RODILLO TRANSPORTADOR CON FUNCION DE LIMPIEZA.

Rodillo transportador (5) que comprende una envoltura (54) de tambor,

una conexión (55) de fluido y al menos un primer elemento (52) de fijación para fijar el rodillo transportador (5) en un bastidor (3) de transporte, presentando la envoltura (54) de tambor un tubo externo (541) montado de forma giratoria alrededor del primer elemento (52) de fijación, presentando el tubo externo (541) varios orificios (545) de salida de fluido en su superficie circunferencial (543) y estando comunicada la conexión (55) de fluido con los orificios (545) de salida de fluido, caracterizado porque un espacio (544) de flujo se forma entre el tubo externo (541) y un tubo interno (542) dispuesto al menos por secciones en el tubo externo (541), siendo el tubo externo (541) y el tubo interno (542) componentes de la envoltura (54) de tambor y estando separado de forma estanca a fluidos el espacio interno del tubo interno (542) de las zonas conductoras de fluido

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/009888.

Solicitante: INTERROLL HOLDING AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ZONA INDUSTRIALE,6592 SANT 'ANTONINO.

Inventor/es: EIGENFELD,UDO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G39/073 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 39/00 Rodillos, p. ej. rodillos de accionamiento, o sus instalaciones incorporadas en los caminos de rodadura o de otros tipos de transportadores mecánicos (mecanismos de accionamiento para rodillos de caminos de rodadura B65G 13/06). › para la limpieza de correas.
  • B65G45/22 B65G […] › B65G 45/00 Dispositivos de engrase, de limpieza o de despeje. › que comportan medios de aplicación de fluido.

Clasificación PCT:

  • B65G39/073 B65G 39/00 […] › para la limpieza de correas.
  • B65G45/22 B65G 45/00 […] › que comportan medios de aplicación de fluido.
RODILLO TRANSPORTADOR CON FUNCION DE LIMPIEZA.

Fragmento de la descripción:

Rodillo transportador con función de limpieza.

Campo de la invención

La invención se refiere a un rodillo transportador según el preámbulo de la reivindicación 1, como se conoce del documento US6367613B1, y a un transportador de cinta.

Antecedentes de la invención y Estado de la técnica

Existen distintas instalaciones de transporte, en las que los productos transportados se transportan sobre rodillos transportadores o cintas transportadoras que se apoyan mediante los rodillos transportadores. Estos rodillos transportadores se accionan parcialmente.

Estas instalaciones de transporte se usan también en sectores que han de cumplir altas exigencias relativas a la higiene, por ejemplo, la industria alimentaria. En parte después de cada turno se han de limpiar piezas de la instalación de transporte.

El documento US6367613B1 da a conocer una cinta transportadora continua con una rueda dentada con una pluralidad de canales de salida de fluido que están dispuestos radialmente entre el punto central de la rueda dentada y su superficie circunferencial externa. Los canales de salida se encuentran dispuestos en la longitud de la rueda dentada, a lo largo de un recorrido helicoidal, y se comunican con un canal de fluido anular que se extiende en dirección longitudinal por el centro de la rueda dentada y está unido con una entrada de fluido. El fluido se puede pulverizar radialmente hacia fuera a través de los canales de fluido para limpiar la suciedad de la superficie interna de la cinta transportadora continua.

Objetivo

Un objetivo de la invención es poner a disposición un rodillo transportador y un transportador de cinta que contribuyen a un funcionamiento fiable de una instalación de transporte y a una limpieza fácil de piezas de la instalación de transporte.

Solución del objetivo

El objetivo se consigue mediante los dispositivos según las reivindicaciones independientes 1, 8. En las reivindicaciones secundarias aparecen formas ventajosas de realización.

Un aspecto de la invención se refiere a un rodillo transportador que comprende una envoltura de tambor, una conexión de fluido y al menos un primer elemento de fijación para fijar el rodillo transportador en un bastidor de transporte, presentando la envoltura de tambor un tubo externo montado de forma giratoria alrededor del primer elemento de fijación, presentando el tubo externo varios orificios de salida de fluido en su superficie circunferencial y estando comunicada la conexión de fluido con los orificios de salida de fluido. Un rodillo transportador de este tipo tiene la ventaja de que un fluido de limpieza se puede pulverizar hacia fuera a través de los orificios de salida de fluido y de este modo se puede limpiar una cinta, que se mueve alrededor del rodillo transportador o pasa por delante del rodillo transportador y está realizada preferentemente como cadena de eslabones, y/o el rodillo transportador.

En este aspecto de la invención se forma en el caso del rodillo transportador un espacio de flujo entre el tubo externo y un tubo interno dispuesto al menos por secciones en el tubo externo. Esto garantiza que dentro del tubo interno se cree una zona, a través de la que no circula un fluido. En este espacio interno se pueden instalar elementos del rodillo transportador que no deben entrar en contacto con el fluido.

En el caso del rodillo transportador, el tubo externo y el tubo interno son componentes de la envoltura de tambor. Esta construcción tiene la ventaja de que el tubo interno y el tubo externo se pueden hermetizar con facilidad, ya que entre el tubo interno y el tubo externo no se produce un movimiento relativo. Una envoltura de tambor de este tipo se puede fabricar fácilmente y garantiza que todos los orificios de salida de fluido en la superficie circunferencial de la envoltura de tambor se puedan abastecer de fluido de limpieza de manera uniforme.

Además, un rodillo transportador de este tipo presenta una configuración, en la que el espacio interno del tubo interno está separado de forma estanca a fluidos de las zonas conductoras de fluido. Esta configuración tiene también la ventaja de que en el espacio interno del tubo interno se pueden disponer elementos del rodillo transportador que no deben entrar en contacto con el fluido de limpieza.

Se prefiere además un rodillo transportador que está dispuesto dentro de la envoltura de tambor, que se encuentra unido de manera resistente al giro con el primer elemento de fijación y unido con la envoltura de tambor de modo que la envoltura de tambor se puede accionar de manera giratoria alrededor del primer elemento de fijación. Un rodillo transportador de este tipo presenta la ventaja de que en un transportador de cinta se pueden disponer rodillos transportadores en correspondencia con la invención no sólo en la zona de los rodillos de desviación o de los rodillos de apoyo, sino también como rodillos de accionamiento. Esto tiene la ventaja de que en ambos puntos de desviación se puede prever un rodillo transportador según la invención. En estas zonas, en las que existe un gran ángulo de abrazo de la cinta alrededor del rodillo transportador, se puede limpiar la cinta con especial efectividad, ya que debido al gran ángulo de abrazo se obtiene una mayor zona de la cinta que se puede pulverizar con el líquido de limpieza y, por tanto, limpiar. Esto ocurre especialmente cuando la cinta está realizada como cadena de eslabones o la cinta presenta eslabones. En este caso, los eslabones contiguos giran en la zona de desviación relativamente entre sí, de modo que este giro permite limpiar mejor también las juntas entre los eslabones individuales.

Otra forma ventajosa de realización se refiere a un rodillo transportador que en el primer elemento de fijación presenta además un pasacables para un cable eléctrico que suministra corriente a la unidad motriz. Una forma de realización de este tipo tiene la ventaja de que todas o al menos varias conexiones necesarias se pueden disponer en un lado del rodillo transportador.

Se prefiere además una configuración de un rodillo transportador, en la que la conexión de fluido está prevista en el primer elemento de fijación y/o en un segundo elemento de fijación. Una configuración de este tipo tiene la ventaja de que el diámetro de los elementos de fijación se puede reducir, de modo que estos rodillos transportadores pueden presentar en general un diámetro menor.

Además, un rodillo transportador de este tipo presenta preferentemente una configuración que presenta dos conexiones de fluido separadas entre sí. En el caso de que se prevean dos conexiones de fluido, se puede obtener, por una parte, un paso mayor de fluido y, por otra parte, se obtiene así una distribución óptima y dinámica de la presión, de modo que en toda la longitud del tubo se puede garantizar una formación uniforme del chorro. Es posible además el uso de fluidos diferentes de limpieza. Así, por ejemplo, a través de una conexión se bombea agua pura o agua mezclada con un producto de limpieza y a través de la otra conexión, un producto desinfectante. Es posible también que a través de una conexión se bombee agua pura y a través de la otra conexión, el producto de limpieza. Se prefiere además una forma de realización, en la que las conexiones están provistas de una válvula de retención, de modo que, por ejemplo, un producto desinfectante que se bombea a través de una conexión, no puede retroceder a la entrada de agua a través de la otra conexión. En caso de una configuración con válvulas de retención sería posible también alimentar un fluido de limpieza a través de una conexión, detener la entrada del fluido de limpieza después de realizarse la limpieza y soplar aire comprimido a través de la otra conexión, de modo que la cinta y el rodillo transportador se sequen.

Se prefiere además una forma de realización del rodillo transportador, en la que la envoltura de tambor presenta en su circunferencia elementos distanciadores que presentan puntos de apoyo para una cinta que se va a apoyar mediante el rodillo transportador, de modo que una curva envolvente, definida por los puntos de apoyo, discurre separada de una superficie externa del tubo externo. Estos elementos distanciadores tienen la ventaja de que la cinta se mueve alrededor del rodillo transportador a una distancia predefinida, de modo que también en la zona de abrazo se puede pulverizar el fluido de limpieza sobre la cinta.

Otra forma ventajosa de realización se refiere a un rodillo transportador, en el que los elementos distanciadores están configurados como...

 


Reivindicaciones:

1. Rodillo transportador (5) que comprende una envoltura (54) de tambor, una conexión (55) de fluido y al menos un primer elemento (52) de fijación para fijar el rodillo transportador (5) en un bastidor (3) de transporte, presentando la envoltura (54) de tambor un tubo externo (541) montado de forma giratoria alrededor del primer elemento (52) de fijación, presentando el tubo externo (541) varios orificios (545) de salida de fluido en su superficie circunferencial (543) y estando comunicada la conexión (55) de fluido con los orificios (545) de salida de fluido, caracterizado porque un espacio (544) de flujo se forma entre el tubo externo (541) y un tubo interno (542) dispuesto al menos por secciones en el tubo externo (541), siendo el tubo externo (541) y el tubo interno (542) componentes de la envoltura (54) de tambor y estando separado de forma estanca a fluidos el espacio interno del tubo interno (542) de las zonas conductoras de fluido.

2. Rodillo transportador (5) según la reivindicación 1, que presenta además una unidad motriz, que está dispuesto dentro de la envoltura (54) de tambor, que se encuentra unido de manera resistente al giro con el primer elemento (52) de fijación y unido con la envoltura (54) de tambor de modo que la envoltura (54) de tambor se puede accionar de manera giratoria alrededor del primer elemento (52) de fijación.

3. Rodillo transportador (5) según una de las reivindicaciones precedentes, que presenta además en el primer elemento (52) de fijación un pasacables (57) para un cable eléctrico (58) que suministra corriente a la unidad motriz.

4. Rodillo transportador (5) según una de las reivindicaciones precedentes, estando prevista la conexión (55) de fluido en el primer elemento (52) de fijación y/o en un segundo elemento (53) de fijación.

5. Rodillo transportador (5) según una de las reivindicaciones precedentes, que presenta dos conexiones de fluido separadas entre sí.

6. Rodillo transportador (5) según una de las reivindicaciones precedentes, presentando la envoltura (54) de tambor en su circunferencia elementos distanciadores (56) que presentan puntos (562) de apoyo para una cinta (4) que se va a apoyar mediante el rodillo transportador (5), de modo que una curva envolvente, definida por los puntos (562) de apoyo, discurre separada de una superficie externa del tubo externo (541).

7. Rodillo transportador (5) según la reivindicación 6, estando configurados los elementos distanciadores (56) como discos en forma de corona dentada, cuyos dientes (561) se extienden de la corona dentada hacia fuera.

8. Transportador (1) de cinta con un rodillo transportador (5) según una de las reivindicaciones precedentes, que presenta una cinta (4) que se apoya mediante el rodillo transportador (5).

9. Transportador de cinta según la reivindicación 8, estando dispuesto el rodillo transportador (5) en un punto (2) de desviación de la cinta (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para lubricar un transportador, del 22 de Enero de 2020, de Ecolab USA Inc: Un metodo para lubricar el paso de un recipiente a lo largo de un transportador, que comprende: aplicar una emulsion lubricante a al menos una parte de un recipiente […]

Aparato y procedimiento de limpieza y recuperación de pintura en máquinas de pintura, del 18 de Diciembre de 2019, de CEFLA SOCIETA' COOPERATIVA: Sistema (3, 3', 4) de recuperación de pintura y limpieza en una máquina de pintura provisto de una banda transportadora para transportar unos paneles […]

DISPOSITIVO TIPO CABEZAL PARA LIMPIEZA EN SECO Y SANITIZACIÓN DE BANDAS TRANSPORTADORAS SANITARIAS PLANAS, del 6 de Septiembre de 2019, de CLEVOT, S.A. DE C.V: La invención se relaciona a un dispositivo del tipo cabezal para la limpieza y sanitación continua en bandas transportadoras principalmente […]

Dispositivo para limpiar de una cinta trasportadora, impulsada sobre rodillos, sustancias fluidas pulverizadas sobre la misma, del 2 de Noviembre de 2016, de CEFLA SOCIETA' COOPERATIVA: Dispositivo para limpiar de una cinta trasportadora (T), impulsada sobre rodillos, sustancias fluidas pulverizadas sobre ella, en particular de la sección inferior […]

Rueda dentada para cinta transportadora flexible y sistema de cinta transportadora, del 25 de Mayo de 2016, de HABASIT AG: Rueda dentada para una cinta flexible que presenta unas nervaduras transversales , estando dispuesta la rueda dentada en un árbol […]

Sistema de limpieza in situ para bandas planas, del 18 de Mayo de 2016, de HABASIT AG: Sistema de limpieza in situ con una banda flexible , comprendiendo el sistema de limpieza in situ: un árbol hueco no giratorio , que presenta […]

Ruedas dentadas para limpieza mejorada de transportador de correa modular, del 11 de Mayo de 2016, de LAITRAM L.L.C.: Una rueda dentada que puede montarse en un eje para la rotación con el eje alrededor de un eje de rotación y que puede acoplarse a la […]

Imagen de 'Aparato de radiofrecuencia para descongelar productos alimenticios'Aparato de radiofrecuencia para descongelar productos alimenticios, del 13 de Abril de 2016, de STALAM S.p.A: Aparato de radiofrecuencia para descongelar productos alimenticios, utilizando un campo electromagnético del tipo oscilante, que comprende una cinta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .