PROYECTOR Y METODO DE AJUSTE DEL MISMO.

Un aparato de presentación visual (11) para presentar imágenes en color sobre una pantalla (14),

proyectando para ello los haces de imágenes de cada color modulados de la luz de iluminación del correspondiente color con un dispositivo de presentación visual (13) accionado por una señal de color predeterminado, comprendiendo el aparato de presentación visual (11):

una memoria (17) configurada para almacenar datos de corrección que presentan una cantidad de desviación de la coincidencia sobre la pantalla (14);

una unidad (31) de cálculo del desplazamiento configurada para calcular la cantidad de desviación de la coincidencia para cada píxel de una al menos de las señales de color, en base a los datos de corrección almacenados en la memoria (17);

una unidad de corrección (35, 36) configurada para corregir el nivel de señal de la señal de un color, de modo que el nivel de señal llegue a estar en proporción a un nivel de brillo en la pantalla (14); y

una unidad (38) de corrección de la desviación de la coincidencia configurada para corregir la desviación de la coincidencia de la señal de un color cada píxel por un proceso aritmético de interpolación de la señal de color corregida con la unidad de corrección (35), en base a la cantidad de desviación de la coincidencia calculada con la unidad (31) de cálculo del desplazamiento;

en que el dispositivo de presentación visual (13) del color correspondiente es accionado por la señal de color corregida con la unidad (38) de corrección de la desviación de la coincidencia, en que una de las señales de color predeterminado es al menos la señal de color verde, caracterizado porque:

la unidad de cálculo del desplazamiento está configurada para calcular las cantidades de desviación de la coincidencia de las señales de otro color con relación a la señal de color verde, y la unidad (38) de corrección de la desviación de la coincidencia está configurada para corregir las desviaciones de la coincidencia de las señales de otro color con relación a la señal de color verde

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07254561.

Solicitante: SONY CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-7-1 KONAN, MINATO-KU,TOKYO.

Inventor/es: UEDA, KAZUHIKO, NISHIDA,KOJI, ASANO,MITSUYASU.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Noviembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 10 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G03B21/00 FISICA.G03 FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE UTILIZAN ONDAS DISTINTAS DE LAS ONDAS OPTICAS; ELECTROGRAFIA; HOLOGRAFIA.G03B APARATOS O DISPOSITIVOS PARA HACER FOTOGRAFIAS, PARA PROYECTARLAS O VERLAS; APARATOS O DISPOSITIVOS QUE UTILIZAN TECNICAS ANALOGAS UTILIZANDO ONDAS DIFERENTES DE LAS ONDAS OPTICAS; SUS ACCESORIOS (partes ópticas de estos aparatos G02B; materiales fotosensibles para la fotografía o procedimientos fotográficos G03C; aparellaje para el tratamiento de materiales fotosensibles después de la exposición G03D). › Proyectores o visores del tipo por proyección; Sus accesorios (dispositivos de cambio de imagen G03B 23/00).
  • H04N9/31V

Clasificación PCT:

  • G03B21/00 G03B […] › Proyectores o visores del tipo por proyección; Sus accesorios (dispositivos de cambio de imagen G03B 23/00).
  • H04N5/74 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 5/00 Detalles de los sistemas de televisión (Detalles de los dispositivos de análisis o sus combinaciones con la producción de la tensión de alimentación H04N 3/00). › Dispositivos de proyección para reproducción de imágenes, p. ej. utilizando eidóforo.
  • H04N9/31 H04N […] › H04N 9/00 Detalles de los sistemas de televisión en color. › Dispositivos de proyección para la presentación de imágenes en color.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROYECTOR Y METODO DE AJUSTE DEL MISMO.

Fragmento de la descripción:

Proyector y método de ajuste del mismo.

Referencias cruzadas a solicitudes relacionadas

El presente invento contiene materia sujeto relacionada con la Solicitud de Patente Japonesa JP 2006-328926 presentada en la Oficina de Patentes Japonesa el 06 de diciembre de 2006.

Antecedentes del invento

1. Campo del invento

El presente invento se refiere a un proyector y a un método de ajuste del proyector que puede incorporar un proyector de tres paneles. De acuerdo con una realización del presente invento, la desviación de la coincidencia se corrige por un proceso aritmético de interpolación después de haber sido corregido el nivel de señal de una señal de color de modo que el nivel de señal esté en proporción con el nivel de brillo presentado en una pantalla, de manera que la desviación de la coincidencia pueda ser corregida simplemente con una alta precisión para así reducir el deterioro de la calidad de la imagen en comparación con el pasado.

2. Descripción de la técnica relacionada

En las líneas de producción del proyector de tres paneles, la alineación de un sistema óptico y de un panel de presentación visual de cristal líquido ha sido ajustada mecánicamente para coincidencia. Es decir que, como se ha ilustrado en la Fig. 4, un proyector de tres paneles 1 conduce la transmisión de los paneles de presentación visual de cristal líquido 2R, 2G y 2B para el rojo, el verde y el azul, con señales de tres colores, respectivamente, al tiempo que divide un haz de iluminación emitido desde una fuente de luz predeterminada en haces de iluminación de tres colores con un sistema óptico tal como un prisma dicroico. El proyector 1 de tres paneles admite los haces de iluminación de tres colores sobre los paneles de presentación visual de cristal líquido de transmisión 2R, 2G y 2B y los modula de modo que produce haces de imagen de tres colores LR, LG y LB, respectivamente. El proyector 1 de tres paneles proyecta los haces de imagen LR, LG, y LB sobre una pantalla 3 por medio de un sistema óptico predeterminado para así presentar imágenes en color sobre la pantalla 3.

Por consiguiente, sobre la pantalla 3 del proyector 1 de tres paneles, si las imágenes en tres colores 4R, 4G y 4B obtenidas de los respectivos haces de imagen LR, LG y LB no están solapadas entre sí y presentadas con precisión, se generaría una desviación de la coincidencia. Por consiguiente, en las líneas de producción, los paneles 2R, 2G y 2B de presentación visual de cristal líquido de transmisión están fijados con un adhesivo para evitar que se desvíe la coincidencia después de que se haya ajustado mecánicamente su alineación para corregir la desviación de la coincidencia.

Con referencia a la Fig. 4, si la imagen del azul 4B se desvía en su coincidencia con relación a la imagen del verde 4G en la dirección horizontal o vertical, por ejemplo, la posición de montaje del panel 2B de presentación visual de cristal líquido de transmisión se desplaza el ángulo correspondiente a su desviación de coincidencia en la dirección horizontal o vertical para así corregir la desviación de la coincidencia. Como alternativa, si la imagen del azul 4B se inclina oblicuamente para desviarse con relación a la imagen del verde 4G, se gira la posición de montaje del panel 2B de presentación visual de cristal líquido de transmisión por su desviación de la coincidencia para así corregir la desviación de la coincidencia.

En cuanto a tal coincidencia, en la Publicación de Solicitud de Patente no Examinada Japonesa Número HO7-287204 se ha propuesto un método para evitar la desviación de la coincidencia debida a un impacto mecánico. También se ha propuesto un método de ajuste de la coincidencia eléctrico en la Publicación de Solicitud de Patente no Examinada Japonesa Número 2004-229195, según el cual se acciona un dispositivo de presentación visual por medio de una memoria y se controla la dirección escrita en la memoria. También se ha propuesto un método para medir la convergencia que es la coincidencia en un tubo de rayos catódicos, en la Publicación de Solicitud de Patente no Examinada Japonesa Número H05-236516.

Cuando se ajusta la coincidencia mediante alineación mecánica de las posiciones de montaje del sistema óptico y el panel de presentación visual de cristal líquido, ese trabajo puede llevar tiempo y la desviación puede no ser corregida perfectamente.

Un método para resolver el problema puede incluir la técnica descrita en la Publicación de Solicitud de Patente no Examinada Japonesa Número 2004-229195; sin embargo, en este método, la desviación de la coincidencia puede corregirse únicamente en unidades de un píxel, y también únicamente en la dirección horizontal o vertical.

En el documento US-B1-6 369 863 se describe un sistema de proyección que incluye una fuente de luz y un panel de presentación visual. El panel de presentación visual incluye píxeles para modular al menos una parte de la luz para producir una imagen de haz modulado. Los píxeles se forman a partir de grupos de células sub-píxeles, y el panel de presentación visual está adaptado para reorganizar los grupos para desplazar las posiciones de los píxeles. De acuerdo con una realización, el sistema de proyección tiene características eléctricas para producir la convergencia de imágenes de haces moduladas (imágenes moduladas en rojo, verde y azul, por ejemplo) que forman colectivamente una imagen compuesta sobre una pantalla. Durante la calibración, el sistema de proyección puede usar esas características eléctricas para girar y trasladar selectivamente las imágenes de haces moduladas sin alterar físicamente las posiciones de los paneles de presentación visual individuales.

En el documento JP 2005 033271 A se describe un proyector de imágenes configurado para corregir una distorsión trapezoidal en una imagen usando técnicas de interpolación.

En el documento US-A-5 475 447 se describe un sistema para ajustar un dispositivo de presentación de vídeo sin necesidad de determinar con precisión la relación de posición entre un elemento de producción de la imagen y el área de la presentación de vídeo de un proyector o de un monitor mientras éste último dispositivo está siendo ajustado para la presentación de vídeo detectando para ello las posiciones del haz. La totalidad del área de la presentación de vídeo es detectada mediante una entrada de imagen. La información de la cámara y del área de la presentación de vídeo que así se obtiene se representa mediante las coordenadas, en una memoria, de cuatro puntos que encierran el área. Las coordenadas de la memoria de los primeros puntos a ser obtenidos basados en una imagen de referencia se calculan a partir de esas coordenadas de esos cuatro puntos. Las coordenadas de los primeros puntos se comparan con las de los segundos puntos determinados con respecto a la imagen de referencia. El resultado se usa para operar un controlador del sistema para ajuste y control del dispositivo de presentación de vídeo.

Sumario del invento

El presente invento se ha concebido con vistas a los problemas descritos en lo que antecede y es deseable proponer un proyector y un método de ajuste del proyector capaz de corregir de un modo simple la desviación de la coincidencia con alta precisión para así reducir el deterioro de la calidad de la imagen en comparación con el pasado.

El alcance del invento queda definido en las reivindicaciones que se acompañan.

De acuerdo con las realizaciones, después de corregido el nivel de señal de la señal de color de modo que el nivel de señal llegue a estar en proporción al nivel de brillo presentado sobre la pantalla, se puede corregir eléctricamente la desviación de la coincidencia mediante el proceso aritmético de interpolación con una precisión de un píxel o menos. Se reduce con ello la degradación de la calidad de la imagen debida a los cambios de balance en brillo y en color, de manera que se puede corregir de un modo más simple la desviación de la coincidencia con más altas precisiones en comparación con el pasado.

De acuerdo con las realizaciones del presente invento, al tiempo que se reduce la degradación de la calidad de la imagen, se puede corregir de un modo más simple la desviación de la coincidencia con más alta precisión en comparación con el pasado.

Breve descripción de los dibujos

La Fig. 1 es un diagrama bloque de un proceso de imagen mediante un proyector de acuerdo con una primera realización del presente invento;

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de presentación visual (11) para presentar imágenes en color sobre una pantalla (14), proyectando para ello los haces de imágenes de cada color modulados de la luz de iluminación del correspondiente color con un dispositivo de presentación visual (13) accionado por una señal de color predeterminado, comprendiendo el aparato de presentación visual (11):

una memoria (17) configurada para almacenar datos de corrección que presentan una cantidad de desviación de la coincidencia sobre la pantalla (14);

una unidad (31) de cálculo del desplazamiento configurada para calcular la cantidad de desviación de la coincidencia para cada píxel de una al menos de las señales de color, en base a los datos de corrección almacenados en la memoria (17);

una unidad de corrección (35, 36) configurada para corregir el nivel de señal de la señal de un color, de modo que el nivel de señal llegue a estar en proporción a un nivel de brillo en la pantalla (14); y

una unidad (38) de corrección de la desviación de la coincidencia configurada para corregir la desviación de la coincidencia de la señal de un color cada píxel por un proceso aritmético de interpolación de la señal de color corregida con la unidad de corrección (35), en base a la cantidad de desviación de la coincidencia calculada con la unidad (31) de cálculo del desplazamiento;

en que el dispositivo de presentación visual (13) del color correspondiente es accionado por la señal de color corregida con la unidad (38) de corrección de la desviación de la coincidencia, en que una de las señales de color predeterminado es al menos la señal de color verde, caracterizado porque:

la unidad de cálculo del desplazamiento está configurada para calcular las cantidades de desviación de la coincidencia de las señales de otro color con relación a la señal de color verde, y la unidad (38) de corrección de la desviación de la coincidencia está configurada para corregir las desviaciones de la coincidencia de las señales de otro color con relación a la señal de color verde.

2. El aparato (11) de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además una unidad (39) de corrección de retorno, configurada para corregir el nivel de señal de la señal de color, el cual ha sido corregido con la unidad (38) de corrección de la desviación de la coincidencia, con las características inversas de la unidad de corrección (35, 36).

3. El aparato (11) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que la unidad de corrección (35, 36) está configurada para corregir el nivel de señal de la señal de un color con el valor ? del dispositivo de presentación visual (13).

4. El aparato (11) de acuerdo con la reivindicación 1, 2 ó 3, en el que la unidad de corrección (35, 36) está configurada para corregir el nivel de señal de la señal de un color con las características de presentación visual del dispositivo de presentación visual (13).

5. El aparato (11) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además:

medios de detección de un patrón específico para detectar un patrón de cambio específico en el que el nivel del brillo cambia de la señal de un color de modo diferente al de otras partes en una presentación visual sobre la pantalla (14); y

un procesador del patrón de cambio para suprimir el cambio en el nivel de señal debido al patrón de cambio de la señal de un color a ser corregido por la unidad (38) de corrección de la desviación de la coincidencia, sobre la base de los resultados detectados por los medios para detectar el patrón específico.

6. El aparato (11) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los datos de corrección presentan la cantidad de desviación de la coincidencia por desplazamiento en paralelo corregible moviendo para ello en paralelo las imágenes proyectadas sobre la pantalla (14), la cantidad de desviación de la coincidencia rotacional corregible mediante el giro de las imágenes proyectadas sobre la pantalla (14), y/o la cantidad de desviación de la coincidencia corregible mediante cambio de la magnificación de las imágenes proyectadas sobre la pantalla (14).

7. El aparato (11) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los datos de corrección presentan la cantidad de desviación de la coincidencia detectada cada píxel predeterminado de la señal de un color.

8. El aparato (11) de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 7, que comprende además:

una unidad de detección de patrón específico para detectar un patrón de cambio específico en el que el nivel del brillo cambie de la señal de un color diferentemente al de otras partes en una presentación visual sobre la pantalla (14); y

un procesador del patrón de cambio para suprimir el cambio en el nivel de la señal debido al patrón de cambio de la señal de un color a ser corregido por la unidad (38) de corrección de la desviación de la coincidencia sobre la base de los resultados detectados por la unidad de detección del patrón específico.

9. Un método de ajuste de un aparato de presentación visual (11) para presentar imágenes en color sobre la pantalla (14), proyectando para ello cada uno de los haces de imagen de color modulado de la luz de iluminación del color correspondiente con un dispositivo de presentación visual (13) accionado por una señal de color predeterminada, comprendiendo el método de ajuste los pasos de:

calcular por desplazamiento una cantidad de desviación de la coincidencia cada píxel de al menos una de las señales de color en los datos de corrección almacenados en una memoria (17);

corregir un nivel de señal de la señal de un color de modo que el nivel de señal llegue a estar en proporción a un nivel del brillo en la pantalla (14);

corregir la desviación de la coincidencia de la señal de un color cada píxel por un proceso aritmético de interpolación de la señal de color corregida por el paso de corrección en base a la cantidad de desviación de la coincidencia calculada mediante el paso de cálculo del desplazamiento; y

accionar el correspondiente dispositivo de presentación visual (13) con la señal de color corregida mediante el paso de corrección de la desviación de la coincidencia, en que una al menos de las señales predeterminadas es la señal de color verde, caracterizado porque:

dicho paso de cálculo del desplazamiento comprende calcular las cantidades de desviación de la coincidencia de las señales de otro color con relación a la señal de color verde; y

dicho paso de corrección de la desviación de la coincidencia comprende corregir las señales de los otros colores con relación a la señal de color verde.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para visualizar una imagen'Procedimiento y dispositivo para visualizar una imagen, del 29 de Julio de 2020, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORPORATION: Una visualización de tipo proyección (10B, 10C), que comprende: una fuente de luz y un primer modulador espacial de luz (16, 16a) ubicado para modular […]

Sistema de sensor multifunción, del 17 de Junio de 2020, de Sensobright Industries, LLC: Sistema de sensor (S) que comprende: - al menos una capa elástica ; - al menos una fuente de imagen situada bajo dicha capa elástica […]

SISTEMA DE CONTROL OPTOELECTRÓNICO PARA PROYECCIONES, del 24 de Abril de 2020, de LÓPEZ PEÑARANDA, Pedro José: 1. Sistema de control optoelectrónico para proyecciones que contiene un mando transceptor capaz de trabajar en modo táctil, en el que transmite su posición mediante un […]

Visualización de contenido DCI y otro en un proyector de rango dinámico mejorado, del 18 de Marzo de 2020, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORP: Un sistema de visualización de proyector de modulación múltiple que tiene una relación de contraste de más de 5000 a 1, comprendiendo dicho […]

Reciclaje de luz para proyectores con alto rango dinámico, del 11 de Diciembre de 2019, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORPORATION: Un sistema de visualización de proyector capaz de reciclar luz de una pluralidad de fuentes de luz, comprendiendo dicho sistema de visualización: […]

Sistema óptico mejorado para proyectores de imágenes, del 6 de Noviembre de 2019, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORPORATION: Un sistema de proyección que comprende: una fuente de luz láser, proporcionando la fuente luz para su posterior procesamiento por el sistema; una […]

Conversión de longitud de onda remota en un dispositivo de iluminación, del 6 de Noviembre de 2019, de Signify North America Corporation: Un dispositivo de iluminación que comprende: una fuente de luz (102, 202, 302, […]

Sistema de visualización de proyección de imágenes bajo el agua, sistema de control de iluminación y dispositivo y método de funcionamiento de los mismos, del 29 de Abril de 2019, de Pentair Water Pool and Spa, Inc: Sistema de proyección de imágenes bajo el agua sumergido en una masa de agua para proyectar una imagen dentro de dicha masa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .