REVESTIMIENTOS SINTERIZADOS PARA PROTESIS IMPLANTABLES.

Una prótesis que tiene una superficie externa que porta un revestimiento proporcionado por partículas asféricas,

caracterizada porque el revestimiento comprende al menos dos capas de partículas metálicas, en las que:

las al menos dos capas comprenden una capa más externa y una capa más interna en contacto con la superficie del artículo;

consistiendo la capa más externa esencialmente en partículas metálicas asféricas que tienen un tamaño medio de partícula de 50 a 500 µm, y

consistiendo la capa más interna esencialmente en partículas metálicas sustancialmente esféricas que tienen un tamaño medio de partícula de 50 a 500 µm

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07255083.

Solicitante: DEPUY PRODUCTS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 700 ORTHOPAEDIC DRIVE,WARSAW, IN 46581.

Inventor/es: RIVARD,KORI, ABOUD,BERNICE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Diciembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/30L
  • A61L27/30R
  • A61L27/56 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 27/00 Materiales para prótesis o para revestimiento de prótesis (prótesis dentales A61C 13/00; forma o estructura de las prótesis A61F 2/00; empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales A61K 6/80; riñones artificiales A61M 1/14). › Materiales porosos o celulares.
  • C23C24/08 QUIMICA; METALURGIA.C23 REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO QUIMICO DE LA SUPERFICIE; TRATAMIENTO DE DIFUSION DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL; MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS, LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL.C23C REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO DE MATERIALES METALICOS POR DIFUSION EN LA SUPERFICIE, POR CONVERSION QUIMICA O SUSTITUCION; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión B21C 23/22; revestimiento metálico por unión de objetos con capas preexistentes, ver las clases apropiadas, p. ej. B21D 39/00, B23K; metalización del vidrio C03C; metalización de piedras artificiales, cerámicas o piedras naturales C04B 41/00; esmaltado o vidriado de metales C23D; tratamiento de superficies metálicas o revestimiento de metales mediante electrolisis o electroforesis C25D; crecimiento de monocristales C30B; mediante metalización de textiles D06M 11/83; decoración de textiles por metalización localizada D06Q 1/04). › C23C 24/00 Revestimiento a partir de polvos inorgánicos (pulverización en estado fundido del material de revestimiento C23C 4/00; difusión en estado sólido C23C 8/00 - C23C 12/00). › utilizando calor o presión y calor (C23C 24/04 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • A61L27/30 A61L 27/00 […] › Materiales inorgánicos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

REVESTIMIENTOS SINTERIZADOS PARA PROTESIS IMPLANTABLES.

Fragmento de la descripción:

Revestimientos sinterizados para prótesis implantables.

La presente invención se refiere a revestimientos sinterizados para prótesis implantables, en particular aquellas en las que se dispone una capa de partículas metálicas asféricas sobre una capa de partículas metálicas esféricas.

Existe un número de criterios de diseño que han sido muy buscados para implantes de sustitución segmental ósea, que incluyen: (1) el implante debe durar el tiempo de vida del paciente sin perder su función ni iniciar ninguna respuesta de proceso adverso, (2) el implante debe restaurar la función normal del hueso en el que se implanta, y (3) el implante debe ser susceptible de fabricación a escala comercial. Estos requisitos significan que la entrecara entre el implante y el hueso, así como el propio implante, deben ser capaces de resistir la carga total aplicada (la cual fluctuará).

Con frecuencia, se utiliza un material de cemento polimérico, tal como polimetil metacrilato, para fijar un implante al hueso, así como para mejorar el acoplamiento entre el implante y el hueso. También se han proporcionado implantes con revestimientos porosos que se emparejan con el hueso y que invitan al hueso a un crecimiento hacia dentro de tal modo que, después de un período de tiempo, la prótesis se encuentra integrada en la estructura del hueso. Revestimientos típicos han sido descritos en los documentos US-3855638, US-4206516, US-4156943, y US-4612160.

También se han utilizado revestimientos cerámicos para con un buen efecto, y con frecuencia son particularmente deseables debido a la afinidad entre el hueso y los materiales cerámicos tales como la alúmina (Al2O3). Revestimientos típicos se encuentran en los documentos US-4145764 y US-4483678 (los cuales están relacionados, en particular, con implantes dentales), y US-4309488 y US-4846837 (los cuales describen de manera más amplia un material implantable de sustitución ósea para su uso en todo el cuerpo).

Otro trabajo ha utilizado superficies altamente convolucionadas en el implante. Los documentos US-5368881 y US-5658333 describen el uso de polvo no esférico, para producir una superficie rugosa para prótesis. Estas superficies, sin embargo, se sabe que tienen poca o ninguna porosidad inter-conectada.

El documento US-5405389 describe una prótesis implantable que tiene un revestimiento sinterizado que se proporciona mediante partículas que tienen dos diámetros diferentes. Las partículas más grandes pueden no ser esféricas.

La presente invención proporciona una prótesis según se define en la reivindicación 1.

Con preferencia, el artículo tiene una capa más externa y una capa intermedia dispuesta entre la capa más externa y la superficie exterior del artículo. La capa más externa consiste esencialmente en partículas metálicas asféricas. El tamaño de las partículas es de al menos 50 µm, con preferencia al menos 150 µm. El tamaño de partícula no es mayor de 500 µm, con preferencia no más de 300 µm. La capa intermedia consiste esencialmente en partículas metálicas sustancialmente esféricas. El tamaño de las partículas es de al menos 50 µm, con preferencia al menos 150 µm. El tamaño de partícula no tiene más de 500 µm, con preferencia no más de 300 µm.

Las partículas metálicas asféricas y las partículas metálicas esféricas pueden, independientemente, comprender cada una de ellas uno o más metales tales como cobalto, cromo, molibdeno, tántalo y titanio. En algunas realizaciones, las partículas metálicas esféricas y asféricas tienen la misma composición que el substrato sobre el que se disponen las mismas, es decir, el artículo o al menos la superficie externa del mismo. En algunas realizaciones, el substrato, las partículas metálicas esféricas y las partículas metálicas asféricas comprenden titanio, aunque en otras realizaciones, éstas comprenden cobalto y cromo.

El substrato puede comprender uno o más metales tales como cobalto, cromo, molibdeno, tántalo y titanio. Algunos artículos o prótesis utilizan un substrato que es de una composición diferente a la de las partículas. En algunas realizaciones, el substrato comprende una composición de aleación (Ti-6-Aluminio-4-Vanadio, por ejemplo).

En algunas realizaciones, la(s) capa(s) de partículas metálicas esféricas y la(s) capa(s) de partículas metálicas asféricas tienen un espesor combinado de 100 µm a 2,5 mm sobre el substrato.

La presente invención proporciona también procedimientos para realizar una prótesis según se describe aquí. En algunas realizaciones, los procedimientos comprenden:

proporcionar un substrato;

disponer sobre el substrato una o más capas de partículas metálicas esféricas que tengan un tamaño medio de partícula desde aproximadamente 50 hasta 500 µm, y

sinterizar metalúrgicamente las partículas sobre el substrato.

En algunos aspectos, la invención se refiere a un procedimiento en el que partículas metálicas son sinterizadas metalúrgicamente sobre la superficie de un substrato metálico sólido (o la superficie del implante/artículo). El revestimiento superficial puede producir una estructura altamente rugosa, altamente porosa. En algunas realizaciones, el revestimiento poroso producirá una porosidad aparente de entre aproximadamente un 20% y aproximadamente un 80%. En otras realizaciones, la porosidad está entre aproximadamente un 55% y aproximadamente un 75%.

En la presente invención, se dispone un revestimiento metálico sinterizado sobre un substrato. En particular, el revestimiento comprende una primera sección de partículas simétricas aplicadas a al menos una superficie del substrato, y una segunda sección del revestimiento que ha sido formada a partir de partículas simétricas y que se ha aplicado a la primera sección del revestimiento. Las capas de partículas están sinterizadas metalúrgicamente en cada una de las otras y sobre el substrato sólido.

Las superficies recubiertas de la invención son adecuadas para dispositivos médicos implantables. La implantación de los dispositivos conlleva, en general, colocar el implante en el interior del, o adyacente al, hueso. Las superficies de la invención tienen buenas propiedades de rugosidad y porosidad, que permiten que los dispositivos tengan una mayor fijación inicial y un mayor crecimiento hacia dentro del hueso que los dispositivos convencionales. La mayor fijación inicial podrá dar como resultado una recuperación más rápida para el receptor del dispositivo.

Los dispositivos médicos implantables incluyen las prótesis implantables. La invención, por ejemplo, puede ser aplicada a todos los tipos de prótesis metálicas que sean sujetables al hueso en cualquier posición en el interior del cuerpo. Ejemplos de prótesis implantables incluyen huesos faciales, caderas, rodillas u otras articulaciones, e implantes dentales.

Típicamente, el revestimiento se aplica a la superficie del substrato (es decir, el artículo o prótesis, en algunas realizaciones), utilizando técnicas de sinterización convencionales conocidas en el estado de la técnica. La sinterización puede ser lleva a cabo en un horno de vacío a alta temperatura. Diversas compañías proporcionan servicios de revestimiento para prótesis metálicas que pueden ser utilizadas en la puesta en práctica de la invención, incluyendo Bio-Vac Inc. (Southfield, Mich.), Hy-Vac Technologies, Inc. (Detroit, Mich.), y Astro Met., Inc. (Cincinnati, Ohio).

En la presente invención, los revestimientos pueden ser colocados sobre la superficie en una o más aplicaciones. Una capa de primeras partículas (conocidas también como polvo o perlas), se sitúa sobre la superficie del substrato. Estas primeras partículas son esféricas y pueden ser aplicadas a modo de múltiples revestimientos, si se desea. Una segunda capa de partículas, partículas asféricas, se aplica sobre la primera capa de partículas. Las segundas partículas pueden ser también aplicadas a modo de múltiples revestimientos, si se desea.

El revestimiento comprende partículas sinterizadas de metal biocompatible tal como, por ejemplo, cobalto, cromo, molibdeno, tántalo, titanio y mezclas de los mismos. Ejemplos de metales adecuados incluyen tántalo puro, titanio puro, una aleación de titanio (por ejemplo, Ti6Al 4V; ASTM-F136), y una aleación de cobalto-cromo (por ejemplo, ASTM-F75). En algunas realizaciones preferidas, el revestimiento metálico podrá tener la misma composición que la prótesis subyacente.

Un tipo...

 


Reivindicaciones:

1. Una prótesis que tiene una superficie externa que porta un revestimiento proporcionado por partículas asféricas, caracterizada porque el revestimiento comprende al menos dos capas de partículas metálicas, en las que:

las al menos dos capas comprenden una capa más externa y una capa más interna en contacto con la superficie del artículo;

consistiendo la capa más externa esencialmente en partículas metálicas asféricas que tienen un tamaño medio de partícula de 50 a 500 µm, y

consistiendo la capa más interna esencialmente en partículas metálicas sustancialmente esféricas que tienen un tamaño medio de partícula de 50 a 500 µm.

2. La prótesis de la reivindicación 1, en la que el tamaño medio de partícula de las partículas metálicas esféricas o de las partículas metálicas asféricas o de cada una de las partículas metálicas esféricas y de las partículas metálicas asféricas, es de 150 a 300 µm.

3. La prótesis de la reivindicación 1, en la que las partículas metálicas esféricas o las partículas metálicas asféricas o cada una de las partículas metálicas esféricas y asféricas, comprenden uno o más de entre cobalto, cromo, molibdeno, tántalo y titanio.

4. La prótesis de la reivindicación 1, en la que dicha superficie externa, las partículas metálicas esféricas y las partículas metálicas asféricas, comprenden (a) titanio, o (b) cobalto y cromo, o (c) tántalo.

5. La prótesis de la reivindicación 1, en la que las capas de partículas metálicas esféricas y de partículas metálicas asféricas tienen un espesor combinado de 100 µm a 2,5 mm.

6. La prótesis de la reivindicación 1, en la que la capa más externa tiene una porosidad en volumen de aproximadamente un 20% a aproximadamente un 80%.

7. Un procedimiento de fabricación de una prótesis, que comprende:

proporcionar un substrato;

aplicar uno o más revestimientos de partículas metálicas sustancialmente esféricas sobre el substrato, teniendo las partículas metálicas esféricas un tamaño medio de partícula de entre 50 y 500 µm;

aplicar uno o más revestimientos adicionales sobre las partículas metálicas esféricas, comprendiendo los revestimientos adicionales partículas metálicas asféricas que tienen un tamaño medio de partícula de 50 a 500 µm, y

sinterizar metalúrgicamente las partículas sobre el substrato.

8. El procedimiento de la reivindicación 7, en el que las partículas metálicas esféricas tienen un tamaño medio de partícula de 150 a 300 µm, y las partículas metálicas asféricas tienen un tamaño medio de partícula de 150 a 300 µm.

9. El procedimiento de la reivindicación 7, en el que las partículas metálicas asféricas y las partículas metálicas esféricas comprenden, cada una de ellas, uno o más de entre cobalto, cromo, molibdeno, tántalo y titanio.

10. El procedimiento de la reivindicación 7, en el que las capas de partículas metálicas esféricas y de partículas metálicas esféricas, tienen un espesor combinado de 100 µm a 2,5 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir bloques de carbonato de calcio, del 8 de Julio de 2020, de GC CORPORATION: Un método para producir un bloque de carbonato de calcio de no menos de 0,1 cm de diámetro y espesor, útil como material para proporcionar […]

Materiales cerámicos osteoinductivos moldeables e inyectables, del 24 de Junio de 2020, de NuVasive Netherlands B.V: Un material cerámico moldeable, maleable, amasable y/o inyectable que comprende fosfato de calcio poroso que tiene un tamaño de cristal de entre 0,1 y […]

Procedimiento de fabricación de un material metálico poroso para aplicaciones biomédicas, del 17 de Junio de 2020, de ALEACIONES DE METALES SINTERIZADOS, S.A: Procedimiento de obtención de una pieza de titanio poroso, caracterizado porque el polvo de titanio de partida es de pureza de calidad 2, con un tamaño de […]

Métodos y dispositivos para trasplante celular, del 10 de Junio de 2020, de Sernova Corporation: Un dispositivo para implantar células en un cuerpo huésped, que comprende: un andamio poroso que comprende al menos una cámara que tiene un extremo proximal y un extremo […]

Método para producir una matriz biocompatible con un diseño estructural dirigido, del 22 de Abril de 2020, de MedSkin Solutions Dr. Suwelack AG: Un método para la producción de una matriz biocompatible, donde el método comprende: a) proveer una composición que comprende al menos un biopolímero; […]

Estructuras para trasplante celular, del 15 de Abril de 2020, de PRESIDENT AND FELLOWS OF HARVARD COLLEGE: Un dispositivo que comprende una composición de estructura que presenta macroporos abiertos e interconectados, y que es capaz de controlar en el tiempo […]

Espumas de fibroína de seda inyectables y usos de la misma, del 1 de Abril de 2020, de TRUSTEES OF TUFTS COLLEGE: Un aplicador de inyección que comprende una composición inyectable, la composición inyectable comprende una espuma de fibroína de seda comprimida que tiene […]

Válvula cardíaca protésica que comprende compuestos polímeros duraderos de elevada resistencia adecuados para implantar, del 1 de Abril de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Una válvula, que comprende: una estructura de soporte, y estando soportada al menos una valva sobre la estructura de soporte y móvil entre las posiciones […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .