DISPOSITIVO DE RECOLECCION DE RESTOS DE COSECHA.
1. Dispositivo de recolección de restos de cosecha caracterizado por llevarse a cabo a partir de dos rodillos de barrido,
una turbina de absorción que termina en un cepillo horizontal y conduce el producto hasta la tolva del tractor.
2. Dispositivo de recolección de restos de cosecha, según reivindicación anterior, caracterizado por sus dos cepillos cilíndricos de, aproximadamente, tres metros y medio de longitud cada uno y ochenta centímetros de diámetro, provistos de movimiento de rotación y cerdas de material sintético largas y suaves. Los mismos se disponen paralelos a la superficie del suelo en la parte delantera del tractor configurando un área de barrido a través del ángulo que conforma el eje de cada uno de los cilindros con el eje longitudinal del tractor.
3. Dispositivo de recolección de restos de cosecha, según reivindicación 1 y 2, caracterizado porque los extremos interiores de cada cepillo alojan un motor hidráulico y se fijan a la propia turbina; mientras que los extremos exteriores se fijan a unas barras de estructurales de sujeción al tractor. Así, el avance del tractor cubre una franja de terreno de, aproximadamente, cinco metros de ancho en la que el movimiento de rotación de los cepillos impulsa el movimiento de los restos de cosecha sobre una franja central del terreno en la que se lleva a cabo su recolección.
4. Dispositivo de recolección de restos de cosecha, según reivindicación 1, 2 y 3, caracterizado porque sobre la franja central para llevar a cabo la recolección acumulada, opera una turbina que cierra los extremos interiores de los dos cepillos y con la ayuda de un nuevo cepillo de eje horizontal provisto de movimiento de rotación, lleva a cabo la absorción de la paja y el grano remontándolos a través de un conducto, con entrada de aire, hacia la tolva de la cosechadora o tractor donde se almacena
Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930322.
Solicitante: LORA LORA,JOSE.
Nacionalidad solicitante: España.
Provincia: SEVILLA.
Inventor/es: LORA LORA,JOSE.
Fecha de Solicitud: 29 de Julio de 2009.
Fecha de Publicación: .
Fecha de Concesión: 9 de Febrero de 2010.
Clasificación PCT:
- A01D51/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA. › A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA. › A01D RECOLECCION; SIEGA. › Aparatos para la recogida y amontonamiento de los productos extendidos por el suelo, p. ej. manzanas, remolachas, nueces, patatas.
Fragmento de la descripción:
Dispositivo de recolección de restos de cosecha.
Objeto de la invención
La presente invención se refiere a un dispositivo adaptado a una maquina cosechadora consistente en dos rodillos de barrido, una turbina de absorción que termina en un cepillo horizontal y conduce el producto hasta la tolva, así como los elementos motores y estructurales necesarios al objeto de llevar a cabo, de forma eficiente, la recogida de los restos de cosechas que se quedan en el campo una vez se han aplicado los procesos de recolección convencionales.
Esta invención encuentra su campo de aplicación en la industria agrícola.
Antecedentes en el estado de la técnica
Es por todos conocidos que el estado de la técnica en la materia presenta una amplia gama de dispositivos mecánicos encaminados a facilitar las diferentes labores agrícolas que se llevan a cabo en el campo. Así, la mecanización de las actividades agrícolas ha provocado una importante reducción de los costes de producción al reducirse de forma notable las necesidades de jornales en el campo no permitiendo la rentabilidad de cualquier producto cuya producción sea intensiva en mano de obra.
Centrando las ventajas que se derivan del uso de la invención respecto al estado de la técnica en la materia, el "Dispositivo de recolección de restos de cosecha" permite la recogida de los restos de cosecha que se quedan en el campo una vez han pasado las máquinas cosechadoras, especialmente, en determinados cultivos de frutos envainados como: las habas o los garbanzos, principalmente, aunque también se podría aplicar para el guisante y altramuz; para su posterior aprovechamiento económico mediante la venta de grano y la fabricación de pellet a partir de los componentes de la paja.
Una parte importante de las cosechas de los productos antes mencionados permanece en el campo después de que las máquinas cosechadoras han terminado su trabajo. Esta situación tiene lugar porque las vainas han caído de la planta al suelo, o porque la planta ha sido pisada o peinada al paso del tractor en lugar de cortada, o tumbada por la acción del viento, o, por último, porque el nacimiento de la vaina que alberga el fruto queda por debajo de la altura regulada de la cuchilla de la máquina cosechadora. Téngase en cuenta que los operarios han de ser muy cuidadosos con la cosechadora, evitando durante el avance del tractor el impacto con las piedras e irregularidades del terreno.
El ejemplo más esclarecedor es la planta del garbanzo. Esta legumbre se genera dentro de vainas que penden de ramitas situadas a distintas alturas a lo largo del tallo; y es precisamente en la parte baja del tallo donde se prodiga un garbanzo de mejor calidad porque es el primero que echa la planta, coincidiendo con su propio crecimiento, por lo que al tener más tiempo para desarrollarse y, además, cuando todavía la planta es joven, resulta más substancioso y gordito, y, por lo descrito anteriormente, tiene más probabilidades de quedarse en el campo sin aprovechar. Igualmente, cuando la cosecha no es buena y la planta es baja, algunas cosechadoras no son capaces de recogerla porque entre el corte de la cuchilla y el rodillo, situado sobre la misma, no hay la altura suficiente como para atraparla bien e introducirla dentro, cayendo seguidamente al suelo.
El inventor ha realizado catas que demuestran que al terminar la labor de las máquinas cosechadoras todavía queda sobre el terreno entorno al 30% ó 35% de la cosecha, de este tipo de cultivos; no existiendo en la actualidad ninguna otra tecnología que permita recuperar estos restos por medios mecánicos. La recuperación manual de los restos de cosecha resulta antieconómica, por lo que el agricultor, usualmente, se resigna a mantenerlos sobre el terreno como nutrientes (previa autorización, se queman cuando están secos y las condiciones climatológicas son favorables) y, por tanto, quedan a merced de las alimañas y el menudeo de consumidores particulares; con el inconveniente añadido de que el ganado puede contaminar el terreno de mala hierba con sus excrementos. A veces, esos mismos restos dan lugar a una aparente segunda cosecha que, en la mayoría de las ocasiones, no se puede aprovechar porque las condiciones climáticas de la estación no son las más idóneas para dicho cultivo, por lo que la planta no sobrevive o da lugar a una producción exigua -la recolección no compensa- con la consiguiente fatiga del terreno para las cosechas de temporada.
En otras ocasiones, como es el caso del garbanzo, los restos de cosecha son perjudiciales para el propio terreno de cultivo debido a que su paja favorece la cría de la "fusarium", un hongo (causa la enfermedad de la fusariosis, la más gravosa en el cultivo del garbanzo) que acaba por obstruir la ascensión de la sabia por los vasos de la planta y destruye las raíces, mermando no sólo la producción de garbanzo, sino que además, poco a poco, va empobreciendo la calidad de la tierra, haciéndola menos productiva incluso para otros cultivos.
Por lo tanto, esta labor no sólo conlleva la expectativa de un aprovechamiento económico, a su vez facilita la preparación y el saneamiento de los terrenos de cultivo, evitando la proliferación de hongos y otras enfermedades en futuras cosechas.
Con la máquina de recogida de restos de cosechas agrícolas se puede recuperar más del noventa por ciento (90%) de aquello que quedaba y no se aprovechaba, con el consiguiente beneficio para el agricultor o del usuario de la máquina, consiguiendo de un resto que es casi un residuo, un producto y un subproducto con valor económico: el grano y la paja -hoja, vaina, ramillas y tallo- para la fabricación de pellet para pienso para el ganado.
La máquina también es apta para la recogida de cereales con espigas cuyas cosechas se han incendiado, lo cual es algo muy habitual en la agricultura debido a las condiciones climáticas, imprudencias o maquinaria. Así, cuando se produce un incendio en este tipo de cultivos, sobre todo, en el caso de trigo, cebada y tríticales, la varilla se quema rápidamente, cayendo a continuación la espiga por su peso al suelo y se apaga; la espiga no arde, salvo las barbillas, permaneciendo el grano casi intacto dentro del salvado. Este grano queda en el suelo sin recoger, mientras que con la presente invención puede recuperar casi el cien por cien (100%) del grano.
La empacadora no siempre se utiliza porque no tiene capacidad para recoger todo lo bueno, atrapa lo más basto y gordo de la paja, la varilla o tallo, dejando atrás el fruto, ramitas, vainas y hojillas, que es lo mejor de la paja; las alpacas o paquetes de paja que van formando parecen, por su contenido, un nido de cigüeñas: todo lo más gordo y basto, por lo que no resulta tan nutritiva e interesante para el ganado. Además de lo anterior, otro de las deficiencias de la empacadora es que sólo puede actuar sobre la hilera de restos. En este supuesto, la paja ya va separada del grano, y ésta va siendo amontonada por la cosechadora tras su avance, por lo que sólo alcanza una parte pequeña de la amplitud total del corte de paso de la cosechadora, en torno a unos cinco metros de amplitud.
Por tanto, existe una gran diferencia y avance respecto de la cosechadora tradicional, pues la invención recoge los restos que han quedado en el campo (grano y paja -varilla, vainas, ramitas y hojitas), una vez han trabajado las cosechadoras; e igualmente con la empacadora, que por sus limitaciones recupera lo más grueso y basto de la paja, la varilla, sobre una cortinilla muy estrecha de terreno.
Así, a modo de resumen se pone de manifiesto la gran utilidad económica de "Dispositivo de recolección de restos de cosecha" al corregir la ineficacia de las máquinas cosechadoras actuales y al permitir la recuperación de los restos de cosechas que se han incendiado.
Explicación de la invención
A modo de explicación de la invención el "Dispositivo de recolección de restos de cosecha" consiste en dos cepillos cilíndricos de, aproximadamente, tres metros y medio de longitud cada uno y ochenta centímetros de diámetro, provistos de movimiento de rotación y cerdas de material sintético largas y suaves.
Los cilindros se disponen paralelos a la superficie del suelo en la parte delantera del tractor configurando un área de barrido a través del ángulo que conforman el eje de cada uno de los cilindros con el eje longitudinal del tractor, siendo el mismo variable en función de las características del terreno y del tipo de cultivo cuyos restos se pretendan recoger.
Los extremos interiores de cada cepillo alojan...
Reivindicaciones:
1. Dispositivo de recolección de restos de cosecha caracterizado por llevarse a cabo a partir de dos rodillos de barrido, una turbina de absorción que termina en un cepillo horizontal y conduce el producto hasta la tolva del tractor.
2. Dispositivo de recolección de restos de cosecha, según reivindicación anterior, caracterizado por sus dos cepillos cilíndricos de, aproximadamente, tres metros y medio de longitud cada uno y ochenta centímetros de diámetro, provistos de movimiento de rotación y cerdas de material sintético largas y suaves. Los mismos se disponen paralelos a la superficie del suelo en la parte delantera del tractor configurando un área de barrido a través del ángulo que conforma el eje de cada uno de los cilindros con el eje longitudinal del tractor.
3. Dispositivo de recolección de restos de cosecha, según reivindicación 1 y 2, caracterizado porque los extremos interiores de cada cepillo alojan un motor hidráulico y se fijan a la propia turbina; mientras que los extremos exteriores se fijan a unas barras de estructurales de sujeción al tractor. Así, el avance del tractor cubre una franja de terreno de, aproximadamente, cinco metros de ancho en la que el movimiento de rotación de los cepillos impulsa el movimiento de los restos de cosecha sobre una franja central del terreno en la que se lleva a cabo su recolección.
4. Dispositivo de recolección de restos de cosecha, según reivindicación 1, 2 y 3, caracterizado porque sobre la franja central para llevar a cabo la recolección acumulada, opera una turbina que cierra los extremos interiores de los dos cepillos y con la ayuda de un nuevo cepillo de eje horizontal provisto de movimiento de rotación, lleva a cabo la absorción de la paja y el grano remontándolos a través de un conducto, con entrada de aire, hacia la tolva de la cosechadora o tractor donde se almacena.
Patentes similares o relacionadas:
MÁQUINA DE RECOGIDA DE OLIVA DE SUELO PARA TRACTOR, del 22 de Mayo de 2020, de SAJEBA 2014, S.L: 1. Máquina de recogida de oliva de suelo para tractor caracterizada por comprender, ensamblados a una estructura de perfilería metálica apta para su acople a un vehículo […]
Dispositivo de recogida y procedimiento asociado, del 10 de Abril de 2019, de CIFARELLI S.P.A.: Un dispositivo de recogida de objetos de una superficie del suelo que comprende: - un rodillo capaz de rodar sobre dicha superficie del suelo y que comprende […]
kIT RECOLECTOR DE FRUTOS, del 17 de Septiembre de 2018, de AGROMELCA, S.L.: Kit recolector de frutos, adaptable a un equipo vibrador/recolector, tanto de trabajo frontal como lateral, comprendido básicamente por un contenedor de gran capacidad, […]
KIT RECOLECTOR DE FRUTOS, del 5 de Abril de 2018, de AGROMELCA, S.L.: Kit recolector de frutos, adaptable a un equipo vibrador/recolector, tanto de trabajo frontal como lateral, comprendido básicamente por un contenedor […]
ACCESORIO EMPUJADOR DE ALIMENTOS PARA GANADO, del 21 de Noviembre de 2016, de ELMEGA, S.L.: 1. Accesorio empujador de alimentos para ganado que permite a un ganadero hacer el trabajo de reposición y aireación de los compuestos alimenticios que han sido apartados por […]
Procedimiento y dispositivo de despliegue y de retirada de una lona de recolección de frutas pequeñas, y máquinas de cosecha que lo aplican, del 28 de Septiembre de 2016, de PELLENC (SOCIETE ANONYME): Procedimiento de recolección de frutas pequeñas desprendidas de los árboles o arbustos frutales, por medio de la lona flexible desplegada por encima […]
RECOGEDOR DE RAMAS, del 21 de Mayo de 2015, de ARANDA UREÑA, Ernesto: 1. Recogedor de ramas, caracterizado por estar constituido a partir de un mástil de aproximadamente 2 metros y de material apropiado, como por […]
Tolva para recogida de aceitunas, que incorpora un mecanismo de recogida de los fardos sobre los que se recogen estos frutos, del 25 de Noviembre de 2014, de DÍAZ CASTRO , Juan Francisco (100.0%): 1. Tolva para recogida de aceitunas, del tipo de las que están constituidas por un cajón , abierto frontal y superiormente, que se monta […]