PIE AJUSTABLE PARA ALINEAR UN EQUIPO.

Pie ajustable para disponer un equipo en alineación, comprendiendo:



• un elemento anular (1) provisto de un orificio axial con rosca de tornillo interior (4);

• un elemento de eje (2) provisto de rosca de tornillo exterior (5) correspondiente a la rosca de tornillo interior (4), que el elemento de eje (2), atornillado en el orificio, puede ser ajustado en la dirección axial con respecto al elemento anular (1) por la rotación con respecto al elemento anular;

• una parte de soporte (6), prevista sobre el elemento de eje (2), y

• una arandela (3),

donde la arandela (3) y la parte de soporte (6) están provistas cada una de una superficie convexa (66) y cóncava respectivamente que tienen esencialmente el mismo radio (R) de curvatura, de tal manera que el ángulo de la arandela (3) puede ser ajustado con respecto a la parte de soporte (6);

caracterizado por el hecho de que la superficie superior (10) del elemento anular (1) es hecha inclinada hacia abajo en la dirección radialmente exterior, y la parte de soporte (6) se localiza completamente dentro de un contorno determinado por el diámetro de la rosca de tornillo exterior (5), y por el hecho de que el diámetro exterior (C) de la arandela (3) es como máximo igual al diámetro exterior (B) del elemento de eje (2)

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W04000002NL.

Solicitante: MACHINE SUPPORT B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: KAARTENMAKERSTRAAT 7,2984 CB RIDDERKERK.

Inventor/es: VERMEULEN,RENE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16M7/00 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16M BASTIDORES, CARCASAS O BANCADAS PARA MOTORES U OTRAS MAQUINAS O APARATOS, NO ESPECIFICOS PARA UN TIPO PARTICULAR DE MOTOR, MAQUINA O APARATO PREVISTO EN ALGUN LUGAR; APOYOS O SOPORTES.Detalles de fijación o de regulación de las bancadas, bastidores o patas de soporte de los motores sobre sus cimentaciones o su base; Fijación de las partes fijas de los motores, p. ej. bloques cilindros (montaje elástico o montaje equivalente para absorber las vibraciones F16F, en particular F16F 15/04).

Clasificación PCT:

  • F16M7/00 F16M […] › Detalles de fijación o de regulación de las bancadas, bastidores o patas de soporte de los motores sobre sus cimentaciones o su base; Fijación de las partes fijas de los motores, p. ej. bloques cilindros (montaje elástico o montaje equivalente para absorber las vibraciones F16F, en particular F16F 15/04).

Clasificación antigua:

  • F16M7/00 F16M […] › Detalles de fijación o de regulación de las bancadas, bastidores o patas de soporte de los motores sobre sus cimentaciones o su base; Fijación de las partes fijas de los motores, p. ej. bloques cilindros (montaje elástico o montaje equivalente para absorber las vibraciones F16F, en particular F16F 15/04).
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
PIE AJUSTABLE PARA ALINEAR UN EQUIPO.

Fragmento de la descripción:

Pie ajustable para alinear un equipo.

La presente invención se refiere a un pie ajustable para disponer el equipo en alineación.

Pies ajustables de este tipo son descritos en US 6068234, US4061298 y EP 316 283. El pie ajustable descrito en esta última publicación consiste en una primera parte ajustable (2) y una segunda parte ajustable (6) con una parte de soporte ensanchada (4) encima que es cóncava en su parte superior. La segunda parte ajustable está provista con una rosca de tornillo exterior y la primera parte ajustable está provista con una rosca de tornillo interior, que las roscas interiores se corresponden con las roscas exteriores de tal manera que cuando la segunda parte ajustable (6) se gira con respecto a la primera parte ajustable (2) la altura axial de estas partes se ajusta uno con respecto al otro. Encima de la parte de soporte (4) hay una arandela (7) que es convexa en la parte inferior de la misma, con un radio de curvatura igual al radio de curvatura de la parte superior cóncava de la parte de soporte (4).

Pies ajustables como se describen en EP 316 283, como pies ajustables según la presente invención, se usan cuando se ponen piezas de equipo de forma estable y se nivelan en un sustrato para que, por ejemplo, la vibración sea evitada (se considera, por ejemplo, lavadoras que se posicionan en el sustrato mediante pies ajustables para que sean lo más estables posible), también para que la introducción de tensiones en el equipo sea evitada cuando se ajustan pernos de anclaje para sujetar y también para alinear diferentes piezas de equipo unas con respecto a las otras. En este último caso, se debe dar consideración, por ejemplo, a un motor que se conecta a una instalación motorizada mediante un eje, donde el motor y la instalación motorizada son unidades separadas que normalmente deben ser alineadas entre sí con respecto al eje de transmisión. Pies ajustables también son usados para este propósito.

El pie ajustable según EP 316 283 tiene la desventaja de que la suciedad y la humedad son capaces de entrar en la junta roscada de la rosca de tornillo interior y exterior. Esto juega un papel en particular cuando el pie ajustable no ha sido atornillado en su posición más baja durante su utilización. Después de todo, hay entonces un espacio entre la parte de soporte ensanchada (4) y la primera parte ajustable (2), a través de la cual puede entrar suciedad y humedad en la junta roscada. Esto puede resultar en que dicha junta roscada se gripe y no permita ninguna rotación adicional.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un pie ajustable mejorado con lo que la entrada de suciedad y humedad en la junta roscada de la rosca de tornillo interior y de la rosca de tornillo exterior sea contrarrestada y preferiblemente sea totalmente evitada.

Según la invención, el objetivo anteriormente mencionado se consigue con el pie ajustable del tipo mencionado en la reivindicación 1. La solución que se ha obtenido haciendo que la superficie superior del elemento anular se incline hacia abajo en la dirección radial exterior es que la suciedad o humedad que posa en esta superficie sea guiada hacia el exterior del elemento anular, así fuera de la junta roscada, o por lo menos en la dirección opuesta, es decir, el pasaje de suciedad y humedad hacia la junta roscada es hecho más difícil.

Por motivos de coste, es preferible según la invención, si la superficie superior del elemento anular se estrecha en la dirección radial exterior. Tal superficie estrechada, es decir, una superficie que pasa en línea recta por la dirección radial, se produce más fácilmente que una superficie curvada, lo que así llevará a costes relativamente inferiores. Con esta disposición, la superficie superior preferiblemente se estrechará a un ángulo de aproximadamente 5º a 15º, con este ángulo preferiblemente siendo como máximo aproximadamente 12º. El ángulo puede ser, por ejemplo, aproximadamente 10º. Si este ángulo de conicidad se vuelve demasiado grande, la parte superior de la rosca de tornillo interior en el elemento anular perderá algo de su capacidad de carga, porque tenderá a extenderse radialmente, con la rosca de tornillo exterior del elemento de eje perdiendo su acoplamiento en esta ubicación. Si el ángulo de conicidad es demasiado pequeño, la suciedad y la humedad estarán sometidos a una caída inadecuada orientada radialmente hacia afuera.

Para contrarrestar adicionalmente la entrada de suciedad y humedad en la junta roscada de la rosca de tornillo interior y exterior, es ventajoso si el pie ajustable además comprende un tapón con un diámetro mayor que el diámetro de la rosca de tornillo interior y/o mayor que el diámetro de la arandela. Este tapón entonces traslapará la junta roscada o sobresaldrá más allá de la arandela y así formará otro obstáculo para la penetración de suciedad y humedad en la rosca de tornillo interior/exterior y contrarrestará la entrada de suciedad y humedad entre las superficies convexas y cóncavas del plato.

No obstante, según la invención de la reivindicación independiente 9, este tapón puede también ser usado independientemente de una superficie de la primera parte ajustable que se inclina hacia abajo en la dirección radial exterior.

Para que el tapón contrarreste fiablemente la entrada de suciedad y/o humedad en la junta roscada y entre las superficies de plato convexas y cóncavas, es ventajoso, según la invención, si el diámetro del tapón es al menos un 10%, en particular al menos un 25%, mayor que el diámetro de la rosca de tornillo interior y el diámetro de la arandela, respectivamente. En este contexto, es particularmente ventajoso si el diámetro interior del tapón es mayor que el más grande de los diámetros exteriores de las otras partes del pie ajustable, en particular si es al menos aproximadamente un 0.5 a 2% mayor que el más grande de los diámetros exteriores de las demás partes. De esta manera se asegura que el tapón es capaz de cubrir completamente el resto del pie ajustable desde la parte superior.

Es particularmente ventajoso si el tapón se extiende hacia abajo de la arandela debajo del borde periférico inferior y exterior de la arandela, preferiblemente se extiende al menos aproximadamente de 5 a 10 mm debajo de dicho borde periférico inferior y exterior. De esta manera, un recubrimiento protector con la línea divisoria exterior de la zona de contacto entre las superficies cóncavas y convexas es asegurado de una forma fiable.

Es particularmente ventajoso si el tapón contiene un espacio, delimitado por el tapón, con una altura axial que es mayor que o igual a la longitud axial máxima por la que el elemento de eje puede sobresalir del elemento anular, o al menos se destina a sobresalir al máximo. En este contexto la naturaleza destinada estará determinada por la gama de ajuste. De esta manera se asegura que el borde inferior del tapón, procedente de arriba, siempre alcance la parte inferior del borde superior de la zona donde la rosca de tornillo interior y exterior se conectan entre sí y también que las superficies convexas y cóncavas siempre estén protegidas contra la suciedad y humedad.

Para que el tapón no impida el atornillamiento de la rosca de tornillo interior y exterior completamente entre sí, es ventajoso si la altura axial del espacio interior es como máximo igual a la altura axial de la unidad formada por el elemento anular, el elemento de eje y la arandela cuando la rosca de tornillo interior exterior son atornilladas completamente entre sí. Para que el tapón no impida la inclinación de la arandela con respecto a la vertical, con esta disposición es preferible si la máxima altura axial del espacio interior es inferior a o igual a un 95% a 99% del valor máximo que acaba de ser mencionado.

Con el propósito de la estabilidad del pie ajustable durante la instalación, es conforme con la invención que la parte superior del elemento de eje comprenda la parte de soporte y así esta parte de soporte no esté provista en la parte superior del elemento anular.

Con el propósito de minimizar la altura total del pie ajustable, es conforme con la invención que la parte de soporte se localice completamente dentro de un contorno determinado por el diámetro de la rosca de tornillo exterior. Más preferiblemente el elemento de eje entero está localizado dentro de un contorno determinado por el diámetro de la rosca de tornillo exterior. De esta manera es posible dejar que se hunda completamente el elemento de eje en el elemento anular.

Para minimizar la altura total del pie ajustable, es preferible...

 


Reivindicaciones:

1. Pie ajustable para disponer un equipo en alineación, comprendiendo:

    • un elemento anular (1) provisto de un orificio axial con rosca de tornillo interior (4);
    • un elemento de eje (2) provisto de rosca de tornillo exterior (5) correspondiente a la rosca de tornillo interior (4), que el elemento de eje (2), atornillado en el orificio, puede ser ajustado en la dirección axial con respecto al elemento anular (1) por la rotación con respecto al elemento anular;
    • una parte de soporte (6), prevista sobre el elemento de eje (2), y
    • una arandela (3),

donde la arandela (3) y la parte de soporte (6) están provistas cada una de una superficie convexa (66) y cóncava respectivamente que tienen esencialmente el mismo radio (R) de curvatura, de tal manera que el ángulo de la arandela (3) puede ser ajustado con respecto a la parte de soporte (6);

caracterizado por el hecho de que la superficie superior (10) del elemento anular (1) es hecha inclinada hacia abajo en la dirección radialmente exterior, y la parte de soporte (6) se localiza completamente dentro de un contorno determinado por el diámetro de la rosca de tornillo exterior (5), y por el hecho de que el diámetro exterior (C) de la arandela (3) es como máximo igual al diámetro exterior (B) del elemento de eje (2).

2. Pie ajustable según la reivindicación 1, donde la superficie superior (10) del elemento anular (1) se estrecha en la dirección radialmente exterior.

3. Pie ajustable según la reivindicación 2, donde la superficie superior (10) se estrecha en un ángulo de aproximadamente 5º a 15º, este ángulo preferiblemente siendo como máximo aproximadamente 12º.

4. Pie ajustable según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el diámetro exterior (A) del elemento anular (1) es al menos 1.4 veces el diámetro (B) de la rosca de tornillo interior (4) y exterior (5) correspondientes.

5. Pie ajustable según la reivindicación 4, donde el diámetro exterior (A) del elemento anular (1) es como máximo 1.9 veces el diámetro (B) de la rosca interior (4) y exterior (5) correspondientes.

6. Pie ajustable según cualquiera de las reivindicaciones precedentes 4-5, donde el diámetro exterior (A) del elemento anular (1) es como máximo 1.6 veces el diámetro (B) de la rosca de tornillo interior (4) y exterior (5) correspondientes.

7. Pie ajustable según cualquiera de las reivindicaciones precedentes 4-6, donde la altura axial de la rosca de tornillo interior (4) está en la gama de 16 - 25 mm.

8. Pie ajustable según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el pie ajustable además comprende un tapón (11) con un diámetro mayor que aquel de la rosca de tornillo interior (4) y/o mayor que el diámetro de la arandela (3).

9. Pie ajustable para disponer un equipo en alineación, comprendiendo:

    • un elemento anular (1) provisto de un orificio axial con rosca de tornillo interior (4);
    • un elemento de eje (2) provisto de rosca de tornillo exterior (5) correspondiente a la rosca de tornillo interior (4), este elemento de eje (2), atornillado en el orificio, puede ser ajustado en la dirección axial con respecto al elemento anular (1) girando con respecto al elemento anular (1);
    • una parte de soporte (6), provista sobre el elemento de eje (2), y
    • una arandela (3),
donde la arandela (3) y la parte de soporte (6) cada una es provista de una superficie convexa (66) respectivamente cóncava que tiene esencialmente el mismo radio de curvatura (R), de tal manera que el ángulo de la arandela (3) puede ser ajustado con respecto a la parte de soporte (6); y
      • un tapón (11) con un diámetro mayor que el diámetro de la rosca de tornillo interior (4) y/o mayor que el diámetro de la arandela (3).

    caracterizado por el hecho de que

    la parte de soporte (6) se localiza completamente dentro de un contorno determinado por el diámetro de la rosca de tornillo exterior (5), y por el hecho de que el diámetro exterior (C) de la arandela (3) es como máximo igual al diámetro exterior (B) del elemento de eje (2).

    10. Pie ajustable según la reivindicación 8 0 9, donde el diámetro del tapón (11) es al menos un 10%, en particular al menos un 25%, mayor que el diámetro de la rosca de tornillo interior (4) y el diámetro de la arandela (3), respectivamente.

    11. Pie ajustable según cualquiera de las reivindicaciones 8-10, donde un diámetro interior del tapón (11) es mayor que el más grande de los diámetros exteriores de las otras partes (1, 2, 3, 6) del pie ajustable, en particular es aproximadamente un 0,5 a 2% mayor que aquel más grande de los diámetros exteriores de las otras partes (1, 2, 3, 6).

    12. Pie ajustable según la reivindicación 11, donde el tapón (11) contiene un espacio (32), delimitado por el tapón (11), que tiene una altura axial (V) que es mayor que o igual a la longitud axial máxima con la que el elemento de eje (2) puede sobresalir del elemento anular (1), o al menos se destina a sobresalir como máximo sobre el elemento anular (1).

    13. Pie ajustable según la reivindicación 12, donde el tapón (11) se extiende hacia abajo de la arandela (3) debajo del borde periférico inferior y exterior de la arandela (3), preferiblemente se extiende al menos aproximadamente de 5 a 10 mm debajo de dicho borde periférico inferior y exterior.

    14. Pie ajustable según la reivindicación 12 o 13, donde la altura axial del espacio interior (V) es como máximo igual a la altura axial (F) de la unidad formada por el elemento anular (1), el elemento de eje (2) y la arandela (3) cuando la rosca de tornillo interior (4) y la rosca de tornillo exterior (5) son completamente atornilladas juntas, preferiblemente es inferior a o igual a un 95% a 99% de dicha altura máxima.

    15. Pie ajustable según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la parte de soporte (6) está al menos parcialmente, preferiblemente completamente, hundida en una zona del elemento de eje que está rodeada por la rosca de tornillo exterior (5).

    16. Pie ajustable según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde, vista en la dirección axial, la altura del elemento de eje (2) es inferior a o igual a la altura del elemento anular (1) y donde, vistas en la dirección radial, las dimensiones del elemento de eje (2) están completamente dentro del contorno determinado por la rosca de tornillo exterior (5).

    17. Pie ajustable según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la parte de soporte tiene una superficie cóncava (6) y la arandela tiene una superficie convexa (66).

    18. Pie ajustable según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el elemento de eje (2) y la arandela (3) están provistos con una abertura axial para un perno de anclaje (9, 17).

    19. Pie ajustable según la reivindicación precedente, donde la abertura axial a través de la arandela (3) tiene un diámetro que es aproximadamente un 32 a 48% más grande que el diámetro de la abertura axial a través del elemento de eje (2).

    20. Pie ajustable según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la longitud axial del elemento de eje (2) es igual a o inferior que la altura axial del elemento anular (1) y donde el elemento de eje (2) está provisto con una rosca de tornillo exterior (5) a lo largo de su longitud axial entera y/o la rosca interior (4) del orificio axial se extiende sobre la altura axial entera del elemento anular (1).

    21. Combinación de un pie ajustable según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, una subestructura (16), un equipo (14) dispuesto en alineación en dicha subestructura (16), y un perno de anclaje (17), donde el equipo (14) se sujeta a la subestructura (16) mediante el perno de anclaje (17), con el pie ajustable entre éstos.

    22. Combinación según la reivindicación 21, donde una superficie inferior (8) del elemento anular (1) está en la subestructura (16) y donde el equipo (14) está en contacto con la arandela (3) o con el tapón (11) que, sucesivamente, está en contacto con la arandela (3).


     

    Patentes similares o relacionadas:

    Pie ajustable articulado para máquinas o aparatos, del 23 de Octubre de 2018, de RAMSAUER, DIETER: Pie ajustable articulado , que comprende una placa de suelo que presenta, en el lado de placa opuesto al suelo, un espacio de alojamiento con la geometría de […]

    ADICION A LA PATENTE P200803073 BANCADA PARA FIJACION AL SUELO DE MAQUINAS PESADAS, del 14 de Julio de 2017, de PRIMANOS, S.L.: Adición a la patente P200803073 "Bancada para fijación al suelo de máquinas pesadas" que comprende unos primeros medios de elevación y apriete (9, 10, […]

    Imagen de 'Conjunto en cuña, especialmente para su uso en la fijación de…' Conjunto en cuña, especialmente para su uso en la fijación de viguetas de suelo, del 26 de Enero de 2016, de JUNCKERS INDUSTRIER A/S: Conjunto en cuña para su uso en la fijación de viguetas de suelo, consistiendo dicho conjunto en cuña en dos elementos en cuña interdeslizables adaptados […]

    Dispositivo de nivelación mejorado, del 13 de Enero de 2016, de LEONARDO S.R.L.: Dispositivo de nivelación que se puede acomodar en un asiento dispuesto en un saliente de una pieza de mobiliario que comprende un elemento […]

    Pata ajustable para aparatos de tipo doméstico, del 14 de Mayo de 2014, de VESTEL BEYAZ ESYA SANAYI VE TICARET A.S.: Aparato de uso doméstico (A) que comprende un cuerpo y al menos una pata ajustable , que lo soporta firmemente sobre el suelo, situada debajo del cuerpo; unos […]

    Imagen de 'Cojinete ajustable horizontal y verticalmente' Cojinete ajustable horizontal y verticalmente, del 1 de Enero de 2014, de FM Energie GmbH & Co. KG: Cojinete para máquina o generador que comprende: (a) un pie del cojinete , al que puede conectarse un bloque del generador/máquina mediante […]

    Imagen de 'Zapata de nivelación' Zapata de nivelación, del 6 de Agosto de 2013, de ISOLOC SCHWINGUNGSTECHNIK GMBH: Zapata de nivelación con una parte superior que se puede colocar en una bancada de máquina por medio de una fijación atornillada, con una parte […]

    Imagen de 'Familia de bombas' Familia de bombas, del 13 de Marzo de 2013, de KSB S.A.S: Familia de bombas, que incluye al menos un primer tipo de bomba que posee un primer diámetro del tubo dedescarga y un segundo tipo de bomba que […]