cualquier llamada hecha desde el mismo teléfono móvil (4) en el interior de la zona de cobertura de la estación (10) de base embarcada se considere como una llamada internacional que transita por la segunda red (42) si la primera red (40) es la red HPLMN de este teléfono móvil (4) y

una etapa (98) de medición de la posición geográfica de la estación (10) de base embarcada y una etapa (112) de generación automática de un comando de cambio de red en función de la posición geográfica medida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método de transmisión y recepción, del 3 de Diciembre de 2014, de Godo Kaisha IP Bridge 1: Un aparato transmisor incluyendo: una pluralidad de antenas ; medios de ponderación para asignar pesos para transmisión […]

Imagen de 'Método de informe de secuencia y dispositivo de informe de secuencia'Método de informe de secuencia y dispositivo de informe de secuencia, del 12 de Febrero de 2014, de Godo Kaisha IP Bridge 1: Un equipo de usuario caracterizado por que comprende: una sección de recepción configurada para recibir al menos una de secuencias […]

Imagen de 'Multiplexor de acceso a la línea digital de abonado, unidad de…'Multiplexor de acceso a la línea digital de abonado, unidad de red óptica, terminación de línea óptica y estación base, del 21 de Agosto de 2013, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un Multiplexor de Acceso a la Línea Digital de Abonado, DSLAM, que comprende: al menos dos unidades DSLAM virtuales que se encuentran separadas entre sí, adaptadas […]

Imagen de 'MÉTODO Y APARATO PARA REINICIALIZACIÓN DE UN DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN…'MÉTODO Y APARATO PARA REINICIALIZACIÓN DE UN DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN EN CASCADA, del 22 de Febrero de 2011, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de reinicialización de un dispositivo de comunicación concatenado en una red de comunicaciones, que comprende: determinar, mediante un módulo de […]

Imagen de 'METODO Y SISTEMA PARA GESTIONAR A DISTANCIA UNIDADES DE TRANSMISION/RECEPCION…'METODO Y SISTEMA PARA GESTIONAR A DISTANCIA UNIDADES DE TRANSMISION/RECEPCION INALAMBRICAS, del 19 de Abril de 2010, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Un método para comunicar información entre entidades de red en un sistema de comunicación inalámbrico que comprende una estación de base, un controlador de sistema […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA TRANSMITIR DATOS DENTRO DE UNA ESTACION DE…'PROCEDIMIENTO PARA TRANSMITIR DATOS DENTRO DE UNA ESTACION DE BASE DE UN SISTEMA DE TELEFONIA MOVIL ASI COMO LA CORRESPONDIENTE ESTACION DE BASE, del 17 de Noviembre de 2009, de NOKIA SIEMENS NETWORKS GMBH & CO. KG: Procedimiento para transmitir datos entre una primera unidad (REC) y una segunda unidad (RE) dentro de una estación de base (BS) de un primer […]

METODO PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DE UNA INTERFAZ EN UNA RED DE COMUNICACIONES., del 16 de Junio de 2007, de EVOLIUM S.A.S.: Método para transmitir una trama de datos a través de una interfaz entre dos nodos de red, comprendiendo la trama de datos un encabezamiento […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA UNA ESTACION DE RADIO PARA DIFERENTES ESTANDAR…'DISPOSITIVO PARA UNA ESTACION DE RADIO PARA DIFERENTES ESTANDAR MULTIPLES DE RADIO, del 1 de Mayo de 2009, de NOKIA SIEMENS NETWORKS GMBH & CO. KG: Dispositivo (V) para una estación de radio, #- con un primer multiplexador (MUX1) con al menos dos entradas para recibir datos de la banda de base (D1, D2) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .