RAMPA PARA TRANSPORTE DE PERSONAS Y/O MERCANCIAS.

Rampa para transporte de personas y/o mercancías, que comprende una banda móvil (1) limitada entre placas fijas superior e inferior (3) de embarque y desembarque.

La banda móvil está compuesta por infinidad de paletas (4-4'') inclinadas, que no son paralelas a las placas fijas inferiores (3) sensiblemente horizontales, teniendo dichas paletas la inclinación de la banda móvil (1)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930415.

Solicitante: TYHSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER, S.A.
THYSSENKRUPP ELEVATOR ES/PBB GMBH
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ASTURIAS.

Inventor/es: GONZALEZ ALEMANY,MIGUEL ANGEL, OJEDA ARENAS,JOSE, DIAZ SORRIBAS,MONICA.

Fecha de Solicitud: 3 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Diciembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B21/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 21/00 Clases o tipos de escaleras o pasillos mecánicos. › Pasillos mecánicos.
  • B66B23/10 B66B […] › B66B 23/00 Partes constitutivas de escaleras o de pasillos mecánicos. › Cintas transportadoras.

Clasificación PCT:

  • B66B21/10 B66B 21/00 […] › Pasillos mecánicos.
  • B66B23/10 B66B 23/00 […] › Cintas transportadoras.
RAMPA PARA TRANSPORTE DE PERSONAS Y/O MERCANCIAS.

Fragmento de la descripción:

Rampa para transporte de personas y/o mercancías.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una rampa para transporte de personas y/o mercancías, compuesta por una banda móvil y por unas placas fijas superior e inferior para embarque y desembarque. La banda móvil está constituida por una infinidad de paletas que se deslizan entre guías laterales y balaustradas con pasamanos.

Antecedentes de la invención

El pasillo rodante nace como una evolución de la escalera mecánica, de manera que permite la utilización de dispositivos con ruedas, como son carros de la compra, trolleys, sillas de bebé o vehículos para discapacitados, cuyo transporte una escalera mecánica no puede asumir. Este tipo de pasillos rodantes, conocidos habitualmente como "rampas", presentan en la cabeza inferior una transición entre la superficie pisable móvil y la zona fija inferior que consiste en unos peines ranurados de las placas fijas que se entrelazan con unas ranuras de las paletas que componen la superficie pisable móvil, facilitando la entrada y salida del usuario y evitando de esta manera el atrapamiento del mismo.

Los sistemas de transporte de pasajeros convencionales, tales como escaleras mecánicas o pasillos móviles, en su concepción tradicional, colocan los peines en paralelo con la superficie útil móvil lo que conlleva dos soluciones clásicas para la cabeza inferior de las rampas.

La primera consiste en colocar tanto los peines inferiores, parte fija, como la superficie móvil de embarque en horizontal. Esto implica la necesidad de una transición curva de esta superficie pisable móvil o banda de paletas desde su parte horizontal hasta la inclinada, lo que se traduce en una mayor longitud total del pasillo rodante. Esto conlleva a un menor aprovechamiento del lugar de instalación.

En la segunda solución se colocan tanto los peines inferiores como las paletas en una disposición inclinada. De esta manera no se alarga la cabeza inferior como en la solución anterior, pero aparecen problemas en el transporte de personas con carros tanto en la entrada por la cabeza inferior, caso de sentido ascendente, como en la salida, caso de sentido descendente. De esta manera, en sentido ascendente el usuario debe realizar una fuerza que venza el peso del carro lo cual dificulta su entrada. En sentido descendente, la transición de los carros desde la banda móvil hasta las placas fijas inclinadas, provoca la liberación de los sistemas de frenado del carro; por lo que el usuario debe retener el carro para evitar que este salga del pasillo de manera incontrolada.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de transporte de pasajeros y/o mercancías constituido por una banda móvil principal y por unas placas fijas inferior y superior de embarque y desembarque. La banda móvil circula por un sistema de guiado apropiado y está accionada por un sistema adecuado de transmisión de potencia, quedando limitada lateralmente por 2 balaustradas sobre las que circulan unos pasamanos sensiblemente a la misma velocidad de la banda móvil; y con los sistemas de control y seguridad adecuados para el correcto funcionamiento del sistema.

La rampa objeto de la presente invención se caracteriza porque las placas fijas inferiores y las paletas de la banda móvil no son paralelas, siendo las placas fijas inferiores sensiblemente horizontales, mientras que las paletas de la banda móvil se desplazan en posición inclinada, a partir de dichas placas fijas, con la inclinación de la banda móvil, mejorando la entrada y salida de carros, sillas de ruedas, sillas de niños y otros dispositivos similares.

En una configuración preferida, la banda móvil está constituida por paletas de pequeña longitud, menor de 200 mm, de aluminio, magnesio, acero u otros metales o combinación de metales, que permiten realizar un volteo de reducidas dimensiones en la parte inferior; disminuyendo de esta forma las necesidades de espacio para la instalación del pasillo. El volteo de las paletas se produce según una curva antipoligonalización, adecuada a una dimensión de foso inferior a 800 mm. También es posible construir las placas con otros materiales no metálicos, como plásticos, cauchos u otros materiales de características adecuadas al uso requerido.

Son también posibles configuraciones en las que la banda móvil está constituida por placas de mayores dimensiones. Dichas placas pueden voltear o volver paralelas al camino útil. Incluso son posibles configuraciones en las que la banda móvil es una banda continua de materiales flexibles adecuados.

En una configuración preferida, la banda móvil presenta una superficie ranurada útil; y la placa fija inferior presenta en su borde más próximo a la banda móvil unos peines de Aluminio, Magnesio o cualquier otro material o combinaciones de materiales metálicos o no metálicos, cuyas púas se introducen en las ranuras de la banda móvil; consiguiendo de esta forma una transición segura. También son posibles configuraciones en las que la banda móvil es lisa, y el extremo de las placas fijas próximo a la banda móvil está constituido por un rascador, que garantice la salida de los usuarios y/o mercancías.

La superficie útil de la banda móvil y el borde adyacente de las placas fijas inferiores son complementarios, pudiendo moverse el borde de estas placas fijas para conseguir esa complementariedad. Para ello, al menos la porción de las placas fijas inferiores adyacentes a la banda móvil tendrá capacidad de basculación parcial, alrededor de un eje horizontal perpendicular a la dirección de desplazamiento de la banda móvil, para asegurar el apoyo de su borde libre sobre la superficie de las paletas.

Según una forma de realización, el sistema de peines articula en un punto por debajo de la parte útil de la banda móvil. Con esa disposición se consigue que cualquier elemento que quede atrapado entre los peines y la banda móvil, mueva la placa de peines en dirección adecuada para poder accionar un sistema de seguridad que detenga la banda móvil. Por supuestos son posibles otras configuraciones con sistemas deslizantes y/o articulados, que permitan el movimiento de las placas en la dirección adecuada en el caso de que algún objeto quede atrapado entre las placas fijas y la banda móvil. Por ejemplo, la parte o conjunto de partes que contienen el extremo de la placa fija inferior más próximo a la banda móvil puede deslizar en unas correderas para permitir el accionamiento de un dispositivo de seguridad. También la parte o conjunto de partes que contienen el extremo de la placa fija inferior más próximo a la banda móvil puede moverse mediante un conjunto de barras articuladas y/o deslizaderas para permitir el accionamiento de un dispositivo de seguridad.

Con la constitución descrita, la rampa de la invención presenta las siguientes ventajas:

    - Permite una utilización más segura para usuario con carros, sillas de ruedas, sillas de niños y dispositivos similares en pasillos cuya banda móvil circula en sentido descendente.

    - Permite una utilización más confortable para usuarios con carros, sillas de ruedas, sillas de niños y dispositivos similares en pasillos cuya banda móvil circula en sentido ascendente.

    - Disminuye las necesidades de espacio requeridos para la instalación de pasillos inclinados.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se describe un ejemplo de realización no limitativo, siendo:

La figura 1 una sección longitudinal, por el plano central de un pasillo inclinado, de constitución tradicional, en el que tanto los peines inferiores como las paletas de la banda móvil ocupan posiciones paralelas inclinadas.

La figura 2 corresponde al detalle A de la figura 1, a mayor escala.

La figura 3 muestra en sección longitudinal, por el plano central, un pasillo inclinado de constitución tradicional, en la que los peines inferiores y la banda móvil, en la zona de embarque, ocupan posiciones horizontales.

La figura 4 corresponde al detalle B de la figura 2, a mayor escala.

La figura 5 es una sección longitudinal, por el plano central, de un pasillo con la configuración de la presente invención.

La figura 6 corresponde al detalle C de la figura 5, a mayor escala, con la banda móvil constituida por placas de pequeña longitud.

...

 


Reivindicaciones:

1. Rampa para transporte de personas y/o mercancías, que comprende una banda móvil, compuesta por una infinidad de paletas que se deslizan entre guías laterales; unas placas fijas superior e inferior para embarque y desembarque; y balaustradas con pasamanos que limitan lateralmente la banda móvil, caracterizada porque las placas fijas inferiores y las paletas de la banda móvil no son paralelas, estando dispuestas las placas fijas inferiores en posición sensiblemente horizontal, mientras que las paletas de la banda móvil se desplazan en posición inclinada, a partir de dichas placas fijas, con la inclinación de la banda móvil; y porque las paletas de la banda móvil son de longitud inferior a 200 mm y el volteo de las paletas se produce según una curva antipoligonalización adecuada a una dimensión de foso inferior a 800 mm.

2. Rampa según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos la porción de las placas fijas inferiores adyacente a la banda móvil tiene capacidad de basculación parcial, alrededor de un eje horizontal perpendicular a la dirección de desplazamiento de la banda móvil, para asegurar el apoyo de su borde libre sobre la superficie de las paletas.

3. Rampa según la reivindicación 2, caracterizada porque al menos la porción de las placas fijas inferiores adyacente a la banda móvil está articulado respecto de un punto que está por debajo de la superficie útil, para permitir el accionamiento de un dispositivo de seguridad.

4. Rampa según la reivindicación 2, caracterizada porque al menos la porción de las placas fijas inferiores a la banda móvil desliza sobre correderas, para permitir el accionamiento de un dispositivo de seguridad.

5. Rampa según la reivindicación 2, caracterizada porque al menos la porción de las placas fijas inferiores adyacentes a la banda móvil se mueve mediante un conjunto de barras articuladas y/o deslizaderas, para permitir el accionamiento de un dispositivo de seguridad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Plataforma motorizada para estacionar motos acuáticas, del 10 de Diciembre de 2019, de GABINO CONSULTING S.L: 1. Plataforma motorizada para estacionar motos acuáticas destinada para llevar a cabo el estacionamiento de motos acuáticas de forma […]

Dispositivo de fijación para fijar un escalón o plataforma en un medio de tracción, del 30 de Mayo de 2018, de INVENTIO AG: Dispositivo de fijación para la conexión de un escalón de una escalera mecánica o de una plataforma de un pasillo rodante […]

Dispositivo de fijación para fijar una plataforma de carga en un medio de tracción, del 5 de Abril de 2017, de INVENTIO AG: Cinta de plataformas de un pasillo rodante con plataformas dispuestas unas detrás de las otras en la dirección del movimiento, que […]

Plataforma para un pasillo rodante o escalón para una escalera mecánica, del 7 de Diciembre de 2016, de INVENTIO AG: Escalón de una escalera mecánica o plataforma de un pasillo rodante , que presenta un cuerpo de soporte con una base , al menos […]

Plataforma para un pasillo rodante o escalón para una escalera mecánica, del 20 de Julio de 2016, de INVENTIO AG: Escalón de una escalera mecánica o plataforma de un pasillo rodante , que presenta un elemento de paso (40, 240, […]

Plataforma de pasillo rodante, del 1 de Junio de 2016, de INVENTIO AG: Pasillo rodante con dos zonas de desviación y con una cinta de plataformas dispuesta para circular entre las zonas de desviación (11, […]

Imagen de 'Acera mecánica'Acera mecánica, del 21 de Diciembre de 2015, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Una acera mecánica formada por medio de una serie de tramos , con un contorno rectangular que tiene una superficie de paso y conectada con medios de accionamiento, […]

Imagen de 'Conjunto de paletas para un sistema de transporte para desplazamiento…'Conjunto de paletas para un sistema de transporte para desplazamiento de pasajeros/mercancías, del 15 de Abril de 2014, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Un conjunto de paletas para un sistema de transporte para desplazamiento de pasajeros/mercancías, cada conjunto tiene una paleta arrastrada que es arrastrada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .