SISTEMA DE LIMPIEZA AÑADIDO EN RETROVISORES EXTERIORES.

Sistema de limpieza añadido en retrovisores exteriores.

Sistema de limpieza para retrovisores exteriores cuya finalidad es limpiar de gotas de agua el espejo retrovisor (4) y que está formado por un conducto hueco (5) con un origen (3) conectado al sistema de ventilación del automóvil y dos extremos abiertos (9 y 8) dirigidos al espejo (4) y a la ventanilla más próxima al retrovisor respectivamente.



Con la fuerza del aire a presión el sistema limpia en lo posible la imagen reflejada por el espejo (4), de agua, vaho o escarcha.

Se ha previsto una versión con conductos independientes para el espejo y la ventanilla

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602950.

Solicitante: ALZOLA GARCIA,JUAN ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MALAGA.

Inventor/es: ALZOLA GARCIA,JUAN ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 20 de Noviembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R1/06C

Clasificación PCT:

  • B60R1/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 1/00 Disposiciones para la visibilidad óptica (equipo antideslumbrante, p. ej. polarizador, para parabrisas o ventanas B60J 3/00). › montados en el exterior del vehículo (B60R 1/08 tiene prioridad).
  • B60S1/54 B60 […] › B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › que utilizan un gas, p. ej. aire caliente.
SISTEMA DE LIMPIEZA AÑADIDO EN RETROVISORES EXTERIORES.

Descripción:

Sistema de limpieza añadido en retrovisores exteriores.

La invención se refiere a un sistema de limpieza añadido a un espejo retrovisor de vehículo de automóvil, promovido por aire a presión procedente del sistema de ventilación.

Antecedentes de la invención

En la actualidad existen retrovisores con resistencias térmicas que aportan calor al espejo para descongelarlo. Éstos, sin embargo no consiguen limpiar las gotas de agua que puedan impregnar el espejo. En otros retrovisores se ha añadido una pequeña escobilla a modo limpiaparabrisas para eliminar las gotas de agua. Esta solución aunque efectiva, presenta varios inconvenientes de mantenimiento sin olvidar que al pasar la escobilla se perturba momentáneamente la imagen reflejada por el espejo, lo que puede llevar a equívocos por parte del conductor cuando no lo está mirando directamente. Cuando los cristales se limpian por la fuerza del aire mejoran la visibilidad sin presentar estos problemas.

Descripción detallada de la invención

La presente invención tiene como objeto resolver el problema planteado: limpiar de gotas de lluvia, de escarcha o de vaho del espejo retrovisor así como la zona de la ventanilla del vehículo que media entre el conductor y el propio retrovisor. Para conseguirlo la carcasa del retrovisor se dota de unos conductos huecos por dónde circula el aire (proveniente preferiblemente del sistema de ventilación) y que desembocan a la parte superior o lateral de la carcasa, desde dónde el aire es expulsado con fuerza hacia el espejo y hacia la parte delantera de la ventanilla. Por la fuerza del aire, las gotas de líquido (agua de lluvia por lo general) que estén adheridas al espejo o al cristal, resbalarán permitiendo una visión más clara.

Según una realización preferida de la invención, el aire que limpia los cristales proviene del sistema de ventilación del automóvil, y es llevado hasta la carcasa del retrovisor mediante un tubo flexible. Una vez en el interior de la carcasa el tubo se divide en dos. Una parte desemboca a una ranura de la carcasa del retrovisor próxima a la ventanilla, que está enfocada hacia la misma, por la que saldrá el aire destinado a limpiar la zona de la ventanilla más cercana al retrovisor. La otra llega hasta la parte superior y desemboca en una pieza hueca alargada que queda abierta hacia el exterior, apuntando al espejo y dispuesta a lo largo de la parte superior de la carcasa. Opcionalmente, para espejos que basculan o pueden cambiar de posición con respecto a su carcasa, este brazo puede ir fijado a la plataforma que da movimiento al espejo, con el fin de que se mueva en Línea con el propio espejo e independientemente de la carcasa del retrovisor.

La fuerza del aire consigue el deslizamiento de las gotas de agua por el espejo y la ventanilla y además la reducción o eliminación del vaho caso de que éste empañara los cristales, consiguiendo el principal objetivo: mejorar la visión. Si además se utiliza aire caliente del sistema de ventilación se consigue una rápida descongelación del espejo.

La ventilación que llega al retrovisor puede ser activada por cualquier medio de los existentes en el mercado que abra la comunicación de los conductos huecos portadores del aire del retrovisor con el sistema de ventilación (o manualmente, o con cualquier tipo de conmutador o interruptor -ya sea independiente, conectado al limpiaparabrisas, o a cualquier otro dispositivo-). Opcionalmente en lugar de conectar los conductos huecos del retrovisor al sistema de ventilación del automóvil, se puede conectar a una fuente independiente de aire (del tipo ventilador o turbina por ejemplo), con el fin de transmitir mayor velocidad al aire o simplemente por utilizar un sistema autónomo a la ventilación.

Como ventaja de este sistema de limpieza, destacar que es compatible casi con cualquier retrovisor de los existentes en el mercado: plegables, industriales, con dispositivo luminoso... Pudiéndose cambiar la posición de la toma de aire para adaptarlo a éstos.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de lo expuesto, se acompañan unos dibujos en los que esquemáticamente y a modo de ejemplo no limitativo, se representan casos prácticos de los modos de realización.

Figura 1. Vista en perspectiva de los conductos portadores de aire del retrovisor en la realización preferida.

Figura 2. Vista en perspectiva del retrovisor con la carcasa en la realización preferida.

Figura 3. Vista en perspectiva y sección del retrovisor en el segundo modo de realización.

Figura 4. Vista en perspectiva y sección de las láminas de la ranura que enfoca el aire a la ventanilla.

Figura 5. Vista en perspectiva y sección del retrovisor en el tercer modo de realización.

Modos de realización de la invención

De conformidad con la Figura 1, el sistema de limpieza añadido en el retrovisor objeto de la presente invención, en un modo de realización preferido, presenta un conducto hueco (5) abierto en un extremo (3) por dónde entra el aire procedente del sistema de ventilación. Se divide en dos partes; una se dirige hacia la parte de arriba del retrovisor y termina en una pieza alargada hueca (1) dispuesta a lo largo de la parte superior del espejo, que en su extremo tiene una apertura (9) que apunta al espejo (4), de manera que el aire que pasa a través de ésta apertura (9), es dirigido al propio espejo (4). La otra parte (7) desemboca en una pieza alargada (2) abierta en una ranura (8), próxima a la ventanilla, de manera que el aire que pasa a través de su apertura es dirigido hacia la propia ventanilla. En este modo de realización, el tubo portador del aire es flexible y está unido a la plataforma (6) que da movimiento al espejo (4), lo que permite que la pieza abierta (1) se mueva coordinada con el propio espejo (4).

En la figura 2 se muestra el retrovisor con la carcasa (10) y parte de la ventanilla (11) que recibe el aire de la ranura abierta (8).

Opcionalmente (Figura 4) se pueden añadir láminas (12) para distribuir verticalmente el aire que sale por la ranura (8).

En un segundo modo de realización (Figura 3) el conducto portador de aire del retrovisor es fijo y sus paredes forman parte de la carcasa (10) del retrovisor. El aire entra por el extremo abierto (3) de un conducto hueco y sale por las únicas aperturas que encuentra a su paso: la ranura (8) que apunta a la ventanilla y las ranuras (9) que apuntan al espejo. En este segundo modo, las ranuras (9) están fijas, pero colocadas por delante del espejo (4), apuntándolo, y dejando espacio suficiente para que aún cuando el espejo (4) bascule las ranuras (9) continúen por delante de éste (4).

En un tercer modo de realización (Figura 5), el aire que llega a la ranura (8) que apunta a la ventanilla y el aire que llega a las ranuras (9) que apuntan al espejo (4), transitan por conductos independientes, lo que permite aplicar fuentes de aire diferentes o en cualquier caso aplicar fuerzas o temperaturas de aire distintas.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de limpieza añadido en retrovisor exterior de vehículo caracterizado porque la carcasa (10) del retrovisor está dotada por un conducto hueco (5) con un origen (3) conectado al sistema de ventilación del automóvil y dos extremos abiertos (9 y 8) dirigidos al espejo (4) y a la ventanilla (11) más próxima al retrovisor respectivamente.

2. Sistema de limpieza añadido en retrovisor exterior de vehículo según reivindicación 1 caracterizado porque el conducto hueco (5) sólo tiene un extremo (9) de salida de aire dirigido al espejo (4) retrovisor.

3. Sistema de limpieza añadido en retrovisor exterior de vehículo según reivindicación 1 y 2 caracterizado porque el origen (3) del conducto (5) está conectado a un sistema generador de aire diferente al sistema de ventilación del automóvil.

4. Sistema de limpieza añadido en retrovisor exterior de vehículo caracterizado porque la carcasa (10) está dotada por dos conductos huecos independientes con origen en fuentes generadoras de aire distintas y cuyos extremos abiertos (9 y 8) están dirigidos al espejo (4) y a la ventanilla (11) más próxima al retrovisor respectivamente


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'LAMINA ESPECULAR CON UN SUSTRATO DE PLASTICO, UN PROCEDIMIENTO…'LAMINA ESPECULAR CON UN SUSTRATO DE PLASTICO, UN PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACION ASI COMO UN ESPEJO EXTERIOR CON UNA LAMINA ESPECULAR DE ESTA CLASE, del 13 de Mayo de 2010, de MEKRA LANG GMBH & CO. KG: Lámina especular , con un sustrato de plástico, que presenta una cara anterior y una cara posterior , que están dotadas de una capa metálica , y un […]

Imagen de 'Sistema de visión'Sistema de visión, del 18 de Septiembre de 2019, de MEKRA LANG GMBH & CO. KG: Sistema de visión para un vehículo para la representación de una zona de grabación (A, B, C) situada por fuera del vehículo que comprende una […]

Sistema de visión, del 4 de Junio de 2019, de MEKRA LANG GMBH & CO. KG: Sistema de visión para un vehículo con remolque para la representación de una zona de grabación (A, B, C, D) situada por fuera del vehículo que comprende […]

Dispositivo de articulación esférica, dispositivo de fijación y sistema de visión indirecta para vehículos, del 15 de Mayo de 2019, de MEKRA LANG GMBH & CO. KG: Dispositivo de articulación esférica para la disposición graduable de un primer y de un segundo componente de articulación alrededor […]

Vehículo de trabajo, del 1 de Abril de 2019, de YANMAR CO., LTD: Un vehículo de trabajo que comprende: una unidad de operación de tracción; y un capó dispuesto delante de la unidad de operación de […]

Sistema de visión para vehículos, del 6 de Marzo de 2019, de MEKRA LANG GMBH & CO. KG: Sistema de visión para vehículos, con una primera pieza constructiva , que comprende un elemento de engrane , una segunda pieza constructiva , […]

Retrovisor anulador de ángulo muerto, del 16 de Abril de 2018, de GONZALEZ RUIZ, José Ángel: 1. Retrovisor anulador de ángulo muerto caracterizado porque incluye un cuerpo de espejo retrovisor , dentro del cual hay un mecanismo […]

Disposición de cojinetes para el alojamiento pivotante de un sistema de visión indirecta, así como sistema de visión indirecta con la misma, del 13 de Diciembre de 2017, de MEKRA LANG GMBH & CO. KG: Disposición de cojinetes con un brazo de soporte para el alojamiento pivotante de al menos un sistema de visión indirecta en un vehículo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .