METODO Y SISTEMA PARA GESTIONAR A DISTANCIA UNIDADES DE TRANSMISION/RECEPCION INALAMBRICAS.

Un método para comunicar información entre entidades de red en un sistema de comunicación inalámbrico que comprende una estación de base,

un controlador de sistema y una unidad de transmisión/recepción inalámbrica WTRU, de tal modo que el método comprende:

recibir, en la estación de base, información de gestión de red desde el controlador de sistema utilizando un protocolo de gestión de red de nivel de aplicación;

caracterizado por:

traducir, en la estación de base, la información de gestión de red a partir del protocolo de gestión de red de nivel de aplicación, a un protocolo de mensajería de MAC de control de acceso de medio, de tal modo que el protocolo de mensajería de MAC es un protocolo implementado en una capa de enlace y en una capa física,

transmitir la información de gestión de red entre la estación de base y la WTRU utilizando el protocolo de mensajería de MAC

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/034706.

Solicitante: INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3411 SILVERSIDE ROAD, CONCORD PLAZA SUITE 105 HAGLEY BUILDING,WILMINGTON, DE 19810.

Inventor/es: DICK, STEPHEN, G., RUDOLF, MARIAN, HUNKELER,TERESA,JOANNE, RAHMAN,SHAMIM,AKBAR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 25 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/24 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Disposiciones para el mantenimiento o la gestión.
  • H04L12/24B3
  • H04L12/24E3
  • H04L12/26M
  • H04L12/28W
  • H04L12/56B
  • H04Q7/30
  • H04W24/00 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba.
  • H04W88/08 H04W […] › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › Dispositivos de punto de acceso.

Clasificación PCT:

  • H04J3/22 H04 […] › H04J COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión de información digital H04L 5/00; sistemas para transmitir las señales de televisión simultánea o secuencialmente H04N 7/08; en las centrales H04Q 11/00). › H04J 3/00 Time-division multiplex systems (H04J 14/08  takes precedence). › en los cuales las fuentes tienen velocidades o códigos diferentes.
  • H04L12/24 H04L 12/00 […] › Disposiciones para el mantenimiento o la gestión.
  • H04L12/28 H04L 12/00 […] › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).
  • H04L12/56
  • H04L29/06 H04L […] › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
  • H04W84/14 H04W […] › H04W 84/00 Topologías de red. › WLL [Wireless Local Loop]; RLL [Radio Local Loop].

Clasificación antigua:

  • H04J3/22 H04J 3/00 […] › en los cuales las fuentes tienen velocidades o códigos diferentes.
  • H04Q7/24
METODO Y SISTEMA PARA GESTIONAR A DISTANCIA UNIDADES DE TRANSMISION/RECEPCION INALAMBRICAS.

Fragmento de la descripción:

Método y sistema para gestionar a distancia unidades de transmisión/recepción inalámbricas.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a sistemas de comunicación inalámbricos. Más particularmente, la presente invención se refiere a un método y a un sistema para proporcionar el acceso remoto a unidades de transmisión/recepción inalámbricas, de tal manera que puedan comunicarse de forma eficiente funciones de gestión de red a, y desde, WTRUs [unidades de transmisión/recepción inalámbricas -"wireless transmit/receive units"].

Antecedentes

Haciendo referencia, en primer lugar, a la Figura 1, se muestra en ella un sistema de comunicación inalámbrico convencional 100. El sistema 100 incluye al menos una unidad de transmisión/recepción inalámbrica (WTRU) 102, al menos una estación de base 104, y al menos un controlador 106 de sistema, destinado a controlar y gestionar de otro modo las comunicaciones dentro del sistema 100.

Típicamente, la capacidad funcional del sistema se descompone en módulos denominados capas, a fin de simplificar y separar las tareas asociadas con la transmisión de datos. En consecuencia, en aras de la claridad, también se muestra en la Figura 1 un apilamiento o pila 108 de protocolos de muestra. En la pila 108 de protocolos, el nivel más alto es la capa de aplicación 112. La capa de aplicación 112 es la capa en la que los tratamientos de dos entidades se comunican entre sí. Por debajo de la capa de aplicación 112 se encuentra la capa de transporte 114, la cual hace posible la comunicación lógica entre dos entidades en comunicación, de tal manera que, desde el punto de vista de la aplicación, es como si las dos entidades estuvieran directamente conectadas entre sí. Existen dos protocolos de capa de transporte predominantes: el protocolo de control de transmisión (TCP -"transmission control protocol") y el protocolo de datagrama [diagrama de datos] de usuario (UDP -"user datagram protocol"). Por debajo de la capa de transporte 114 se encuentra la capa 116 de red. La capa 116 de red encapsula datagramas procedentes de la capa de transporte 114, y los encapsula en paquetes y los encamina a través de una red hasta sus destinos respectivos utilizando el Protocolo de Internet (IP -"Internet Protocol"). Se hace referencia, a menudo, a tales paquetes como paquetes de IP. Por debajo de la capa 116 de red se encuentra la capa 118 de enlace de datos y la capa física 120, en la que se lleva a cabo el cometido de trasladar los paquetes de IP entre enlaces individuales. Los protocolos implementados en la capa 118 de enlace y en la capa física 120 pueden variar dependiendo del tipo de enlace que se atraviesa (por ejemplo, por cable o inalámbrico). Aquí, puramente por conveniencia, se hace referencia a los protocolos implementados en la capa 118 de enlace y en la capa física 120, en su conjunto, como protocolos de mensajería de control de acceso de medio (MAC -"medium access control"). Se aprecia que el uso de la expresión "protocolos de mensajería de MAC" no es limitativo y puede incluir todo tipo de canales de capa de red, incluyendo canales de radiodifusión y de punto a punto, si bien no se limita a éstos.

Un controlador 106 de sistema típicamente se comunica con una estación de base 104 por lo que respecta a funciones de gestión de red que utilizan algún tipo de protocolo de gestión de red de nivel de aplicación, implementado en la capa de aplicación 112. Debido a que las comunicaciones se llevan a cabo en la capa de aplicación 112, existe una gran cantidad de datos que se intercambian entre el controlador 106 y la estación de base 104, dedicados solamente a la gestión. Puesto que las comunicaciones entre el controlador 106 de sistema y la estación de base 104 se realizan, típicamente, a través de una interfaz conectada por cable y que tiene la totalidad de la anchura de banda, las funciones de gestión de la comunicación en la capa de aplicación 112 no representan, por lo común, ningún problema. Por otra parte, ambas entidades utilizan y dan soporte, típicamente, al protocolo de nivel de aplicación relevante.

Las funciones de gestión de red de comunicación en la capa de aplicación 112, sin embargo, resultan a menudo difíciles o imposibles de implementar entre una estación de base y una WTRU 102. Para empezar, los protocolos de nivel de aplicación tienden a ser relativamente complejos, de manera que requieren una capacidad funcional en cada capa de la pila 108 de protocolos, así como el intercambio a través del aire de cantidades significativas de datos. Por ejemplo, en el caso de que se utilice un protocolo de gestión de red de nivel de aplicación, cada mensaje 122 (también mostrado en la Figura 1) es encapsulado con un datagrama 124 de TCP o de UDP, el cual está encapsulado dentro de un paquete de IP 126, situado dentro de una trama de MAC 128. Por lo tanto, las funciones de gestión de la comunicación hacia y desde una WTRU utilizando un protocolo de gestión de red de nivel de aplicación, constituyen un uso muy ineficiente de anchura de banda. Por otra parte, incluso en el caso de que tal uso ineficiente de anchura de banda pueda ser tolerable, las WTRUs no implementan, a menudo, programación o software de nivel de aplicación para llevar a cabo funciones de gestión de red, con lo que tales comunicaciones se hacen imposibles.

Sería, por tanto, deseable proporcionar un método y un sistema gracias a los cuales pudiesen comunicarse de forma eficiente funciones de gestión de red hacia y desde WTRUs.

El documento WO 02/30057 divulga un sistema de comunicaciones que incluye una estación de base susceptible de hacerse funcionar para comunicarse con una unidad terminal a través de una interfaz inalámbrica, y una red por paquetes acoplada o conectada a la estación de base y susceptible de hacerse funcionar para comunicarse con la estación de base. El sistema incluye también un sistema de gestión de red, conectado a la red por paquetes. El sistema de gestión de red es también susceptible de hacerse funcionar para comunicar de forma transparente el mensaje de gestión a la unidad terminal y para recibir de forma transparente una respuesta al mensaje de gestión desde la unidad terminal.

El documento WO 99/39488 divulga un sistema de comunicaciones para la transferencia de datos móvil, el cual comprende una red de comunicaciones, un módulo de aplicación y un módulo de terminal independiente, y en el que los datos son transferidos entre la red y el módulo de aplicación a través del módulo de terminal, el cual oculta del módulo de aplicación operaciones dependientes de red tales como el control de errores.

Sumario

La presente invención consiste en un método y una estación de base para proporcionar acceso remoto inteligente a unidades de transmisión/recepción inalámbricas (WTRUs -"wireless transmit/receive units"), según se reivindica en las reivindicaciones 1 y 11.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es un diagrama de bloques de un sistema de comunicación inalámbrico convencional, una pila de protocolos y un mensaje de capa de aplicación encapsulado.

La Figura 2 es un diagrama de bloques de un sistema de comunicación inalámbrico de acuerdo con la presente invención.

La Figura 3 es un diagrama de bloques de una red inalámbrica del tipo 802.11.

La Figura 4 es un diagrama de bloques de una estación de base, una VPTRU y una estación de gestión de red de la red inalámbrica del tipo 802.11, que se muestran en la Figura 3, en el cual las funciones de gestión de red son comunicadas hacia y desde una WTRU de acuerdo con la presente invención.

La Figura 5 es un diagrama de flujo de un método según el cual un controlador de sistema puede obtener parámetros desde una WTRU de acuerdo con la presente invención.

La Figura 6 es un diagrama de flujo de un método según el cual un controlador de sistema puede actualizar o modificar de otra manera parámetros de una WTRU de acuerdo con la presente invención.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas

Aquí, una estación de base incluye un Nodo B, un punto de acceso y un controlador de ubicación u otro dispositivo de intermediación o interfaz situada en un entorno inalámbrico que proporciona a las WTRUs [unidades de transmisión/recepción inalámbricas -"wireless transmit/receive units"] acceso inalámbrico a una red con la que está asociada la estación de base, si bien no se limita a éstos. Aquí, una WTRU incluye un equipo de usuario, una estación móvil, una unidad de abonado fija o móvil, un dispositivo...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para comunicar información entre entidades de red en un sistema de comunicación inalámbrico que comprende una estación de base, un controlador de sistema y una unidad de transmisión/recepción inalámbrica WTRU, de tal modo que el método comprende:

recibir, en la estación de base, información de gestión de red desde el controlador de sistema utilizando un protocolo de gestión de red de nivel de aplicación;
caracterizado por:
traducir, en la estación de base, la información de gestión de red a partir del protocolo de gestión de red de nivel de aplicación, a un protocolo de mensajería de MAC de control de acceso de medio, de tal modo que el protocolo de mensajería de MAC es un protocolo implementado en una capa de enlace y en una capa física,
transmitir la información de gestión de red entre la estación de base y la WTRU utilizando el protocolo de mensajería de MAC.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el protocolo de gestión de red de nivel de aplicación es un protocolo de gestión de red simple SNMP.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 2, en el cual el controlador de sistema emite un mensaje de Obtención de SNMP con el fin de obtener información de gestión de red desde una WTRU.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 3, en el cual la estación de base responde al controlador de sistema después de buscar y recuperar la información de gestión de red solicitada de una base de datos existente en la estación de base, de tal manera que la información de gestión de red para la WTRU es almacenada tras ser obtenida por la estación de base desde la WTRU, utilizando un protocolo de mensajería de MAC.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 4, en el cual el protocolo de mensajería de MAC es 802.11k.

6. El método de acuerdo con la reivindicación 2, en el cual el controlador de sistema emite un mensaje de Trampa de SNMP para ajustar al menos un parámetro de la WTRU.

7. El método de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual la estación de base traduce el mensaje de TRAMPA de SNMP a un mensaje de 802.11k y transmite el mensaje traducido a la WTRU.

8. El método de acuerdo con la reivindicación 2, que comprende adicionalmente transmitir un mensaje de SNMP desde el controlador de sistema a un agente de SNMP existente en la WTRU, a fin de ajustar al menos un parámetro en la WTRU.

9. El método de acuerdo con la reivindicación 8, según el cual, basándose en el mensaje, la WTRU se configura para ajustar automáticamente el al menos un parámetro en un valor predeterminado cuando se produce un suceso predeterminado.

10. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el protocolo de gestión de red de nivel de aplicación es lenguaje con inclusión de texto extendido XLM.

11. Una estación de base (204) de una red de comunicación inalámbrica configurada para transmitir información de gestión de red entre un controlador de sistema (206) y una unidad de transmisión/recepción inalámbrica WTRU (2002), de tal modo que dicha estación de base comprende:

una base de datos (210), configurada para almacenar información de gestión de red,
estando dicha estación de base caracterizada por que comprende, adicionalmente:
un traductor (208), configurado para traducir información de gestión de red recibida desde el controlador de sistema en un protocolo de gestión de red de nivel de aplicación, a un protocolo de mensajería de MAC de control de acceso de medio, y para traducir información de gestión de red recibida desde una WTRU en un protocolo de mensajería de MAC, a un protocolo de gestión de red de nivel de aplicación, de tal manera que el protocolo de gestión de MAC es un protocolo implementado en una capa de enlace y en una capa física.

12. La estación de base de acuerdo con la reivindicación 11, en la cual el protocolo de gestión de red de nivel de aplicación es un protocolo de gestión de red simple SNMP.

13. La estación de base de acuerdo con la reivindicación 12, en la cual se recibe un mensaje de OBTENCIÓN de SNMP en una estación de base y la estación de base está configurada para traducir el mensaje de OBTENCIÓN de SNMP a un formato de protocolo de mensajería de MAC y para remitir el mensaje de OBTENCIÓN de SNMP a la WTRU.

14. La estación de base de acuerdo con la reivindicación 13, de tal manera que la estación de base está configurada para recibir la MIB de una WTRU desde dicha WTRU en el formato de protocolo de mensajería de MAC, y la estación de base está configurada para traducir la MIB a SNMP y para enviar la MIB traducida al controlador de sistema.

15. La estación de base de acuerdo con la reivindicación 12, de tal modo que la estación de base está configurada para obtener periódicamente las MIBs de WTRUs asociadas con la estación de base, y almacenarlas en memoria.

16. La estación de base de acuerdo con la reivindicación 15, en la cual las MIBs son almacenadas en la estación de base en formato traducido, y la estación de base está configurada para responder a los mensajes de OBTENCIÓN de SNMP seleccionando la MIB apropiada almacenada en memoria y enviándola al controlador de sistema.

17. La estación de base de acuerdo con la reivindicación 16, de tal manera que la estación de base está configurada para solicitar MIBs desde WTRUs cuyas MIBs han sido almacenadas en la memoria de la estación de base durante más de una cantidad de tiempo predeterminada.

18. La estación de base de acuerdo con la reivindicación 12, en la cual el mensaje de SNMP es traducido por la estación de base y enviado a la al menos una WTRU.

19. La estación de base de acuerdo con la reivindicación 12, en la cual el mensaje de SNMP es enviado a un agente de SNMP situado en la WTRU.

20. La estación de base de acuerdo con la reivindicación 11, en la cual el protocolo de gestión de red de nivel de aplicación es lenguaje con inclusión de texto extendido XML.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método de transmisión y recepción, del 3 de Diciembre de 2014, de Godo Kaisha IP Bridge 1: Un aparato transmisor incluyendo: una pluralidad de antenas ; medios de ponderación para asignar pesos para transmisión […]

Imagen de 'Método de informe de secuencia y dispositivo de informe de secuencia'Método de informe de secuencia y dispositivo de informe de secuencia, del 12 de Febrero de 2014, de Godo Kaisha IP Bridge 1: Un equipo de usuario caracterizado por que comprende: una sección de recepción configurada para recibir al menos una de secuencias […]

Imagen de 'Multiplexor de acceso a la línea digital de abonado, unidad de…'Multiplexor de acceso a la línea digital de abonado, unidad de red óptica, terminación de línea óptica y estación base, del 21 de Agosto de 2013, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un Multiplexor de Acceso a la Línea Digital de Abonado, DSLAM, que comprende: al menos dos unidades DSLAM virtuales que se encuentran separadas entre sí, adaptadas […]

Imagen de 'MÉTODO Y APARATO PARA REINICIALIZACIÓN DE UN DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN…'MÉTODO Y APARATO PARA REINICIALIZACIÓN DE UN DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN EN CASCADA, del 22 de Febrero de 2011, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de reinicialización de un dispositivo de comunicación concatenado en una red de comunicaciones, que comprende: determinar, mediante un módulo de […]

Imagen de 'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE TELECOMUNICACIONES PARA GARANTIZAR…'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE TELECOMUNICACIONES PARA GARANTIZAR EL FUNICONAMIENTO DE UN TELEFONO MOVIL A BORDO DE UN AVION O DE UN BARCO, ESTACION TERRESTRE Y ESTACION DE BASE ADAPTADA PARA ESTE SISTEMA, del 20 de Mayo de 2010, de ORANGEFRANCE: Sistema de telecomunicaciones para garantizar el funcionamiento de un teléfono móvil a bordo de un avión o de un barco, que comprende: - al menos […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA TRANSMITIR DATOS DENTRO DE UNA ESTACION DE…'PROCEDIMIENTO PARA TRANSMITIR DATOS DENTRO DE UNA ESTACION DE BASE DE UN SISTEMA DE TELEFONIA MOVIL ASI COMO LA CORRESPONDIENTE ESTACION DE BASE, del 17 de Noviembre de 2009, de NOKIA SIEMENS NETWORKS GMBH & CO. KG: Procedimiento para transmitir datos entre una primera unidad (REC) y una segunda unidad (RE) dentro de una estación de base (BS) de un primer […]

METODO PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DE UNA INTERFAZ EN UNA RED DE COMUNICACIONES., del 16 de Junio de 2007, de EVOLIUM S.A.S.: Método para transmitir una trama de datos a través de una interfaz entre dos nodos de red, comprendiendo la trama de datos un encabezamiento […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA UNA ESTACION DE RADIO PARA DIFERENTES ESTANDAR…'DISPOSITIVO PARA UNA ESTACION DE RADIO PARA DIFERENTES ESTANDAR MULTIPLES DE RADIO, del 1 de Mayo de 2009, de NOKIA SIEMENS NETWORKS GMBH & CO. KG: Dispositivo (V) para una estación de radio, #- con un primer multiplexador (MUX1) con al menos dos entradas para recibir datos de la banda de base (D1, D2) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .