PLANCHA AUTOELEVABLE.

Una plancha (10) para uso sobre una superficie de apoyo que define un plano,

comprendiendo la plancha:

una suela (20) que incluye una superficie inferior,

una carcasa (12) acoplada a dicha suela,

al menos una pata (22a, 22b) para sostener dicha suela por encima de la superficie de apoyo, y

un mecanismo de elevación (24) colocado dentro de dicha carcasa (12), capaz de desplazar dicha al menos una pata (22a, 22b) entre una primera configuración para elevar dicha suela lejos de la superficie de apoyo, y una segunda configuración para permitir que dicha suela entre en contacto con la superficie de apoyo

caracterizada porque dicho mecanismo de elevación incluye un sensor (18) capaz de determinar la presencia o ausencia de la mano del usuario sobre dicha plancha (10) por medio de lo cual

en presencia de la mano del usuario, dicho sensor (18) acciona dicho mecanismo de elevación (24) desplazando dicha al menos una pata (22a, 22b) a dicha segunda configuración; y

en ausencia de la mano del usuario, dicho sensor (18) desactiva dicho mecanismo de elevación (24) desplazando dicha al menos una pata (22a, 22b) a dicha primera configuración

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US02/15744.

Solicitante: ALIPOUR, EHSAN.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 ALMENDAR DRIVE,GREENBREA, CA 94904.

Inventor/es: ALIPOUR,EHSAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F75/40 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 75/00 Planchas metálicas manuales. › Descansa-planchas o soportes unidos a la plancha.

Clasificación PCT:

  • D06F75/40 D06F 75/00 […] › Descansa-planchas o soportes unidos a la plancha.

Clasificación antigua:

  • D06F75/40 D06F 75/00 […] › Descansa-planchas o soportes unidos a la plancha.
PLANCHA AUTOELEVABLE.

Fragmento de la descripción:

Plancha autoelevable.

Ámbito de la invención

La presente invención se refiere a aparatos eléctricos y, más específicamente, a una plancha eléctrica adaptada para prevenir que se queme la tela o las superficies de la tabla de planchar cuando la plancha es soltada por el operador o se deja desatendida inadvertidamente.

Descripción de la técnica relacionada

Una plancha eléctrica para ropa está constituida esencialmente por una suela calentada que se presiona contra la tela para eliminar las arrugas. Para que sea eficaz, la suela de una plancha debe estar muy caliente. Por lo tanto, existe un grave peligro de quemar la tela o la tabla de planchar o incluso prender fuego por una plancha eléctrica que se deja desatendida inadvertidamente. Además, dejar y poner una plancha sobre su parte de atrás puede suponer un gran esfuerzo físico sobre la muñeca del operador, especialmente quienes sufren artritis. Además, cuando la plancha se pone sobre su parte de atrás, la suela caliente queda expuesta y puede causar contacto accidental del usuario con la suela, lo que puede tener como resultado graves quemaduras.

Algunas planchas planas preexistentes han utilizado mecanismos de inclinación, que típicamente se articulan cerca de la base de la parte de atrás, para levantar la suela de la tabla de planchar cuando se deja desatendida. Sin embargo, estos tipos de planchas planas frecuentemente son inestables y exponían la suela caliente. Además, estas planchas generalmente no proporcionan suficiente separación entre la suela y la tabla de planchar en la sección de la parte de atrás. Las planchas eléctricas modernas tienen placas de base para permitir al usuario poner de pie la plancha en una posición vertical alejada de la tela, pero la suela aún está expuesta a contacto accidental por parte del usuario u otras personas. Además, la pequeña placa de base y la orientación vertical de la plancha de pie hace a tales planchas propensas a caerse debido a un elevado centro de masa, lo que puede hacer que la suela entre en contacto inadvertidamente y dañe la tela cercana o las superficies de la tabla de planchar o queme las manos.

Para reducir el peligro de que una plancha desatendida queme la tela o la tabla de planchar, la mayoría de las planchas eléctricas tienen dispositivos de apagado automáticos. Los dispositivos de apagado automáticos desconectan la alimentación de la resistencia de caldeo de la suela cuando la plancha no ha sido usada durante un periodo de tiempo fijado, como 10 minutos. Aunque un ciclo de apagado de 10 minutos es apropiado para evitar el funcionamiento a largo plazo de una plancha eléctrica en ausencia de uso, puede producirse daño mucho antes de que expire el ciclo de tiempo de 10 minutos, si la suela de una plancha eléctrica permanece fija en contacto con la tela u otras superficies susceptibles de marcado, carbonización, u otro daño por calor. Sin embargo, reducir el ciclo de tiempo a un valor suficientemente corto como para evitar tal daño interfiere con el uso normal de la plancha eléctrica.

Se han ideado diversos esquemas para determinar cuándo la plancha está en uso y qué ciclo de tiempo debe usarse. Por ejemplo, algunas planchas usan sensores de movimiento o acelerómetros. Cuando la plancha es desplazada por el usuario, el sensor de movimiento restablece repetidamente el temporizador de apagado de manera que no se quitará la alimentación de la suela cuando el usuario está utilizando la plancha. Una desventaja de este tipo de plancha es que se apaga automáticamente cuando es sujetada sin desplazar por el usuario. Además, tal plancha puede no funcionar correctamente sobre una superficie irregular. Una de tales planchas de la técnica anterior que tiene un interruptor termocinético se desvela en el documento US 2.470.532 (Thomas).

A partir del documento US 3050885 se conoce una plancha según el preámbulo de la reivindicación 1.

Lo que se necesita es una plancha eléctrica que evite las desventajas de las planchas eléctricas preexistentes analizadas anteriormente.

Resumen de la invención

Es deseable tener una plancha con cualquiera de las siguientes ventajas: una plancha, que levante automáticamente la suela caliente de la tela o la superficie de la tabla de planchar para prevenir que se que la tela o la superficie lejos de la tabla de planchar si la plancha es soltada por el operador o se deja desatendida inadvertidamente, que eleve automáticamente la suela tras quitar la mano del usuario o durante un corte de energía, que prevenga que se queme la tela creando una separación vertical uniforme entre la suela y la tela inmediatamente después de ser soltada por el operador, y que reduzca la posibilidad de ser volcada y exponer la suela caliente.

Según la presente invención, se proporciona una plancha y un procedimiento de utilización de una plancha como se define en la parte caracterizadora de las reivindicaciones adjuntas. La plancha para ropa es capaz de elevar la suela de la plancha lejos de una superficie sobre la que descansa la plancha cuando la plancha no está en uso. Una característica importante es que la suela de la plancha es elevada en una dirección que incluye un vector sustancialmente vertical, preferentemente con un plano de la suela permaneciendo aproximadamente horizontal. La elevación se logra con el uso de al menos una pata que se extiende hacia abajo desde la plancha para elevar la suela.

En general, la plancha comprende un dispositivo de accionamiento, una suela que incluye una superficie superior y una superficie inferior, una carcasa acoplada a la suela, al menos una pata para elevar la suela, y un mecanismo de elevación colocado dentro de la carcasa capaz de desplazar la pata para permitir que la suela de la plancha entre en contacto con la superficie horizontal debajo de la suela. Puede usarse cualquier número, forma y tamaño de patas, aunque en algunas realizaciones preferidas se usan dos patas. Las patas pueden extenderse desde al lado de la suela de la plancha, o a través de aberturas en la suela de la plancha, o cualquier combinación de las mismas. En algunas realizaciones las patas pueden extenderse y replegarse en un movimiento a lo largo de un eje vertical, o en otras realizaciones, las patas pueden girarse hacia arriba y hacia abajo como se desee. Cuando están retraídas, las patas se repliegan preferentemente dentro de la carcasa de la plancha. En otras realizaciones, la pata puede retraerse dentro de una superficie perforada que se extiende desde la suela. Las características preferidas de la configuración de patas preferida incluyen resistencia al vuelco, y la provisión de suficiente espacio entre la superficie de apoyo y la parte inferior de la plancha. Las patas extendidas también actúan como protección de la suela, en caso de que la plancha se incline sobre su lado, las patas pueden prevenir el contacto accidental con la suela expuesta. Preferentemente, en el asa de la plancha está situado un sensor capaz de percibir cuándo el usuario ha agarrado el asa de la plancha. Puede usarse prácticamente cualquier sensor conocido y aceptable. En realizaciones alternativas pueden usarse sensores adicionales, y los sensores pueden estar colocados en lugares distintos del asa.

En una realización preferida, el mecanismo de elevación comprende una placa de elevación con un lado superior y un lado inferior. Las patas están acopladas al lado inferior de la placa de elevación. La placa de elevación es capaz preferentemente de subir y bajar a lo largo de un recorrido o vector que incluye un elemento sustancialmente vertical. La placa de elevación está desviada preferentemente hacia abajo de manera que las patas están normalmente extendidas. De este modo, cuando la alimentación de la plancha está desconectada, o cuando el usuario no está en contacto con el asa del la plancha, la patas están extendidas. En una realización preferida, la desviación hacia abajo es proporcionada por uno o más resortes en contacto con la placa de elevación. Un medio para vencer la desviación hacia abajo de la placa de elevación está acoplado a la placa de elevación de manera que cuando el sensor percibe que el usuario ha agarrado el asa de la plancha, el mecanismo de elevación se activa y se tira de las patas hacia arriba al interior de la carcasa. Esto permite que la suela pueda entrar en contacto con la superficie de apoyo. En una realización preferida, el medio para vencer la desviación hacia abajo es al menos un motor paso a paso engranado que, cuando se le suministra energía, generará una fuerza mayor que la de los resortes desviados haciendo que la placa de elevación se desvía hacia arriba. Cuando...

 


Reivindicaciones:

1. Una plancha (10) para uso sobre una superficie de apoyo que define un plano, comprendiendo la plancha:

una suela (20) que incluye una superficie inferior,
una carcasa (12) acoplada a dicha suela,
al menos una pata (22a, 22b) para sostener dicha suela por encima de la superficie de apoyo, y
un mecanismo de elevación (24) colocado dentro de dicha carcasa (12), capaz de desplazar dicha al menos una pata (22a, 22b) entre una primera configuración para elevar dicha suela lejos de la superficie de apoyo, y una segunda configuración para permitir que dicha suela entre en contacto con la superficie de apoyo

caracterizada porque dicho mecanismo de elevación incluye un sensor (18) capaz de determinar la presencia o ausencia de la mano del usuario sobre dicha plancha (10) por medio de lo cual

en presencia de la mano del usuario, dicho sensor (18) acciona dicho mecanismo de elevación (24) desplazando dicha al menos una pata (22a, 22b) a dicha segunda configuración; y

en ausencia de la mano del usuario, dicho sensor (18) desactiva dicho mecanismo de elevación (24) desplazando dicha al menos una pata (22a, 22b) a dicha primera configuración.

2. La plancha de la reivindicación 1, en la que dicha al menos una pata sostiene dicha suela al menos 13 mm [1/2 pulgada] y preferentemente al menos 25 mm [1 pulgada] por encima de la superficie de apoyo.

3. La plancha de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que dicha al menos una pata sostiene dicha suela en un plano aproximadamente paralelo al plano de la superficie de apoyo.

4. La plancha de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicha al menos una pata comprende al menos dos patas (22a, 22b).

5. La plancha de la reivindicación 1, en la que dicha al menos una pata se extiende a través de una abertura (34) en dicha suela (20).

6. La plancha de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicha plancha incluye un lado, y en la que dicha al menos una pata actúa como una protección de la suela si dicha plancha se inclina sobre dicho lado.

7. La plancha de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que puede tirarse hacia arriba de la o cada pata al interior de dicha carcasa.

8. La plancha de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicha plancha incluye un asa (14).

9. La plancha de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicho sensor (18) es un sensor seleccionado del grupo que está constituido por: sensores de calor, interruptores de conductividad, sensores capacitivos, pares emisor-detector emparejados, o emisores y receptores de luz o señales que son interrumpidos cuando entran en contacto con la mano de un usuario.

10. La plancha de la reivindicación 4, en la que dicho mecanismo de elevación comprende una placa de elevación (30) acoplada a dichas al menos dos patas, siendo capaz dicha placa de elevación de desplazarse en una dirección ascendente para retraer dichas al menos dos patas, y capaz de desplazarse en una dirección descendente para extender dichas al menos dos patas.

11. La plancha de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicha placa elevadora (30) es desviada hacia abajo por al menos un resorte (42a, 42b) que actúa sobre dicha placa de elevación.

12. La plancha de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicho mecanismo de elevación incluye un motor paso a paso engranado (43) acoplado a dicha placa de elevación.

13. La plancha de la reivindicación 12, en la que dicho motor paso a paso engranado (43) es capaz de vencer la fuerza elástica generada por dicho resorte que actúa sobre dicha placa de elevación para desplazar dicha placa de elevación hacia arriba.

14. La plancha de cualquiera de las reivindicaciones precedentes en la que dicha configuración extendida o retraída de dicha al menos una pata proporciona una indicación visual del estado encendido/apagado de dicha plancha.

15. La plancha de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicha plancha incluye una porción de la parte de atrás, estando adaptada preferentemente dicha porción de la parte de atrás para ayudar a un usuario a planchar sobre botones o secciones irregulares de tela.

16. Un procedimiento para utilizar una plancha (10) que comprende las etapas de:

proporcionar una plancha (10) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes;
agarrar dicha plancha (10), activando dicho sensor (18) accionando así dicho mecanismo de elevación (24) que desplaza dicha al menos una pata (22a, 22b) para permitir que dicha suela (20) entre en contacto con dicha superficie de apoyo; y
soltar dicha plancha (10), accionando así dicho mecanismo de elevación (24) que desplaza dicha al menos una pata (22a, 22b) para elevar dicha suela (20) lejos de dicha superficie de apoyo.

17. El procedimiento de la reivindicación 16, en el que dicha etapa de soltar dicha plancha, accionando así dicho mecanismo de elevación que desplaza dicha al menos una pata para elevar dicha suela lejos de dicha superficie de apoyo, hace que dicha suela sea levantada por encima de la superficie de apoyo en un plano aproximadamente paralelo a dicho plano de la superficie de apoyo.

18. El procedimiento de la reivindicación 16 en el que dicha etapa de soltar dicha plancha, accionando así dicho mecanismo de elevación que desplaza dicha al menos una pata para elevar dicha suela lejos de dicha superficie de apoyo, hace que dicha suela sea levantada al menos 13 mm [media pulgada] por encima de la superficie de apoyo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Centro de planchado'Centro de planchado, del 11 de Enero de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Centro de planchado - con una plancha y - con una base portátil para depositar la plancha , que - tiene una cavidad […]

Imagen de 'Aparato electrodoméstico que incluye una plancha y una base portátil…'Aparato electrodoméstico que incluye una plancha y una base portátil que comprende una ubicación para reposar la plancha, del 20 de Junio de 2018, de SEB S.A.: Aparato electrodoméstico que incluye una plancha y una base portátil que comprende una ubicación para reposar la plancha en las fases […]

Aparato electrodoméstico de planchado que comprende una carcasa que comprende un depósito y una bomba alimentada de líquido por el depósito, del 19 de Julio de 2017, de SEB S.A.: Aparato electrodoméstico de planchado que comprende una carcasa que comprende un depósito y una bomba alimentada de líquido por el citado depósito […]

Plancha de vapor de tipo dividido con una estructura de bloqueo, del 11 de Mayo de 2016, de Ningbo Kaibo Group Co., Ltd: Una plancha de vapor de fácil manejo de tipo dividido, que comprende una plancha y una base , en la que la plancha se eleva gradualmente […]

Imagen de 'Base para una estación de planchado y estación de planchado'Base para una estación de planchado y estación de planchado, del 13 de Marzo de 2013, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Se divulga una base para una estación de planchado para apoyar una plancha, la cual presenta un dispositivo de fijación para la fijación de la plancha, donde […]

Imagen de 'Base para una estación de planchado, pieza de carcasa para la…'Base para una estación de planchado, pieza de carcasa para la integración de un tambor para cable, y estación de planchado, del 8 de Marzo de 2013, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Se divulga una base para una estación de planchado para apoyar una plancha, con un espacio de alojamiento para el alojamiento de un cable eléctrico, donde el espacio […]

Imagen de 'Estación de planchado y base para una estación de planchado'Estación de planchado y base para una estación de planchado, del 3 de Diciembre de 2012, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Se divulgan una estación de planchado con una plancha y con una base, la cual presenta un alojamiento portátil para apoyar la plancha de manera distanciada de la base sobre […]

Imagen de 'ESTACION DE PLANCHADO, BASE Y PLANCHA PARA DICHA ESTACION DE…'ESTACION DE PLANCHADO, BASE Y PLANCHA PARA DICHA ESTACION DE PLANCHADO, del 13 de Agosto de 2012, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Estación de planchado, base y plancha para dicha estación de planchado. Se da a conocer una estación de planchado 1; 52 con una plancha 2 y con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .