RECEPTOR SOLAR.

El receptor solar comprende una parte (10) de soporte y un absorbedor (22) dispuesto en la misma que está expuesto a la radiación solar en el lado abierto de la parte de soporte.

El absorbedor (22) está hecho de alambre de acero resistente a las altas temperaturas y comprende unas planchas (24) dispuestas una sobre otra. La zona frontal del absorbedor (22) forma una parte (ET) de recepción de la radiación y la zona posterior constituye una parte (DT) de estrangulación para establecer la presión requerida

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602755.

Solicitante: DEUTSCHES ZENTRUM FUR LUFT- UND RAUMFAHRT E.V..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LINDER HOHE,51147 COLONIA.

Inventor/es: DIBOWSKI,GERD.

Fecha de Solicitud: 30 de Octubre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24J2/07
  • F24J2/28
  • F24J2/48B

Clasificación PCT:

  • F24J2/07
  • F24J2/28
  • F24J2/48
RECEPTOR SOLAR.

Fragmento de la descripción:

Receptor solar.

La invención se refiere a un receptor solar para la absorción de radiación solar con el fin de obtener energía, con una parte de soporte, que sostiene un absorbedor permeable al aire constituido por material de alambre.

En el documento DE 197 44 541 C2 (DLR) se describe un receptor solar volumétrico para una central de energía solar. El receptor solar presenta un cuerpo de absorbedor, cuya superficie de receptor se orienta hacia la radiación solar incidente. El aire ambiente como medio portador térmico se succiona a través de la superficie de receptor. Los cuerpos de absorbedor los sostiene en cada caso una parte de soporte. Básicamente se conocen dos formas de construcción de absorbedores: absorbedores volumétricos y absorbedores de absorción directa. Los absorbedores volumétricos presentan estructuras de absorbedor de estructuras, géneros de punto o espumas en nido de abeja metálicas o cerámicas. El aire ambiente fluye a través de estos absorbedores, que en este caso se mantienen de forma convectiva.

La solicitud de patente no publicada previamente, más antigua, 10 2004 030 433 (DLR) describe un receptor solar que también presenta numerosos cuerpos de absorbedor permeables al aire dispuestos unos al lado de otros, de los que cada uno se fija a una parte de soporte, que forma un canal para un flujo de aire que pasa por el cuerpo de absorbedor.

En el caso de un receptor solar o receptor abierto, se calienta el aire ambiente que se desplaza a través del absorbedor a aproximadamente 800ºC. Esto significa que el material del absorbedor y de la parte de soporte debe ser resistente a las altas temperaturas y que tampoco debe romperse en caso de un funcionamiento prolongado. Además deben ajustarse entre sí los coeficientes de dilatación térmicos. El absorbedor correspondiente y la parte de soporte perteneciente al mismo son un factor de coste fundamental.

En la práctica, hasta el momento, se han utilizado casi exclusivamente absorbedores cerámicos porosos, porque prometían una mayor seguridad durante el funcionamiento en comparación con los aceros para altas temperaturas como material de absorbedor. Sin embargo, las estructuras cerámicas tienden, debido a su fragilidad, a grietas capilares en el material y reventones de piezas completas en caso de carga térmica. Otro aspecto consiste en que los procedimientos de unión utilizados en los absorbedores cerámicos tales como la adhesión o bloqueo mecánico hasta el momento no funcionan de una manera segura y, debido a los tiempos de parada y las reparaciones, conducen a un aumento en los costes. Hasta el momento los absorbedores metálicos sólo se han investigado de manera experimental y han sido desplazados a un segundo plano en comparación con la variante cerámica.

El objeto de la presente invención es crear un receptor solar que tenga una resistencia al calor y una estabilidad elevadas y en el que se reduzca el riesgo de fallos a consecuencia de una carga térmica continua y una carga térmica alterna.

El receptor solar según la presente invención está definido en la reivindicación 1. A este respecto, el absorbedor se compone de un alambre de metal resistente a las altas temperaturas y tiene una parte de recepción expuesta a la radiación solar, en la que penetra la radiación, y una parte de estrangulación dispuesta por detrás.

En el receptor solar según la invención el absorbedor se compone de un material de alambre de acero resistente a las altas temperaturas. Presenta una parte de recepción orientada hacia la radiación solar y por detrás, una parte de estrangulación.

Durante el funcionamiento de un receptor solar de estructura modular, que contiene numerosas partes de soporte con un absorbedor en cada caso, debe tenerse en cuenta que en todos los absorbedores el aire se caliente hasta aproximadamente la misma temperatura. Esto requiere el uso de zonas de estrangulación individuales por detrás de cada absorbedor para conseguir una distribución uniforme del flujo másico y para evitar sobrecalentamientos por inestabilidad del flujo. Habitualmente las zonas de estrangulación se componen de placas perforadas, que se fabrican de manera individual. Estas placas perforadas, debido al material resistente a las altas temperaturas, por un lado, y al tratamiento individual de los orificios, por el otro, son de fabricación y montaje costosos. Además era necesario unir la placa perforada con el absorbedor, por ejemplo mediante soldadura.

En el caso del receptor solar según la invención la parte de estrangulación se compone, al igual que la parte de recepción, de alambre de metal, por ejemplo de un tejido de punto alámbrico. El término género de punto debe comprender todas las formas y estructuras de alambre, es decir, también tela no tejida, géneros de mallas y de punto, ovillos y otras estructuras regulares o aleatorias. Lo importante es que el absorbedor de alambre tenga una porosidad definida, que por un lado es necesaria para que la radiación solar pueda penetrar en el interior de la parte de recepción, y que por otro lado, se requiere para el flujo de aire. Finalmente es importante una porosidad definida en la parte de estrangulación para medir el efecto de estrangulación y conseguir un flujo uniforme estable. A pesar de que la parte de recepción y la parte de estrangulación se componen del mismo material, ambos pueden tener porosidades o espesores de material diferentes. Éstos pueden conseguirse porque la parte de estrangulación se comprime de una manera controlada y a este respecto obtiene un mayor espesor del material que la parte de recepción.

La parte de estrangulación compuesta de material de alambre constituye una solución considerablemente más económica que las zonas de estrangulación individuales compuestas de placas perforadas. Al prescindir de una placa perforada compleja se reducen claramente los costes de fabricación. Igualmente, en comparación con los absorbedores cerámicos, se da lugar a menores costes de fabricación y mantenimiento, especialmente debido a la tendencia disminuida a la rotura.

En general la profundidad de la parte de recepción asciende a desde 20 hasta 30 mm. El grosor del absorbedor en la dirección del flujo de aire es preferiblemente superior a 30 mm y especialmente superior a 60 mm. En una forma de realización práctica se encuentra en el orden de magnitud de 100 mm. De este modo la primera parte es entonces la parte de recepción y la parte que se encuentra por detrás tiene exclusivamente un efecto de estrangulación para evitar inestabilidades en el flujo y para establecer la presión requerida para un comportamiento de succión uniforme. Puesto que se utiliza el mismo material para la parte de recepción como para la parte de estrangulación, es suficiente con ajustar exactamente los espesores de paquete. No se esperan roturas de material entre ambas partes, puesto que no existe ninguna línea límite de definición exacta entre la parte de recepción y la parte de estrangulación.

Como material para el absorbedor es adecuado el material 1.4876 (Incoloy 800 HT) o 1.4767, que en cada caso son resistentes hasta 1400ºC en funcionamiento continuo. El material de la parte de soporte se compone preferiblemente de 1.4841. La estabilidad y baja oxidación de estos materiales se constataron experimentalmente.

El absorbedor se compone preferiblemente de planchas superpuestas de tejido de alambre. Estas planchas pueden estar colocadas una sobre otra sin estar unidas o también componerse de una tira continua, configurada en zigzag.

El receptor solar según la invención es adecuado especialmente para una construcción modular, en la que las partes de soporte se componen de cálices iguales entre sí, cuyas zonas frontales son cuadradas. Estos cálices también se componen de chapa de acero resistente a las altas temperaturas. Al contrario que en el caso de la variante cerámica esto no conduce a roturas ni fisuras en el material. La fabricación también es mucho más sencilla con respecto a la cerámica. Tampoco es necesario un tipo de unión rígido y fijo entre absorbedor y la parte de soporte, necesario en la realización de cerámica.

A continuación se explicará con más detalle un ejemplo de realización de la invención con referencia a los dibujos.

Muestran:

la figura 1, una vista lateral de una parte de soporte,

la figura 2, una vista frontal de la parte de soporte desde la dirección de la flecha II (figura 1) y

la figura 3, una representación esquemática del paquete de alambres que forma el absorbedor.

 


Reivindicaciones:

1. Receptor solar con una parte (10) de soporte que sostiene un absorbedor (22) permeable al aire compuesto de material de alambre, formando la pieza (10) de soporte un canal para un flujo de aire que pasa a través del absorbedor, caracterizado porque el absorbedor (22) presenta una parte (ET) de recepción expuesta a la radiación solar, en la que penetra la radiación, y una parte (DT) de estrangulación dispuesta por detrás.

2. Receptor solar según la reivindicación 1, caracterizado porque el absorbedor (22) presenta en la dirección del flujo del aire una longitud superior a 30 mm, especialmente superior a 60 mm.

3. Receptor solar según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el absorbedor (22) se compone de planchas (24) superpuestas.

4. Receptor solar según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el absorbedor (22) se compone de un tejido de alambre.

5. Receptor solar según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el absorbedor se compone de uno de los materiales resistentes a las altas temperaturas 1.4876 o 1.4767.

6. Receptor solar según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la parte (10) de soporte se compone de chapa del material 1.4841.


 

Patentes similares o relacionadas:

Planta termosolar de concentradores termosolares suministradores de calor directo y procedimiento de operación de dicha planta termosolar, del 18 de Diciembre de 2017, de UNIVERSIDADE DA CORUÑA: La planta termosolar de concentradores termosolares suministradores de calor directo y procedimiento de operación de dicha planta termosolar, […]

PROCESO DE CLIMATIZACIÓN SOLAR CON UNA SUSTANCIA QUÍMICA TERMOACTIVA, del 29 de Diciembre de 2016, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La presente invención se relaciona con un proceso de climatización solar que permite transformar la energía de la irradiación solar en la energía de los enlaces […]

Módulo absorbedor de calor para un receptor solar térmico, del 27 de Diciembre de 2016, de FUNDACION CENER-CIEMAT: Módulo absorbedor de calor para un receptor solar térmico, comprendiendo una carcasa tubular en forma de embudo con un cierre absorbente térmico en una embocadura mayor […]

Dispositivo, sistema y método para alto nivel de eficacia energética para el almacenamiento y uso de energía térmica de origen solar, del 18 de Mayo de 2016, de MAGALDI INDUSTRIE S.R.L.: Un dispositivo para almacenamiento y transferencia de energía térmica asociado con una radiación solar incidente, dispositivo que […]

Imagen de 'Receptor para instalaciones de producción de energía solar'Receptor para instalaciones de producción de energía solar, del 3 de Marzo de 2016, de KRAFTANLAGEN MUNCHEN GMBH: Receptor para instalaciones de producción de energía solar, con una estructura de soporte que en un lado frontal soporta varios módulos de absorbedor (20, 20a) que incluyen […]

Imagen de 'Absorbedor para receptor solar y receptor solar que comprende…'Absorbedor para receptor solar y receptor solar que comprende al menos un absorbedor de este tipo, del 16 de Diciembre de 2015, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Absorbedor para receptor solar (R1, R2, R3, R4) de central solar de torre que comprende una cubierta de la que al menos una pared está destinada a iluminarse, […]

Imagen de 'Procedimiento para la conversión de energía y convertidor de…'Procedimiento para la conversión de energía y convertidor de energía, del 1 de Diciembre de 2015, de Signanini, Patrizio: Procedimiento para la conversión de energía, en particular energía solar; comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes: calentar un primer extremo (E1) […]

Imagen de 'MÉTODO Y APARATO PARA PRECALENTAR EL AIRE DE VENTILACIÓN DE UN…'MÉTODO Y APARATO PARA PRECALENTAR EL AIRE DE VENTILACIÓN DE UN EDIFICIO, del 5 de Abril de 2011, de HOLLICK, JOHN C.: Un aparato para uso con un ventilador para suministrar aire de ventilación precalentado para un edificio, de tal modo que el aparato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .