SISTEMA PARA SUMINISTRAR UNA SUSTANCIA A UNA CAVITACION CORPORAL.

Un sistema (10) para proporcionar un entorno controlado en una cavidad corporal de un paciente,

comprendiendo el sistema:

un insuflador (14) adaptado para proporcionar un suministro de gas a una cavidad corporal por un conducto de gas (18);

un catéter de nebulización (22) en comunicación con una fuente de gas de nebulización (19) y una fuente de una sustancia fluida para la nebulización (26); adaptándose el catéter de nebulización para aerosolizar la sustancia fluida en el interior de la cavidad corporal;

al menos una válvula de alivio de presión (24, 25) en comunicación con uno del conducto de gas (18) y la fuente de gas de nebulización (19), la al menos una válvula de alivio de presión (24, 25) para mantener una presión en la cavidad corporal; y

un elemento de control central (130) en comunicación con el insuflador (14), la fuente de gas de nebulización (19), la fuente de fluido (26) y la válvula de alivio de presión (24, 25) para coordinar el suministro de fluido y gas mientras que se mantiene una presión deseada en la cavidad corporal

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/033024.

Solicitante: NORTHGATE TECHNOLOGIES INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 600 CHURCH ROAD,ELGIN, IL 60123.

Inventor/es: MANTELL,ROBERT,R.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M13/00G

Clasificación PCT:

  • A61M11/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Pulverizadores o vaporizadores especialmente concebidos para usos médicos.
  • A61M13/00 A61M […] › Insufladores con fines terapéuticos o de desinfección.

Clasificación antigua:

  • A61M11/00 A61M […] › Pulverizadores o vaporizadores especialmente concebidos para usos médicos.
  • A61M13/00 A61M […] › Insufladores con fines terapéuticos o de desinfección.
SISTEMA PARA SUMINISTRAR UNA SUSTANCIA A UNA CAVITACION CORPORAL.

Fragmento de la descripción:

Sistema para suministrar una sustancia a una cavidad corporal.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un sistema para suministrar una sustancia a una cavidad corporal. Más particularmente, la presente invención se refiere a un sistema para suministrar una sustancia a una cavidad corporal junto con un procedimiento de operación mínimamente invasivo o para un tratamiento terapéutico no relacionado con un procedimiento quirúrgico.

Antecedentes

Entre los problemas con que los médicos se han encontrado durante procedimientos de diagnóstico o quirúrgicos, usando tanto técnicas "abiertas" como técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas (laparoscópicas), están las numerosas complicaciones posteriores al procedimiento. Estas complicaciones pueden consistir en, pero no se limitan a, dolor posoperatorio, infecciones, adhesiones de tejido y la formación de tumores. Existen en el mercado numerosos productos, tales como medicaciones y sistemas de suministro asociados, que abordan estos asuntos, para mejorar la experiencia quirúrgica o invasiva y los resultados en el paciente. Entre estos productos hay tubos de succión e irrigación que se usan para lavar con agua estéril o solución salina sitios de tejido y retirar sangre. Existen medicaciones que se extienden sobre órganos expuestos para revestir o proporcionar una barrera entre tejido y órganos para evitar adhesiones. Estos materiales pueden estar en forma de gel, en forma de lámina, en forma de pulverización (líquida) o en forma de aerosol para revestir órganos o tejidos o para proporcionar una deposición de una capa delgada a los órganos en el sitio de operación. Algunos de estos materiales se pueden usar en técnicas quirúrgicas tanto abiertas como mínimamente invasivas.

Los problemas con estos materiales, y su aplicación en relación con laparoscopia, son su incapacidad de usarse fácil y eficazmente en un entorno laparoscópico mínimo invasivo. Entre las dificultades asociadas con la pulverización de líquidos están la formación de acumulaciones y la falta de contención de los fluidos usados con tubos de irrigación y aspiración. También es difícil cubrir áreas extensas (mayor que varios centímetros cuadrados) y hacer esto sin usar mucho más medicamento del que es necesario. Esto contribuye a los costes de una medicación excesiva y se añade a los costes y el tiempo de la cirugía.

Los materiales que se usan en forma de lámina no son prácticos de aplicar a los órganos cuando se usan técnicas laparoscópicas mínimamente invasivas, debido a la dificultad de pasar el material por trocares convencionales y después extender el material sobre el área afectada y mantener el mismo en su lugar una vez colocado. La técnica de pulverización de líquido tiene muchos de los mismos problemas que el planteamiento de la irrigación. Estos dispositivos normalmente fuerzan un líquido a través de un dispositivo similar a una cánula con presión. La introducción de un fluido adicional a la cavidad corporal puede causar aumentos de presión y no incluye un medio para el alivio de presión. Sin un medio para dirigir la sustancia pulverizada es difícil controlar dónde se deposita la medicación y en qué cantidad. También es difícil de controlar la disposición precisa de la medicación con respecto a la cantidad y la ubicación.

Los materiales compuestos a veces se mezclan antes de aerosolizarse por un dispositivo de jeringa manual y, después, aplicando un chorro de aire a la medicación mezclada cuando se está distribuyendo, para crear un chorro aerosolizado que se usa para "pintar" los órganos. Este método también ignora el problema de la creación de presión adicional en el órgano sin un mecanismo de alivio. La creación de una "nube" de aerosol se enfrenta al problema de cómo revestir eficazmente todas las superficies requeridas, pero también introduce el problema de aumentar presiones abdominales de forma incontrolable en el interior de una cavidad corporal o un órgano insuflado, tal como el peritoneo.

Todas las metodologías que se han mencionado anteriormente, aunque se han enfocado en aplicar sustancias en diferentes formas físicas con el propósito de tratar o revestir tejidos y/u órganos, no se han optimizado para el uso en el entorno laparoscópico, mínimamente invasivo. El término "sustancia", como se usa en esta memoria descriptiva, incluye, sin limitación, un líquido, polvo o gas o cualquier combinación de éstos.

El documento EP0937478 describe un dispositivo para distribuir una sustancia terapéutica en una cavidad corporal de un paciente. El dispositivo se dispone entre la cavidad corporal y un insuflador de gas. La sustancia terapéutica se mezcla con el gas en el exterior de la cavidad corporal y el gas se emplea como el medio de transporte para la medicación.

El documento WO03/070110 describe un dispositivo y método de administración de un fármaco en el que se puede administrar un fármaco a un sitio diana situado en el interior de una cavidad corporal mediante la utilización de un proceso de fluidización y/o proceso de pulverización que usa un gas suministrado a la cavidad corporal a través de un único microtubo.

Sumario breve

Para abordar las deficiencias en la técnica anterior, se analiza a continuación un sistema y método para proporcionar una sustancia a una cavidad corporal. De acuerdo con un primer aspecto de la invención se proporciona un sistema que permitirá la aplicación de una sustancia, tal como un medicamento aerosolizado, a una cavidad corporal distendida que permitirá la aplicación eficaz, segura y eficiente de cualquiera de diversas sustancias, tales como líquidos aerosolizados, que se pueden usar para el manejo de dolor (analgésicos), la prevención de infecciones (antibióticos profilácticos), la adhesión de tejido (se puede usar cualquiera de diversas formulaciones incluyendo medicaciones de lubricación de origen natural tales como ácido hialurónico o cualquiera de otros diversos medicamentos tales como medicaciones de heparina, glicerina o glicol o incluso humedad) y la prevención de tumores (usando fármacos o métodos de quimioterapia dirigidos o profilácticos). Un dispositivo de alivio o mantenimiento de presión conserva de forma controlable la presión dentro de un intervalo deseado, compensando la introducción de sustancias en la cavidad corporal que puede producir una presión indeseada. Un elemento de control central en comunicación con un dispositivo de introducción de sustancia y un insuflador puede coordinar todos los parámetros de presión, flujo, temperatura, etcétera.

También se describe un método para proporcionar la aplicación contínua o posoperatoria de una sustancia reestableciendo un entorno en el paciente en el que se pueden administrar aplicaciones posteriores de medicación, no perteneciendo el método a la invención. El método incluye proporcionar a un paciente un acceso u otro dispositivo que se fijará en la pared externa del abdomen y la pared interna del abdomen para proporcionar un paso a una cavidad corporal de un paciente. Se proporciona un suministro de gas de insuflación a través del acceso y se introduce una sustancia, por ejemplo, en forma de aerosol, en la cavidad corporal a través del acceso. En un ejemplo, la sustancia se introduce por un catéter de nebulización. En un ejemplo, el método puede referirse a un tratamiento terapéutico para tumores cancerosos y la sustancia suministrada a la cavidad corporal puede ser una medicación de quimioterapia. En otro ejemplo, el método puede referirse a un tratamiento de dolor o infección posoperatorio, tal como la aplicación de sustancias analgésicas o antibióticas, respectivamente.

En otro aspecto adicional de esta invención se describe un sistema que mejora basándose en sistemas típicos para aplicar medicaciones a un órgano insuflado controlando y coordinando los requisitos de mantenimiento y alivio de presión en el interior del órgano, coordinando la aplicación del medicamento aerosolizado en el interior del paciente (incluyendo la cantidad, la velocidad de aplicación, el ritmo de la administración del medicamento y el control de la dirección o la formación de un entorno medicado laparoscópico aerosolizado optimizado), manteniendo una distensión apropiada para la visualización y la manipulación operatoria de los instrumentos y proporcionando una realimentación (visual y/o audible) acerca de la información o los datos necesarios para controlar el tratamiento operatorio, diagnóstico o posoperatorio de un paciente.

Los aspectos y ventajas adicionales de la invención se analizan a continuación...

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (10) para proporcionar un entorno controlado en una cavidad corporal de un paciente, comprendiendo el sistema:

un insuflador (14) adaptado para proporcionar un suministro de gas a una cavidad corporal por un conducto de gas (18);
un catéter de nebulización (22) en comunicación con una fuente de gas de nebulización (19) y una fuente de una sustancia fluida para la nebulización (26); adaptándose el catéter de nebulización para aerosolizar la sustancia fluida en el interior de la cavidad corporal;
al menos una válvula de alivio de presión (24, 25) en comunicación con uno del conducto de gas (18) y la fuente de gas de nebulización (19), la al menos una válvula de alivio de presión (24, 25) para mantener una presión en la cavidad corporal; y
un elemento de control central (130) en comunicación con el insuflador (14), la fuente de gas de nebulización (19), la fuente de fluido (26) y la válvula de alivio de presión (24, 25) para coordinar el suministro de fluido y gas mientras que se mantiene una presión deseada en la cavidad corporal.

2. El sistema de la reivindicación 1, en el que la al menos una válvula de alivio de presión (24, 25) comprende una de una válvula que se puede controlar de forma eléctrica y neumática.

3. El sistema de la reivindicación 1, en el que la al menos una válvula de alivio de presión (24, 25) comprende una válvula mecánica pasiva.

4. El sistema de una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la al menos una válvula de alivio de presión (24, 25) se coloca en el interior de uno de los conductos de suministro de gas (18, 19).

5. El sistema de una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la válvula de alivio de presión (25) está en comunicación con la fuente de gas de nebulización (19) y se coloca en el interior del catéter de nebulización (22).

6. El sistema de una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el conducto de gas (18) está conectado con un catéter (20) que tiene un tamaño para cooperar con un trocar (21).

7. El sistema de la reivindicación 6, en el que la válvula de alivio de presión (24) está en comunicación con el conducto de gas (18) y se coloca en el interior del catéter (20) o el trocar (21).

8. El sistema de cualquier reivindicación precedente, en el que al menos uno del insuflador (14) y la fuente de gas de nebulización (19) se adapta para proporcionar múltiples gases diferentes.

9. El sistema de la reivindicación 8, en el que al menos uno del insuflador (14) y la fuente de gas de nebulización (19) está provisto de una cámara de mezcla de gas (210).

10. El sistema de cualquier reivindicación precedente, en el que la fuente de sustancia fluida para nebulización (26) se adapta para proporcionar al menos dos sustancias fluidas para nebulización.

11. El sistema de la reivindicación 10, en el que la fuente de sustancia fluida para nebulización (26) está provista de una cámara de mezcla de fluidos (172).

12. El sistema de la reivindicación 10, en el que la fuente de sustancia fluida para nebulización (26) está provista de un tubo bifurcado (204).

13. El sistema de una de las reivindicaciones 10 a 12, en el que el elemento de control central (130) se configura para administrar diferentes sustancias fluidas en combinación o de forma consecutiva.

14. El sistema de cualquier reivindicación precedente, en el que el elemento de control central (130) está conectado con un accionador (192).

15. El sistema de la reivindicación 14, en el que el accionador (192) es un pedal de pie.

16. El sistema de cualquier reivindicación precedente, en el que la sustancia fluida comprende uno de un anti-adhesivo, un analgésico y un antibiótico.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA EL INSUFLADO DE GAS Y RECOGIDA DE EFLUENTES DE CAVIDADES CORPORALES DE UN INDIVIDUO, del 30 de Diciembre de 2011, de COSTOVICI, NICOLAS ANTHONY: Dispositivo para el insuflado de gas y recogida de efluentes de cavidades corporales de un individuo.Dispositivo que comprende: un aparato insuflador de gas, un […]

Imagen de 'MÉTODO DE ACONDICIONAMIENTO DE GAS'MÉTODO DE ACONDICIONAMIENTO DE GAS, del 3 de Febrero de 2011, de LEXION MEDICAL, LLC: Un método de tratamiento del gas para su uso en un procedimiento endoscópico que comprende los pasos de: a) dirigir el gas a lo largo de una única trayectoria, cuyo […]

Imagen de 'CATETER PARA LA PRACTICA DE COLONOSCOPIA POR IMAGEN'CATETER PARA LA PRACTICA DE COLONOSCOPIA POR IMAGEN, del 3 de Enero de 2011, de COSTOVICI, NICOLAS ANTHONY: Catéter para la práctica de colonoscopia por imagen.Catéter que comprende un miembro insertable en el recto del individuo, con una primera boca posterior que comunica […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA TEMPLAR Y HUMIDIFICAR GAS, ESPECIALMENTE…'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA TEMPLAR Y HUMIDIFICAR GAS, ESPECIALMENTE AIRE RESPIRATORIO, del 7 de Enero de 2010, de GRUNDLER GMBH: Dispositivo para templar y humidificar gas, que comprende - un depósito de líquido , - una cámara de humidificación , que presenta una entrada […]

Dispositivos de administración de polvos hemostáticos, del 29 de Julio de 2020, de ETHICON, INC.: Un dispositivo para la extracción de un polvo, que comprende: a) un depósito hueco alargado , el depósito teniendo una bomba de aire manual unida al depósito y un […]

Insuflador de gas, del 8 de Julio de 2020, de COSTOVICI, NICOLAS ANTHONY: Insuflador de gas aplicable en la distensión del colon de un paciente que comprende: un dispositivo de control electrónico para al menos una válvula que […]

Conjunto de filtros multitrayecto con sello gaseoso integrado para el sistema de suministro de gas quirúrgico multimodal, del 15 de Abril de 2020, de SurgiQuest, Inc: Un sistema de suministro de gas durante un procedimiento quirúrgico realizado dentro de la cavidad corporal de un paciente o a través […]

Dispositivo de pulverización y método de accionamiento correspondiente, del 8 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de pulverización que comprende: un cuerpo tubular , que incluye una superficie interna y unos primer y segundo extremos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .