SILO DE TELA PERFECCIONADO.

Silo de tela perfeccionado dotado de una la bolsa textil con un tramo recto (4) y un tramo troncopiramidal invertido (5),

de sección superior concordante con el tramo recto (4) y sección inferior adaptada a la embocadura de salida de producto (6), cuya altura es igual al desplazamiento capaz de realizar un subchásis móvil (3) que discurre a lo largo del chasis del silo, hallándose la parte alta del tramo recto (4) de la bolsa textil fijada a las vigas (2) del silo, mientras que la zona de intersección entre el tramo troncopiramidal (5) y el recto (4), es fijada al subchásis móvil (3)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930997.

Solicitante: CORTIELLA URPINA, LEONOR.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: DAM CORTIELLA,ERNEST.

Fecha de Solicitud: 16 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 13 de Diciembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D88/62 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 88/00 Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles o accesorios B65D 90/00; gasómetros de capacidad variable F17B; recipientes para contener o almacenar gases comprimidos, licuados, o solidificados F17C). › siendo las paredes deformables.

Clasificación PCT:

  • B65D88/62 B65D 88/00 […] › siendo las paredes deformables.
SILO DE TELA PERFECCIONADO.

Fragmento de la descripción:

Silo de tela perfeccionado.

Campo técnico

El objeto de la presente invención, tal como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, hace referencia a un silo de tela perfeccionado, del tipo utilizado preferiblemente en locales cubiertos de pequeñas dimensiones para el almacenaje optimizado de productos pulverulentos a granel, tales como harinas.

Antecedentes de la invención

Existen básicamente dos tipos de silos, en función de las características de sus paredes: los de paredes rígidas, normalmente metálicas, y los de paredes flexibles, confeccionadas a base de tela, lona, tela plastificada, malla metálica plastificada, u otros materiales similares.

Por lo que respecta a su forma, existen básicamente dos tipos: los de planta circular, que presentan un cuerpo principal cilíndrico con base en forma de embudo de aspecto troncocónico invertido, o los de planta poligonal, que presentan un cuerpo principal prismático con base también en forma de embudo, pero de aspecto troncopiramidal invertido; la base está dotada de una embocadura de vaciado dotada de mecanismos para la extracción del producto, generalmente basados en el transporte neumático de estos.

En general, todos los silos destinados a la contención de productos sólidos tales como grano, harina, áridos, u otros productos similares, suelen tener acoplada a la base algún dispositivo vibrante, con la finalidad de ayudar a vaciar totalmente el silo durante las fases finales del proceso de vaciado, cuando queda ya poco producto en el interior del mismo; el dispositivo vibrante hace que el producto resbale por las pendientes de la base, hacia la embocadura de vaciado.

Tradicionalmente, los silos flexibles de tela o lona, de planta rectangular, están especialmente indicados para su uso en locales cubiertos y de pequeño tamaño, en los que el aprovechamiento del espacio, tanto horizontal como vertical, es un motivo decisivo para su elección.

Tal es el caso de los hornos de panaderías y panificadoras pequeñas, en los cuales es importante almacenar la mayor cantidad posible de harina en el poco espacio disponible, pero teniendo en cuenta que la harina debe estar ventilada al tiempo que protegida del polvo.

Existen en el mercado diferentes tipos de silos flexibles y/o de tela, de planta rectangular, como los fabricados por las firmas comerciales PRILLWITZ®, LASIAN®, o FDM®, o el descrito en el expediente ES 0155031.

Sin embargo, estos dispositivos presentan un importante inconveniente en locales de poca altura.

En general, si la altura del local es elevada, se pueden instalar en él silos también de gran altura y, por tanto, de gran capacidad; pero si la altura del local es reducida (de unos 3 m), la base en forma de embudo desaprovecha mucho el espacio vertical, ya que su altura puede llegar a ocupar del orden del 50% de la altura total del local, con lo que la capacidad de almacenaje del silo se ve seriamente limitada.

En tales casos, la relación entre la inversión necesaria para la instalación del silo, y la capacidad de almacenaje operativo posible, no resulta óptima, por lo que la instalación del silo es rechazada. En tales casos el aprovisionamiento de materia ha de realizarse en cajas o sacos lo que resulta más caro y menos práctico que el servicio a granel.

Descripción de la invención

Con el fin de superar estos inconvenientes, se ha diseñado el novedoso silo de tela perfeccionado, objeto de la presente memoria técnica.

En términos generales, la presente invención se refiere a un novedoso silo de tela perfeccionado, de planta poligonal (aunque la misma tecnología seria válida en planta circular), que gracias a su especial configuración, permite aprovechar totalmente el espacio disponible en la estancia donde se ubica el silo, sin limitación por la altura de dicha estancia.

Esto es posible gracias a que el nuevo silo puede adoptar dos configuraciones, una cuando está totalmente lleno, en la que presenta forma de prisma recto, con lo que el aprovechamiento del espacio de la estancia que lo contiene es máximo, y otra cuando está ya casi vacío, en la que su zona inferior adquiera forma de embudo, con lo que el producto residual se desliza por los planos inclinados generados hacia la embocadura inferior de vaciado.

El nuevo dispositivo consta de un chasis convencional en este tipo de silos, formado por una pluralidad de columnas verticales solidarizadas en su zona superior mediante vigas horizontales, sobre el que se monta un novedoso subchásis móvil habilitado para poder desplazarse verticalmente por las columnas, desde el suelo hasta una altura específica en función del largo y ancho del chasis.

El movimiento del subchásis respecto al chasis sobre el que está montado es generado preferiblemente por un sistema de cables y poleas accionadas por uno o varios motores eléctricos, no descartándose otros medios convencionales tales como pistones neumáticos o hidráulicos, tornillos sin fin, etc.

El conjunto chasis y subchásis, sostiene una gran bolsa textil, preferentemente cerrada por su parte superior, que da lugar al silo.

Esta bolsa de tela presenta dos tramos, uno poligonal recto de sección equivalente a la del chasis, y de altura igual a las columnas, y un tramo troncopiramidal invertido, de sección superior concordante con el tramo recto, sección inferior adaptada a la embocadura de salida de producto y altura igual al desplazamiento que es capaz de realizar el subchásis sobre el chasis.

La embocadura de la bolsa textil se fija a la parte alta del chasis, concretamente a sus vigas, mientras que la zona de intersección entre el tramo troncopiramidal y el recto, se fija al subchásis móvil. Por último, el extremo inferior del la bolsa textil que coincide con el vértice del tronco de pirámide, se ancla a la embocadura inferior de salida del producto, donde se dispone un dispositivo vibrante de ayuda al vaciado.

Cuando el subchásis está en su posición más baja, a ras del suelo, el tramo de bolsa recto queda completamente extendido, mientras que el tramo de tela troncopiramidal queda abatido sobre la base del silo. En esta situación tenemos un silo poligonal que aprovecha el 100% del espacio disponible en la estancia.

En cambio, cuando el subchásis está en su posición alta, el tramo de bolsa troncopiramidal queda extendido configurando un embudo hacia la embocadura de salida del producto, mientras que el tramo recto queda replegado sobre si mismo sin mayores consecuencias dado que la operación de cambio de configuración sólo se realiza cuando dicho tramo recto se halla vacío.

Los medios para el llenado y vaciado del nuevo silo son exactamente iguales a los de cualquier silo convencional. Comporta una canalización de carga que vierte la materia a almacenar por la zona superior del silo, y de una canalización de descarga acoplada a la embocadura inferior de salida, por la que el material almacenado es aspirado neumáticamente.

A continuación se describe el funcionamiento del novedoso dispositivo.

Cuando se llena el silo, el subchásis permanece en posición baja, con el tramo recto de la bolsa totalmente desplegado y el tramo troncopiramidal abatido sobre el suelo, presenta entonces un aspecto aproximado de prisma rectangular y, por tanto, dispone así de su máxima capacidad. En esta configuración permanece hasta que el nivel de material contenido desciende hasta un punto en el que los medios de aspiración tienen dificultades para recoger el producto. En ese momento, los mecanismos de izado elevan el subchásis, desplegándose el embudo inferior, de manera que, el material restante desciende por los planos inclinados de este hacia la embocadura de salida, posibilitando la absorción neumática del material que facilitará el vaciado total del silo.

Descripción de un ejemplo práctico

El ejemplo de silo que se describe, se ha calculado para ser instalado en una estancia de tres metros de largo por tres de ancho y tres de altura.

El silo textil consta de un chasis de planta rectangular, formado por cuatro columnas verticales (1) de tres metros cada una, solidarizadas en su zona superior mediante cuatro vigas horizontales (2), también de tres metros de envergadura, sobre el que se monta un novedoso subchásis móvil rectangular (3) que puede desplazarse verticalmente...

 


Reivindicaciones:

1. Silo de tela perfeccionado, del tipo dotado de un chasis formado por una pluralidad de columnas verticales (1) solidarizadas en su zona superior mediante vigas horizontales (2) del que cuelga una bolsa textil constitutiva en sí del elemento contenedor del material, caracterizado esencialmente porque, la bolsa textil presenta un tramo poligonal recto (4) de sección equivalente a la del chasis, y de altura igual a las columnas (1), y un tramo troncopiramidal invertido (5), de sección superior concordante con el tramo recto (4), sección inferior adaptada a la embocadura de salida de producto (6) y altura igual al desplazamiento que es capaz de realizar un subchásis móvil (3) que también incorpora el dispositivo; el cual se desplaza verticalmente por el chasis, desde su base hasta una altura determinada según las dimensiones del silo, hallándose la parte alta del tramo recto (4) de la bolsa textil fijada a las vigas (2) que unen las columnas (1), mientras que la zona de intersección entre el tramo troncopiramidal (5) y el recto (4), es fijada al subchásis móvil (3).

2. Silo de tela perfeccionado, según reivindicación primera, caracterizado porque cuando el subchásis (3) está en su posición más baja, el tramo de bolsa recto (4) queda completamente extendido, mientras que el tramo de tela troncopiramidal (5) queda abatido sobre la base del silo.

3. Silo de tela perfeccionado, según reivindicación primera, caracterizado porque cuando el subchásis (3) está en su posición alta, el tramo de bolsa troncopiramidal (5) queda extendido configurando un embudo hacia la embocadura de salida del producto (6), mientras que el tramo recto (5) queda replegado sobre sí mismo.

4. Silo de tela perfeccionado, según reivindicación primera, caracterizado porque el subchásis móvil (3) se halla asociado a un conjunto de poleas (14) y cables (13), que se arrollan sobre un tambor (12) movido por un motor (10) con la intermediación de un reductor (11).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema con depósito de sustancias a esparcir y tanque de líquido, del 21 de Febrero de 2019, de KUPPER-WEISSER GMBH: Esparcidor , en particular, para vehículos quitanieves, para esparcir sustancias sólidas a esparcir, que comprende un depósito de sustancias a […]

Recipiente de almacenamiento y uso del recipiente de almacenamiento, del 3 de Diciembre de 2018, de F. HOLZER GMBH: Recipiente de almacenamiento para líquidos o para productos viscosos o pulverizables, que se puede unir con un dispositivo dosificador y en el que el […]

Dispositivo y método optimizador del transporte y almacenamiento de producto en grano, del 24 de Mayo de 2016, de FERSAMU 2014, S.L: El dispositivo comprende al menos una bolsa hinchable, una válvula conectada a cada bolsa , un compresor conectado a las bolsas y un elemento de control configurado […]

Imagen de 'SISTEMA DE CUBIERTA DE VACIADO PARA DESCARGA DE MATERIAL FRAGMENTARIO…'SISTEMA DE CUBIERTA DE VACIADO PARA DESCARGA DE MATERIAL FRAGMENTARIO DESDE UN CONJUNTO DE SUELO ALTERNATIVO, del 3 de Agosto de 2010, de SIMRIN, KIRK A: En combinación con un contenedor que tiene paredes laterales conectadas por un fondo y una pared de extremo delantero y que define un extremo trasero de descarga […]

SISTEMA DE DESCARGA SIN INCLINACION PARA CONTENEDORES DE CARGAMENTO DE MATERIAL A GRANEL., del 1 de Marzo de 2007, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Una funda de contenedor de cargamento de material a granel para uso dentro de un contenedor de cargamento de material a granel que tiene estructuras traseras […]

APARATO Y METODO PARA EL TRATAMIENTO DE AGUA., del 1 de Julio de 2006, de YOSHINOBU, IZAWA YAMAZAKI, AKEHIKO: Aparato para el tratamiento de agua, que comprende un depósito estanco que tiene una pared separadora que divide dicho depósito en una cámara […]

DEPOSITO DE LIQUIDOS PARA LOS VEHICULOS DE LIMPIEZA URBANA., del 1 de Julio de 1999, de AJENA, SALVATORE CONSIGLIO, VINCENZO ALONGI, STEFANO: SE PRESENTA UN DEPOSITO (T) PARA LIQUIDOS, EN PARTICULAR PARA MAQUINAS DE LAVADO DE RECIPIENTES DE BASURA URBANOS, CARACTERIZADO POR EL HECHO DE QUE PUEDE CONTENER SIMULTANEAMENTE […]

Imagen de 'BOLSA DE PLASTICO MULTICAPA DESECHABLE, ESTRUCTURADA PARA FACILITAR…'BOLSA DE PLASTICO MULTICAPA DESECHABLE, ESTRUCTURADA PARA FACILITAR UNA DESCARGA DE MATERIAL BOMBEABLE, del 24 de Septiembre de 2009, de A.R.ARENA PRODUCTS, INC.: Una bolsa de plástico multicapa desechable, estructurada para facilitar una descarga de material bombeable desde una zona de descarga de material dispuesta en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .