SISTEMA DE ALARMA.

Sistema de alarma, del tipo que comprende una fotocélula que emite una señal luminosa,

una superficie reflectante para reflejar la señal luminosa y rebotarla hacia la fotocélula, y un dispositivo de lógica electrónica para disparar una señal de alarma, caracterizado porque el dispositivo de lógica electrónica se configura para disponer la señal de alarma cuando la fotocélula recibe la señal luminosa rebotada por la superficie reflectante

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900815.

Solicitante: TORRES ROMAN, FERNANDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: TORRES ROMAN, FERNANDO.

Fecha de Solicitud: 25 de Marzo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08B21/00 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.Alarmas que reaccionan a una sola condición especificada, indeseable o anormal, y no previstas en otro lugar.

Clasificación PCT:

  • G08B21/00 G08B […] › Alarmas que reaccionan a una sola condición especificada, indeseable o anormal, y no previstas en otro lugar.
SISTEMA DE ALARMA.

Descripción:

Sistema de alarma.

La presente invención hace referencia a un sistema de alarma. Más en particular, la presente invención hace referencia a un sistema de alarma especialmente adecuado para impedir que los conductores de los vehículos se duerman al volante, si bien su aplicación no se limita necesariamente a dicha aplicación.

Para impedir que los conductores se duerman al volante, resulta conocido un dispositivo que se coloca tras la oreja del conductor y que dispone de unas bolas que se desplazan cuando el conductor mueve la cabeza, activando un sensor y emitiendo un sonido. Sin embargo, el dispositivo es desagradable de llevar y el sonido que emite es muy molesto por situarse muy cerca del oído del conductor. Además, los "falsos avisos" son difíciles de evitar.

Por otro lado, son conocidos sistemas de activación de aparatos que comprenden una fotocélula y una superficie reflectante. La fotocélula emite una radiación luminosa (puede ser en el aspecto visible o invisible) que es reflejada por la superficie reflectante. Cuando un objeto corta el haz de radiación lumínica, el sistema de activación dispone de un dispositivo de lógica electrónica que activa un mecanismo. Por ejemplo, estos dispositivos se utilizan para suspender el movimiento de cierre de las puertas de los ascensores mientras alguien está entrando/saliendo al/del ascensor.

La presente invención se basa en una novedosa modificación de este principio de funcionamiento que resulta altamente ventajosa para múltiples aplicaciones.

En particular, la presente invención consiste en un sistema de alarma, del tipo que comprende una fotocélula que emite una señal luminosa, una superficie reflectante para reflejar la señal luminosa y rebotarla hacia la fotocélula, y un dispositivo de lógica electrónica para disparar una señal de alarma, caracterizado porque el dispositivo de lógica electrónica se configura para disponer la señal de alarma cuando la fotocélula recibe la señal luminosa rebotada por la superficie reflectante.

A diferencia de los sistemas comerciales, por ejemplo, del sistema de mecanismo de las puertas automáticas de los ascensores antes citado, el sistema de alarma objeto de la presente invención requiere de la presencia de un objeto que corte la radiación luminosa para que no se provoque un evento o alarma en el normal funcionamiento. Cuando este objeto desaparece, el sistema emite la señal de alarma.

Esta característica permite utilizar este sistema como dispositivo antirrobo, o bien para controlar que la cabeza del conductor se encuentre en el sitio adecuado. Si el conductor se duerme, necesariamente cabeceará y hará que el sistema evite la señal de alarma.

Lógicamente, para determinadas aplicaciones resultará preferente que el sistema comprenda un avisador acústico que se active cuando reciba la señal de alarma.

Para la aplicación particular de sistema de alarma para evitar que el conductor de un vehículo se duerma, la superficie reflectante se situará preferentemente en el asiento del conductor, más preferentemente en el reposacabezas de dicho asiento.

El sistema de alarma objeto de la presente invención puede integrarse en sistemas más complejos (por ejemplo, en un coche) o bien puede fabricarse y comercializarse como un accesorio.

En tal caso, por ejemplo, resultará preferente que el dispositivo disponga de una toma de corriente para alimentación de sus componentes. En el caso de que la invención se materialice como un accesorio para automóvil, resultará preferente que la toma de corriente sea un adaptador para mechero de automóvil.

La superficie reflectante podrá tratarse de una superficie de espejo, o de una superficie catadióptrica.

Para determinadas aplicaciones de la presente invención, puede resultar preferente que la superficie reflectante se sitúe en un elemento textil, que por ejemplo, podrá encontrarse unido al reposacabezas del asiento del conductor del vehículo.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización del sistema de alarma objeto de la presente invención.

La figura 1 es un esquema de un sistema de alarma de la presente invención configurado como accesorio para el automóvil.

La figura 2 muestra otra realización de un sistema de alarma objeto de la presente invención integrado en un automóvil.

La figura 3 muestra otra realización del sistema de alarma objeto de la presente invención en el que los componentes de naturaleza electrónica se conectan entre sí sin cableado, mediante tecnología inalámbrica.

La figura 4 muestra cómo el cabeceo propio del acto de dormirse deja al descubierto una superficie reflectante.

La figura 5 corresponde con la figura 4, desde otro punto de vista.

La figura 6 muestra otra realización del sistema objeto de la presente invención en la que la superficie reflectante se encuentra integrada en un textil.

La figura 1 muestra un esquema de un sistema según la presente invención que comprende una célula fotoeléctrica (1), por ejemplo, una célula fotoeléctrica disponible comercialmente, una placa catadióptrica (3) que refleja la radiación lumínica emitida por la célula fotoeléctrica, un avisador acústico (2) y un adaptador (4) por mechero de automóvil conectado para alimentar el avisador (2) y la célula fotoeléctrica (1). Todos estos componentes (célula fotoeléctrica -1-, avisador acústico -2-, placa catadióptrica -3- y adaptador -4-) pueden ser de tipo comercialmente disponible, o bien realizarse de manera específica para la aplicación. El dispositivo de lógica electrónica del ejemplo del sistema objeto de la presente invención mostrado en la figura 1 comprende las lógicas electrónicas de los dispositivos y el cableado de los distintos componentes (adaptador -4-, célula fotoeléctrica -1-, avisador acústico -1-) que se disponen para que la alimentación al avisador acústico (2) procedente del adaptador (4) sea sólo efectiva cuando la célula fotoeléctrica reciba la señal lumínica reflejada por la superficie reflectora (3).

En la figura 2 se ha mostrado un ejemplo de realización del sistema de alarma según la presente invención en el que el sistema se ha integrado en un vehículo. En este caso, la célula fotoeléctrica (1) se ha situado en el retrovisor central y la superficie reflectante (3) en el asiento del conductor, más concretamente en el reposacabezas (31) del asiento del conductor. La célula fotoeléctrica (1) y el avisador acústico (2) pueden estar alimentados a través de cable o por batería, igualmente, la comunicación entre estos componentes puede ser mediante cable o por comunicación inalámbrica (por ejemplo, bluetooth) u otra técnica comercial, tal como se muestra en la figura 3.

En la disposición de las figuras 2 y 3, si el conductor se duerme, entonces cabeceará, de tal manera que su cabeza dejará de interponerse entre la superficie reflectante (3) (por ejemplo, catadióptrica) y la célula fotoeléctrica (1), de tal manera que el sistema emitirá una señal de alarma y el avisador acústico (2) sonará. También podrían implementarse otros tipos de aviso. También puede resultar preferente para esta aplicación que la superficie reflectante esté comprendida dentro de un textil. Esto permite integrar la superficie reflectante (3) dentro del reposacabezas o, en el caso de tratarse de un accesorio para el automóvil, disponerlo como una banda textil de propiedades reflectantes catadióptricas que podrá ser fácilmente unido al reposacabezas (21).

Si bien la invención se ha descrito con respecto a ejemplos de realizaciones preferentes, éstos no se deben considerar limitativos de la invención, que se definirá por la interpretación más amplia de las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de alarma, del tipo que comprende

- una fotocélula que emite una señal luminosa
- una superficie reflectante para reflejar la señal luminosa y rebotarla hacia la fotocélula
- un dispositivo de lógica electrónica para disparar una señal de alarma

caracterizado porque el dispositivo de lógica electrónica se configura para disponer la señal de alarma cuando la fotocélula recibe la señal luminosa rebotada por la superficie reflectante.

2. Sistema, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende además un avisador acústico que se activa cuando recibe la señal de alarma.

3. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque comprende una toma de corriente para alimentación de sus componentes.

4. Sistema, según la reivindicación 3, caracterizado porque la toma de corriente es un adaptador para mechero de automóvil.

5. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la superficie reflectante está situada en el asiento del conductor de un vehículo automóvil.

6. Sistema, según la reivindicación 5, caracterizado porque la superficie reflectante se sitúa en el reposacabezas de dicho asiento.

7. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la superficie reflectante es una superficie catadióptrica.

8. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la superficie reflectante se sitúa en un objeto textil.

9. Sistema, según la reivindicación 8, caracterizado porque el objeto textil se encuentra unido al reposacabezas del asiento del conductor de un vehículo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de control de tuberías con señal de socorro, del 22 de Julio de 2020, de SDB IP Holdings, LLC: Un sistema de señales de socorro para comunicar señales de socorro a través de un sistema de control de tuberías electrónico, que comprende: un controlador de […]

Un método y aparato para facilitar la gestión de la salud y la seguridad, del 10 de Junio de 2020, de C. Rafin & Co Pty Ltd: Un aparato de gestión de salud y seguridad para facilitar la gestión de la salud y la seguridad de un paciente y su hogar, el aparato de gestión comprende un dispositivo […]

Sistema y método para la reconfiguración de un dispositivo de control de un sistema de entretenimiento, del 4 de Marzo de 2020, de UNIVERSAL ELECTRONICS, INC.: Un dispositivo de entretenimiento , que comprende: un dispositivo de procesamiento ; y un medio no transitorio, legible por computadora […]

SISTEMA DE ALERTA PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA PERSONAL, del 12 de Febrero de 2020, de KAPS MANAGEMENT GROUP, S.L: Sistema de alerta para situaciones de emergencia personal que consiste en un dispositivo de activación provisto de medios para que el usuario lo lleve en la ropa […]

Disposición de protección contra fugas, del 15 de Enero de 2020, de Hans Sasserath GmbH & Co. KG: Disposición de protección contra fugas con al menos dos accesorios para el montaje en una instalación de agua antes […]

Sistema y método de monitoreo de infraestructura, del 8 de Noviembre de 2019, de Mueller International, LLC: Sistema de monitoreo de infraestructura municipal , que comprende: un centro de operaciones , una pluralidad de dispositivos […]

PITILLERA CON AVISADOR PROGRAMABLE, del 11 de Julio de 2019, de MARTOS REVUELTAS,EUGENIO: 1. Pitillera con avisador programable que, configurada a partir de una caja o estuche, preferentemente metálico, compuesto por una base y una tapa unidas […]

Imagen de 'Controlador de sitio con funcionalidad de correlación'Controlador de sitio con funcionalidad de correlación, del 26 de Junio de 2019, de SIPCO LLC: Un controlador de sitio para su uso en una red de comunicación inalámbrica adaptado para su uso en un sistema de supervisión automático […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .