PROTESIS DE RODILLA CON APOYO MOVIL.

Una prótesis de rodilla con apoyo móvil (100), que comprende:

una bandeja tibial (102) para actuar como interfaz con una tibia de un paciente;



una inserción tibial (104) dispuesta junto a la bandeja tibial (102); y

un primer elemento cooperante asociado con una superficie inferior de la inserción tibial (104) y un segundo elemento cooperante asociado con una superficie superior de la bandeja tibial (102);

en la que la inserción tibial (104) es capaz de moverse con relación a la bandeja tibial (102) y el movimiento de la inserción tibial (104) con relación a la bandeja tibial (102) incluye al menos un movimiento de pivotamiento;

en la que el movimiento de pivotamiento se realiza en torno a un eje geométrico de rotación definido por una posición elevada, sustancialmente circular, de la superficie superior de la bandeja tibial (102);

en la que la posición elevada, sustancialmente circular, se curva hacia abajo desde una superficie superior de la misma a lo largo de un eje geométrico medial-lateral de la bandeja tibial (102) y un eje geométrico anterior-posterior de la bandeja tibial (102);

en la que al menos parte de un borde medial de la bandeja tibial (102) y al menos parte de un borde lateral de la bandeja tibial (102) se curvan hacia arriba a medida que se aproximan el borde medial y el borde lateral;

en la que la superficie inferior de la inserción tibial (104) está configurada de modo que sea sustancialmente complementaria de la superficie superior de la bandeja tibial (102) cuando la inserción tibial (104) y la bandeja tibial (102) están alineadas tanto según el eje geométrico medial-lateral como según el eje geométrico anterior-posterior;

en la que el segundo elemento cooperante está previsto en la posición elevada, sustancialmente circular, de la superficie superior de la bandeja tibial; y caracterizada porque

el primer elemento cooperante comprende una espiga (108) que se extiende desde la superficie inferior de la inserción tibial (104) y el segundo elemento cooperante comprende un orificio (106) previsto en la superficie superior de la bandeja tibial (102)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/023189.

Solicitante: EXACTECH, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2320 N.W. 66TH COURT,GAINESVILLE, FL 32653.

Inventor/es: BURSTEIN,ALBERT, CLOUTIER,RAYMOND, ANGIBAUD,LAURENT, GLADDISH,BERNIE,W, HOYT,JAMES,EDWARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/38K

Clasificación PCT:

  • A61F2/38 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, P. EJ. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej pelucas, postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; corazones artificiales A61M 1/10; riñones artificiales A61M 1/14). › para los codos o las rodillas.

Clasificación antigua:

  • A61F2/38 A61F 2/00 […] › para los codos o las rodillas.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
PROTESIS DE RODILLA CON APOYO MOVIL.

Fragmento de la descripción:

Prótesis de rodilla con apoyo móvil.

Campo del invento

El presente invento se refiere a una prótesis de rodilla con apoyo móvil como se define en el preámbulo de la reivindicación 1.

En un ejemplo, una prótesis de rodilla con apoyo móvil puede incluir una interfaz (por ejemplo, una interfaz de radio esférico) constituida por una superficie superior cóncava en una bandeja tibial y una superficie inferior convexa en una inserción tibial.

En otro ejemplo, una prótesis de rodilla con apoyo móvil puede incluir una interfaz (por ejemplo, una interfaz de radio esférico) constituida por una superficie superior convexa en una bandeja tibial y una superficie inferior cóncava en una inserción tibial.

En otro ejemplo, una prótesis de rodilla con apoyo móvil puede incluir una interfaz bi-cóncava (por ejemplo, con una geometría de su superficie a modo de "onda"). Esta geometría de la superficie a modo de "onda" puede encontrarse en el segundo apoyo (es decir, en la interfaz entre una inserción tibial y una bandeja tibial de la rodilla con apoyo móvil, al contrario que la interfaz entre la inserción tibial y un componente femoral). Además, esta geometría de la superficie a modo de "onda" puede hacer posible que el segundo apoyo proporcione un eje de rotación "virtual".

En un ejemplo, (ejemplo que se pretende sea ilustrativo y no restrictivo), la inserción tibial puede incluir una superficie de articulación de polietileno. En otro ejemplo (que se pretende sea ilustrativo y no restrictivo), la bandeja tibial puede incluir una superficie de articulación metálica (por ejemplo, una superficie de articulación metálica altamente pulida). En otro ejemplo (que se pretende sea ilustrativo y no restrictivo) una o ambas superficies de articulación pueden incluir diamante (por ejemplo, para mejorar las características de desgaste de una o de más superficies acopladas).

Para los fines de la presente solicitud, se pretende que la expresión "restricción rotacional" se refiera, esencialmente, a la detención de la rotación de un objeto en un punto dado.

Además, para los fines de la presente solicitud, se pretende que la expresión "control rotacional" se refiera a la aplicación de un control sobre la magnitud de la fuerza necesaria para hacer girar un objeto.

Adicionalmente, para los fines de la presente solicitud, se pretende que la expresión "superficie superior" sea sinónimo de la expresión "superficie de arriba".

Además, para los fines de la presente solicitud, se pretende que la expresión "superficie inferior" sea sinónimo de la expresión "superficie de fondo".

Antecedentes del invento

La patente norteamericana núm. 6.319.283 se refiere a un componente tibial de rodilla con un apoyo móvil. Más particularmente, esta patente se refiere a un componente ortopédico de rodilla para implantar dentro de una tibia proximal. El componente ortopédico de rodilla incluye una bandeja tibial con una meseta tibial proximal y un saliente que se extiende, en general, ortogonal a la meseta tibial. La bandeja tibial incluye, también, un vástago que se extiende distalmente. Un apoyo está acoplado con la meseta tibial y tiene una superficie de apoyo articular para aplicación con un componente femoral. El apoyo es movible rotacionalmente entre un primer limite de rotación y un segundo limite de rotación en torno a un eje geométrico que se extiende, en general, ortogonal a la meseta tibial. El apoyo tiene una superficie de respaldo que se aplica con la meseta tibial, que está dimensionado y configurado de tal manera que la superficie de respaldo esté soportada sustancialmente por completo por la meseta tibial en cualquier posición durante el movimiento de rotación entre el primer limite de rotación y el segundo limite de rotación.

La patente norteamericana núm. 5.683.468 se refiere a un repuesto total de articulación con apoyo móvil. Más particularmente, esta patente se refiere a un componente protésico previsto para una articulación condilar. El componente protésico incluye una plataforma que tiene una superficie de apoyo y un par de paredes laterales. Las paredes laterales incluyen un par de superficies cóncavas enfrentadas y definen arcos pertenecientes a un mismo cilindro circular recto. El componente protésico incluye, también, un apoyo de plástico que tiene una superficie de apoyo en aplicación deslizante con la superficie de apoyo de la plataforma. El apoyo incluye, también, superficies de empuje que definen arcos de dos cilindros circulares rectos de radios menores que el radio de las superficies de pared lateral de la plataforma. Las superficies de empuje están separadas una de otra para permitir solamente un movimiento deslizante limitado del apoyo en direcciones media a lateral, pero un movimiento de deslizamiento mayor en las direcciones anterior a posterior.

La patente norteamericana núm. 5.556.432 se refiere a una articulación artificial. Más particularmente, esta patente se refiere a una endoprótesis para la articulación de rodilla humana, consistente en, al menos, dos partes de articulación que se mueven una con respecto a otra, una cabeza de articulación y una base de articulación, con superficies de articulación toroidales, que tienen superficies funcionales con contornos de intersección circulares diferentes en planos mutuamente perpendiculares -un plano longitudinal y un plano transversal- por lo que las relaciones curvas de las superficies funcionales están definidas en cada uno de los planos, ya sean convexa-convexa, convexa-cóncava o cóncava-cóncava, y la geometría de la articulación de las áreas funcionales una con respecto a otra en cada uno de los dos planos, está determinada por una cadena de enlace con dos ejes geométricos de enlace (cadena de enlace dimérica) que pasa por los centros de rotación de las áreas de función con los radios de los contornos de intersección esperados, respectivamente.

La patente norteamericana núm. 5.358.530 se refiere a una rodilla con apoyo móvil. Más particularmente, esta patente se refiere a una rodilla protésica con apoyo móvil que incluye un implante femoral con secciones de cóndilo unido a un fémur y un implante de bandeja tibial que tiene una meseta unida a una tibia. El implante de bandeja tibial tiene un par de superficies de apoyo de la meseta separadas, curvadas de forma cóncava, para cooperar y deslizar con superficies de curvatura convexa de un apoyo tibial. Las superficies de apoyo de la meseta de la bandeja tibial están configuradas para generar una resistencia gradualmente creciente al deslizamiento y al movimiento de rotación del apoyo tibial. El apoyo tibial que interviene entre los implantes femoral y de bandeja tibial, está construido en una o en dos partes.

La patente norteamericana núm. 4.224.696 se refiere a una rodilla protésica. Más particularmente, esta patente se refiere a una rodilla protésica cuyos componentes son un implante femoral, un implante tibial y una placa meniscal dispuesta entre los implantes. La flexión y la extensión de la rodilla se permiten mediante superficies de cóndilo con curvaturas compuestas del implante femoral, que recuerdan a las superficies correspondientes de una rodilla natural, y superficies de apoyo convexas, conformadas de manera correspondiente, de la placa meniscal. Todos los otros movimientos de la rodilla protésica tienen lugar en la interfaz entre la placa meniscal y el implante tibial. Esta interfaz está definida por una superficie de configuración esférica, cóncava, continua, en la meseta que mira hacia arriba del implante tibial y una superficie esférica convexa, continua, correspondiente, de la placa meniscal. Los componentes están cargados en aplicación mutua a lo largo de las superficies cóncava y convexa cooperantes gracias a los ligamentos naturales que rodean a la rodilla protésica. La aplicación bajo carga continuada de las superficies convexa y cóncava cooperantes de la rodilla protésica, garantizan su estabilidad.

La patente francesa núm. 2663839 se refiere a una rodilla protésica que comprende una pieza de anclaje tibial, una pieza de anclaje femoral y una pieza intermedia, emparedada entre las piezas de anclaje tibial y femoral.

La patente norteamericana núm. 4.224.697 se refiere a una rodilla protésica que tiene como partes componentes un implante femoral, un implante tibial y una placa meniscal dispuesta entre los implantes.

La patente británica núm. 223950 se refiere a una prótesis de rodilla que fuerza al fémur y a la tibia a separarse al retorcerse la rodilla de manera que el peso aplicado...

 


Reivindicaciones:

1. Una prótesis de rodilla con apoyo móvil (100), que comprende:

una bandeja tibial (102) para actuar como interfaz con una tibia de un paciente;

una inserción tibial (104) dispuesta junto a la bandeja tibial (102); y

un primer elemento cooperante asociado con una superficie inferior de la inserción tibial (104) y un segundo elemento cooperante asociado con una superficie superior de la bandeja tibial (102);

en la que la inserción tibial (104) es capaz de moverse con relación a la bandeja tibial (102) y el movimiento de la inserción tibial (104) con relación a la bandeja tibial (102) incluye al menos un movimiento de pivotamiento;

en la que el movimiento de pivotamiento se realiza en torno a un eje geométrico de rotación definido por una posición elevada, sustancialmente circular, de la superficie superior de la bandeja tibial (102);

en la que la posición elevada, sustancialmente circular, se curva hacia abajo desde una superficie superior de la misma a lo largo de un eje geométrico medial-lateral de la bandeja tibial (102) y un eje geométrico anterior-posterior de la bandeja tibial (102);

en la que al menos parte de un borde medial de la bandeja tibial (102) y al menos parte de un borde lateral de la bandeja tibial (102) se curvan hacia arriba a medida que se aproximan el borde medial y el borde lateral;

en la que la superficie inferior de la inserción tibial (104) está configurada de modo que sea sustancialmente complementaria de la superficie superior de la bandeja tibial (102) cuando la inserción tibial (104) y la bandeja tibial (102) están alineadas tanto según el eje geométrico medial-lateral como según el eje geométrico anterior-posterior;

en la que el segundo elemento cooperante está previsto en la posición elevada, sustancialmente circular, de la superficie superior de la bandeja tibial; y caracterizada porque

el primer elemento cooperante comprende una espiga (108) que se extiende desde la superficie inferior de la inserción tibial (104) y el segundo elemento cooperante comprende un orificio (106) previsto en la superficie superior de la bandeja tibial (102).

2. La prótesis de rodilla con apoyo móvil (100) de la reivindicación 1, en la que una superficie superior de la inserción tibial (104) está configurada para recibir un componente femoral que actúa como interfaz con un fémur del paciente.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE SUSTITUCIÓN DE RODILLA, del 5 de Enero de 2012, de DEPUY PRODUCTS, INC.: Sistema de sustitución de rodilla que comprende: un componente femoral que incluye una porción articulada condilar y una porción […]

Imagen de 'KIT PARA UNA PROTESIS DE ARTICULACION DE LA RODILLA' KIT PARA UNA PROTESIS DE ARTICULACION DE LA RODILLA, del 16 de Diciembre de 2009, de ZIMMER GMBH: Kit para una prótesis de la articulación de rodilla, con una pieza (1, 1a) de tibia, una pieza de fémur, así como con una pieza (3, 3a) de menisco que se […]

Prótesis de codo, del 20 de Diciembre de 2018, de LIMACORPORATE S.p.A: Prótesis de codo que comprende: una estructura troncal o del eje, operable para poder ser colocada en un hueso o articulación, […]

Sistema de recipientes de instrumental quirúrgico para cirugía de rodilla, del 11 de Diciembre de 2018, de DePuy International Ltd: Un sistema de instrumentos quirúrgicos para usar con un primer tipo de implante y un segundo tipo de implante, en el que el primer tipo de implante es un tipo diferente […]

Aparatos para realizar artroplastia de rodilla, del 22 de Noviembre de 2018, de SMITH & NEPHEW, INC.: Un kit de ensayos tibiales para uso en la realización de una artroplastia en una articulación de rodilla que tiene una parte distal de fémur y una parte proximal de tibia, […]

Imagen de 'Prótesis de menisco' Prótesis de menisco, del 8 de Noviembre de 2018, de Atro Medical B.V: Prótesis de menisco que comprende un cuerpo de prótesis de menisco en forma de arco que tiene una parte principal que comprende una […]

Articulación artificial de rodilla, del 22 de Octubre de 2018, de Limacorporate SPA: Una articulación artificial de rodilla, que comprende: - un componente femoral , capaz de ser fijado a un extremo distal de un fémur, provisto de un […]

Aparatos para realizar artroplastia de rodilla, del 14 de Septiembre de 2018, de SMITH & NEPHEW, INC.: Una guía de corte de resección lateral para realizar cirugía de rodilla, comprendiendo la guía de corte de resección lateral: (a) un cuerpo […]

‹‹ PROCESO PARA PREPARACION DE L-AMINOACIDOS QUE UTILIZA CEPAS DE LA FAMILIA ENTEROBACTERIACEAS

CONMUTADOR INDUCTIVO ››