PROCEDIMIENTO UTILIZADO POR UN SERVIDOR DE STREAMING PARA REALIZAR UNA TRANSMISION DE UN FICHERO MULTIMEDIA EN UNA RED DE DATOS.

Procedimiento utilizado por un servidor de streaming para transmitir un fichero multimedia que incluye al menos una parte de contenido y una parte de publicidad,

caracterizado porque dicho fichero multimedia tiene un orden de transmisión para transmitir sus diferentes partes y dicho servidor de streaming sólo envía los paquetes con la información multimedia correspondiente a un rango de reproducción de una parte del contenido si previamente dicho servidor de streaming ha transmitido todos los paquetes que transmiten todas las partes de publicidad que preceden a dicho rango de contenido en dicho orden de transmisión

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800783.

Solicitante: CLARITY SYSTEMS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: FERNANDEZ GUTIERREZ,ALVARO.

Fecha de Solicitud: 18 de Marzo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/06M6P

Clasificación PCT:

  • G06F15/16 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 15/00 Computadores digitales en general (detalles G06F 1/00 - G06F 13/00 ); Equipo de procesamiento de datos en general. › Asociaciones de dos o más computadores digitales que tienen cada uno por lo menos una unidad aritmética, una unidad de programa y un registro, p. ej. para el procesamiento simultáneo de varios programas.
  • H04L29/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
PROCEDIMIENTO UTILIZADO POR UN SERVIDOR DE STREAMING PARA REALIZAR UNA TRANSMISION DE UN FICHERO MULTIMEDIA EN UNA RED DE DATOS.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento utilizado por un servidor de streaming para realizar una transmisión de un fichero multimedia en una red de datos.

Campo de la invención

La invención pertenece al campo de la transmisión de ficheros multimedia en redes de datos.

Más concretamente, la invención se refiere a un procedimiento utilizado por un servidor de streaming para transmitir un fichero multimedia que incluye al menos una parte de contenido y una parte de publicidad caracterizado porque dicho fichero multimedia tiene un orden de transmisión en el cual al menos una parte de publicidad precede a una parte de contenido. Cuando dicho servidor de streaming recibe mediante un protocolo de streaming, como por ejemplo RTSP, un mensaje PLAY que le indica un rango de reproducción dicho servidor de streaming, sólo envía los paquetes de datos con la información multimedia correspondiente a dicho rango de reproducción si previamente dicho servidor de streaming ha transmitido todos los paquetes de datos que transmiten toda la publicidad que precede a dicho rango de reproducción.

La invención se refiere asimismo a un equipo servidor de streaming que utiliza dicho procedimiento.

Estado de la técnica

La tendencia que ofrece el mercado actualmente para reproducir contenido audiovisual con derechos de propiedad intelectual, como por ejemplo películas o música, está dirigida a desarrollar una serie de tecnologías de gestión de derechos digitales o DRM ("Digital Rights Management") de forma que los usuarios paguen por la visión de los contenidos de mayor interés sin recibir publicidad en dichos contenidos. En este principio se basan el denominado VOD ("Video On Demand"), las tiendas virtuales que venden contenido en Internet y también las televisiones IP de pago o PPP ("Pay_Per_View") en las cuales se paga para ver un determinado contenido.

Los productores y distribuidores de contenido que utilizan este principio de pago por contenido se han visto seriamente perjudicados con la creación de las de redes P2P ("Peer-to-Peer"), que permiten el intercambio de archivos con contenido de forma gratuita sin que el usuario que ve el contenido pague ningún precio. Existen actualmente numerosas redes P2P, como por ejemplo eMule, Ares Galaxy o Bittorrent, que han alcanzado un nivel de difusión muy alto. Las transmisiones P2P son sistemas que aprovechan el ancho de banda de subida que tiene cada usuario que recibe un fichero para compartir el fichero. Gracias a este ancho de banda de subida, cada usuario que recibe unos datos de un fichero envía a otros usuarios esos mismos datos. De esta forma se crea una red de usuarios que intercambian entre sí los datos constitutivos del fichero, en lugar de que cada usuario descargue íntegramente el fichero desde un sitio proveedor.

Los propietarios de los derechos de propiedad intelectual de los ficheros que se distribuyen en las redes P2P han iniciado numerosas acciones legales en diferentes países con la intención de cerrar dichas redes P2P. Para evitar el cierre de los servidores que gestionan las redes P2P por parte de la policía u otros organismos oficiales o judiciales, las redes P2P han evolucionado de dos formas: por un camino tecnológico y por un camino legal.

Desde un punto de vista tecnológico, han aparecido redes P2P "puras" en las cuales no existen servidores que puedan ser cerrados mediante una actuación judicial o policial. Estas nuevas redes usan nuevas tecnologías, como por ejemplo las tablas DHT ("Distributed Hash Tables"), que permiten a las redes funcionar sin ningún servidor, con lo cual no hay un único punto central donde la policía puede detener el funcionamiento de la red. Para detener una red P2P pura hay que paralizar todos sus nodos o gran parte de ellos, lo que dificulta en gran medida la efectividad de las acciones legales dirigidas a cerrar estas redes.

Desde el punto de vista legal, han aparecido nuevas redes P2P como BitTorrent, cuyos servidores no contienen ningún fichero con derechos de propiedad intelectual, si no que sólo contienen unos ficheros, denominados ficheros "bittorrent", con una información de los puntos de la red P2P desde los cuales se pueden descargar partes de un fichero con derechos de propiedad intelectual, y es discutible que el suministro de un simple fichero "bittorrent" sea ilegal.

La discusión sobre la legalidad de las redes P2P debe tener en cuenta, además, los usos legales de dichas redes, como la descarga de ficheros cuyos propietarios han consentido la descarga: versiones demostrativas de software, software de código abierto, contenido bajo la licencia Creative Commons y otros. Por estos motivos, la situación legal actual de las redes P2P no está muy clara y además varía en función de los países.

Frente a los sistemas de pago por contenido, que como se ha explicado se ha visto gravemente perjudicado por la reciente aparición de las tecnologías P2P, existe la televisión convencional que emite en abierto y en la cual los usuarios no tienen que pagar por ver el contenido. La televisión convencional aplica un sistema de publicidad en que el canal de televisión ofrece a los anunciantes un espacio reservado en sus emisiones para la inserción de anuncios, y el coste de cada anuncio es función de la duración del mismo y de la audiencia prevista para el momento en que será emitido. Por otra parte, las previsiones relativas al tipo de audiencia, es decir al perfil del espectador previsto, permiten ajustar el tipo de anuncio para cada canal y horario. Este mismo sistema de publicidad se utiliza actualmente en la televisión digital por cable, con la diferencia de que, al disponer de un gran número de canales temáticos, es posible prever con mayor precisión el perfil del espectador típico de cada canal.

La amplia difusión de la red Internet y la irrupción de las redes P2P no han afectado de forma significativa a este sistema de publicidad de la televisión convencional, que sigue funcionando sin padecer las caídas de ingresos que están afectando a la venta de música y películas en los formatos CD y DVD. Parece pues que existe un comportamiento social bastante extendido y aceptado que consiste en ver canales de televisión comerciales que intercalan publicidad en sus contenidos para financiar las emisiones, y que este modelo tiene mayor aceptación social por parte de los usuarios que el sistema de pago por contenido.

Presenta un gran interés aplicar al campo de las descargas por Internet los principios del sistema de publicidad de la televisión convencional, es decir que un usuario acceda a un contenido audiovisual a cambio de ver una publicidad.

Una tecnología muy extendida en internet para reproducir vídeos es la tecnología de streaming, que permite al usuario empezar a ver el contenido mientras lo descarga sin necesidad de esperar a descargar el fichero completo con todo el contenido para empezar a visionar el contenido.

Existen en la actualidad varios sistemas que permiten la inserción de publicidad en un contenido que se emite por Internet mediante streaming. Las patentes US7152091 y US7203758 describen sistemas que permiten visualizar contenido insertando publicidad. Sin embargo, en la actualidad ninguno de dichos sistemas se utiliza de forma generalizada por las limitaciones que presentan.

El protocolo de streaming estándar es el protocolo RTSP ("Real Time Streaming Protocol"), que está descrito en las especificaciones RFC 2326 editadas en línea por la IETF (H. Schulzrine et al., Internet Engineering Task Force, Network Working Group, Request for Comments 2326, abril de 1998; actualmente disponibles en la dirección Internet http://www.ietf.org/rfc/rfc2326.txt).

El funcionamiento del protocolo RTSP está muy relacionado con otros dos protocolos de la IETF (Internet Engineering Task Force): los protocolos SDP y RTP.

El protocolo SDP ("Session Descrition Protocol") está descrito en las especificaciones RFC 4566 editadas en línea por la IETF. (M. Handley et al., Request For Comments 4566, Network Working Group, julio de 2006, actualmente disponibles en la dirección de internet http://www.ietf.org/rfc/rfc4566.txt).

El protocolo RTP ("Real-time Transport Protocol") está descrito en las especificaciones RFC 3550 editadas en línea por la IETF (H. Schultzrinne et al., Request For Comment 3550, Network Working Group, julio de 2003, actualmente disponibles en la dirección de Internet http://www.ietf.org/rfc/rfc3550.txt).

Actualmente hay un nuevo borrador del protocolo RTSP denominado RTSP 2.0. Está descrito en el documento editado...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento utilizado en una red de datos (150) por un servidor de streaming (100) para transmitir un fichero multimedia (210) que incluye al menos una parte de contenido (212) y una parte de publicidad (211), caracterizado porque:

- dicho fichero multimedia (210) tiene un orden de transmisión para transmitir las partes con publicidad (211) y las partes con contenido (212), y;
- al menos una parte de publicidad (211) precede a una parte de contenido (212), y;
- dicho servidor de streaming (100) recibe, mediante el protocolo RTSP, un primer mensaje PLAY para iniciar la transmisión de dicho fichero multimedia (210), y;
- dicho servidor de streaming (100) inicia dicha transmisión utilizando el protocolo RTP y enviando la información del fichero multimedia en paquetes RTP, y;
- dicho servidor de streaming (100) recibe, mediante dicho protocolo RTSP, un segundo mensaje PLAY que indica un nuevo rango de reproducción distinto del primer mensaje PLAY, y;
- dicho servidor de streaming (100), sólo envía los paquetes RTP con la información multimedia correspondiente a dicho nuevo rango de reproducción del segundo mensaje PLAY si previamente dicho servidor de streaming ha transmitido todos los paquetes RTP que transmiten la toda la publicidad que precede a dicho rango de contenido en dicho orden de transmisión del fichero multimedia.

2. Procedimiento según la reivindicación 1 cuando dicho fichero multimedia (210) que incluye partes con publicidad (211) y partes con contenido (212) se genera en el propio servidor de streaming a partir de ficheros que contienen contenido y ficheros que contienen publicidad.

3. Procedimiento según la reivindicación 2 caracterizado porque dicho fichero que se genera en el propio servidor de streaming es un fichero virtual.

4. Procedimiento utilizado en una red de datos (150) por un servidor de streaming (100) para transmitir ficheros multimedia (210) caracterizado porque:

- dicho servidor de streaming crea una sesión RTSP para transmitir un primer fichero multimedia, (420) y;
- dicho servidor de streaming inicia la transmisión de dicho primer fichero multimedia (420) utilizando dicha sesión RTSP, y;
- dicho servidor de streaming utiliza dicha sesión RTSP para transmitir un segundo fichero multimedia (440).

5. Procedimiento utilizado en una red de datos (150) por un servidor (100) para transmitir a un equipo (102) un fichero multimedia (210) que incluye al menos una parte de contenido (212) y una parte de publicidad (211), caracterizado porque:

- dicho fichero multimedia (210) tiene un orden normal de transmisión para transmitir las partes con publicidad (211) y las partes con contenido (212), y;
- al menos una parte de publicidad (211) precede a una parte de contenido (212) en dicho orden normal de transmisión de dicho fichero multimedia (210), y;
- dicho equipo (102) dispone de la capacidad de solicitar al servidor que le transmita determinadas partes de dicho fichero multimedia (210) en un orden distinto a dicho orden normal de transmisión, y;
- dicho equipo (102) envía un mensaje a dicho servidor (100) solicitando al servidor que transmita una determinada parte (212) de dicho fichero multimedia, y;
- dicho servidor (100), sólo envía los paquetes de datos con la información multimedia correspondiente a dicha determinada parte solicitada (212) si previamente dicho servidor ha transmitido todos los paquetes que transmiten toda la publicidad que precede a dicha determinada parte (212) en dicho orden de transmisión del fichero multimedia.

6. Procedimiento según la reivindicación 5 cuando dicho equipo dispone de la capacidad de solicitar al servidor la transmisión de determinadas partes de dicho fichero multimedia (210) en un orden distinto a dicho orden normal de transmisión, caracterizado porque:

- dicho equipo tiene dicha capacidad de solicitar al servidor que le transmita determinadas partes de dicho fichero multimedia (210) en un orden distinto a dicho orden normal de transmisión porque no hay ningún sistema instalado en dicho equipo (102) que impida a dicho equipo (102) enviar dicha solicitud.

 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA COMPRESIÓN DE CABECERA EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA, del 23 de Agosto de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de transmisión unidireccional en un sistema de comunicación inalámbrica en el que un receptor requiere una inicialización […]

CONTROL DE LA POTENCIA PARA SERVICIOS PUNTO A MULTIPUNTO SUMINISTRADOS EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES, del 6 de Julio de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de control de la potencia para servicios punto a multipunto en un sistema de comunicaciones en el cual un grupo de usuarios es servido por al […]

ADAPTACIÓN DEL ANCHO DE BANDA, del 14 de Junio de 2011, de NOKIA CORPORATION: Un procedimiento para la transmisión multimedia conmutada por paquetes desde un servidor multimedia hasta un dispositivo cliente móvil en una interfaz herciana, […]

Imagen de 'MÉTODO PARA TRANSMITIR Y RECIBIR MENSAJES DE NOTIFICACIÓN Y APARATO…'MÉTODO PARA TRANSMITIR Y RECIBIR MENSAJES DE NOTIFICACIÓN Y APARATO PARA ELLO, del 26 de Mayo de 2011, de LG ELECTRONICS INC.: Aparato de recepción de mensajes de notificación que comprende: un desencapsulador de protocolo de internet (IP), configurado para desencapsular un paquete IP que transporta […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA PROPORCIONAR SERVICIOS EMPAQUETADOS…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA PROPORCIONAR SERVICIOS EMPAQUETADOS DE VOZ Y DE DATOS EN TIEMPO REAL POR UNA RED INALAMBRICA DE COMUNICACIONES, del 29 de Octubre de 2010, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para transportar datos en tiempo real por una red conmutada por paquetes y por una red conmutada por circuitos, que comprende las […]

Imagen de 'UNA TECNICA PARA COMPRIMIR UN CAMPO DE CABECERA EN UN PAQUETE…'UNA TECNICA PARA COMPRIMIR UN CAMPO DE CABECERA EN UN PAQUETE DE DATOS, del 25 de Mayo de 2010, de NOKIA CORPORATION LE, KHIEM: Un procedimiento de transmitir en una red, entre un origen y un receptor, un campo de cabecera actual que comprende un sello temporal de un paquete […]

Imagen de 'TRANSMISION DE INFORMACION INTEGRADA RELACIONADA CON UNA CALIDAD…'TRANSMISION DE INFORMACION INTEGRADA RELACIONADA CON UNA CALIDAD DE SERVICIO, del 6 de Mayo de 2010, de NOKIA CORPORATION: Un procedimiento de transmisión de información relacionada con una calidad de servicio, información que va a transmitirse en al menos un sentido […]

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .