DISPOSITIVO PARA PRODUCIR ENVOLTORIOS DE MATERIAL LAMINADO QUE CONTIENEN UN PRODUCTO Y QUE PRESENTAN AL MENOS UN EXTREMO TRENZADO, Y PROCESO Y APARATO CORRESPONDIENTES.

Un dispositivo de manguito para producir envoltorios de material (F) laminado que contienen un producto (P) con al menos un extremo trenzado en abanico obtenido trenzando dicho material (F) laminado,

comprendiendo dicho manguito (10) una primera parte (112a, 112b) para alojar dicho al menos un producto (P) alojado en una precursor de envoltorio y al menos una segunda parte (212a, 212b; 312a, 312b) que agarra una parte respectiva de dicho precursor de envoltorio (F), pudiendo girar dicha primera parte (112a, 112b) y dicha al menos una segunda parte (212a, 212b; 312a, 312b) de dicho manguito (10) entre sí alrededor de un eje (X10) dado para producir dicho al menos un extremo trenzado en abanico como resultado de la acción de trenzado impartida en dicho precursor de envoltorio (F) gracias a dicho movimiento de rotación relativo alrededor de dicho eje (X10) dado, caracterizado porque dicho manguito (10) tiene una estructura general a modo de libro que permite:

- una posición abierta para alojar dicho precursor de envoltorio, y

- una posición cerrada en la que el precursor de envoltorio con un producto (P) en su interior está agarrado en dicho manguito (10)

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06003823IB.

Solicitante: SOREMARTEC S.A.
FERRERO S.P.A.
FERRERO OFFENE HANDELSGESELLSCHAFT MBH
.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: RUE JOSEPH NETZER 5,6700 ARLON.

Inventor/es: MANSUINO, SERGIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B11/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 11/00 Embalaje por envoltura, p. ej. cerrando completa o parcialmente objetos o cantidades de materiales, en cintas, hojas o sobres de material flexible (embalaje de artículos aplicando cintas estrechas o bandas de material flexible B65B 13/00). › siendo las extremidades del tubo retorcidas a continuación.
  • B65B9/06 B65B […] › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › Encerrado de sucesivos objetos, o cantidades de material, en una banda plegada a lo largo o en una banda plegada en forma de tubo alrededor de objetos en cantidades de materiales.

Clasificación PCT:

  • B65B51/00 B65B […] › Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues o cierres de los paquetes, p. ej. sacos con el cuello cerrado por torsión.
  • B65B9/06 B65B 9/00 […] › Encerrado de sucesivos objetos, o cantidades de material, en una banda plegada a lo largo o en una banda plegada en forma de tubo alrededor de objetos en cantidades de materiales.
DISPOSITIVO PARA PRODUCIR ENVOLTORIOS DE MATERIAL LAMINADO QUE CONTIENEN UN PRODUCTO Y QUE PRESENTAN AL MENOS UN EXTREMO TRENZADO, Y PROCESO Y APARATO CORRESPONDIENTES.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para producir envoltorios de material laminado que contienen un producto y que presentan al menos un extremo trenzado, y proceso y aparato correspondientes.

La presente invención se refiere a técnicas para fabricar envoltorios para productos alimenticios, en particular envoltorios del tipo que comprende al menos un extremo trenzado en abanico.

Un ejemplo típico de envoltorio de este tipo se representa mediante el envoltorio utilizado comúnmente para las golosinas o productos similares, cerrado en al menos un extremo (ya sea, por tanto, en un extremo o en ambos extremos) a modo de abanico que se obtiene sometiendo el material laminado del envoltorio a una acción de tren- zado.

Éste es un envoltorio que surgió y se ha desarrollado adoptando una operación de envoltura tradicional realizada manualmente. En vista de la gran popularidad adquirida con el tiempo, en el curso de los años se han concebido y desarrollado equipos que permiten la producción de envoltorios de este tipo en el marco de un ciclo de producción totalmente automatizado. La bibliografía técnica correspondiente es sumamente extensa tal y como se documenta, a nivel de patente, en documentos tales como el US-A-5 016 421, mediante la prioridad correspondiente citada anteriormente y, más en general, mediante la existencia de códigos de clasificación específicos (por ejemplo, B65B11/34 y otros relacionados) en el nivel de clasificación de documentos de patentes.

Los anteriores son en general aparatos con un cierto grado de complejidad, que funcionan según un ciclo que contempla la formación alrededor del producto envuelto (por ejemplo, un caramelo o pastilla) de un precursor de un envoltorio tubular completo, normalmente con solapas abiertas. El precursor de envoltorio así formado queda retenido en un área en la que el producto está situado y expuesto a la acción de una o dos pinzas giratorias (dependiendo de si se desea obtener uno o dos extremos trenzados en abanico) que actúan en el extremo o extremos del envoltorio sometiéndolo(s) a una acción de trenzado.

La complejidad del equipo se explica considerando además que el movimiento de agarre y de trenzado mencionado anteriormente se realiza con pinzas que "siguen" al envoltorio, que avanza para hacer el proceso más rápido y más eficiente.

Otras razones para la complejidad del equipo en cuestión se deben al hecho de que el precursor de envoltorio está hecho con una lámina de material de envoltorio (por ejemplo papel, aluminio, película de material plástico, material combinado de aluminio/plástico, etc.) cortada de una tira que se introduce en la máquina.

Por lo tanto, todos estos factores suponen un obstáculo para la eficacia y rapidez del ciclo de producción.

Consideraciones no muy diferentes se aplican a soluciones alternativas ya propuestas en la técnica: véase, por ejemplo, el documento número EP-A-0 802 116, donde el movimiento de trenzado se imparte manteniendo la parte o partes de extremo del precursor de manera estacionaria y controlando la rotación del cuerpo del propio precursor, es decir, la parte donde está situado el producto.

Por todos estos motivos se ha aplicado de manera generalizada la solución de sustituir, también en el envasado de productos tales como golosinas, caramelos para la garganta o pralinés, los envoltorios tradicionales de golosinas por envoltorios del tipo denominado comúnmente como envoltorios de "llenado-compactación" (flow-pack).

Además de ser adecuada para su aplicación en un proceso "en línea" (superando, a este respecto, una limitación intrínseca presentada también, por ejemplo, en la solución descrita en el documento número WO-A-02/06123), esta última solución presenta la ventaja adicional de permitir un sellado hermético del envoltorio individual, un resultado que no puede obtenerse, por ejemplo, mediante la solución descrita en el documento número WO-A-02/22445, lo que da lugar a un tipo de pliegue parecido a un extremo trenzado en abanico.

El objeto de la presente invención es proporcionar una solución que permita obtener envoltorios en abanico en el contexto de un proceso rápido y eficaz, con la posibilidad añadida de utilizar máquinas de envasado que son mucho más sencillas estructuralmente que las máquinas de envasado de golosinas y productos similares que se utilizan actualmente y de impedir los múltiples pasos de productos entre cabezales de agarre sucesivos, con el consiguiente posible daño estético y problemas de calidad del producto.

Según la presente invención, este objeto se consigue gracias a un dispositivo de manguito que presenta las características enumeradas en las reivindicaciones posteriores. La invención también se refiere a un proceso correspondiente, así como a un aparato correspondiente.

Las reivindicaciones forman parte integral de la descripción de la invención proporcionada en este documento.

A continuación se describirá la invención, solamente a modo de ejemplo no limitativo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una vista en perspectiva general de un dispositivo que puede usarse en el contexto del procedimiento y del aparato según la invención, ilustrado en la posición abierta;

las figuras 2 y 3 son dos vistas adicionales del dispositivo de la figura 1, ilustrado en el estado cerrado, con referencia a dos posibles posiciones de funcionamiento;

las figuras 4 a 6 son vistas en perspectiva de fases sucesivas del aparato del tipo descrito en este documento;

la figura 7 es una ilustración esquemática de la fase final del aparato descrito en este documento; y

las figuras 8 a 13 ilustran algunos posibles desarrollos de realización de la solución descrita en este documento.

Como consideración básica, cabe destacar que la descripción de una realización a modo de ejemplo de la invención proporcionada en este documento se refiere a una solución que permita producir envoltorios con doble abanico para productos tales como golosinas, caramelos para la garganta o pralinés, etc., envoltorios que se distinguen porque presentan dos extremos trenzados en abanico que se extienden a ambos lados con respecto a la parte central del envoltorio, donde está alojado el producto de confitería.

Dicho de otro modo, es por tanto un envoltorio del tipo denominado comúnmente como "envoltorio de golosinas".

Por otro lado, es bien sabido que es posible producir envoltorios de golosinas que presenten solamente un extremo trenzado en abanico, situado a un lado con respecto a la parte del envoltorio donde está alojado el producto de confitería.

En el caso donde se contempla la formación de envoltorios de golosinas que presentan solamente un extremo trenzado en abanico, la estructura del dispositivo ilustrado en las figuras 1 a 3 puede simplificarse en lo que respecta a los términos que se explicarán posteriormente en mayor detalle.

En las figuras de los dibujos adjuntos, el número de referencia 10 designa en su totalidad a un dispositivo (manguito) al que, en el marco del procedimiento y de la planta descritos en este documento, puede encomendarse la tarea de producir cada vez un envoltorio de golosinas para un producto P respectivo.

Básicamente, el "manguito" 10 está constituido por dos partes 12a, 12b conectadas entre sí (según las modalidades que se describirán posteriormente en mayor detalle) para que tengan la capacidad de una orientación relativa según una disposición general a modo de libro.

En particular, la figura 1 ilustra el manguito 10 con las dos partes 12a, 12b dispuestas en un estado abierto (el tamaño del ángulo de abertura, normalmente mayor que 90º, no es crítico en sí mismo). En cambio, las figuras 2 y 3 ilustran el manguito 10 en un estado cerrado.

Cada una de las partes 12a (y 12b, respectivamente) está formada a su vez por tres elementos, a saber:

    - un elemento 112a central (y 112b, respectivamente);
    - un primer elemento 212a lateral (y 212b, respectivamente); y
    - un segundo elemento 312a lateral (y 312b, respectivamente).

Lo expuesto anteriormente se aplica en el caso del ejemplo de realización ilustrado en este documento (que, como se recuerda, sólo es un ejemplo), donde el objetivo es producir envoltorios de golosinas dotados de dos partes de extremo trenzadas en abanico. En el caso donde el objetivo es...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de manguito para producir envoltorios de material (F) laminado que contienen un producto (P) con al menos un extremo trenzado en abanico obtenido trenzando dicho material (F) laminado, comprendiendo dicho manguito (10) una primera parte (112a, 112b) para alojar dicho al menos un producto (P) alojado en una precursor de envoltorio y al menos una segunda parte (212a, 212b; 312a, 312b) que agarra una parte respectiva de dicho precursor de envoltorio (F), pudiendo girar dicha primera parte (112a, 112b) y dicha al menos una segunda parte (212a, 212b; 312a, 312b) de dicho manguito (10) entre sí alrededor de un eje (X10) dado para producir dicho al menos un extremo trenzado en abanico como resultado de la acción de trenzado impartida en dicho precursor de envoltorio (F) gracias a dicho movimiento de rotación relativo alrededor de dicho eje (X10) dado, caracterizado porque dicho manguito (10) tiene una estructura general a modo de libro que permite:

    - una posición abierta para alojar dicho precursor de envoltorio, y
    - una posición cerrada en la que el precursor de envoltorio con un producto (P) en su interior está agarrado en dicho manguito (10).

2. El manguito según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos una de entre dicha primera parte (112a, 112b) y dicha al menos una segunda parte (212a, 212b; 312a, 312b) tiene asociado a la misma al menos un elemento de enganche, preferentemente un elemento (30) seguidor de leva que puede interactuar con una formación fija durante el movimiento de dicho manguito (10) para controlar dicho movimiento de rotación relativo alrededor de dicho eje (X10).

3. El manguito según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque un elemento de motor para controlar dicho movimiento de rotación relativo alrededor de dicho eje (X10) está montado en al menos una de entre dicha primera parte (112a, 112b) y dicha al menos una segunda parte (212a, 212b; 312a, 312b) de dicho manguito (10).

4. El manguito según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 3, caracterizado porque comprende un acoplamiento (16a, 16b, 20a, 20b; 22a, 22b, 26a, 26b) de tornillo entre dicha primera parte (112a, 112b) y dicha al menos una segunda parte (212a, 212b; 312a, 312b) de manera que, durante dicho movimiento de rotación relativo alrededor de dicho eje (X10) que produce la formación de dicho extremo trenzado en abanico, dicha primera parte (112a, 112b) y dicha al menos una segunda parte (212a, 212b; 312a, 312b) de dicho manguito (10) se aproximan entre sí para compensar el acortamiento de dicho precursor de envoltorio que resulta de dicha acción de trenzado.

5. El manguito según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho acoplamiento de tornillo está formado por partes (16a, 16b; 22a, 22b) de espiga y por cavidades (20a, 20b; 26a, 26b) roscadas complementarias incluidas en dicha primera parte (112a, 112b) y en dicha al menos una segunda parte (212a, 212b; 312a, 312b) del manguito (10).

6. El manguito según la reivindicación 1, caracterizado porque tiene asociado al mismo al menos un elemento de enganche, preferentemente un elemento (300) seguidor de leva que puede interactuar con una formación fija durante el movimiento de dicho manguito para producir el paso de dicha estructura a modo de libro entre dicha posición abierta y dicha posición cerrada.

7. El manguito según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque dicha al menos una segunda parte (212a, 212b; 312a, 312b) de dicho manguito (10) comprende distintos elementos (212a, 212b; 312a, 312b) que están separados entre sí cuando dicho manguito está en una posición abierta.

8. El manguito según la reivindicación 7, caracterizado porque dicha al menos una segunda parte (212a, 212b; 312a, 312b) de dicho manguito (10) comprende un par de distintos elementos (212a, 212b; 312a, 312b) que están separados entre sí cuando dicho manguito está en una posición abierta, de manera que dicho manguito (10) puede abrirse en dicha posición abierta en posiciones de dicho movimiento de rotación relativo alrededor de dicho eje (X10) dado separadas entre sí en 180º o múltiplos de 180º.

9. El manguito según la reivindicación 7, caracterizado porque dicha al menos una segunda parte de dicho manguito (10) comprende una pluralidad de cuñas (212a, 212b, 212c, 212d) con un ancho angular igual a un submúltiplo de 180º que están separadas entre sí cuando dicho manguito está en una posición abierta, de manera que dicho manguito (10) puede abrirse en dicha posición abierta en posiciones de dicho movimiento de rotación relativo alrededor de dicho eje (X10) dado separadas entre sí en uno o más submúltiplos de 180º.

10. Un procedimiento para producir envoltorios de material (F) laminado que contienen un producto (P) con al menos un extremo trenzado en abanico obtenido trenzando dicho material (F) laminado, comprendiendo el procedimiento las operaciones de:

    - producir un precursor de envoltorio constituido por dicho material (F) laminado con al menos un producto (P) alojado en dicho precursor de envoltorio;
    - alojar dicho precursor de envoltorio con al menos un producto (P) dentro del mismo en un manguito (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9; e
    - impartir en dicha primera parte (112a, 112b) y en dicha al menos una segunda parte (212a, 212b; 312a, 312b) de dicho manguito (10) dicho movimiento de rotación relativo alrededor de dicho eje (X10) dado para producir dicho al menos un extremo trenzado en abanico como resultado de la acción de trenzado impartida en dicho precursor de envoltorio (F) gracias a dicho movimiento de rotación relativo alrededor de dicho eje (X10) dado.

11. El procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque comprende las operaciones de:

    - mover dicho manguito (10) en una dirección de avance (z) dada; e
    - impartir en dicha primera parte (112a, 112b) y en dicha al menos una segunda parte (212a, 212b; 312a, 312b) de dicho manguito (10) dicho movimiento de rotación relativo alrededor de un eje (X10) paralelo u ortogonal a dicha dirección de avance (z) dada.

12. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado porque dicho precursor de envoltorio está constituido por un material laminado doblado o plegado (18) según una configuración general en forma de U o en forma de V que aloja dicho producto (P) en la parte con dicha configuración en forma de U o en forma de V.

13. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado porque comprende la operación de producir dicho precursor de envoltorio en la forma de un precursor tubular.

14. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado porque comprende la operación de producir dicho precursor de envoltorio en forma de envoltorio hermético a partir de una cadena de envoltorios que contienen dichos productos (P) envueltos en condiciones herméticas.

15. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 10 a 14, caracterizado porque comprende la operación de proporcionar una pluralidad de dichos manguitos (10), los cuales se mueven en secuencia en una dirección de avance (z) y pueden alojar dentro de los mismos precursores de envoltorio con respectivos productos (P) dentro de cada precursor de envoltorio respectivo.

16. Aparato para producir envoltorios de material (F) laminado que contiene un producto (P) con al menos un extremo trenzado en abanico obtenido trenzando dicho material (F) laminado, comprendiendo el aparato:

    - una estación (I, 106) de alimentación para producir un precursor de envoltorio constituido por dicho material (F) laminado con al menos un producto (P) alojado en dicho precursor de envoltorio;
    - al menos un manguito (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 para alojar dicho precursor de envoltorio con al menos un producto (P) dentro del mismo; comprendiendo dicho manguito (10) una primera parte (112a, 112b) para alojar dicho al menos un producto (P) alojado en dicho precursor de envoltorio y al menos una segunda parte (212a, 212b; 312a, 312b) que agarra una parte respectiva de dicho precursor de envoltorio (F), pudiendo girar dicha primera parte (112a, 112b) y dicha al menos una segunda parte (212a, 212b; 312a, 312b) de dicho manguito (10) entre sí alrededor de un eje (X10) dado; y
    - elementos (30, 50) de motor para impartir en dicha primera parte (112a, 112b) y en dicha al menos una segunda parte (212a, 212b; 312a, 312b) de dicho manguito (10) dicho movimiento de rotación relativo alrededor de dicho eje (X10) dado para producir dicho al menos un extremo trenzado en abanico como resultado de la acción de trenzado impartida en dicho precursor de envoltorio (F) gracias a dicho movimiento de rotación relativo.

 

Patentes similares o relacionadas:

ENVASADO DE ENVUELTA RETORCIDA PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS, MÉTODO Y CORRESPONDIENTE DISPOSITIVO, del 29 de Junio de 2011, de SOREMARTEC S.A.: Un envase para productos alimenticios (P) que incluye una lámina de material de envoltura, sellada estanca al aire alrededor de al menos un producto (P) y dotada de al […]

UN DISPOSITIVO PARA PRODUCIR ENVOLTORIOS DE MATERIAL LAMINADO QUE CONTIENEN UN PRODUCTO Y QUE TIENEN AL MENOS UN EXTREMO RETORCIDO, Y PROCESO Y APARATO CORRESPONDIENTE, del 15 de Junio de 2011, de SOREMARTEC S.A.: Un dispositivo de manguito para producir envoltorios de material (F) laminado que contienen un producto (P) con al menos un extremo retorcido […]

METODO PARA LA FABRICACION DE ENVOLTURAS DE PRODUCTO, HOJA A PARTIR DE LA CUAL ADAPTAR UNA ENVOLTURA OBTENIBLE POR EL METODO Y TIRA A PARTIR DE LA CUAL OBTENER LA HOJA., del 16 de Abril de 2007, de AZIONARIA COSTRUZIONI MACCHINE AUTOMATICHE-A.C.M.A.-S.P.A.: Método para realizar envolturas de productos, que comprende las etapas de: - avance a lo largo de un recorrido predeterminado de una tira continua de material […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA ALINEAR ARTICULOS'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA ALINEAR ARTICULOS, del 1 de Noviembre de 2008, de THEEGARTEN-PACTEC GMBH & CO. KG: Dispositivo para alinear artículos , en particular para posicionar artículos de pequeño tamaño empaquetados en máquinas empaquetadoras a modo de […]

Máquina de empaquetado por termosellado, del 4 de Marzo de 2020, de CAVANNA S.P.A.: Una máquina de empaquetado por termosellado que comprende: • un bastidor de soporte , • un transportador horizontal configurado […]

Sistemas y métodos de transportador mecánico y envasado de alimentos, del 8 de Enero de 2020, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Un aparato de envasado de productos alimenticios que comprende: un transportador mecánico corriente arriba que transporta artículos […]

Aparato de envasado, del 27 de Noviembre de 2019, de Omori Machinery Co., Ltd: Un aparato de envasado que comprende: un dispositivo de transporte configurado para transportar un producto encerrado en una […]

Aparato de embalaje con conjunto de evacuación y procedimiento de embalaje, del 7 de Junio de 2019, de CRYOVAC, INC.: Un aparato de embalaje, que comprende: una unidad de control; una estación de carga configurada para colocar una película tubular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .