PLATAFORMA DE TRABAJO CON ACOPLAMIENTO A UN PILAR.

Plataforma de trabajo (1) para obras de construcción con acoplamiento a pilares,

comprendiendo un elemento de acoplamiento interno (5) asignado al interior de una obra de construcción y un elemento de acoplamiento externo (6) asignado al exterior de la obra de construcción, que está integrado en una subestructura (7) de la plataforma de trabajo, acogiendo y sosteniendo la subestructura (7) un piso de plataforma (8) y una barandilla externa (9), estando previstos brazos de unión (4) en el elemento de acoplamiento interno (5) o externo (6) que pueden ser acoplados al otro elemento de acoplamiento respectivamente, siendo acoplables entre sí, el elemento de acoplamiento interno (5) y externo (6), presentando el elemento de acoplamiento interno (5) y externo (6), superficies de apoyo (19) que en estado de servicio de la plataforma de trabajo (1) se apoyan en las superficies del pilar (2), estando sujetas firmemente al pilar (2) mediante brazos de unión (4), manteniendo una posición estable y estando los brazos de unión (4) desviados hacia abajo desde una posición horizontal

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2006/002093.

Solicitante: PERI GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RUDOLF-DIESEL-STRASSE,89264 WEISSENHORN.

Inventor/es: SCHWORER, ARTUR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 12 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G1/38 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 1/00 Andamiajes que descansan principalmente en el suelo. › Andamiajes parcialmente sostenidos por el edificio (escalas fijables a estructuras E06C 1/34).
  • E04G17/00D
  • E04G3/20 E04G […] › E04G 3/00 Andamiajes esencialmente sostenidos por el edificio, p. ej. regulables en altura (E04G 1/00 tiene prioridad). › sostenidos mediante paredes (E04G 3/28 tiene prioridad; anclajes de pared para la sujeción de andamiajes E04G 5/04; ménsulas E04G 5/06).
  • E04G5/06 E04G […] › E04G 5/00 Partes constitutivas o accesorios de los andamiajes (montajes E04G 7/00). › Ménsulas; Pescantes.

Clasificación PCT:

  • E04G1/38 E04G 1/00 […] › Andamiajes parcialmente sostenidos por el edificio (escalas fijables a estructuras E06C 1/34).
  • E04G3/24 E04G 3/00 […] › especialmente adaptados para partes particulares de edificios o para edificios de forma particular, p. ej. chimeneas o torretas eléctricas (E04G 3/28 tiene prioridad).
  • E04G5/04 E04G 5/00 […] › Medios para fijar, mantener, anclar los andamiajes en o contra los edificios (dispositivos de fijación en general F16B).
PLATAFORMA DE TRABAJO CON ACOPLAMIENTO A UN PILAR.

Fragmento de la descripción:

Plataforma de trabajo con acoplamiento a un pilar.

El invento trata de una Plataforma de trabajo para obras de construcción, presentando elementos para acoplar a un pilar, y cuya subestructura está compuesta por un piso de plataforma y una barandilla exterior.

Las plataformas de trabajo de este tipo se utilizan mayoritariamente en el tipo de construcción esquelética de edificios altos y torres. En este tipo de construcción se construyen empezando con una placa de piso, planta por planta, pilares y placas de techo soportadas por éstos, produciéndose de este modo, un tipo de construcción esquelética. Para acoplar el encofrado de techo, se requieren andamios que puedan ser colocados sobre la placa de piso en el interior de la obra de construcción. En la zona de cantos y esquinas de una obra de construcción, es necesaria mayormente la ayuda de una grúa para un acoplamiento a uno o varios de los pilares.

Las plataformas de trabajo conocidas en el estado actual de la técnica, requieren para el acoplamiento a un pilar, elementos de sujeción correspondientes a la o las superficies exteriores del pilar. Un ejemplo para estas plataformas de trabajo se conoce por la patente DE 43 16 976 A1 y DE 44 04 042 C1. Los elementos para la sujeción de la plataforma de trabajo son por lo general, piezas constructivas o bridas para alojar pasadores o bulones. Tras finalizar el tramo de construcción y el consiguiente desmontaje de la plataforma de trabajo, los elementos de sujeción en las superficies exteriores de los pilares quedan mayoritariamente inutilizables para el resto del proyecto de construcción, requiriendo además, acciones adicionales para su desmontaje.

Los documentos US 1515831, US 2074586 y US 4641727 presentan respectivamente una plataforma de trabajo que presenta un elemento de acoplamiento interno asignado al interior de un pilar y un elemento de acoplamiento externo asignado al exterior de un pilar. El elemento de acoplamiento interno y el elemento de acoplamiento externo están interacoplados mediante brazos de unión y en estado de servicio se apoyan en una superficie de apoyo en las superficies del pilar. En este caso, los brazos de unión están extendidos horizontalmente y están previstos adicionalmente elementos de apoyo respectivamente, mediante los cuales se apoya la plataforma de trabajo en otras superficies de apoyo en el área de la superficie del pilar orientada hacia el exterior.

El invento tiene el objetivo de prever una plataforma de trabajo que se acople a un pilar, prescindiendo de elementos de sujeción especiales en las superficies exteriores del pilar.

Este objetivo se consigue a través del contenido de la reivindicación de patente 1. Las subreivindicaciones representan modelos de fabricación preferentes del invento.

El objetivo se consigue según el invento porque la plataforma de trabajo presenta un elemento de acoplamiento asignado al interior de una obra de construcción y un elemento de acoplamiento externo asignado al exterior de la obra de construcción, que está integrado en una subestructura, estando previstos en el elemento de acoplamiento interno o externo, brazos de unión mediante los cuales pueden ser acoplados entre sí, el elemento de acoplamiento interno y externo respectivamente. Ambos elementos de acoplamiento presentan superficies de apoyo, que en estado de servicio de la plataforma de trabajo se apoyan en las superficies del pilar, estando firmemente fijadas en el pilar mediante brazos de unión, manteniendo una posición estable. En este caso los brazos están desviados hacia abajo desde una posición horizontal. Al colocar la plataforma de trabajo, el pilar es completamente abrazado por los brazos de unión del elemento de acoplamiento interno y/o externo y rodeado firmemente por un correspondiente interacoplamiento de los brazos de unión. Las superficies para apoyar los elementos de acoplamiento se apoyan firmemente en la superficie exterior del pilar. A través de la fuerza de fricción entre superficie de apoyo y superficies del pilar se mantiene fijamente la plataforma de trabajo en una posición estable en el pilar. Seleccionando un material adecuado para las superficies de apoyo, se pretenden altos valores de fricción en lo posible. Generalmente, las superficies de apoyo están compuestas por un material semiduro amortiguador de golpes, como la madera, por ejemplo. Mediante la selección de material de este tipo para las superficies de apoyo y la abstención a utilizar elementos de sujeción adicionales en las superficies del pilar, el montaje y el desmontaje de la plataforma de trabajo según el invento no ocasionan casi ningún daño en las superficies.

La plataforma se compone particularmente por dos partes, una parte dispuesta en el exterior de la obra de construcción, que contiene el piso de la plataforma y la barandilla, representando de este modo el peso principal de la plataforma de trabajo y una contraparte comparativamente más pequeña y liviana, comprendiendo el elemento de acoplamiento interior. Para montar la plataforma de trabajo se deben colocar ambas partes en el pilar. Para colocar la parte exterior de la plataforma es generalmente necesario el uso de una grúa. La parte interior de un material liviano, por ejemplo, aluminio, se coloca en un punto accesible a través de la placa de piso, pudiéndose posicionar sin la ayuda de medios adicionales durante la fabricación de los elementos de la plataforma. La misma sencillez rige también para el desmontaje de la plataforma de trabajo. Por consiguiente, el montaje y el desmontaje de la plataforma requieren un número reducido de personal. En comparación a plataformas de trabajo convencionales, la reubicación de la plataforma en el siguiente tramo de construcción realiza en un tiempo reducido y consecuentemente con un menor coste.

En otra conformación, la plataforma de trabajo según el invento se fija preferentemente a un pilar de sección transversal opcional. Los brazos de unión están conformados de tal modo y acoplados a los elementos de acoplamiento, que una sección transversal de pilar de cualquier forma y medidas puede ser abrazada por la plataforma de trabajo según el invento.

La fuerza de fricción necesaria para una fijación firme de la plataforma de trabajo al pilar se consigue a través de una ejecución apropiada de los brazos de unción y de la selección de superficies de apoyo adecuadas. Para el acoplamiento a un pilar redondo se adecuan por ejemplo, superficies de apoyo cóncavas. Para una aplicación lo más diversa posible de las plataformas de trabajo es imaginable una producción sistemática de componentes individuales, dando como resultado, que la plataforma puede ser premontada en el suelo dependiendo de la sección transversal del pilar requerida o modificada con pocas maniobras y pudiendo a continuación ser colocada en el pilar correspondiente. De este modo se puede emplear la plataforma de trabajo para montar una estructura esquelética con pilares de diferente sección transversal. Sin embargo, son preferentes componentes de plataformas de trabajo que puedan ser implantados independientemente de la sección transversal del pilar y que mantengan firmemente asegurada e inmóvil la plataforma de trabajo al pilar.

En una conformación preferente del invento está previsto en un elemento de acoplamiento interno, un primer apoyo para una sustentación mediante un soporte de construcción. El soporte de construcción se coloca sobre la placa de piso paralelamente al pilar y sobre su extremo libre se aloja el elemento de acoplamiento interno. De este modo se logra una regulación en altura sencilla. Tras acoplar el elemento de acoplamiento interno con el externo, la plataforma se aloja como un todo sobre el soporte de construcción, impidiéndose adicionalmente que la plataforma de trabajo resbale hacia abajo. La fijación de altura a través del soporte de construcción posibilita una regulación en altura sencilla y facilita el montaje completo de la plataforma de trabajo en el pilar.

En otra conformación se apoya la plataforma de trabajo según el invento preferentemente uno o varios soportes de construcción que se sujetan al elemento de acoplamiento externo. La parte principal de la plataforma de trabajo que integra el elemento de acoplamiento externo está dispuesto en el exterior de la obra de construcción en la aplicación más frecuente, de modo que los soportes de construcción empleados para sustentar se encuentran sobre la placa de piso el la zona marginal de la obra de construcción. El alojamiento de la plataforma sobre tales soportes de construcción marginales, requiere apoyos antepuestos en el elemento de acoplamiento externo. Junto a...

 


Reivindicaciones:

1. Plataforma de trabajo (1) para obras de construcción con acoplamiento a pilares, comprendiendo un elemento de acoplamiento interno (5) asignado al interior de una obra de construcción y un elemento de acoplamiento externo (6) asignado al exterior de la obra de construcción, que está integrado en una subestructura (7) de la plataforma de trabajo, acogiendo y sosteniendo la subestructura (7) un piso de plataforma (8) y una barandilla externa (9), estando previstos brazos de unión (4) en el elemento de acoplamiento interno (5) o externo (6) que pueden ser acoplados al otro elemento de acoplamiento respectivamente, siendo acoplables entre sí, el elemento de acoplamiento interno (5) y externo (6), presentando el elemento de acoplamiento interno (5) y externo (6), superficies de apoyo (19) que en estado de servicio de la plataforma de trabajo (1) se apoyan en las superficies del pilar (2), estando sujetas firmemente al pilar (2) mediante brazos de unión (4), manteniendo una posición estable y estando los brazos de unión (4) desviados hacia abajo desde una posición horizontal.

2. Plataforma de trabajo (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque los elementos de acoplamiento (5, 6) para acoplar la plataforma de trabajo al pilar (2) están conformados con una sección transversal arbitraria, particularmente de forma rectangular o redonda.

3. Plataforma de trabajo (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque en el elemento de acoplamiento interno (5) está previsto un primer apoyo (18) para una sustentación mediante un soporte de construcción (11).

4. Plataforma de trabajo (1) según la reivindicación 1 a 3, caracterizada porque en el elemento de acoplamiento externo (6) está previsto al menos un segundo (22) y/o tercer apoyo (24) para una sustentación mediante uno o varios soportes de construcción (12).

5. Plataforma de trabajo (1) según la reivindicación 1 a 4, caracterizada porque en el elemento de acoplamiento interno (5) está sujeto un soporte estabilizador (13) o una cadena de anclaje, fijados por un extremo al suelo (3) y por el otro extremo al elemento de acoplamiento interno (5).

6. Plataforma de trabajo (1) según la reivindicación 1 a 5, caracterizada porque los brazos de unión (4) del elemento de acoplamiento interno (5) o externo (6) están fijados por un extremo mediante un montaje articulado elástico.

7. Plataforma de trabajo (1) según la reivindicación 6, caracterizada porque el montaje elástico del brazo de unión (4) se realiza mediante un elemento elástico, viscoplástico o por un muelle helicoidal.

8. Plataforma de trabajo (1) según la reivindicación 1 a 7, caracterizada porque el acoplamiento entre el elemento de acoplamiento interno (5) y el externo (6) se realiza mediante receptores (14) dispuestos en los brazos de unión (4).

9. Plataforma de trabajo (1) según la reivindicación 8, caracterizada porque los receptores (14) están previstos en los brazos de unión (4) de manera desplazable y regulable.

10. Plataforma de trabajo (1) según la reivindicación 8 ó 9, caracterizada porque al menos uno de los receptores (14) presenta un escote (15) conformado de tal modo, que una contrapieza a acoplar del elemento de acoplamiento interno (5) o externo (6) es abrazada y porque la contrapieza interacoplada con el receptor (14) es sostenida en una posición estable de la plataforma de trabajo (1), siendo traslapada por un resalto (16) del receptor (14).

11. Plataforma de trabajo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la plataforma de trabajo (1) como plataforma de esquina, presenta dos elementos de piso de plataforma (10) dispuestos en un ángulo con los cuales se puede abrazar una esquina de la obra de construcción.


 

Patentes similares o relacionadas:

Ménsula intercambiable, del 25 de Marzo de 2020, de ALTRAD PLETTAC ASSCO GMBH: Ménsula de andamio para la ampliación de una plataforma de un andamio soportada por soportes, la cual comprende un primer medio de soporte , un segundo medio de soporte […]

Imagen de 'Andamio'Andamio, del 30 de Mayo de 2019, de Fast Beam Oy: Una unidad de andamiaje para ser fijada a un puente o a una estructura de cubierta similar, que comprende: • un conjunto de brazos […]

Andamio con alojamiento de soporte de andamio y uso de una escotadura en una barra de andamio, del 27 de Marzo de 2019, de PERI GMBH: Andamio en forma de un andamio de fachada, que comprende - una barra interna , - una barra externa y - una barra […]

POSTE DE SUJECIÓN PARA LÍNEAS DE VIDA, del 4 de Febrero de 2019, de PACHECO VICENTE, Felipe: 1. Poste de sujeción para líneas de vida que, aplicable para su instalación en, al menos, uno, de los extremos de una estructura para […]

CABEZAL PARA ENCUENTROS DE VIGAS, del 9 de Agosto de 2018, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Cabezal para encuentros de vigas del tipo que comprende medios de fijación a una primera viga, que comprende, además, una zona de recepción de un puntal que comprende dos brazos […]

Andamio de fachada, del 31 de Agosto de 2016, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Andamio de fachada, del tipo compuesto por múltiples elementos tubulares, interconectados entre sí, constituyendo un andamio fijado en la fachada […]

Imagen de 'TRAVESAÑO DE SOPORTE DE UNA PLATAFORMA DE TRABAJO'TRAVESAÑO DE SOPORTE DE UNA PLATAFORMA DE TRABAJO, del 5 de Marzo de 2015, de INVERAL, S.A.: Travesaño de soporte de una plataforma para acceder a los elementos estructurales en una obra. Comprende un cuerpo principal oblongo acoplable al […]

Imagen de 'MENSULA ESCUADRADA PARA SOPORTE DE CANALES DE CABLES, CORTE DE…'MENSULA ESCUADRADA PARA SOPORTE DE CANALES DE CABLES, CORTE DE CHAPA PARA FABRICAR LAS MENSULAS ESCUADRADAS Y METODO ASOCIADO PARA FABRICAR MENSULAS ESCUADRADAS A PARTIR DE DICHO CORTE, del 4 de Febrero de 2013, de AISCAN, S.L.: Ménsula escuadrada para soporte de canales de cables, corte de chapa para fabricar las ménsulas escuadradas y método asociado para fabricar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .