RECIPIENTE PARA ALIMENTOS CONGELADOS, EN PARTICULAR HELADOS.

Recipiente para alimentos congelados, en particular para helado,

con un fondo (12) esencialmente plano, al que se conecta una pared (14) circunferencial ovalada abierta hacia arriba, sobre el cual es posible aplicar un cierre, estando dispuesta en la transición entre fondo (12) y pared (14) una ranura de ensanchamiento (18) y la ranura de ensanchamiento (18) está configurada en el fondo (12) de forma circunferencial, caracterizado porque la ranura de ensanchamiento (18) presenta un radio interior (20, 22) de entre 2 mm y 10 mm, porque en la zona inferior de la pared (14) están dispuestos hasta cuatro convexidades (16), cuyos radios interiores (22) se encuentran entre 10 mm y 40 mm y cuyos radios interiores (22) son mucho más grandes que el radio de la ranura de ensanchamiento (18), y porque la ranura de ensanchamiento (18) circunferencial sigue el trazado de las convexidades (16)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09001136.

Solicitante: ROSEN-EISKREM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BRAUEREISTRASSE 17,52525 WALDFEUCHT-HAAREN.

Inventor/es: SPIES,CHRISTOF, KIRCHNER,GOTTHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Enero de 2009.

Fecha Concesión Europea: 7 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D1/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 1/00 Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Recipientes de paredes finas, p. ej. formados por estirado.

Clasificación PCT:

  • B65D1/26 B65D 1/00 […] › Recipientes de paredes finas, p. ej. formados por estirado.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

RECIPIENTE PARA ALIMENTOS CONGELADOS, EN PARTICULAR HELADOS.

Descripción:

Recipiente para alimentos congelados, en particular helados.

La presente invención se refiere a un recipiente para alimentos congelados, de conformidad con el preámbulo de la reivindicación 1.

Los helados y otros alimentos congelados son transportados y almacenados en recipientes de plástico económicos y aptos para congelar. Sin embargo, el consumidor final tiene, frecuentemente, complicaciones para extraer también el último resto del helado de las aristas y ángulos del recipiente, de modo que, frecuentemente, permanece en el recipiente un resto no aprovechado.

Por el documento EP 1 486 424 se conoce un recipiente de embalaje de plástico ovalado con las características del preámbulo de la reivindicación 1, que presenta una forma convexa en su transición del fondo a la pared. Visto desde la pared hacia abajo, el radio de la convexidad cambia más bien lentamente, mientras que en la transición hacia el fondo se presenta una modificación más bien brusca del radio. Consecuentemente, dicho fondo tiene las aristas descritas anteriormente y, difícilmente, puede ser vaciado completamente por el consumidor final.

Por el documento EP 0 803 444 A2 se conoce un recipiente cuya pared tiene una curvatura en la zona de transición al fondo. También en este caso aparecen esquinas y aristas en la transición al fondo de dicha curvatura, de modo que aquí tampoco es posible un vaciado completo.

Partiendo de esta base, la presente invención tiene el objetivo de crear un recipiente del tipo mencionado inicialmente, en el que el alimento congelado puede ser extraído con facilidad de las aristas y esquinas.

Según la invención se propone como solución técnica de este objetivo un recipiente con las características de la reivindicación 1. Los perfeccionamientos de este recipiente se derivan de las reivindicaciones secundarias.

Un recipiente configurado según está información tecnológica tiene la ventaja de que el consumidor final tiene la posibilidad de extraer de modo sencillo el helado (u otro alimento congelado) de la ranura de ensanchamiento, en particular cuando el radio interior de la ranura de ensanchamiento corresponde al radio de una punta de cuchara, para, por lo tanto, vaciar completamente el recipiente.

Otra ventaja consiste en que el recipiente recibe una mayor estabilidad, gracias a la ranura de ensanchamiento. De este modo mejora la háptica del recipiente. Alternativamente, también puede reducirse el espesor de material, lo que produce una economía de costes.

Gracias a la configuración circunferencial de la ranura de ensanchamiento se eliminan en todo el recipiente las aristas y esquinas pronunciadas, de modo que el contenido de la tarrina es accesible fácilmente.

La configuración de hasta cuatro convexidades aumenta la estabilidad porque, de este modo, el recipiente se ensancha en la zona del pie.

La configuración, al menos parcial, de la ranura de ensanchamiento en la parte inferior tiene la ventaja de que la ranura de ensanchamiento puede ser usada como zócalo sobre el que se para el recipiente.

Otras ventajas del recipiente de conformidad con la invención resultan del dibujo anexo y las formas de realización descritas a continuación. De igual manera, las características mencionadas precedentemente y las a mencionar pueden, según la invención, ser usadas, en cada caso, en forma individual o en cualquier combinación entre sí. Las formas de realización mencionadas no deben entenderse como enumeración concluyente, sino que tienen, más bien, carácter de ejemplo. Muestran:

La figura 1, una vista esquematizada lateral de un recipiente de conformidad con la invención;

la figura 2, una vista esquematizada en planta del recipiente según la figura 1;

la figura 3, una vista esquematizada frontal del recipiente según la figura 1;

la figura 4, una vista en perspectiva del recipiente según la figura 1, oblicua desde arriba;

la figura 5, una vista en perspectiva del recipiente según la figura 1, oblicua desde abajo.

En las figuras 1 a 5 se representa una forma de realización de un recipiente 10 de conformidad con la invención, que comprende un fondo 12, esencialmente plano, y una pared circunferencial ovalada 14. La pared 14 esta conformada ensanchada hacia arriba, de modo que un borde superior de la pared 14 sobresale por encima del fondo 12 verdadero.

En la pared están dispuestas cuatro convexidades 16 que se estrechan hacia arriba desde el borde inferior de la pared 14. Entre el fondo 12 y la pared 14 se encuentra dispuesta una ranura de ensanchamiento 18 que sigue el contorno exterior de la pared 14, es decir, también sigue las convexidades 16. Dicha ranura de ensanchamiento 18 tiene un radio interior 20 que corresponde, en lo esencial, al radio de una punta de cuchara.

Según la experiencia, dicho radio se encuentra en el intervalo entre 2 mm y 10 mm, preferentemente cercano a los 4 mm.

La ranura de ensanchamiento 18 está configurada de modo circunferencial del fondo 12 y, consecuentemente, conforma una unión entre el fondo 12 y la pared 14, incluso las convexidades 16.

Las convexidades 16 tienen un radio interior 22 mucho más grande que el radio interior 20 de la ranura de ensanchamiento 18. Dicho radio interior 22 de las convexidades 16 es de entre 10 mm y 40 mm, preferentemente 20 mm.

En las formas de realización mostradas en las figuras 1 a 5, la ranura de ensanchamiento 18 continúa el fondo 12 de modo que el borde inferior de la ranura de ensanchamiento 18 se encuentra colocada por debajo de la cara inferior del fondo 12, sirviendo la ranura de ensanchamiento 18 como apoyo para el recipiente 10 y el recipiente 10 mismo está parado solamente sobre la ranura de ensanchamiento 18.

En otra forma de realización no mostrada aquí, la cara inferior del fondo es plana y la ranura de ensanchamiento se conecta al fondo de tal forma que el punto más bajo de la ranura de ensanchamiento está alineada con la cara inferior del fondo. De este modo, se produce una superficie plana que funciona como superficie de apoyo del recipiente.


 


Reivindicaciones:

1. Recipiente para alimentos congelados, en particular para helado, con un fondo (12) esencialmente plano, al que se conecta una pared (14) circunferencial ovalada abierta hacia arriba, sobre el cual es posible aplicar un cierre, estando dispuesta en la transición entre fondo (12) y pared (14) una ranura de ensanchamiento (18) y la ranura de ensanchamiento (18) está configurada en el fondo (12) de forma circunferencial, caracterizado porque la ranura de ensanchamiento (18) presenta un radio interior (20, 22) de entre 2 mm y 10 mm, porque en la zona inferior de la pared (14) están dispuestos hasta cuatro convexidades (16), cuyos radios interiores (22) se encuentran entre 10 mm y 40 mm y cuyos radios interiores (22) son mucho más grandes que el radio de la ranura de ensanchamiento (18), y porque la ranura de ensanchamiento (18) circunferencial sigue el trazado de las convexidades (16).

2. Recipiente según la reivindicación 1, caracterizado porque la ranura de ensanchamiento (18) se extiende, al menos parcialmente, hasta debajo del fondo (12).

3. Recipiente según, por lo menos, una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el recipiente (12) se para sobre una cara inferior de la ranura de ensanchamiento (18).


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente para el alojamiento de productos sensibles, método y herramienta para la fabricación de un recipiente, del 27 de Mayo de 2020, de HUHTAMAKI OYJ: Recipiente , que está temo-formado a partir de una tira de material de lámina, con una pared lateral y un fondo que definen en común un volumen […]

Vaso o cápsula, del 25 de Marzo de 2020, de PACCOR Packaging GmbH: Vaso o cápsula embutidos a partir de una película de plástico o un recorte de plástico con un fondo y una pared circunferencial, caracterizados porque […]

Recipiente con cubeta embutida y unidades de dosificación que se encuentran dentro de éste, del 20 de Noviembre de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Recipiente con una cubeta embutida de material plástico y con al menos una unidad de dosificación que se encuentra en un interior de […]

Artículos con propiedades ópticas mejoradas, del 6 de Noviembre de 2019, de BOREALIS AG: Artículo moldeado, que comprende un poli(homopolímero de propileno), en el que se polimeriza el poli(homopolímero de propileno) en presencia de un catalizador de […]

Recipiente, del 21 de Agosto de 2019, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un recipiente que incluye: un cuerpo del recipiente que almacena contenidos en su interior y un miembro de tapa para cerrar una abertura […]

Método y aparato para embutir en profundidad una bandeja a partir de un material de lámina, del 7 de Agosto de 2019, de STORA ENSO OYJ: Un método de embutición en profundidad de una bandeja a partir de un material de lámina a base de fibra , comprendiendo el método las […]

Imagen de 'Método y aparato para la embutición profunda de una bandeja a…'Método y aparato para la embutición profunda de una bandeja a partir de un material de lámina, del 31 de Julio de 2019, de STORA ENSO OYJ: Un método de embutición profunda de una bandeja a partir de material de lámina seleccionado de un grupo que consiste en papel, cartoncillo, […]

Bandeja de papel de embutición profunda, método y aparato para fabricarla y envase de producto en forma de bandeja, del 17 de Julio de 2019, de STORA ENSO OYJ: Un método de fabricación de una bandeja de cartón por embutición profunda, comprendiendo el método las etapas de colocar una pieza en bruto de cartulina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .