MEJORAS EN RELACION CON CIRCUITOS RESPIRATORIOS.

Un cartucho para incorporación dentro de un circuito respiratorio,

estando el cartucho adaptado para contener un material para tratar gases respiratorios y comprendiendo una entrada y una salida de manera que los gases respiratorios fluyen, en uso, a través del interior del cartucho e interaccionan con dicho material,

caracterizado porque la entrada comprende una pluralidad de aberturas dispuestas en un anillo alrededor de una parte central continua de una base del cartucho, y dichas aberturas están en comunicación con una pluralidad de canales en una superficie interior del cartucho para guiar el gas respiratorio transversalmente con respecto a su dirección de flujo a través del interior del cartucho

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2005/004777.

Solicitante: INTERSURGICAL AG.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: LANDSTRASSE 11,VADUZ.

Inventor/es: HOLDER, MICHAEL JOHN, PITTAWAY,ALAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M16/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 16/00 Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00). › Dispositivos de absorción de dióxido de carbono.

Clasificación PCT:

  • A61M16/22 A61M 16/00 […] › Dispositivos de absorción de dióxido de carbono.
  • A62B19/00 A […] › A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62B DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO (válvulas especialmente concebidas para uso médico A61M 39/00; composición de sustancias químicas usadas en respiradores, máscaras de gas, aparatos para respirar u otros A62D; rescate en montañas o árboles A63B 27/00, A63B 29/00; dispositivos, aparatos o procedimientos de salvamento especialmente concebidos para el salvamento en el mar B63C 9/00; equipos de buzo B63C 11/00; specialmente concebidos para ser utilizados en aeronáutica, p. ej. paracaídas, asientos eyectores, B64D; dispositivos de salvamento especiales para minas E21F 11/00). › Cartuchos con sustancias absorbentes para aparatos respiratorios.
MEJORAS EN RELACION CON CIRCUITOS RESPIRATORIOS.

Fragmento de la descripción:

Mejoras en relación con circuitos respiratorios.

La presente invención se refiere a circuitos respiratorios, y en particular a circuitos respiratorios que incluyen cartuchos de material para tratar gases respiratorios.

En circuitos respiratorios anestésicos, se usan en general absorbentes químicos para eliminar dióxido de carbono de los gases respiratorios exhalados. En dichos circuitos respiratorios, el absorbente químico está contenido habitualmente dentro de un cartucho incorporado en el circuito respiratorio. En particular, dichos cartuchos incluyen una entrada en un extremo del cartucho y una salida en el otro extremo del cartucho de manera que los gases respiratorios exhalados fluyen a través del interior del cartucho y son tratados por el absorbente químico contenido en él.

En la técnica es bien conocida una variedad de diferentes formas de dichos absorbentes químicos (véase por ejemplo los documentos WO-03/092.817 o US-3.752.654), pero el absorbente químico es habitualmente de forma granular. La entrada y la salida toman convencionalmente la forma de mallas circulares situadas en extremos opuestos de un cartucho generalmente cilíndrico. El absorbente químico incluye normalmente un indicador de pH, como violeta de etilo, que cambia de color, por ejemplo de incoloro a violeta en el caso de violeta de etilo, cuando el absorbente químico se agota y con ello deja de poder absorber eficazmente dióxido de carbono. Por tanto, al menos una pared lateral del cartucho es habitualmente suficientemente translúcida para que dicho cambio de color sea visible para un usuario. La mayoría de los absorbentes químicos producen también calor y agua en reacción con los gases respiratorios, y así actúan para humidificar y calentar los gases respiratorios que fluyen a través del cartucho.

La malla circular que forma la entrada es generalmente de menor diámetro que el diámetro del cartucho. Por este motivo, los cartuchos convencionales adolecen generalmente de la gran desventaja de que los gases respiratorios tienden a fluir predominantemente a través de un canal cilíndrico central del interior del cartucho y con ello de un núcleo cilíndrico central del absorbente químico.

Como consecuencia, un núcleo cilíndrico central del absorbente químico se agota normalmente antes que el absorbente químico circundante, y con ello existe un uso no uniforme del absorbente químico dentro del cartucho.

Por tanto, el cartucho se hará ineficaz y tendrá que ser sustituido antes de que una parte exterior del absorbente químico se haya agotado completamente. Se trata claramente de un desperdicio de absorbente químico. Además, cualquier cambio de color del absorbente químico en el núcleo central no será visible a través de la pared lateral del recipiente, y con ello un usuario no recibe indicación de la inactividad del cartucho hasta que se activa un indicador de advertencia de dióxido de carbono, que se incluye convencionalmente en un circuito respiratorio.

Se ha ideado ahora un cartucho mejorado para incorporación dentro de un circuito respiratorio que supera o mitiga sustancialmente las desventajas mencionadas anteriormente y/u otras asociadas con la técnica anterior.

Según un primer aspecto de la invención, se proporciona un cartucho para su incorporación dentro de un circuito respiratorio, estando adaptado el cartucho para contener un material para tratar gases respiratorios y comprendiendo una entrada y una salida de manera que los gases respiratorios fluyan, en uso, a través del interior del cartucho e interaccionen con dicho material, caracterizado porque la entrada comprende una pluralidad de aberturas dispuestas en un anillo alrededor de una parte central continua de una base del cartucho, y dichas aberturas están en comunicación con una pluralidad de canales en una superficie interior del cartucho para guiar el gas respiratorio transversalmente con respecto a su dirección de flujo a través del interior del cartucho.

El cartucho según la invención es ventajoso principalmente porque el gas respiratorio puede guiarse transversalmente de forma que fluya sustancialmente de manera uniforme a través del interior del cartucho. Por tanto, la presente invención reduce significativamente la cantidad de material para tratar los gases respiratorios que se desperdicia asegurando que el material está activo uniformemente en todo el interior del cartucho durante el uso. Esto aumenta la vida útil de un tamaño de cartucho dado, y con ello reduce el coste.

El cartucho según la invención es adecuado para su incorporación dentro de un circuito respiratorio, como un circuito respiratorio anestésico. Normalmente, el material para tratar gases respiratorios será un absorbente químico para absorber, y con ello eliminar, dióxido de carbono de los gases respiratorios que fluyen a través del interior del cartucho.

El cartucho puede cargarse con material para tratar gases respiratorios por el usuario final, o más preferentemente el cartucho se suministra como una unidad desechable que ya está cargada con dicho material. En cualquier caso, el usuario final incorpora preferentemente el cartucho cargado en un circuito respiratorio usando medios de fijación que son bien conocidos en la técnica. El circuito respiratorio suministrará normalmente gases respiratorios exhalados a la entrada del cartucho, y eliminará los gases respiratorios tratados de la salida del cartucho.

La entrada y la salida se proporcionan preferentemente en extremos opuestos del cartucho, y normalmente la entrada se proporciona en la base del cartucho. El material para tratar gases respiratorios, como absorbentes químicos para absorber dióxido de carbono, son generalmente de forma granular. Por tanto, la entrada y/o la salida comprenden preferentemente una pluralidad de aberturas formadas en una pared del cartucho, siendo las aberturas suficientemente pequeñas para retener el material granular dentro del cartucho. Con la máxima preferencia, la entrada y la salida tienen cada una la forma de una malla.

En formas de realización preferidas, el cartucho comprende un recipiente generalmente cilíndrico con una base y un extremo superior abierto, y una tapa que se acopla de forma desprendible con el extremo superior abierto del recipiente.

La naturaleza anular de la entrada reduce la proporción del gas respiratorio que fluye directamente en una región central del cartucho.

Los gases respiratorios son guiados preferentemente en transversal a la dirección de flujo a través del interior del cartucho antes de que exista ninguna interacción entre los gases respiratorios y el material dentro del cartucho. En particular, el cartucho define preferentemente una o más trayectorias de mínima resistencia para los gases respiratorios que se extienden cada uno desde una abertura de la entrada y se extienden cada uno transversalmente con relación a la superficie del material dentro del cartucho que es adyacente a la entrada, de manera que los gases respiratorios fluyen a lo largo de una trayectoria de mínima resistencia antes de fluir a través del material dentro del cartucho.

En formas de realización preferidas en la actualidad, el cartucho comprende una pluralidad de formaciones que definen la pluralidad de canales en la superficie interior del cartucho a lo largo de la cual los gases respiratorios fluyen antes de interaccionar con el material dentro del cartucho. Los canales están dispuestos preferentemente a través de todo el extremo del cartucho en el que se forma la entrada.

Con la máxima preferencia, cada canal incluye una cara abierta, y el material dentro del cartucho entra en contacto con las formaciones de manera que se cubren esas caras abiertas pero no pasa entre las formaciones en los canales. La trayectoria de mínima resistencia para gases respiratorios que fluyen a través de las aberturas de la entrada será por tanto a lo largo de los canales más que a través del material dentro del cartucho. Sin embargo, una vez que los canales son cargados a lo largo de toda su extensión, los gases respiratorios fluirán a través del material. Con ello, el gas respiratorio fluirá sustancialmente de manera uniforme por todo el interior del cartucho. En el lugar en que se forma la entrada en la base del cartucho, el material dentro del cartucho estará sostenido por la superficie superior de las formaciones que definen los canales.

En formas de realización preferidas, las formaciones tienen la forma de nervaduras que están cada una orientadas en paralelo a una nervadura adyacente de manera que se define un canal entre ellas....

 


Reivindicaciones:

1. Un cartucho para incorporación dentro de un circuito respiratorio, estando el cartucho adaptado para contener un material para tratar gases respiratorios y comprendiendo una entrada y una salida de manera que los gases respiratorios fluyen, en uso, a través del interior del cartucho e interaccionan con dicho material,

caracterizado porque la entrada comprende una pluralidad de aberturas dispuestas en un anillo alrededor de una parte central continua de una base del cartucho, y dichas aberturas están en comunicación con una pluralidad de canales en una superficie interior del cartucho para guiar el gas respiratorio transversalmente con respecto a su dirección de flujo a través del interior del cartucho.

2. Un cartucho según la reivindicación 1, en el que el cartucho es una unidad desechable que se carga con el material para tratar gases respiratorios.

3. Un cartucho según la reivindicación 1 ó reivindicación 2, en el que el material para tratar gases respiratorios es un absorbente químico para absorber, y con ello eliminar, dióxido de carbono de los gases respiratorios que fluyen a través del interior del cartucho.

4. Un cartucho según cualquier reivindicación precedente precedentes, en el que la entrada y la salida se proporcionan en extremos opuestos del cartucho.

5. Un cartucho según cualquier reivindicación precedente, en el que el material para tratar gases respiratorios es de forma granular, y la entrada y/o salida comprende una pluralidad de aberturas formadas en una pared del cartucho, siendo las aberturas suficientemente pequeñas para retener el material granular dentro del cartucho.

6. Un cartucho según la reivindicación 5, en el que la entrada y la salida tienen cada una la forma de una malla (122).

7. Un cartucho según cualquier reivindicación precedente, en el que el cartucho comprende una pluralidad de formaciones (124, 126, 128) que definen la pluralidad de canales en la superficie interior del cartucho a lo largo de la cual los gases respiratorios fluyen antes de interaccionar con el material dentro del cartucho.

8. Un cartucho según la reivindicación 7, en el que los canales están dispuestos a través de todo el extremo del cartucho en el que se forma la entrada.

9. Un cartucho según la reivindicación 7 u reivindicación 8, en el que cada canal incluye una cara abierta, y el material dentro del cartucho entra en contacto con las formaciones (124, 126, 128) de manera que se cubran estas caras abiertas pero no se pase entre las formaciones (124, 126, 128) en los canales.

10. Un cartucho según la reivindicación 9, en el que la entrada se forma en la base del cartucho, y el material dentro del cartucho está sostenido por la superficie superior de las formaciones (124, 126, 128) que definen los canales.

11. Un cartucho según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, en el que las formaciones (124, 126, 128) tienen la forma de nervaduras (124, 126, 128) que están cada una orientadas en paralelo a una nervadura adyacente (124, 126, 128) de manera que se define un canal entre ellas.

12. Un cartucho según la reivindicación 11, en el que las nervaduras (124, 126, 128) están dispuestas de manera que los canales definidos por las nervaduras (124, 126, 128) hacen que los gases respiratorios fluyan uniformemente sobre el extremo del cartucho en el que se forma la entrada antes de interaccionar con el material dentro del cartucho.

13. Un cartucho según la reivindicación 11 ó reivindicación 12, en el que las nervaduras (124, 126, 128) son generalmente de forma lineal.

14. Un cartucho según la reivindicación 13, en el que las nervaduras (124, 126, 128) están dispuestas en conjuntos de nervaduras orientadas análogamente (124, 126, 128).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema de interfaz facial y dispositivo de cabeza para su uso…'Sistema de interfaz facial y dispositivo de cabeza para su uso con sistemas de ventilación y presión positiva de aire, del 27 de Noviembre de 2019, de Breas Medical, Inc: Un montaje de máscara y dispositivo de cabeza que comprende: un marco de máscara (300, 300A-300D), el marco de máscara (300, 300A-300D) […]

Presión positiva ajustable de las vías respiratorias o sistema de ventilación, del 3 de Julio de 2019, de Breas Medical, Inc: Un conjunto de presión positiva de las vías respiratorias , que comprende: una pluralidad de conjuntos de almohadillas nasales ; una […]

Imagen de 'Sistema de interfase facial y dispositivo de cabeza para su uso…'Sistema de interfase facial y dispositivo de cabeza para su uso con sistemas de ventilación y presión positiva de aire, del 26 de Junio de 2019, de Breas Medical, Inc: El montaje de una máscara y un dispositivo de cabeza, donde la máscara comprende: un núcleo que presenta un conector de entrada para recibir […]

Imagen de 'Absorbedor desechable con un adaptador y un sellado labial'Absorbedor desechable con un adaptador y un sellado labial, del 31 de Octubre de 2018, de Drägerwerk AG & Co. KGaA: Una combinación de un adaptador y una sujeción de absorbedor , en la cual el adaptador es para adaptar la sujeción de absorbedor a […]

Dispositivo y procedimiento de administración de un agente terapéutico, del 9 de Agosto de 2017, de THE RESEARCH FOUNDATION OF THE STATE UNIVERSITY OF NEW YORK: Un dispositivo de administración de agente terapéutico en partículas que comprende: un canal de gas respiratorio que tiene un extremo para el paciente […]

Imagen de 'Absorbente de dióxido de carbono en anestesiología'Absorbente de dióxido de carbono en anestesiología, del 4 de Noviembre de 2013, de ARMSTRONG MEDICAL LIMITED: LA INVENCION TRATA DE UN ABSORBENTE DE DIOXIDO DE CARBONO PARA SU UTILIZACION EN ANESTESIOLOGIA, EN LA QUE EL ABSORBENTE COMPRENDE POR LO MENOS UN HIDROXIDO […]

ABSORVENTE DE DIOXIDO DE CARBONO EN ANESTESIOLOGIA., del 16 de Marzo de 2006, de ARMSTRONG MEDICAL LIMITED: LA INVENCION TRATA DE UN ABSORBENTE DE DIOXIDO DE CARBONO PARA SU UTILIZACION EN ANESTESIOLOGIA, EN LA QUE EL ABSORBENTE COMPRENDE POR LO MENOS UN HIDROXIDO FARMACEUTICAMENTE […]

Cartucho de respirador de ajuste con manguito, del 10 de Abril de 2019, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Un aparato respirador , que comprende: un cuerpo de respirador; un receptor de cartucho de filtro integral con y que se extiende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .