SISTEMA DE VISUALIZACION, EN ESPECIAL PARA INTERVENCIONES QUIRURGICAS GUIADAS POR IMAGENES.

Sistema de visualización, en especial para intervenciones quirúrgicas guiadas por imágenes.



Comprende un dispositivo de exploración (2) susceptible de ser introducido en una zona interna a visualizar de una persona, animal, u objeto, y se caracteriza por el hecho de que el dispositivo de exploración (2) incluye dos ópticas, y un sensor de proximidad, estando dicho dispositivo de exploración (2) conectado a unos medios electrónicos (3, 4) que captan y transforman la señal recibida, proporcionando una señal de salida analógica o digital a unos medios de proyección (5) que proyectan disociadamente las imágenes captadas por cada óptica sobre una pantalla externa (6) para uno o más usuarios, y unas gafas estereoscópicas (7), una por cada usuario, para visualizar en dicha pantalla (6) las imágenes en tres dimensiones que están siendo captadas en tiempo real.

Se obtiene una visión de profundidad de los objetos captados mediante imágenes en tiempo real, pudiendo participar varias personasa la vez

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601866.

Solicitante: FIRAGEST, S.L.
ROSALES BORDES,ANTONIO
SALVADOR BAYARRI,JOSE TADEO
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: GUASCH GONZALEZ,ANTONI, SALVADOR BAYARRI, JOSE TADEO, ROSALES BORDES,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 13 de Julio de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B1/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 1/00 Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos endoscópicos A61B 17/94; instrumentos quirúrgicos que utilizan un haz láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00). › combinados con dispositivos fotográficos o de televisión.
  • G02B27/22S
  • H04N13/00S

Clasificación PCT:

  • A61B1/04 A61B 1/00 […] › combinados con dispositivos fotográficos o de televisión.
  • G02B27/22
  • H04N13/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › Sistemas de video estereoscópico; Sistemas de video multivista; Sus detalles.
SISTEMA DE VISUALIZACION, EN ESPECIAL PARA INTERVENCIONES QUIRURGICAS GUIADAS POR IMAGENES.

Fragmento de la descripción:

Sistema de visualización, en especial para intervenciones quirúrgicas guiadas por imágenes.

La presente invención se refiere a un sistema de visualización, en especial para intervenciones quirúrgicas guiadas por imágenes.

Antecedentes de la invención

Son conocidos sistemas de visualización que comprenden una sonda de exploración provista de una óptica susceptible de ser introducida en el cuerpo del paciente mientras el médico está realizando la correspondiente intervención quirúrgica. Dicha óptica está conectada a un dispositivo que convierte la señal analógica captada por la óptica a una señal digital, de modo que las imágenes en dos dimensiones recibidas por la óptica pueden ser visualizadas en una pantalla. De esta manera, el médico puede ver a través de la pantalla una imágenes en dos dimensiones correspondientes a la zona interna del paciente que está siendo intervenido quirúrgicamente.

No obstante, este sistema tiene el inconveniente de que al tratarse de imágenes en dos dimensiones, no es posible visualizar la dimensión de profundidad, lo que dificulta y ralentiza la intervención quirúrgica.

También son conocidos sistemas de visualización que comprenden un dispositivo provisto de un brazo robótico que incluye un dispositivo que simula los movimientos de una mano, muñeca y dedos humanos, incluyendo más grados de libertad con una pluralidad de herramientas quirúrgicas, pudiendo el médico escoger aquella o aquellas necesarias en cada momento.

En este caso, el médico encargado de realizar la intervención quirúrgica está situado en una consola emplazada a pocos metros del paciente, incluyendo dicha consola unos mandos a través de los cuales el médico puede controlar el citado brazo robótico.

El brazo robótico también incluye una sonda provista de dos cámaras digitales que es introducida en la zona del cuerpo del paciente a intervenir quirúrgicamente. Estas cámaras proporcionan una visión en tres dimensiones que es enviada a un dispositivo visualizador adecuado dispuesto en la consola. De este modo, el médico puede llevar a cabo la intervención quirúrgica desde la consola controlando con gran precisión el brazo robótico a través de los mandos, a la vez que visualiza en todo momento la zona interna del cuerpo del paciente que está interviniendo.

Este sistema permite visualizar la dimensión de profundidad en una imagen real. Aunque, por otra parte, se trata de un sistema similar a un casco de realidad virtual, con pérdida de visión periférica y para un solo observador.

Descripción de la invención

El objetivo del sistema de visualización, en especial para intervenciones quirúrgicas guiadas por imágenes de la presente invención es solventar los inconvenientes que presentan los dispositivos conocidos en la técnica, proporcionando una serie de ventajas que se describirán a continuación.

El sistema de visualización, en especial para intervenciones quirúrgicas guiadas por imágenes, de la presente invención es del tipo que comprende un dispositivo de exploración susceptible de ser introducido en una zona interna a visualizar de una persona, animal, u objeto, y se caracteriza por el hecho de que el dispositivo de exploración incluye dos ópticas, y un sensor de proximidad, estando dicho dispositivo de exploración conectado a unos medios electrónicos que captan y transforman la señal recibida, proporcionando una señal de salida analógica o digital a unos medios de proyección que proyectan disociadamente las imágenes captadas por cada óptica sobre una pantalla externa para uno o más usuarios, y unas gafas estereoscópicas, una por cada usuario, para visualizar en dicha pantalla las imágenes en tres dimensiones que están siendo captadas en tiempo real.

El sistema de visualización de la presente invención presenta las siguientes ventajas:

- Se obtiene una visión de profundidad de los objetos captados mediante imágenes en tiempo real, o diferido según necesidades del usuario. Por tanto, a diferencia de otros sistemas del estado de la técnica, no se trata de objetos modelados en tres dimensiones, ni simulación por software de imágenes originales en dos dimensiones, y además, el vídeo no está pre-grabado ni renderizado.
- Permite la participación de varias personas a la vez, cada una con unas gafas estereoscópicas, observando la pantalla externa.
- El usuario puede llevar puestas las gafas estereoscópicas para visualizar el vídeo, así como para ver directamente los objetos que tiene delante o en las manos.
- El usuario puede trabajar con el sistema de visualización de la invención, permitiendo adaptarse o complementarse al entorno tecnológico o de espacio.
- La pantalla exterior, que es el soporte donde se proyectan las imágenes, puede ser del tamaño y altura adecuadas según las necesidades.

Según una realización de la presente invención, los medios electrónicos comprenden un dispositivo óptico-electrónico que recibe la señal procedente de ambas ópticas proporcionando una señal de imágenes, y un dispositivo conversor analógico-digital o digital-analógico que transforma dicha señal en imágenes adecuadas, según necesidades del sistema de visualización.

Ventajosamente, los medios de proyección incluyen dos proyectores, estando cada proyector asociado respectivamente a una de las ópticas. Por tanto, cada proyector plasma imágenes diferentes sobre la pantalla, de tal manera que una vez el usuario se ha colocado las gafas estereoscópicas es capaz de visualizar imágenes en tres dimensiones.

También existe la posibilidad de proyectar las imágenes mediante monitor estereoscópico o auto-estereoscópico (incluso sin necesidad de gafas especiales) que permitan la visualización de imágenes en tres dimensiones.

Preferentemente, la zona interna a visualizar es una zona interna de un paciente que está siendo intervenido quirúrgicamente por al menos un médico.

El área principal de aplicación del sistema de la invención es la medicina, principalmente en cirugía abierta, laparoscopia, artroscopia, oftalmología, etc, y como soporte en operaciones robotizadas.

No obstante, el sistema de visualización también puede aplicarse a otras áreas tales como industria, educación, entrenamiento, deportes, etc. En la industria se obtiene una mayor y mejor accesibilidad a espacios reducidos; una precisión mejorada; y un efectivo trabajo grupal. En educación se consigue un entrenamiento/rapidez en la curva de aprendizaje; una mejor comprensión de conceptos, funcionamientos, técnicas, etc; una calidad en la presentación de conferencias; mayor atractivo en aplicaciones lúdicas; captación de movimientos en los deportes; clases, etc.

Breve descripción de los dibujos

Con el fin de facilitar la descripción de cuanto se ha expuesto anteriormente se adjuntan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización del sistema de visualización, en especial para intervenciones quirúrgicas guiadas por imágenes de la invención, en los cuales la única figura es una vista esquemática en planta del sistema de visualización mostrando sus componentes.

Descripción de una realización preferida

Tal como se puede apreciar en la figura, el sistema de visualización 1 de la invención comprende un dispositivo de exploración 2 susceptible de ser introducido dentro del cuerpo de un paciente que va a ser intervenido quirúrgicamente, incluyendo dicho dispositivo de exploración 2 dos ópticas y un sensor de proximidad para obtener mayor precisión.

El sistema 1 también comprende un dispositivo óptico-electrónico 3 que recibe la señal procedente de ambas ópticas proporcionando una señal de imágenes, un dispositivo conversor 4 que transforma dicha señal en imágenes adecuadas, que son enviadas a dos proyectores 5 que reciben dicha señal y proyectan disociadamente las imágenes captadas por cada óptica sobre una pantalla externa 6, y al menos unas gafas estereoscópicas 7, una para cada usuario, para visualizar en dicha pantalla 6 las imágenes en tres dimensiones que están siendo captadas en tiempo real.

De esta manera, el médico o médicos 8 provistos de sendas gafas estereoscópicas 7 pueden llevar a cabo con eficacia la intervención quirúrgica mientras van observando las imágenes...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de visualización (1), en especial para intervenciones quirúrgicas guiadas por imágenes, que comprende un dispositivo de exploración (2) susceptible de ser introducido en una zona interna a visualizar de una persona, animal, u objeto, caracterizado por el hecho de que el dispositivo de exploración (2) incluye dos ópticas, y un sensor de proximidad, estando dicho dispositivo de exploración (2) conectado a unos medios electrónicos (3, 4) que captan y transforman la señal recibida, proporcionando una señal de salida analógica o digital a unos medios de proyección (5) que proyectan disociadamente las imágenes captadas por cada óptica sobre una pantalla externa (6) para uno o más usuarios, y unas gafas estereoscópicas (7), una por cada usuario, para visualizar en dicha pantalla (6) las imágenes en tres dimensiones que están siendo captadas en tiempo real.

2. Sistema (1), según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios electrónicos comprenden un dispositivo óptico-electrónico (3) que recibe la señal procedente de ambas ópticas proporcionando una señal de imágenes, y un dispositivo conversor analógico-digital o digital-analógico (4) que transforma dicha señal en imágenes adecuadas, según necesidades del sistema de visualización (1).

3. Sistema (1), según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que los medios de proyección incluyen dos proyectores (5), estando cada proyector (5) asociado respectivamente a una de las ópticas.

4. Sistema (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la zona interna a visualizar es una zona interna de un paciente que está siendo intervenido quirúrgicamente por al menos un médico (8).


 

Patentes similares o relacionadas:

Mejora de imagen endoscópica usando ecualización de histograma adaptativo limitado por contraste (CLAHE) implementada en un procesador, del 1 de Julio de 2020, de EndoChoice, Inc: Un procedimiento para mejorar imágenes obtenidas por al menos dos elementos de visualización en un sistema de endoscopio usando un algoritmo de ecualización […]

Sensor microelectrónico para el diagnóstico intestinal y del tracto digestivo y seguimiento de la motilidad del tracto digestivo, del 17 de Junio de 2020, de Epitronic Holdings Pte. Ltd: Una cápsula ingerible para el diagnóstico intestinal y del tracto digestivo y el seguimiento de la motilidad del tracto digestivo que comprende: 1) un transistor […]

Sistemas y métodos para grabar simultáneamente una imagen de luz visible y una imagen de luz infrarroja de fluoróforos, del 17 de Junio de 2020, de CEDARS-SINAI MEDICAL CENTER: Sistema de obtención de imágenes para obtener imágenes de una muestra que comprende un fluoróforo infrarrojo o de infrarrojo cercano, que comprende: […]

Sonda fluorescente para detectar dipeptidil peptidasa IV, del 3 de Junio de 2020, de The University of Tokyo: Una sonda fluorescente para detectar la dipeptidil peptidasa IV (DPP-IV) que comprende un compuesto representado por la siguiente fórmula (I) o una sal del mismo: **(Ver […]

GUÍA DE INTUBACIÓN OROTRAQUEAL MEDIANTE VISIONADO INDIRECTO, del 28 de Mayo de 2020, de PÉREZ ALTAREJOS, Javier: La guía de intubación orotraqueal mediante visualización indirecta, que puede utilizarse de forma convencional con un laringoscopio o sin él, […]

Preparados de agentes terapéuticos para la administración hacia el interior de una luz del tubo intestinal utilizando un dispositivo tragable para la administración de fármacos, del 22 de Enero de 2020, de Rani Therapeutics, LLC: Una cápsula tragable que comprende: un preparado terapéutico que comprende insulina, el preparado conformado como un miembro […]

Un sistema de seguimiento para detectar el útero de manera continua, del 1 de Enero de 2020, de Fertigo Medical Ltd: Un sistema de seguimiento continuo del útero, que comprende: un inserto uterino , un módulo de despliegue , un dispositivo de control […]

Cápsula endomicroscópica para adquirir imágenes de la superficie de un órgano hueco, del 1 de Enero de 2020, de Ovesco Endoscopy AG: La cápsula endomicroscópica que tiene una longitud axial predeterminada y un diámetro menor que la longitud axial, la cápsula endomicroscópica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .