SEGUNDA ETAPA DE UN REGULADOR PARA APARATO.

Una segunda etapa de un regulador para un aparato de respiración de buceo que comprende un cuerpo (6) que incorpora un manguito de extensión (1) para el suministro de una mezcla de gas de respiración a un usuario,

y un elemento de embocadura sustituible (2) que comprende un manguito de conexión (3), manguito de conexión (3) de la embocadura (2) que es elásticamente deformable y puede ser ajustado sobre dicho manguito de suministro (1) de la segunda etapa, estando dispuestos unos medios separados e independientes para proporcionar una junta hermética entre el elemento de embocadura (2) y el manguito de suministro (1) y unos medios separados e independientes de resistencia a la extracción para el bloqueo mecánico del elemento de embocadura (2) con el manguito de suministro (1), caracterizado porque dichos medios de bloqueo mecánicos resistentes a la extracción se componen de al menos una clavija y/o diente radial (4), o de al menos una clavija y/o diente (4) transversal al eje geométrico de dicho manguito de suministro (1) y del manguito de conexión (3), clavija y/o diente (4) que está constituido sobre el manguito de suministro (1) de la segunda etapa y encaja dentro de una correspondiente oquedad o agujero ciego o pasante (5) del manguito de conexión (3) de la embocadura (2) o viceversa

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/051910.

Solicitante: SCUBAPRO EUROPE S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA TANGONI, 16,I-16030 CASARZA LIGURE (GE).

Inventor/es: BELLONI,ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63C11/18M

Clasificación PCT:

  • B63C11/18 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63C BOTADURA, VARADO, O PUESTA EN DIQUE SECO DE BUQUES; SALVAMENTO EN LA MAR; EQUIPOS PARA PERMANECER O TRABAJAR BAJO EL AGUA; MEDIOS DE LOCALIZACION O RECUPERACION DE OBJETOS SUMERGIDOS (redes flotantes, rampas de amerizaje flotantes o dispositivos similares para la recuperación de aviones del agua B63B 35/52). › B63C 11/00 Equipo para permanecer o trabajar bajo el agua; Medios para buscar objetos sumergidos (composiciones químicas para utilizarlas en aparatos de respiración A62D 9/00; accesorios o equipos para la natación A63B 31/00 - A63B 35/00; submarinos B63G 8/00). › Suministro de aire (para máscaras de buceo B63C 11/14, B63C 11/16; aparatos respiratorios en general A62B).

Fragmento de la descripción:

Segunda etapa de un regulador para aparato.

La presente invención se refiere a una segunda etapa de un regulador para un aparato de respiración de buceo el cual comprende un cuerpo que presenta un manguito de extensión para suministrar una mezcla de gas de respiración a un usuario y un elemento de embocadura sustituible que comprende un manguito de conexión, manguito de conexión de la embocadura que es elásticamente deformable y puede ser ajustado sobre dicho manguito de suministro de la segunda etapa.

En los reguladores de buceo, existe la necesidad de conseguir una conexión estanca a los fluidos entre la embocadura y la segunda etapa y son bien conocidos y ampliamente utilizados unos medios para fijar de manera amovible la embocadura al cuerpo de la segunda etapa, particularmente al manguito de suministro.

El documento FR 2 729 300 y el documento US 5,829,432, del solicitante de la presente invención, divulgan una segunda etapa de un regulador, que presenta una embocadura que está bloqueada con el manguito de la segunda etapa por medio de una abrazadera que presenta una abertura y un medio de cierre.

El documento EP 307 314 divulga una embocadura que está bloqueada con el manguito de la segunda etapa por medio de un anillo susceptible de apertura, que incorpora un tornillo de bloqueo.

El documento US 5,755,222 divulga una abrazadera de suelta rápida que tiene una longitud ajustable, para fijar la embocadura de un regulador al manguito conectado a un cuerpo de la segunda de etapa.

El documento FR 2 744 693, el cual se considera la técnica anterior más próxima, divulga una embocadura que presenta las características distintivas del preámbulo de la reivindicación 1.

Aunque estos medios cumplen de manera satisfactoria su función, todavía adolecen de ciertos inconvenientes.

Dichos medios proporcionan una conexión estanca a los fluidos entre la embocadura y el cuerpo del regulador, para impedir que el agua entre en la embocadura durante la respiración y, así mismo, impidan que la embocadura sea extraída del manguito del cuerpo del regulador. Los medios se disponen en general en forma de abrazaderas o anillos carentes de atractivo desde el punto de vista estético, que incorporan elementos para su apertura y cierre rápidos, posibilitando la sustitución del elemento de embocadura en caso necesario. Estas abrazaderas y, en particular, los elementos para abrirlas, se proyectan desde el cuerpo del regulador y podrían accidentalmente quedar retenidos en otros elementos del equipamiento del buceador o del entorno, provocando con ello que el anillo que bloquea la emboca-dura con la segunda etapa se abra de manera accidental, y que la fuente de aire sea arrancada de la boca del usuario.

Los elementos de apertura y cierre de las abrazaderas son ganchos que están diseñados para quedar encajados en unos agujeros de sujeción en la posición cerrada. Dichas piezas son pequeñas y quebradizas y están sometidas a desgaste o ruptura, especialmente cuando se ven sometidas a esfuerzos mediante frecuentes operaciones de apertura/cierre, durante la sustitución de la embocadura.

Así mismo, las abrazaderas o anillos están ajustados firmemente sobre la superficie del manguito para impedir la entrada de cantidad alguna de agua, y si se abren por parte de usuarios inexpertos, podría ejercerse una fuerza de desbloqueo excesiva sobre los elementos de cierre, lo que podría provocar que determinadas piezas se rompieran y que el conjunto de la abrazadera tuviera necesariamente que sustituirse. Finalmente, las abrazaderas o elementos similares son relativamente costosas.

El objetivo de la presente invención consiste en proporcionar una segunda etapa de un regulador para un aparato de respiración de buceo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, el cual pueda obviar de una forma sencilla y poco costosa los inconvenientes de los medios de la técnica anterior para fijar la embocadura de un regulador al manguito conectado con el cuerpo de una segunda etapa.

La invención obtiene las finalidades expuestas mediante la provisión de una segunda etapa de un regulador para un aparato de respiración de buceo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, en el que se disponen unos medios separados e independientes resistentes a la extracción para el bloqueo mecánico del elemento de embocadura con el manguito de suministro y unos medios separados e independientes para conseguir una junta hermética entre el elemento de embocadura y el manguito de suministro.

Una forma de realización ventajosa de la segunda etapa de un regulador para el aparato de respiración de buceo de acuerdo con la presente invención, comprende un elemento de embocadura que incorpora un manguito de conexión que puede estar operativamente asociado con el manguito de suministro conectado con el cuerpo de un segundo nivel de un regulador por medio de un elemento de bloqueo que debe ser introducido en sentido transversal con respecto al eje embocadura/manguito de la segunda etapa.

El elemento de embocadura y, en particular, su manguito de conexión, es ajustado sobre el manguito de suministro de la segunda etapa, el cual presenta al menos una clavija y/o diente radial hueco, transversal al eje embocadura/manguito, para su encaje elástico dentro de una correspondiente oquedad o agujero ciego o pasante situado sobre el manguito de conexión de la embocadura. A continuación, el elemento de bloqueo es introducido dentro de al menos un agujero de la clavija y/o diente.

La provisión de clavijas y/o dientes situados sobre el manguito de suministro y de agujeros situados sobre la embocadura, o viceversa, posibilita que el elemento de embocadura quede retenido en posición incluso cuando el elemento de bloqueo no esté en posición, para impedir que de ningún modo la embocadura sea extraída de la fuente de aire respirable.

Dichas clavijas y/o dientes y los correspondientes agujeros, fijados o no al elemento de bloqueo, constituyen unos medios separados e independientes resistentes a la extracción para el bloqueo mecánico del elemento de embocadura con el manguito de suministro.

La fijación mecánica de la embocadura con la segunda etapa se produce sin la utilización de ninguna abrazadera o anillo, por medio de clavijas y/o dientes encajados dentro de los agujeros de la embocadura, mientras que la conexión estanca a los fluidos entre la embocadura y el cuerpo del regulador para impedir que el agua entre en la embocadura, se proporciona por medio de una brida anular continua situada sobre el manguito de suministro de la segunda etapa, la cual es introducida en un correspondiente surco continuo situado sobre la superficie interna del manguito de conexión del elemento de embocadura.

La estanqueidad a los fluidos no se proporciona mediante abrazaderas o anillos que sujeten entre sí las superficies del manguito de la embocadura y del manguito de suministro, sino mediante la constitución del surco con un tamaño ligeramente más pequeño que la brida, para que, cuando el elemento de embocadura sea elásticamente forzado sobre el manguito de conexión, se generen unas superficies cónicas que cooperen mediante su compresión mutua, impidiendo de esta forma que entre cantidad alguna de agua dentro de la embocadura y ningún tipo de fugas de la mezcla respirable.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona una conexión estanca a los fluidos mecánica, estable y sólida, entre la embocadura y el cuerpo de la segunda etapa mediante unos medios separados e independientes, sin elementos que se proyecten como los dispuestos en la técnica anterior y sin que existan piezas de enganche y de liberación, lo que proporciona la visible ventaja funcional de impedir cualquier separación accidental del elemento de embocadura o de cualquier entrada de agua.

Así mismo, la fijación de la embocadura, que puede, así mismo, producirse sin la utilización de elementos de bloqueo, gracias a la presente invención, es de bajo coste y más atractiva desde el punto de vista estético que en los dispositivos de bloqueo de la técnica anterior.

Otras características distintivas y mejoras constituirán el objeto de las reivindicaciones adjuntas a la presente invención.

Las características distintivas y las ventajas de la invención se pondrán de manifiesto con mayor claridad a partir de la descripción subsecuente de algunas formas de realización mostradas en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La Fig. 1 es una vista en perspectiva del elemento de embocadura...

 


Reivindicaciones:

1. Una segunda etapa de un regulador para un aparato de respiración de buceo que comprende un cuerpo (6) que incorpora un manguito de extensión (1) para el suministro de una mezcla de gas de respiración a un usuario, y un elemento de embocadura sustituible (2) que comprende un manguito de conexión (3), manguito de conexión (3) de la embocadura (2) que es elásticamente deformable y puede ser ajustado sobre dicho manguito de suministro (1) de la segunda etapa, estando dispuestos unos medios separados e independientes para proporcionar una junta hermética entre el elemento de embocadura (2) y el manguito de suministro (1) y unos medios separados e independientes de resistencia a la extracción para el bloqueo mecánico del elemento de embocadura (2) con el manguito de suministro (1), caracterizado porque dichos medios de bloqueo mecánicos resistentes a la extracción se componen de al menos una clavija y/o diente radial (4), o de al menos una clavija y/o diente (4) transversal al eje geométrico de dicho manguito de suministro (1) y del manguito de conexión (3), clavija y/o diente (4) que está constituido sobre el manguito de suministro (1) de la segunda etapa y encaja dentro de una correspondiente oquedad o agujero ciego o pasante (5) del manguito de conexión (3) de la embocadura (2) o viceversa.

2. Una segunda etapa de un regulador para un aparato de respiración de buceo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dos clavijas y/o dientes (4) están dispuestos sobre el manguito de suministro (1) y encajan dentro de los correspondientes oquedades o agujeros ciegos o pasantes (5) del manguito de conexión de la embocadura (2).

3. Una segunda etapa de un regulador para un aparato de respiración de buceo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las clavijas y/o dientes (4) situados sobre el manguito de suministro (1) están en relación circularmente separada.

4. Una segunda etapa de un regulador para un aparato de respiración de buceo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos una clavija y/o diente (4) presenta un agujero dentro de él.

5. Una segunda etapa de un regulador para un aparato de respiración de buceo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos una clavija y/o diente (4) está situado dentro de un área del manguito de suministro (1) que se corresponde con la mitad de dicho manguito (1) sobre su lado para su conexión con el cuerpo (6) de la segunda etapa.

6. Una segunda etapa de un regulador para un aparato de respiración de buceo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos un elemento (7) está dispuesto para el bloqueo de al menos una clavija y/o diente (4) dentro de al menos una correspondiente oquedad o agujero ciego o pasante (5).

7. Una segunda etapa de un regulador para un aparato de respiración de buceo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho elemento de bloqueo (7) está constituido como un miembro en forma de placa de cabeza grande (8) que incorpora al menos una clavija de acoplamiento (9) conformada de tal manera que dicha clavija de acoplamiento (9) puede ser introducida de manera amovible dentro de los agujeros de las clavijas y/o dientes (4) del manguito de suministro (1), las cuales son, a su vez, insertadas, en las correspondientes oquedades y agujeros ciegos o pasantes (5) del manguito de conexión (3).

8. Una segunda etapa de un regulador para un aparato de respiración de buceo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha clavija de acoplamiento (9) es encajada de manera amovible mediante una fuerza elástica y/o un ajuste a presión dentro del correspondiente agujero (13) de la clavija y/o diente (4) del manguito de suministro (1) de la segunda etapa.

9. Una segunda etapa de un regulador para un aparato de respiración de buceo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se dispone un solo elemento de bloqueo (7), el cual está constituido como un miembro en forma de placa de cabeza grande (8) que incorpora dos o más clavijas de acoplamiento (9), en el que dicho miembro en forma de placa (8) está conformado de tal manera que cubre totalmente las clavijas y/o dientes (4), cuyos agujeros reciben las correspondientes clavijas de acoplamiento (9).

10. Una segunda etapa de un regulador para un aparato de respiración de buceo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos una oquedad (10) está constituida sobre la superficie externa del manguito de conexión (3) para recibir el miembro en forma de placa (8) del al menos un elemento de bloqueo (7).

11. Una segunda etapa de un regulador para un aparato de respiración de buceo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la superficie del miembro en forma de placa (8) que no incorpora clavijas puede actuar como soporte de señales escritas, como por ejemplo la marca del producto o similares.

12. Una segunda etapa de un regulador para un aparato de respiración de buceo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dichos medios de estanqueidad hermética separados e independientes situados entre el elemento de embocadura (2) y el manguito de suministro (1) son una brida periférica continua (11) con una forma apuntada, concretamente triangular o cónica, que va a ser encajada dentro de un correspondiente surco (12), con una sección, especialmente vista en dirección radial y/o axial, ligeramente menor que la correspondiente brida (11), de manera que, cuando dicho surco (12) queda encajado con dicha brida (11) mediante deformación elástica y ajuste forzado, se generan unas superficies cónicas las cuales cooperan mediante compresión mutua, para proporcionar estanqueidad a los fluidos.

13. Una segunda etapa de un regulador para un aparato de respiración de buceo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cuando el elemento de embocadura (2) y el manguito de suministro (1) de la segunda etapa están mutuamente acoplados, el extremo de dicha brida (11), concretamente cuando presenta una forma apuntada o cuspidal, ligeramente corta por dentro el material del fondo del surco (12).

14. Una segunda etapa de un regulador para un aparato de respiración de buceo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la distancia axial entre la brida periférica (11) y la al menos una clavija y/o diente (4) situados sobre el manguito de suministro (1) se corresponde con la distancia axial entre la al menos una correspondiente oquedad o agujero ciego o pasante (5) y el surco interno (12) para el encaje de la brida (11) con el correspondiente manguito (3), de tal manera que, en la posición de acoplamiento mutuo del elemento de embocadura (2) y del manguito de suministro (1) de la segunda etapa (1) cada clavija y/o diente (4) queda encajado dentro de la correspondiente oquedad o agujero ciego o pasante (5) y la brida periférica externa (11) del manguito de suministro (1) queda, así mismo, encajada dentro del surco interno (12) del manguito de conexión (3) de la embocadura (2).

15. Una segunda etapa de un regulador para un aparato de respiración de buceo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la porción terminal libre del manguito de suministro (1) presenta una forma de silla que se corresponde y es complementaria con una superficie de apoyo de la pared interna del manguito de conexión (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

UN DISPOSITIVO DE EMBOCADURA PARA APARATO RESPIRATORIO, del 16 de Enero de 1961, de LA SPIROTECHNIQUE: Un dispositivo de embocadura para aparatos respiratorios, unido a un manorreductor de aire a la demanda, en particular del tipo denominado "de inyección" por un conducto […]

Sistema de obtención y purificación de oxigeno a partir de agua para respiración autónoma, del 10 de Octubre de 2017, de HERRERO PIZARRO, Alejandro: La presente invención se refiere a un sistema de respiración compuesto por una primera unidad que comprende un sistema de desalinización para […]

Boquilla personalizable para buzos, del 13 de Abril de 2016, de Seacure, Inc: Boquilla de buceo personalizable para agarre con los dientes de un buceador, incluyendo la boquilla (a) un elemento frontal que se extiende […]

Sistema y procedimiento para suministrar gas de respiración a un buzo, del 6 de Febrero de 2013, de INTERSPIRO AB: Un sistema para proporcionar gas de respiración a un buzo/usuario, comprendiendo el sistema una fuenteexterna de gas, ideada para estar situada a una distancia del […]

TUBO DE BUCEO PARA TRAQUEOTOMIZADOS., del 16 de Abril de 2006, de SANCHEZ MUÑOZ,ANTONIO: Tubo de buceo para traqueotomizados. Consiste en un botón , de configuración acampanada, dotado de un casquillo axial de penetración hasta la tráquea del buceador […]

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA KAYACS Y OTRAS EMBARCACIONES., del 16 de Octubre de 2004, de GREEN, IAN: Un aparato de respiración de emergencia , para respirar bajo el agua, que comprende un solo tubo flexible que tiene una entrada adyacente a un extremo de dicho tubo, […]

DISPOSITIVO DE BEBIDA PARA BUCEADORES, del 1 de Octubre de 1996, de CHEN, JIUNN-LIANG: UN DISPOSITIVO DE BEBIDA PARA BUCEADORES INCLUYE UNA BOLSA EN LA QUE HAY LIQUIDO POTABLE, UNA TUBERIA , UN CILINDRO Y UNA BOMBA ELECTRICA […]

DISPOSITIVO REGULADOR DE ASPIRACION PARA EQUIPOS DE RESPIRACION SUBMARINA., del 16 de Diciembre de 1992, de DTL, S.A.: DISPOSITIVO REGULADOR DE ASPIRACION PARA EQUIPOS DE RESPIRACION SUBMARINA, QUE COMPRENDE UNA CAMARA DE ENTRADA DE AIRE A PRESION A TRAVES DE UNA VALVULA […]

Otras patentes de SCUBAPRO EUROPE S.R.L.

 

Otras patentes de la CIP B63C11/18