PLOMO PARA PESCA MEJORADO.

1. Plomo para pesca mejorado, del tipo con grapa de anclaje, para la pesca a la orilla del mar,

caracterizado por el hecho de comprender un cuerpo principal (2), de configuración alargada, que recuerda a la de un pez, plano en su base inferior (3) y provisto de sendas aletas laterales (4), al cual se acopla la grapa (5) anclada en unos resaltes laterales (6) previstos en la parte antero superior de dicho cuerpo principal (2) e insertada en un orificio pasante (10) previsto para tal fin en su parte delantera, fijándose de forma que los extremos (5a) de la misma sobresalen superiormente a ambos lados del cuerpo principal (2); y en que, interiormente, el cuerpo principal (2) presenta un conducto (7), que lo atraviesa de lado a lado, para el paso del hilo (9).

2. Plomo para pesca mejorado, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el conducto (7), forma un codo (7a) de forma que sus extremos (7b) se abren uno en la parte posterior del cuerpo principal (2) y el otropor la base inferior (3) plana del cuerpo principal.

3. Plomo para pesca mejorado, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el conducto (7) tiene un tubo (8) de plástico incorporado en su interior

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901347.

Solicitante: ARES ABELENDA,ANGEL MARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: A CORUÑA.

Inventor/es: ARES ABELENDA,ANGEL MARIA.

Fecha de Solicitud: 22 de Septiembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 5 de Abril de 2010.

Clasificación PCT:

  • A01K95/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.Plomos para la pesca con caña.
PLOMO PARA PESCA MEJORADO.

Descripción:

Plomo para pesca mejorado.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un plomo para pesca mejorado, aportando a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejora frente a lo ya conocido en este campo.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un plomo de pesca, del tipo que cuenta con medios de anclaje, tal como una grapa y que se utiliza mayoritariamente para la pesca a la orilla del mar, estando orientado, sobre todo, para la pesca de lubinas y doradas, el cual presenta la particularidad de contar con una innovadora configuración estructural que, ventajosamente, permite ser usado con mar fuerte, con olas de hasta 4 y 5 metros, y con el hilo del carrete flojo o deslizable, consiguiendo que las capturas se multipliquen en dichas condiciones.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de artículos de pesca, particularmente plomos o plomadas.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, para pescar a la orilla del mar, cualquiera sea la técnica de pesca, es necesario mantener los anzuelos bien posicionados en el fondo y los cebos o carnadas colocados sobre ellos, de forma que se mantengan en el mismo sitio, ya que cuando la armada y sus anzuelos se mueven de su sitio, se corre el riesgo de no pescar nada.

Los fondos del mar sobre los que se pesca pueden ser de distinta consistencia: fondos de arena fina en grandes extensiones, arena fina entre bancos de rocas, fondos recubiertos de algas, fondos de piedra de canto, fondos rocosos o cualquier combinación de ellos.

A cada tipo de fondo corresponde un modelo de plomo, con características propias, debiendo destacar que entre todos ellos existen dos grandes tipos:

- Plomos que permiten mantener el hilo flojo, pero que no poseen anclajes, el inconveniente de los cuales es que el oleaje fuerte los arrastra por la superficie de la arena, echándolos fuera de la zona de pesca.

- Plomos con anclaje pero que no permiten mantener el hilo flojo. Estos plomos, si bien se pueden anclar en el fondo, tienen el inconveniente de que, cuando el pez muerde el anzuelo y nota que está el plomo anclado, escupe el cebo de la boca.

Es pues, el objetivo de la presente invención aportar al estado de la técnica un tipo de plomo innovador que permita resolver de forma práctica tales inconvenientes, es decir, un plomo de pesca que, contando con anclajes para que quede fijado al fondo, permita mantener el hilo flojo, debiendo señalarse que, por parte del solicitante se desconoce la existencia en el mercado de ningún otro plomo de pesca que presente unas características técnicas, estructurales o constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza.

Explicación de la invención

Así, el plomo para pesca mejorado que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados coma idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y lo distinguen de lo ya conocido en el mercado, ampliamente desarrollados a continuación y adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De manera concreta lo que la invención preconiza es un plomo con anclaje o plomo grapa, que permite la pesca manteniendo el hilo flojo o deslizable, de tal manera que permite multiplicar las capturas en condiciones de mar fuerte, con olas de 4 o 5 metros, ya que los peces, al no notar resistencia del hilo, no tienden a escupir el cebo como ocurre cuando el hilo no es deslizable.

Para ello el plomo preconizado se configura, esencialmente, a partir de un cuerpo principal, con una configuración cuya forma recuerda sensiblemente a la de un pez, al cual se acopla de forma solidaria una grapa anclada en sendos resaltes laterales del mismo y cuyos extremos sobresalen superior y externamente al citado cuerpo principal que por su parte inferior es plano.

Paralelamente, el citado cuerpo principal presenta un conducto interior atravesado por un tubo de plástico que lo recorre longitudinalmente de extremo a extremo y que permite el paso del hilo.

Este conducto forma un codo de tal forma que no de sus extremos se abre en la parte posterior del cuerpo y el otro por la parte inferior plana del mismo.

Cuando se lanza el plomo, éste queda posicionado boca abajo, es decir, la parte inferior plana del cuerpo principal quedará dispuesta hacia arriba, permitiendo el libre deslizamiento del hilo a través de su conducto interno, y los extremos de la grapa quedarán hacia abajo, haciendo que el plomo quede anclado en la arena del fondo.

Al morder el pez el cebo, se lleva el hilo sin notar la presencia del plomo. Entonces, cuando se inicia el movimiento de embobinado y se recoge el hilo, al llegar al tope del emerillón, la grapa se suelta del cuerpo del plomo y permite recuperar el plomo y el pez.

El descrito plomo para pesca mejorado representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en alzado lateral de un ejemplo de realización del plomo para pesca mejorado objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende así como su configuración.

La figura número 2.- Muestra una vista en planta superior del ejemplo de plomo para pesca, según la invención, mostrado en la figura 1.

La figura número 3.- Muestra una vista en sección, según el corte A-A señalado en la figura 2, del plomo de la invención, apreciándose en ella el conducto interior para el paso del hilo.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el plomo (1) en cuestión se configura a partir de un cuerpo principal (2), de configuración alargada, que recuerda sensiblemente a la de un pez, plano en su base inferior (3) y provisto de sendas aletas laterales (4), al cual se acopla una grapa (5) anclada en unos resaltes laterales (6) previstos en la parte antero superior de dicho cuerpo principal (2) e insertada en un orificio pasante (10) previsto para tal fin en su parte delantera, fijándose dicha grapa (5) de tal forma que los extremos (5a) de la misma sobresalen superiormente a ambos lados del cuerpo principal (2).

Además, interiormente el cuerpo principal (2) presenta un conducto (7), con un tubo (8) de plástico incorporado en su interior, que lo atraviesa de lado a lado, para el paso del hilo (9).

Dicho conducto (7), forma un codo (7a) de tal forma que sus extremos (7b) se abren uno en la parte posterior del cuerpo principal (2) y el otro por la base inferior (3) plana del cuerpo principal.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así coma la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciendo constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Plomo para pesca mejorado, del tipo con grapa de anclaje, para la pesca a la orilla del mar, caracterizado por el hecho de comprender un cuerpo principal (2), de configuración alargada, que recuerda a la de un pez, plano en su base inferior (3) y provisto de sendas aletas laterales (4), al cual se acopla la grapa (5) anclada en unos resaltes laterales (6) previstos en la parte antero superior de dicho cuerpo principal (2) e insertada en un orificio pasante (10) previsto para tal fin en su parte delantera, fijándose de forma que los extremos (5a) de la misma sobresalen superiormente a ambos lados del cuerpo principal (2); y en que, interiormente, el cuerpo principal (2) presenta un conducto (7), que lo atraviesa de lado a lado, para el paso del hilo (9).

2. Plomo para pesca mejorado, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el conducto (7), forma un coda (7a) de forma que sus extremos (7b) se abren uno en la parte posterior del cuerpo principal (2) y el otro por la base inferior (3) plana del cuerpo principal.

3. Plomo para pesca mejorado, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el conducto (7) tiene un tubo (8) de plástico incorporado en su interior.


 

Patentes similares o relacionadas:

PLOMO DE PESCA ANTI-ENROQUE, del 17 de Octubre de 2019, de NOVELLO, Domenico: Plomo de pesca anti-enroque con un cuerpo, con extremos (1a, 1b) provistos de fijación a la línea o sedal, que está unido entre dos puntos de un tramo […]

Imagen de 'Material compuesto de polímero metálico, un método para su extrusión…'Material compuesto de polímero metálico, un método para su extrusión y artículos conformados hechos a partir de ellos, del 13 de Febrero de 2019, de Wild River Consulting Group, LLC: Un material compuesto viscoelástico de metal y polímero que comprende: (a) un material particulado metálico, teniendo el material particulado […]

Material compuesto de polímero metálico, un método para su extrusión y artículos conformados a partir del mismo, del 6 de Febrero de 2019, de Wild River Consulting Group, LLC: Un material compuesto viscoelástico y de polímero metálico que comprende: (a) un particulado metálico que tiene un revestimiento exterior que comprende […]

Composite de metal y polímero que posee propiedades mejoradas, del 23 de Enero de 2019, de Wild River Consulting Group, LLC: Un composite viscoelástico de metal y polímero que comprende: (a) un material particulado metálico, teniendo el material particulado un tamaño de […]

PLOMO DE PESCA GIRATORIO., del 25 de Junio de 2018, de CAMPOS ALARCON, Jose Alfonso: 1. Plomo de pesca giratorio que, conformado por un cuerpo de plomo vinculado a una varilla con un aro en un extremo con el que se sujeta a la […]

Plomo de pesca anti-enroque, del 19 de Junio de 2018, de NOVELLO, Domenico: 1. Plomo de pesca anti-enroque que, conformado por un cuerpo con dos extremos (1a, 1b) provisto de medios para su fijación a la línea o sedal, está caracterizado […]

PESO PARA SEÑUELO DE PESCA, del 30 de Noviembre de 2017, de COMANESCU, Alin Sorin: Peso para señuelos de pesca, preferentemente para señuelos de los utilizados en lances ligeros, constituido a partir de una varilla embebida en un núcleo formado por una mezcla […]

LASTRE DE PESCA, del 7 de Noviembre de 2017, de ARES ABELENDA,ANGEL MARIA: Lastre de pesca que comprende unos medios de enclavamiento y un cuerpo que comprende un segundo orificio para alojamiento y basculación de dichos medios y unos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .