PROCEDIMIENTOS Y APARATO PARA UN SERVICIO TIPO PULSAR PARA HABLAR.

Un procedimiento para el uso en un servicio de tipo pulsar para hablar,

en el que se requiere un canal para que un terminal distribuya contenido de medios a otro terminal que participe en una sesión de tipo pulsar para hablar, que comprende el envío de (1) un mensaje de solicitud de canal que se relaciona con al menos dos tipos de contenido de medios diferentes, caracterizado porque el mensaje de solicitud de canal indica, para al menos uno de los tipos de medios, cómo y/o en qué grado la aprobación o la denegación de la solicitud relativa a ese tipo de medios afecta y/o depende de la solicitud relativa a al menos otro tipo de medios

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05110144.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: TAVASTGATAN 31,118 24, STOCKHOLM.

Inventor/es: HOLM,JAN, ALBERTSSON,HENRIK, PRZYBYSZ,HUBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Octubre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 17 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/06M4P
  • H04Q7/28E
  • H04W84/08 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 84/00 Topologías de red. › Sistema de concentración de enlaces móviles.

Clasificación PCT:

  • H04W36/06 H04W […] › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › Reselección de un recurso de comunicación en el servicio a un punto de acceso.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTOS Y APARATO PARA UN SERVICIO TIPO PULSAR PARA HABLAR.

Fragmento de la descripción:

Procedimientos y aparato para un servicio tipo pulsar para hablar.

Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

La presente invención versa acerca de procedimientos y un aparato para el uso en un servicio de tipo pulsar para hablar, por ejemplo en lo que se denomina servicio de tipo pulsar para hablar por servicio celular.

2. Descripción de la técnica relacionada

Hace tiempo que los servicios de tipo radioteléfono emisor-receptor portátil (walkie-talkie) cobraron popularidad entre los usuarios que desean transmitir rápidamente mensajes breves entre sí. Convencionalmente, tales servicios han sido prestados mediante radios portátiles bidireccionales que utilizan una parte dedicada del espectro radiofónico, pero que solo permiten que los usuarios se comuniquen con un grupo pequeño de usuarios preseleccionados que utilizan terminales similares y que están dentro de la cobertura del alcance operativo relativamente corto de las radios. Más recientemente, se han introducido servicios en los Estados Unidos que se aprovechan de la infraestructura existente de servicio celular. Sin embargo, estos servicios han sido de naturaleza propietaria y no han permitido que los usuarios se comuniquen entre redes de proveedores diferentes.

En un intento por ampliar el uso de los servicios de tipo radioteléfono emisor-receptor portátil (walkie-talkie), se ha establecido una agrupación industrial denominada Open Mobile Alliance (www.openmobilealliance.org) con el objetivo de estandarizar los protocolos adecuado que permitan la capacidad de funcionamiento entre redes para servicios de radioteléfono emisor-receptor portátil ofrecidos en redes de servicio celular. El servicio establecido por diversos estándares se denomina de tipo pulsar para hablar por servicio celular (PoC). La PoC presupone que los datos de voz asociados serán transportados por una red de acceso conmutada por paquetes. En el caso de GSM y UMTS, este será el servicio general de paquetes vía radio (GPRS) o la red de acceso 3G. En otras arquitecturas de red, se utilizarán redes de acceso análogas conmutadas por paquetes para el transporte de datos de voz. Los servicios de tipo pulsar para hablar también pueden ofrecerse en redes de acceso conmutadas por circuitos, aunque esta no es la opción preferida.

El sistema de tipo pulsar para hablar por servicio celular (PoC) se implementa típicamente en redes GSM/GPRS/3G y hace uso del Subsistema Multimedia IP (IMS), estandarizado por el Proyecto de Asociación de Tercera Generación para facilitar la introducción de servicios avanzados de datos en las redes móviles, y en particular de servicios multimedia en tiempo real. El IMS depende del Protocolo de Inicio de Sesión (SIP), que ha sido definido por el Grupo de Trabajo de Ingeniería en Internet (IETF) para el establecimiento y el control de sesiones multimedia basadas en IP. Un Servidor PoC se sitúa dentro del IMS o va unido al mismo, e implementa la funcionalidad para configurar y controlar las Sesiones PoC.

Típicamente, los sistemas existentes de tipo pulsar para hablar (PTT) y de conferencia usan un mecanismo de control para otorgar a uno de los usuarios el derecho de habar, mientras que se niega tal derecho a otros usuarios en la comunicación, que están en modo de escucha. Suele aludirse típicamente a tal mecanismo de control como control de canal, arbitraje de abonados, control de conversación en ráfagas, etc. Por ejemplo, en la actualidad la Alianza Abierta de Servicio celular (OMA) está trabajando en una especificación del sistema de tipo pulsar para hablar por servicio celular (PoC), que incluye el Protocolo de Control de Conversación en Ráfagas (TBCP).

Para solicitar el derecho a hablar en nombre del usuario, típicamente, el terminal (Cliente PoC) envía un mensaje de solicitud al controlador (Servidor PoC). Típicamente, el controlador responde o bien aprobando o bien rechazando la solicitud. Típicamente, el controlador restringe el tiempo que se permite hablar al usuario, típicamente poniendo en marcha un temporizador de permiso para hablar cuando concede la solicitud, y usa algún mecanismo para interrumpir al usuario, típicamente enviando un mensaje de revocación al terminal del usuario o, simplemente, no transmitiendo los medios del usuario. Típicamente, el usuario que es interrumpido por el controlador es penalizado por el controlador de alguna manera; por ejemplo, no concediendo al usuario el derecho a hablar durante cierto periodo de tiempo.

En la OMA está evolucionando la siguiente versión de la PoC de la OMA (denominada en este documento "PoC 2", llamándose "PoC 1" a la versión anterior). Parte de la funcionalidad planeada es incluir nuevos tipos de medios, como imágenes, vídeo, etc., que puedan ser compartidos dentro de una Sesión PoC. Cada tipo de medios tendrá su propio control de canal. El siguiente extracto procede del Documento de Requisitos de la PoC 2 de la OMA [OMARD-PoC-V2_0-20050902-D Push to Talk Over Cellular 2 Requirements, Borrador 2.0 - 2 de septiembre de 2005]: "Si una sesión incluye flujos de vídeo (y ráfagas de conversación), la infraestructura PoC DEBERÍA soportar una capacidad de configurar un modo preferido de los flujos de vídeo en el Cliente PoC. Esta configuración puede realizarse o bien: (a) debido a las limitaciones del cliente PoC (por ejemplo, un cliente PoC 1), configurada por el Proveedor del Servicio; o (b) configurada por el usuario". También del Documento de Requisitos de la PoC 2 de la OMA: "Los modos de envío de flujos de vídeo de forma conjunta con la voz son: (i) Modo de fuente única: Tanto la voz PoC como el vídeo PoC proceden del mismo Participante en una Sesión PoC en tiempo casi real; y (ii) Modo de fuentes múltiples: La voz PoC es enviada desde un Participante y el vídeo PoC es enviado desde otro participante en la misma Sesión PoC". También del Documento de Requisitos de la PoC 2 de la OMA: "Si es aplicable el Control de Ráfagas de Medios para el tipo de medios, los elementos de la red PoC SOPORTARÁN la capacidad de un Control de Ráfagas de Medios para cada medio en una Sesión PoC. El Control de Ráfagas de Medios SERÁ aplicable a todos los Tipos de Medios Continuos y DEBERÍA ser aplicable a los tipos de Medios Diferenciados implicados en una sesión PoC. Nota: Los tipos de Medios Diferenciados solo deberían usar el Control de Ráfagas de Medios si es esencial para la aplicación que usa el habilitador PoC". También del Documento de Requisitos de la PoC 2 de la OMA: "Si es aplicable el Control de Ráfagas de Medios para el tipo de medios, los elementos de la red PoC SOPORTARÁN la capacidad de un Control de Ráfagas de Medios para múltiples medios en una Sesión PoC".

La PoC 1 solo tiene un control monolítico del canal, para un único tipo de medio: la ráfaga de conversación. La PoC 2 expande la gestión medios para incluir otros tipos de medios, como el vídeo. Los requisitos PoC 2 especifican que es preciso que haya un mecanismo que sincronice el canal para diferentes medios, de forma que sea posible que un usuario envíe una ráfaga de conversación y un flujo de vídeo a la vez, así como lo contrario, cuando un usuario envía la ráfaga de conversación mientras que otro envía el flujo de vídeo.

En la Figura 1 de los dibujos adjuntos se ilustra un enfoque posible a la implementación de un control múltiple de ráfagas de medios, que muestra un Cliente PoC CP en comunicación con un Servidor PoC SP. En la etapa P1, se envía una Solicitud de Ráfaga de Conversación para medios de voz desde el Cliente PoC CP al Servidor PoC SP. En la etapa P2, se envía una Solicitud de Ráfaga de Conversación para un flujo de vídeo desde el Cliente PoC CP al Servidor PoC SP. En la etapa P3, se deniega o se aprueba la solicitud de Ráfaga de Conversación para voz con un mensaje enviado desde el Servidor PoC SP al Cliente PoC CP. En la etapa P4, se deniega o se aprueba la solicitud de Ráfaga de Conversación para vídeo con un mensaje enviado desde el Servidor PoC SP al Cliente PoC CP.

Sin embargo, el enfoque ilustrado en la Figura 1 no es ideal, ya que los canales no están coordinados, y puede ser que el usuario no esté interesado en un caso en el que solo se aprueba uno de los medios.

Otro problema de la solución existente en la PoC 1 de la OMA es que cuando a alguien se le concede el derecho a enviar una Ráfaga de Conversación, el Servidor PoC espera que la Ráfaga de Conversación se envíe desde el Cliente PoC que envió la solicitud de Ráfaga de Conversación, de modo que el Servidor PoC descartará cualquier Ráfaga de Conversación enviada desde cualquier otro Cliente PoC.

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para el uso en un servicio de tipo pulsar para hablar, en el que se requiere un canal para que un terminal distribuya contenido de medios a otro terminal que participe en una sesión de tipo pulsar para hablar, que comprende el envío de (1) un mensaje de solicitud de canal que se relaciona con al menos dos tipos de contenido de medios diferentes, caracterizado porque el mensaje de solicitud de canal indica, para al menos uno de los tipos de medios, cómo y/o en qué grado la aprobación o la denegación de la solicitud relativa a ese tipo de medios afecta y/o depende de la solicitud relativa a al menos otro tipo de medios.

2. Un procedimiento como se reivindica en la reivindicación 1 en el que el mensaje de solicitud de canal indica, para al menos uno de los tipos de medios, cómo y/o en qué grado la aprobación o la denegación de la solicitud relativa a ese tipo de medios afecta y/o depende de la aprobación o la denegación de la solicitud relativa a al menos otro tipo de medios.

3. Un procedimiento como se reivindica en la reivindicación 2 en el que el mensaje de solicitud de canal indica, para al menos uno de los tipos de medios, que si se deniega la solicitud relativa a ese tipo de medios, entonces la solicitud relativa a cualquier otro tipo de medios debería denegarse también.

4. Un procedimiento como se reivindica en las reivindicaciones 2 o 3 en el que el mensaje de solicitud de canal indica, para al menos uno de los tipos de medios, que la aprobación o la denegación de la solicitud relativa a ese tipo de medios no deberían afectar la aprobación o la denegación de la solicitud relativa a cualquier otro tipo de medios.

5. Un procedimiento como se reivindica en las reivindicaciones 2, 3 o 4 en el que el mensaje de solicitud de canal indica, para al menos uno de los tipos de medios, que la solicitud relativa a ese tipo de medios solo se debería aprobar si se aprueba la solicitud relativa a al menos otro tipo de medios especificado.

6. Un procedimiento como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5 en el que el mensaje de solicitud de canal indica, para al menos uno de los tipos de medios, que la solicitud relativa a ese tipo de medios se debería aprobar o denegar en la misma medida que se apruebe o deniegue la solicitud relativa a al menos otro tipo de medios especificado.

7. Un procedimiento como se reivindica en cualquier reivindicación precedente en el que el mensaje de solicitud de canal indica, para cada uno de los tipos de medios, qué terminal está designado para proporcionar ese tipo de medios por el canal, en el supuesto caso de que se aprobara la solicitud relativa a ese tipo de medios.

8. Un procedimiento para el uso en un servicio de tipo pulsar para hablar, en el que se requiere un canal para que un terminal distribuya contenido de medios a otro terminal que participe en una sesión de tipo pulsar para hablar, que comprende el envío de (1) un mensaje de solicitud de canal que se relaciona con al menos dos tipos de contenido de medios diferentes, caracterizado porque el mensaje de solicitud de canal indica, para cada uno de los tipos de medios, qué terminal está designado para proporcionar ese tipo de medios por el canal, en el supuesto caso de que se aprobara la solicitud relativa a ese tipo de medios.

9. Un procedimiento como se reivindica en las reivindicaciones 7 u 8 en el que el mensaje de solicitud de canal indica, para al menos uno de los tipos de medios, que un terminal distinto a aquel que envió el mensaje de solicitud de canal está designado para proporcionar ese tipo de medios por el canal, en el supuesto caso de que se aprobara la solicitud relativa a ese tipo de medios.

10. Un procedimiento como se reivindica en cualquier reivindicación precedente en el que el mensaje de solicitud de canal indica, para al menos uno de los tipos de medios, cómo y/o en qué grado la aprobación o la denegación de la solicitud relativa a ese tipo de medios dependen de al menos un factor de influencia especificado, como el número de participantes que recibirían ese tipo de medios, o la tasa calculada de transferencia para ese tipo de medios.

11. Un procedimiento como se reivindica en cualquier reivindicación precedente que comprende el tratamiento del mensaje de solicitud de canal para determinar si se aprueba o se deniega la solicitud relativa a cada uno de los al menos dos tipos de medios.

12. Un procedimiento como se reivindica en la reivindicación 11, cuando depende de la reivindicación 7 u 8, que comprende, al menos para cada tipo de medios relativo al cual se ha aprobado la solicitud, el envío de un mensaje a ese efecto al terminal designado para proporcionar ese tipo de medios.

13. Un procedimiento como se reivindica en las reivindicaciones 11 o 12 que comprende el envío de un mensaje al terminal que envió el mensaje de solicitud de canal para indicar, para cada tipo de medios, si se ha aprobado o denegado o no la solicitud relativa a ese tipo de medios.

14. Un procedimiento como se reivindica en las reivindicaciones 12 o 13 que comprende el envío de un único mensaje de este tipo al terminal o a cada terminal, en caso necesario.

15. Un procedimiento como se reivindica en cualquier reivindicación precedente que comprende el tratamiento del mensaje de solicitud de canal para determinar, para cada uno de los al menos dos tipos de medios, si se aprueba o se deniega la solicitud relativa a ese tipo de medios.

16. Un procedimiento como se reivindica en la reivindicación 15 que comprende permitir que la aprobación del mensaje de solicitud de canal varíe en base a la determinación antes de aprobar o denegar definitivamente la solicitud relativa a cada tipo de medios.

17. Un procedimiento como se reivindica en cualquier reivindicación precedente en el que el servicio de tipo pulsar para hablar es un servicio de tipo pulsar para hablar por servicio celular.

18. Un procedimiento como se reivindica en cualquier reivindicación precedente en el que el servicio de tipo pulsar para hablar es un servicio de conferencia.

19. Un procedimiento como se reivindica en cualquier reivindicación precedente que comprende el envío de un único mensaje de solicitud de canal de dicho tipo.

20. Un aparato para el uso en un servicio de tipo pulsar para hablar, en el que se requiere un canal para que un terminal distribuya contenido de medios a otro terminal que participe en una sesión de tipo pulsar para hablar, que comprende medios (A3) para el envío de un mensaje de solicitud de canal que se relaciona con al menos dos tipos de contenido de medios diferentes, caracterizado porque el mensaje de solicitud de canal indica, para al menos uno de los tipos de medios, cómo y/o en qué grado la aprobación o la denegación de la solicitud relativa a ese tipo de medios afecta y/o depende de la solicitud relativa a al menos otro tipo de medios.

21. Un procedimiento para el uso en un servicio de tipo pulsar para hablar, en el que se requiere un canal para que un terminal distribuya contenido de medios a otro terminal que participe en una sesión de tipo pulsar para hablar, que comprende la recepción y el tratamiento de un mensaje de solicitud de canal relativo a al menos dos tipos de contenido de medios diferentes, caracterizado porque el mensaje de solicitud de canal indica, para al menos uno de los tipos de medios, cómo y/o en qué grado la aprobación o la denegación de la solicitud relativa a ese tipo de medios afecta y/o depende de la solicitud relativa a al menos otro tipo de medios.

22. Un aparato para el uso en un servicio de tipo pulsar para hablar, en el que se requiere un canal para que un terminal distribuya contenido de medios a otro terminal que participe en una sesión de tipo pulsar para hablar, que comprende medios (S1, S3) para la recepción y el tratamiento de un mensaje de solicitud de canal que se relaciona con al menos dos tipos de contenido de medios diferentes, caracterizado porque el mensaje de solicitud de canal indica, para al menos uno de los tipos de medios, cómo y/o en qué grado la aprobación o la denegación de la solicitud relativa a ese tipo de medios afecta y/o depende de la solicitud relativa a al menos otro tipo de medios.

23. Un aparato para el uso en un servicio de tipo pulsar para hablar, en el que se requiere un canal para que un terminal distribuya contenido de medios a otro terminal que participe en una sesión de tipo pulsar para hablar, que comprende medios (A3) para el envío de un mensaje de solicitud de canal que se relaciona con al menos dos tipos de contenido de medios diferentes, caracterizado porque el mensaje de solicitud de canal indica, para cada uno de los tipos de medios, qué terminal está designado para proporcionar ese tipo de medios por el canal, en el supuesto caso de que se aprobara la solicitud relativa a ese tipo de medios.

24. Un procedimiento para el uso en un servicio de tipo pulsar para hablar, en el que se requiere un canal para que un terminal distribuya contenido de medios a otro terminal que participe en una sesión de tipo pulsar para hablar, que comprende la recepción y el tratamiento de un mensaje de solicitud de canal relativo a al menos dos tipos de contenido de medios diferentes, caracterizado porque el mensaje de solicitud de canal indica, para cada uno de los tipos de medios, qué terminal está designado para proporcionar ese tipo de medios por el canal, en el supuesto caso de que se aprobara la solicitud relativa a ese tipo de medios.

25. Un aparato para el uso en un servicio de tipo pulsar para hablar, en el que se requiere un canal para que un terminal distribuya contenido de medios a otro terminal que participe en una sesión de tipo pulsar para hablar, que comprende medios (S1, S3) para la recepción y el tratamiento de un mensaje de solicitud de canal que se relaciona con al menos dos tipos de contenido de medios diferentes, caracterizado porque el mensaje de solicitud de canal indica, para cada uno de los tipos de medios, qué terminal está designado para proporcionar ese tipo de medios por el canal, en el supuesto caso de que se aprobara la solicitud relativa a ese tipo de medios.

26. Un programa informático que, cuando se carga en un aparato, hace que el aparato se convierta en un aparato como se reivindica en las reivindicaciones 20, 22, 23 o 25.

27. Un programa informático que, cuando se ejecuta en un aparato, hace que el aparato lleve a cabo un procedimiento como se reivindica en las reivindicaciones 1 a 19, 21 o 24.

28. Un programa informático como se reivindica en las reivindicaciones 26 o 27 contenido en un medio.

29. Un programa informático como se reivindica en la reivindicación 28 en el que el medio es un medio de transmisión.

30. Un programa informático como se reivindica en la reivindicación 28 en el que el medio es un medio de almacenamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento, terminal y sistema de radiocomunicación de arranque rápido, del 17 de Junio de 2020, de Airbus DS SAS: Terminal móvil de comunicación que incluye un módulo de comunicación de banda estrecha , un módulo de comunicación de banda ancha , un […]

Identificación de una red de origen de un terminal de usuario de una organización, del 26 de Junio de 2019, de Airbus DS SAS: Procedimiento de identificación de una red de radiocomunicaciones de tipo de origen de un terminal de usuario (4A, 4B) de entre al menos dos redes que conforman […]

Sistema de comunicaciones para la comunicación de voz, del 15 de Mayo de 2019, de Frequentis AG: Sistema de comunicaciones para la comunicación de voz por medio de una serie de terminales de trabajo , en particular para controladores de tránsito aéreo, […]

Método de establecimiento de grupos seguros de contactos de confianza con derechos de acceso en un sistema de comunicación segura, del 8 de Mayo de 2019, de Cellcrypt Inc: Un método de establecimiento de grupos seguros de contactos de confianza con derechos de acceso en un sistema de comunicación segura, que comprende las etapas […]

Comunicación inalámbrica entre una red de acceso y un terminal al alcance de una pluralidad de estaciones de base de tipo semidúplex de la citada red de acceso, del 22 de Abril de 2019, de SIGFOX: Procedimiento de comunicación inalámbrica entre una red de acceso y una pluralidad de terminales , estando la citada red de acceso adaptada para emitir […]

Reducción de la interferencia resultante de una comunicación de dispositivo-a-dispositivo, del 11 de Septiembre de 2018, de NEC CORPORATION: Equipo de usuario, UE, para comunicarse usando una comunicación directa, comprendiendo el UE : medios para establecer una comunicación directa, […]

Servicios multimedia en un sistema de comunicación, del 25 de Abril de 2018, de Nokia Technologies OY: Una Función de Control de Estado de Llamada de Intermediario, P-CSCF, que proporciona un primer punto de contacto en un subsistema multimedia de Protocolo […]

Aparato y método para iniciar y compartir información sobre incidentes en un sistema de comunicación, del 17 de Enero de 2018, de Motorola Solutions, Inc: Un sistema de comunicación , que comprende: una radio que tiene una cámara ; siendo la radio sensible a un disparador de un evento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .