DISPOSITIVO DE SEÑALIZACION DE FRENADO PARA VEHICULOS.

El dispositivo permite advertir al resto de los conductores de la intensidad de frenado del vehículo,

mediante la activación de diferentes circuitos de iluminación independientes (10), (10''), (10''''),...(10n), (11), en los que se divide cada piloto, de manera que en función de la presión que se detecte en un sensor de presión (1) y por medio de un circuito de control o microprocesador (2), éste se encarga, a través de los correspondientes drivers de excitación (3), (3''), (3''''),...(3n), de activar secuencialmente un número determinado de dichos circuitos, a base de diodos led. Se ha previsto que uno de dichos circuitos, concretamente el que se establece perimetralmente a la agrupación de los mismos, sea de color naranja y que su activación se realice de forma intermitente una vez sobrepasado un valor de presión para el pedal de freno que corresponda a una maniobra de frenada de emergencia

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700940.

Solicitante: CASTILLO BORREGUERO,FERNANDO
MUOZ BAOS,FRANCISCO
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: CASTILLO BORREGUERO,FERNANDO, MUOZ BAOS,FRANCISCO.

Fecha de Solicitud: 10 de Abril de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q1/44E

Clasificación PCT:

  • B60Q1/44 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.B60Q 1/00 Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00). › para indicar el frenado.
DISPOSITIVO DE SEÑALIZACION DE FRENADO PARA VEHICULOS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de señalización de frenado para vehículos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente concebido para relacionar la activación de los pilotos de freno en un vehículo con el presionado del pedal del freno del mismo.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo de señalización de las maniobras de frenado para vehículos que permita advertir al resto de conductores que se encuentren por detrás de éste la intensidad de frenada que se está llevando a cabo.

La invención se sitúa pues en el ámbito de la automoción.

Antecedentes de la invención

Hasta el momento, el sistema de iluminación asociado al circuito de frenado de los vehículos se activa cuando el pedal de freno es pisado, independientemente de la fuerza con la que se pise dicho pedal.

Así pues, al realizar una maniobra de frenado en un vehículo, los conductores que se encuentran detrás del mismo son advertidos mediante una señal luminosa que es igual ante un ligero frenado que ante una frenada de emergencia, situación que en muchos casos resulta peligrosa, pues los citados conductores que se encuentran detrás del vehículo que está frenando pueden no darse cuenta de que se trata de una frenada de emergencia, con el riesgo de accidente que ello conlleva.

Tratando de obviar este problema son conocidos dispositivos para el control de activación de las luces de freno en vehículos que incorporan un potenciómetro asociado al pedal del freno, de manera que la intensidad de corriente que circula por los pilotos de freno es proporcional a la intensidad con la que se presiona el pedal de freno.

Sin embargo esta solución no resulta del todo efectiva, puesto que la diferencia en el grado de iluminación en la frenada en muchos casos no resulta suficiente para advertir a los conductores de que se trata de una frenada de emergencia, sobre todo en maniobras de frenado diurnas, en las que el grado de iluminación proporcionado por la propia luz solar hace que la luz emitida por los pilotos de freno se advierta en menor grado que en condiciones de baja iluminación.

Descripción de la invención.

El dispositivo de iluminación de frenado que la invención propone resuelve de manera plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, permitiendo advertir al resto de conductores de la intensidad de frenada que se está realizando, merced a la activación de distintas señales luminosas, activando automáticamente el circuito de luces de emergencia en caso de que la presión ejercida sobre el pedal de freno sea máxima.

Para ello el dispositivo que se preconiza parte de la implantación de un sensor de presión asociado al pedal del freno del vehículo, el cual está asociado a un circuito de control, materializado en un microcontrolador o microprocesador, el cual, a través de la información recibida a través del sensor de presión, y merced a un software o firmware de programación conectará diferentes circuitos de iluminación con una fuente de alimentación, concretamente la batería del vehículo.

Así pues, se ha previsto que en sustitución de los clásicos pilotos de freno, el vehículo incorpore una pluralidad de diodos led, agrupados en varios circuitos independientes, preferentemente formando figuras geométricas concéntricas en el caso de las luces de freno izquierda y derecha.

Cada circuito independiente se excitará a través de un "driver" de excitación asociado al mismo y controlado por el citado circuito de control.

De acuerdo con lo anteriormente descrito, en función de los niveles de presión detectados por el sensor de presión asociado al pedal de freno del vehículo, el circuito de control se encargará de activar uno o más de los circuitos independientes anteriormente descritos, pudiéndose activar de forma secuencial dichos circuitos, alternadamente o como se estime conveniente, de manera que el número de circuitos de iluminación activados sea mayor cuanto mayor sea la fuerza ejercida sobre el pedal de freno.

Por último es de señalar que, de acuerdo con otra de las características de la invención, se ha previsto que cuando el sensor de presión detecte una valor de fuerza ejercido sobre el pedal de freno superior a un valor preestablecido y fijado como el correspondiente a una frenada de emergencia, el circuito de control asociado al mismo active el sistema de iluminación de emergencia del vehículo, durante un tiempo pre-programado, el cual puede ser función asimismo de la duración de dicha frenada de emergencia, así como de otros parámetros como puede ser la velocidad del vehículo, etc.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra un diagrama de bloques del circuito de control que participa en el dispositivo de iluminación de frenado de la invención.

La figura 2.- Muestra un diagrama de bloques del circuito eléctrico correspondiente a los pilotos de freno izquierdo y derecho del vehículo.

Las figuras 3, 4 y 5.- Muestran diferentes secuencias de activación de los diferentes circuitos independientes de iluminación en función de la presión ejercida sobre el pedal de freno.

La figura 6. - Muestra un ejemplo de realización de la tercera luz de freno.

Realización preferente de la invención.

A la vista de las figuras reseñadas, y en especial de las figuras 1 y 2, puede observarse como el dispositivo que se preconiza parte de la implantación de un sensor de presión (1) en el pedal de freno del vehículo, elemento piezoeléctrico que proporciona una salida de tensión proporcional a la presión ejercida sobre el pedal, la cual es analizada por un circuito de control, materializado en un microprocesador o microcontrolador (2), a través de un software interno de programación, microprocesador (2) al que están conectados eléctricamente una pluralidad de drivers (3), (3'), (3''),...,(3n), de excitación de otros tantos circuitos independientes de iluminación, de los que se hablará más adelante.

Los citados drivers (3), (3'), (3''),...,(3n) alimentan a los respectivos circuitos de iluminación a través de la correspondiente fuente de alimentación eléctrica (4), concretamente a través de la batería del vehículo de que se trate.

Se ha previsto asimismo que las salidas de dichos drivers (3), (3'), (3''),...,(3n), se agrupen en un conector (5), complementario de un conector (6) al que se conectan en paralelo los circuitos de iluminación asociados a los pilotos izquierdo (7) y derecho (8), tal y como se puede observar en la figura 2, así como el correspondiente a la tercera luz de freno, la representada en la figura 6.

De ésta manera, cada piloto, ya sea el izquierdo (7), el derecho (8) o la tercera luz de freno (9) se dividen en una pluralidad de segmentos (10), (10'), (10''),...(10n), (11), que constituyen cada uno de ellos un circuito de iluminación independiente, al que están asociados una pluralidad de diodos led, no representados en las figuras.

Como es evidente, los pilotos (7-8-9) podrán adoptar diferentes configuraciones de acuerdo a distintas líneas de diseño, sin que ello afecte a la esencialidad de la invención, de manera que en las figuras 3 a 6 se ha representado una configuración meramente ejemplaria, de las múltiples que podrían adoptar los citados pilotos, en la que se establece un sector principal y mayoritario (10), de configuración rectangular, y una serie de sectores anulares y concéntricos (10' ), (10''),...

Así pues, cuando se acciona el pedal de freno, y en función de la señal recibida, el microprocesador (2) activará los diferentes drivers (3), (3'), (3''),...(3n), para alimentación de los correspondientes segmentos (10), (10'), (10''),...(10n), de manera que conforme se vayan superando los valores de presión preprogramados, el número de segmentos activados será mayor, pudiéndose preprogramar diferentes secuencias de encendido, como puede ser la activación de segmentos alternados dos a dos, así como cualquier otra secuencia, habiéndose previsto que los citados circuitos independientes...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de señalización de frenado para vehículos, de tipo de los que incluyen un circuito eléctrico para la activación de los pilotos posteriores derecho (7), izquierdo (8) así como de la tercera luz de freno (9) de un vehículo en el instante en el que se produzca el accionamiento del pedal de freno del vehículo, caracterizado porque los pilotos posteriores derecho (7) e izquierdo (8), así como opcionalmente la tercera luz de freno (9), se dividen en una pluralidad de circuitos de iluminación independientes (10), (10'), (10''),...(10n), (11), a base de agrupaciones de diodos led, alimentados a expensas de la batería (4) del vehículo, estando todos ellos asociados a un microcontrolador o microprocesador (2) a través de sus correspondientes drivers de excitación (3), (3'), (3''),...(3n), microprocesador (2) con un software de programación interno para establecer la activación secuencial de los citados circuitos en función de los niveles de tensión recibidos por un sensor de presión (1) asociado a dicho microprocesador (2) y conectado al pedal de freno.

2. Dispositivo de señalización de frenado para vehículos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los pilotos posteriores derecho (7) e izquierdo (8) se dividen en un sector principal (10) alrededor del que se establecen una pluralidad de sectores segmentos anulares y concéntricos (10'), (10''),...(10n), (11).

3. Dispositivo de señalización de frenado para vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los segmentos (10'), (10''),...(10n), son de color rojo, habiéndose previsto la incorporación de un segmento perimetral (11) de color naranja y cuya activación se realiza de forma intermitente una vez sobrepasado un valor de presión para el pedal de freno.

4. Dispositivo de señalización de frenado para vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque opcionalmente el microprocesador puede incorporar un driver de activación del sistema de luces de emergencia del vehículo.

5. Dispositivo de señalización de frenado para vehículos, según reivindicación la, caracterizado porque incorpora un regulador/estabilizador de tensión e intensidad establecido entre la batería y los diferentes circuitos independientes de iluminación (10), (10'), (10''),...(10n), (11).


 

Patentes similares o relacionadas:

CIRCUITO DE LUCES DE FRENO PARA VEHÍCULOS CON AVISO DE FRENADA, del 22 de Junio de 2020, de PASSAMBAR, S.L: Circuito de luces de freno para vehículos con aviso de frenada que, además de un interruptor del pedal de freno que alimenta el cableado con corriente continua de […]

DISPOSITIVO DE SEÑALIZACIÓN DE FRENADA PARA VEHÍCULOS, del 4 de Junio de 2020, de DUCH LEIRA, Hugo: Dispositivo de señalización de frenada para vehículos; que comprende: una unidad de control ; al menos una luz de freno que comprende […]

Vehículo con luz de freno controlable y método de control electrónico de la luz de freno, del 20 de Mayo de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Una motocicleta , que comprende: - un cuerpo de motocicleta que tiene una parte delantera , una parte de cola y una parte […]

Método y dispositivo para controlar la emisión de luz de un piloto trasero de un vehículo, del 29 de Abril de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Método para controlar la emisión de luz de un piloto trasero de un vehículo , donde el piloto trasero comprende componentes ópticos con superficies […]

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO QUE DETECTA SI UN M0VIL ESTÁ ACELERANDO, MANTIENE UNA VELOCIDAD CONSTANTE O ESTÁ DESACELERANDO, del 2 de Enero de 2020, de LEIVA LETELIER, Daniel: Dispositivo electrónico que detecta si un móvil está acelerando, mantiene una velocidad constante, o está desacelerando. El uso principal que se le […]

Dispositivo de señalización mejorado, del 1 de Enero de 2020, de Cosmo-Connected: Un dispositivo de señalización destinado a ser usado por un usuario en movimiento, en particular un conductor de un vehículo terrestre, […]

Método para controlar y recuperar la adherencia de las ruedas de un eje controlado de un vehículo ferroviario, del 6 de Noviembre de 2019, de Faiveley Transport Italia S.p.A: Método para controlar y posiblemente recuperar la adherencia de las ruedas (W) de un eje (A) controlado de un vehículo ferroviario, que comprende las etapas de […]

Imagen de 'Maletero de motocicleta'Maletero de motocicleta, del 25 de Septiembre de 2019, de SUZUKI MOTOR CORPORATION: Maletero de una motocicleta dotado de un compartimento de almacenamiento (A), que comprende: un elemento de cuerpo del maletero que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .