PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE TRANSMISION DE UNA SEÑAL QUE COMPRENDE UN PREAMBULO Y UNA TRAMA DE DATOS.

Procedimiento de transmisión de una señal (11) que comprende un preámbulo (15) y una trama de datos (13) por una red de comunicación (3) que incluye una pluralidad de nodos (1),

que se caracteriza porque comprende:

- la generación de una señal (11) cuyo preámbulo (15) incluye una secuencia (17) numerada de micro-tramas (19), siendo la numeración de las micro-tramas de la citada secuencia tal que el número de una de las micro-tramas permite deducir el número restante de micro-tramas de la secuencia, por delante de la trama de datos,

- el envío de la señal a través de la red

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06050877FR.

Solicitante: FRANCE TELECOM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 6 PLACE D'ALLERAY,75015 PARIS.

Inventor/es: BARTHEL,DOMINIQUE, BACHIR,ABDELMALIK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 26 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/26T10

Clasificación PCT:

  • H04L12/28 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).
PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE TRANSMISION DE UNA SEÑAL QUE COMPRENDE UN PREAMBULO Y UNA TRAMA DE DATOS.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema de transmisión de una señal que comprende un preámbulo y una trama de datos.

Campo técnico de la invención

La invención se refiere al sector de la transmisión de una señal que comprende un preámbulo y una trama de datos por escalonamiento de preámbulo en una red de comunicación, y más en particular en una red inalámbrica que utiliza el medio radio.

Antecedentes de la invención

Para la transmisión de una señal por un canal de una red de comunicación, los protocolos de acceso a un medio convencional (por ejemplo, IEEE 802.11 DCF) necesitan que un emisor-receptor de radio (radio transceiver, en inglés) esté encendido de forma permanente, listo para recibir la señal. Este modo de "listo para recibir" consume mucha energía. En efecto, si no hay ninguna transmisión por el canal, esta energía es malgastada por una escucha pasiva. Este problema es claramente visible en las redes de captadores de bajo tráfico de tipo ad hoc en el que el canal está libre la mayor parte del tiempo.

Con el fin de resolver este problema, existen métodos de transmisión por escalonamiento de preámbulo que permiten reducir el sobrecoste de la escucha pasiva.

En efecto, la figura 8 muestra de manera esquemática la evolución en el tiempo 125 de la transmisión de una señal 111 que comprende un preámbulo 115 y una trama de datos 113, entre un nodo emisor 101a y un nodo receptor 101b. El protocolo de escalonamiento de preámbulo consiste, para un nodo, en escuchar el canal radio de forma intermitente.

En efecto, el eje de tiempo 125 del nodo receptor 101b está dividido en períodos breves representados por pequeños cuadrados 129, durante los cuales la radio está encendida (es decir, que el nodo receptor 101b está despierto). Estos breves períodos 129 de escucha están separados por períodos 127 largos durante los que la radio está apagada (es decir, que el nodo receptor 101b está dormido). El eje de tiempo 125 del nodo emisor 101a muestra el envío de la señal 111 que comprende la trama de datos 113, precedida por el preámbulo 115.

De ese modo, en este tipo de protocolos, un nodo pasa la mayor parte de su tiempo con la radio apagada con el fin de reducir la escucha pasiva y ahorrar con ello energía.

De una manera general, el nodo debe verificar periódicamente, por ejemplo cada TW segundos (período 127), si existe alguna señal (o algún mensaje) que esté destinado al mismo. Para ello, el nodo se despierta durante un pequeño período 129 para escuchar el canal.

Si el nodo encuentra que el canal está libre, se vuelve a dormir (radio apagada). Por el contrario, si detecta la presencia de un preámbulo (motivo conocido de bits) sobre el canal, se mantiene despierto (período 117) para recibir la trama de datos 113 que sigue al preámbulo 115. Tras la recepción de datos 113, el nodo vuelve a dormir. En efecto, el preámbulo 115 es una trama larga que contiene repeticiones de motivos de bits conocidos. Esto permite que un nodo despierto reconozca un motivo con el fin de saber si se trata de un preámbulo 115.

Por otra parte, cuando el nodo desea enviar una trama de datos, escucha inicialmente el canal. Si encuentra que el canal está ocupado, sigue escuchando hasta que el canal se libera. Por el contrario, si encuentra que el canal está libre, envía un preámbulo antes de enviar la trama de datos. La duración del preámbulo debe ser al menos igual a TW para asegurar que todos los nodos receptores potenciales estén despiertos durante la emisión del preámbulo, para que los mismos no pierdan los datos que han de seguir al preámbulo.

Se conoce un procedimiento propuesto por Enz CC., El-Hoiydi A., Decotignie J. y Peiris V., en su documento titulado "WiseNET: An Ultra low-Power Wireless Sensor Network Solution" (IEEE Computer, 37(8): 62-70, agosto de 2004), para reducir el tamaño del preámbulo. En efecto, este documento describe un algoritmo que utiliza un escalonamiento de preámbulo de tamaño reducido, que permite reducir el coste de los mensajes en modo punto a punto (unicast en inglés). Esto permite reducir la duración de transmisión y de recepción, y por lo tanto ahorrar energía.

Sin embargo, este procedimiento no permite reducir el coste de comunicación en modo multipunto (broadcast en inglés), en cuyo caso la escucha del preámbulo es una escucha inútil.

Por otra parte, cuando un nodo desea transmitir y encuentra el canal ocupado, sigue escuchando hasta que el canal se libera para enviar su trama. En efecto, el nodo no sabe el momento en que se libera el canal de nuevo. Esta escucha inútil consume energía.

Además, según este procedimiento, un nodo puede recibir tramas de datos redundantes puesto que no hay ninguna manera de verificar que se han recibido ya las mismas tramas de datos, y de ese modo se desperdicia mucha energía inútilmente.

Objeto y sumario de la invención

La invención pretende optimizar el consumo de energía por parte de los nodos de una red de comunicación particular, una red de tipo ad hoc.

A tal fin, la invención se refiere a un procedimiento de transmisión de una señal que comprende un preámbulo y una trama de datos, por una red de comunicación que incluye una pluralidad de nodos, que se caracteriza porque comprende:

- la generación de una señal cuyo preámbulo incluye una secuencia numerada de micro-tramas, siendo la numeración de las micro-tramas de la citada secuencia tal que el número de una de las micro-tramas permite deducir el número restante de micro-tramas de la secuencia, por delante de la trama de datos,

- el envío de la señal a través de la red.

Con la recepción de una micro-trama, un nodo reconoce que se trata de un preámbulo. A partir del número de secuencia contenido en la micro-trama recibida, el nodo receptor puede determinar el número restante de micro-tramas en la secuencia, por delante de la trama de datos, y, por consiguiente, el momento de llegada de la trama de datos (es decir, la duración restante con anterioridad a la llegada de esta trama de datos, a continuación de la recepción de la micro-trama considerada).

La duración entre una primera y una segunda micro-trama de la citada secuencia de micro-tramas es superior o igual a un período determinado correspondiente a un tiempo de adormecimiento de un nodo entre dos despertares consecutivos.

De ese modo, se asegura siempre que el nodo puede recibir al menos una micro-trama.

Según un primer modo particular de la invención, con la recepción de una micro-trama por parte de un nodo, el citado nodo lee el número de secuencia de la micro-trama recibida, deduce el momento de llegada de la trama de datos y se adormece entre esos tiempos. El nodo receptor puede así adormecerse tras haber recibido la micro-trama y hasta la llegada de la trama de datos. Gracias a esto, el consumo de energía debido a una escucha inútil se reduce considerablemente, garantizando en cualquier caso la recepción de la trama de datos.

Esto permite un ahorro de energía, reduciendo el coste de recepción de una trama de datos en los modos de multipunto o de punto a punto.

Según un segundo modo particular de la invención, con el fin de acceder a un canal de red de comunicación:

a) un nodo se despierta para escuchar el canal;

b) si el nodo recibe una micro-trama que indica que el canal está ocupado por otro nodo:

    - el nodo lee el número de secuencia de la micro-trama para deducir la duración de la ocupación de dicho canal, y
    - se adormece para despertarse solamente al final de esta duración de ocupación con el fin de acceder a dicho canal.

Esto permite un ahorro de energía al reducir el tiempo de escucha inútil para acceder al canal en caso de que este último esté ocupado por otro nodo.

Ventajosamente, comprendiendo las micro-tramas una signatura de la trama de datos, tras la recepción de una micro-trama por un nodo el citado nodo lee la signatura de la trama de datos con el fin de verificar si se ha recibido ya esta trama de datos.

Esto permite reducir todavía más el coste de la escucha inútil de tramas redundantes, permitiendo también un ahorro de energía.

Esta signatura puede ser obtenida aplicando una función de fragmentación a la citada trama de datos. Esto permite crear improntas de tamaño fijo y reducido...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de transmisión de una señal (11) que comprende un preámbulo (15) y una trama de datos (13) por una red de comunicación (3) que incluye una pluralidad de nodos (1), que se caracteriza porque comprende:

- la generación de una señal (11) cuyo preámbulo (15) incluye una secuencia (17) numerada de micro-tramas (19), siendo la numeración de las micro-tramas de la citada secuencia tal que el número de una de las micro-tramas permite deducir el número restante de micro-tramas de la secuencia, por delante de la trama de datos,

- el envío de la señal a través de la red.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, que se caracteriza porque la duración entre una primera y una segunda micro-trama (19) de la citada secuencia (17) de micro-tramas (19) es superior o igual a un período determinado (27) correspondiente a un tiempo de adormecimiento de un nodo (1) entre dos despertares (29) consecutivos.

3. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, que se caracteriza porque, con la recepción de una micro-trama (19a) por parte de un nodo (1b), el citado nodo (1b) lee el número de secuencia (45) de la micro-trama recibida, deduce el momento de llegada de la trama de datos (13), y se adormece mientras tanto (31).

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que se caracteriza porque:

a) un nodo (1b) se despierta para escuchar el canal (4);

b) si el nodo recibe una micro-trama (19) que indica que el canal está ocupado por otro nodo (1):

    - el nodo (1b) lee el número de secuencia de la micro-trama (19) para deducir la duración de la ocupación (35) de dicho canal (4), y
    - se adormece para no despertar más que después del final de esta duración de ocupación con el fin de acceder a dicho canal.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que se caracteriza porque, comprendiendo las micro-tramas (19) una signatura (47) de la trama de datos (13), con la recepción de una micro-trama (19) por parte de un nodo (1b) el citado nodo (1b) lee la signatura (47) de la trama de datos (13) con el fin de verificar si ha recibido ya esta trama de datos (13).

6. Dispositivo de emisión de una señal (11) que comprende un preámbulo (15) y una trama de datos (13), por una red de comunicación (3), que se caracteriza porque incluye medios de generación (22) destinados a generar una señal (11) cuyo preámbulo (15) incluye una secuencia (17) numerada de micro-tramas, siendo la numeración de las micro-tramas de la citada secuencia tal que el número de una de las micro-tramas permite deducir el número restante de micro-tramas de la secuencia, por delante de la trama de datos.

7. Programa de ordenador para un dispositivo de emisión de una señal (11) que comprende un preámbulo (15) y una trama de datos (13), que comprende instrucciones de programa para ordenar la generación de una señal (11) cuyo preámbulo (15) incluye una secuencia (17) numerada de micro-tramas, siendo la numeración de las micro-tramas de la citada secuencia tal que el número de una de las micro-tramas permite deducir el número restante de micro-tramas de la secuencia, por delante de la trama de datos, cuando el programa es ejecutado por el dispositivo de emisión.

8. Soporte que incluye medios de almacenamiento del programa según la reivindicación 7.

9. Dispositivo de recepción de una señal (11) transmitida a través de una red de comunicación (3), comprendiendo la citada señal un preámbulo (15) que incluye una secuencia numerada de micro-tramas y una trama de datos (13), siendo la numeración de las micro-tramas de la citada secuencia tal que el número de una de las micro-tramas permite deducir el número de micro-tramas restantes de la secuencia, por delante de la trama de datos, que se caracteriza porque comprende medios de control (23b) adaptados para, tras la recepción de una micro-trama de una señal, leer el número de secuencia (45) de la micro-trama recibida, determinar, a partir del número de secuencia leído, el momento de llegada de la trama de datos (13) de la señal, y ordenar el adormecimiento del dispositivo de recepción a continuación de la recepción de la micro-trama y después su despertar de manera que se pueda recibir la citada trama de datos.

10. Programa de ordenador para un dispositivo de recepción de una señal transmitida a través de una red, comprendiendo la citada señal un preámbulo (15) que incluye una secuencia numerada de micro-tramas y una trama de datos (13), siendo la numeración de las micro-tramas de la citada secuencia tal que el número de una de las micro-tramas permite deducir el número restante de micro-tramas de la secuencia, por delante de la trama de datos, que se caracteriza porque comprende instrucciones de programa para ordenar, tras la recepción de una micro-trama de una señal, la lectura del número de secuencia (45) de la micro-trama recibida, la determinación del momento de llegada de la trama de datos (13) de la señal y un adormecimiento del dispositivo de recepción a continuación de la recepción de la micro-trama, seguido de un despertar de manera que se pueda recibir la citada trama de datos.

11. Soporte de programa que incluye medios de almacenamiento del programa según la reivindicación 10.

12. Sistema de transmisión de tramas de datos, que incluye al menos un nodo emisor (1a) y un nodo receptor (1b), que se caracteriza porque el nodo emisor (1a) incluye un dispositivo según la reivindicación 6 y el nodo receptor (1b) incluye un dispositivo según la reivindicación 9.

13. Señal que comprende un preámbulo (15) y una trama de datos (13), que se caracteriza porque el preámbulo (15) incluye una secuencia (17) numerada de micro-tramas (19), siendo la numeración de las micro-tramas de la citada secuencia tal que el número de una de las micro-tramas permite deducir el número restante de micro-tramas de la secuencia, por delante de la trama de datos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA DE RADIO-COMUNICACIONES, UNIDAD DE COORDINACIÓN Y TERMINAL…'SISTEMA DE RADIO-COMUNICACIONES, UNIDAD DE COORDINACIÓN Y TERMINAL DE COMUNICACIONES, del 30 de Junio de 2011, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema de radio-comunicaciones (FKS) que comprende una unidad de coordinación (KG) y, al menos, un terminal de comunicaciones (KEG1, KEG2, KEG3), en el que el acceso al […]

ARQUITECTURAS DE CANAL EFICIENTES PARA PROTOCOLOS MAC MULTICANAL EN REDES AD HOC INALAMBRICAS, del 25 de Noviembre de 2010, de KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.: Sistema de comunicación inalámbrica que emplea un protocolo MAC multicanal basado en un concepto de supertrama, que comprende: una estructura de supertrama PHY multicanal […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ASIGNAR FLUJOS DE DATOS, EN FUNCION…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ASIGNAR FLUJOS DE DATOS, EN FUNCION DE RESTRICCIONES DE INTERVALO DE TIEMPO DE TRANSMISION (TTI), del 3 de Agosto de 2010, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para multiplexar flujos de datos sobre un flujo de datos, que comprende la recepción de un conjunto de combinaciones de formatos […]

Imagen de 'METODO Y DISPOSICION PARA ASIGNAR UN CANAL DEDICADO EN UN SISTEMA…'METODO Y DISPOSICION PARA ASIGNAR UN CANAL DEDICADO EN UN SISTEMA DE COMUNICACIONES CELULAR, del 11 de Enero de 2010, de IPWIRELESS, INC.: Un método para asignar un canal de comunicación dedicado en un sistema de comunicaciones celular que consta de: determinar una jerarquía para […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Aprovisionamiento y configuración inalámbrica de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, del 15 de Julio de 2020, de Savant Systems, Inc: Un procedimiento de aprovisionamiento y/o configuración de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, que comprende: presencia publicitaria en una […]

Sistemas y métodos para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, del 1 de Julio de 2020, de E^NAT Technologies, LLC: Un sistema para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, MSL, comprendiendo dicho sistema: un componente de red privada virtual, […]

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .