PLATAFORMA PARA LA IMPLANTACION DE PROTESIS DENTALES.

Plataforma para la implantación de prótesis dentales.

Plataforma para la fijación de prótesis dentales caracterizada porque comprende al menos un implante para la fijación de prótesis dentales

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930627.

Solicitante: RIDAO DALMAU,MARCELA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: RIDAO DALAMU,MARCELA.

Fecha de Solicitud: 26 de Agosto de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C8/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).

Clasificación PCT:

  • A61C8/00 A61C […] › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).
PLATAFORMA PARA LA IMPLANTACION DE PROTESIS DENTALES.

Descripción:

Plataforma para la implantación de prótesis dentales.

La presente invención hace referencia a una plataforma para la implantación de prótesis dentales. Más en particular, la presente invención hace referencia a una plataforma endo-ósea biocompatible destinada para la fijación e implantación de prótesis dentales.

Habitualmente las prótesis se fijan y se implantan en la cavidad oral del paciente mediante la introducción en el maxilar o mandíbula de uno o varios implantes de forma general cilíndrica, que habitualmente comprenden una rosca externa, que se emplea para la fijación al hueso y otra rosca interna, que recibe y retiene el resto de la prótesis.

Sin embargo, un porcentaje alto de pacientes (aproximadamente un 20%), que por la escasez y calidad del hueso en la zona de inserción no pueden recibir este tipo de implantes con suficiente garantía.

En efecto, existen pacientes que no presentan un volumen óseo suficiente como para recibir e integrar uno o varios implantes individuales. Además, los implantes individuales limitan su superficie de contacto óseo a sus alrededores, lo que debilita las posibilidades de carga para la rehabilitación dentaria posterior que tendrá que soportar el paciente.

La presente invención da a conocer una plataforma ergonómica endo-ósea de uso quirúrgico que ofrece una solución a los inconvenientes anteriormente citados, ampliando las posibilidades de la Implantología Oral.

Más en particular, la presente invención consiste en una plataforma endo-ósea para la fijación de prótesis dentales caracterizada porque comprende al menos un implante para fijación de prótesis dentales.

La plataforma de la presente invención permite que la superficie de osteointeqración se desarrolle por todo el maxilar o mandíbula del paciente, formando un bloque homogéneo y aprovechando toda la superficie disponible de contacto con el hueso. Con ello se aumenta la capacidad de resistencia de la carga protésica al repartir las cargas en un bloque más compacto y estable.

La plataforma endo-ósea presentará ventajosamente forma laminar o de banda.

Preferentemente, la plataforma presenta forma de banda laminar, más preferentemente con orificios o entrantes para favorecer la osteointegración.

Para favorecer la resistencia del conjunto, preferentemente, la plataforma endo-ósea sobresale por la parte inferior de los implantes y más preferentemente se desarrolla a ambos lados de todos los implantes e incluso será posible que cubra todo el maxilar o mandíbula. Obviamente, la conformación y dimensiones exactas serán llevadas a cabo a medida del paciente, si bien seria posible también la fabricación en serie de plataformas objeto de la presente invención.

Los implantes de la plataforma objeto de la presente invención prescindirán del roscado externo. Sin embargo, podrán presentar surcos para favorecer la osteointegración. Preferentemente, los implantes presentan forma general cilíndrica hueca. Más preferentemente, el implante sobresale por encima de la plataforma endo-ósea. Para la colocación de la prótesis el implante presentará superiormente un orificio para recepción de la prótesis dental o de un pilar de sustentación de una prótesis dental, que podrá estar roscado interiormente.

La plataforma objeto de la presente invención permite el uso conjunto de dos implantes para recibir una prótesis con un conjunto de dientes protésicos.

La plataforma objeto de la presente invención vendrá realizada preferentemente en un material de reconocida biocompatibilidad, tal como por ejemplo el titanio. Preferentemente, los implantes y la plataforma endo-ósea formarán integralmente un solo cuerpo.

La zona superior de adaptación y fijación de la prótesis del implante o implantes unidos a la plataforma endo-ósea objeto de la presente invención, podrán adoptar cualquier forma o diseño, ya sea para una conexión protésica interna o externa, poligonal o circular.

Para una mejor comprensión de la invención, se adjunta a título explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización de la presente invención.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una realización de una plataforma objeto de la presente invención.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de la realización de la figura 1 con unos pilares de recepción de las prótesis.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de otra realización de una plataforma objeto de la presente invención.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de una tercera realización de una plataforma objeto de la presente invención.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva de una sección de una cuarta realización de una plataforma según la presente invención.

La figura 1 muestra un realización de la plataforma objeto de la presente invención, compuesta por seis implantes (2), (3), (4), (5), (6), (7), de forma general cilíndrica hueca con un extremo cerrado, unidos por una plataforma endo-ósea en forma de lámina o banda (1) para fijación endo-ósea. La banda se dispone paralela a los ejes principales de los implantes (2), (3), (4), (5), (6) y (7), recorriendo toda la mandíbula de un paciente, sobresaliendo por la parte inferior y los laterales de los implantes.

Para favorecer la integración, la banda presenta una serie de entrantes (11).

Los implantes presentan en su superficie exterior surcos para favorecer la osteointegración y un orificio superior (21), (22), (23), (24), (25), (26), (27) para recibir las prótesis o plataformas intermedias para colocación de las prótesis.

La figura 2 corresponde con la figura 1 en la que se han representado pilares (22), (32), (42), (52), (62), (72) que encajan en los orificios de los implantes (2), (3), (4), (5), (6), (7) y se fijan mediante tornillos (23), (33) (para ello los orificios superiores de los implantes presentan un roscado interno no mostrado en las figuras). En la realización mostrada, cada par contiguo de implantes (2), (3), (4), (5), (6), (7) soportan un grupo dental, completando toda una dentadura inferior postiza (las prótesis no han sido representadas en las figuras).

La figuras 3 y 4 corresponden con realizaciones similares a las de las figuras 1 y 2 y en las que los elementos similares han sido representados con iguales numerales. Como diferencia, las realizaciones de las figuras 3 y 4 presentan únicamente dos implantes (21) y (22), y la banda (1) de osteointegración abarca únicamente un sector de mandíbula o maxilar.

La figura 5 muestra un detalle de otra realización más en la que los entrantes para osteointegración han sido sustituidos por orificios (12). También podrían combinarse entrantes y orificios en una misma realización.

La plataforma objeto de la presente invención se inserta en el hueso del paciente (maxilar o mandíbula) mediante operación quirúrgica.

El material de realización de los ejemplos puede ser titanio, pudiendo realizarse en una única pieza integral que comprende los implantes y la banda o plataforma (1).

Si bien la invención se ha descrito con respecto a ejemplos de realizaciones preferentes, éstos no se deben considerar limitativos de la invención, que se definirá por las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Plataforma endo-ósea para la fijación de prótesis dentales caracterizada porque comprende al menos un implante para fijación de prótesis dentales.

2. Plataforma, según la reivindicación 1, caracterizada porque presenta orificios o entrantes para favorecer la osteointegración.

3. Plataforma, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque presenta forma de banda laminar.

4. Plataforma, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque sobresale por la parte inferior de los implantes.

5. Plataforma, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque se desarrolla a ambos lados de todos los implantes.

6. Plataforma, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque sigue la forma de al menos una sección de un maxilar o una mandíbula.

7. Plataforma, según la reivindicación 6, caracterizada porque cubre todo el maxilar o mandíbula.

8. Plataforma, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque los implantes presentan forma general cilíndrica hueca.

9. Plataforma, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el implante sobresale por encima de la dicha plataforma.

10. Plataforma, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el implante presenta superiormente un orificio para recepción de la prótesis dental o de un pilar de sustentación de una prótesis dental.

11. Plataforma, según la reivindicación 10, caracterizada porque el citado orificio del implante está roscado interiormente.

12. Plataforma, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque presenta dos implantes que sustentan una prótesis con un conjunto de dientes protésicos.

13. Plataforma, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque los implantes presentan surcos para mejorar la integración del dispositivo.

14. Plataforma, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque está realizada en un material biocompatible.

15. Plataforma, según la reivindicación 14, caracterizada porque está realizada en titanio.

16. Plataforma, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizada porque los implantes y la plataforma endo-ósea forman integralmente un solo cuerpo.

17. Plataforma, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizada porque la zona superior de adaptación y fijación de la prótesis del implante o implantes unidos a la plataforma endo-ósea podrán adoptar cualquier forma o diseño, ya sea para una conexión protésica interna o externa, poligonal o circular.


 

Patentes similares o relacionadas:

Implante dental, del 22 de Julio de 2020, de Nordin, Peter: Un implante dental configurado para anclarse en un maxilar para soportar una prótesis dental, que comprende un miembro envolvente que […]

Instrumento quirúrgico de mano, y una herramienta y un dispositivo de protección, del 15 de Julio de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo quirúrgico dental de mano con una herramienta móvil , en donde se forma una zona de trabajo en un extremo distal de la herramienta y en donde […]

Películas de proteína de múltiples capas, métodos de preparación y dispositivos de suministro de fármacos e implantes biomédicos que emplean las películas, del 15 de Julio de 2020, de AddBIO AB: Un implante biomédico que comprende un sustrato de implante y una película de proteína de múltiples capas en al menos una porción de la superficie del sustrato de implante, […]

Implante dental poroso, del 15 de Julio de 2020, de Joint Stock Company "altimed": Un implante dental que tiene una zona porosa metálica biológicamente compatible para el contacto con el hueso y un asiento para la prótesis dental, […]

Implante modular con una porción porosa sujeta, del 8 de Julio de 2020, de Zimmer Dental Inc: Un sistema de implante dental modular que comprende: una cabeza configurada para soportar una prótesis dental, […]

Herramienta de autoinjerto con un perfil acanalado mejorado y procedimientos de uso, del 1 de Julio de 2020, de HUWAIS IP HOLDING LLC: Un osteótomo giratorio , que comprende: una espiga que establece un eje longitudinal de rotación; un cuerpo que se extiende desde dicha espiga […]

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Sistema de implante dental, del 1 de Julio de 2020, de Sonnleitner, Dietmar: Un sistema de implante dental para la regeneración ósea de un sitio de defecto óseo de una mandíbula que incluye - un implante que se ancla […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .