PERFECCIONAMIENTO PARA MEDIOS DE MANTENIMIENTO DE UN CASCO DE PROTECCION.

Casco de protección (1) formado en parte por un cuerpo de casco externo principal (2) de plano de simetría longitudinal (P) y del tipo que comprende unos medios de mantenimiento y de posicionado (11,

12) destinados a permitir su fijación sobre la cabeza de un usuario, comprendiendo dichos medios por lo menos un conjunto de correas delanteras flexibles (12), a saber una porción izquierda de correa (12a) y una porción de cinta derecha (12b) que forman la carrillera (11) cuyos dos extremos (120a, 120b) están fijados al cuerpo de casco (2) en unos puntos de enganche (X, Xa, Xb) dispuestos a nivel de las porciones laterales de pared (7a, 7b) correspondiente, caracterizado porque los medios de mantenimiento y de posicionado comprenden unos medios de regulación en posición (16) que permiten el posicionado de los puntos de enganche (X, Xa, Xb) al cuerpo de casco de los extremos de las correas delanteras izquierda y derecha, en por lo menos dos posiciones, a saber una posición delantera (PAV) y una posición posterior (PAR), y/o una posición alta (PHA) y una posición baja (PBA)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/000917.

Solicitante: MSA GALLET.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.I. SUD,01400 CHATILLON SUR CHALARONNE.

Inventor/es: MICHEL,PASCAL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 14 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A42B3/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A42 SOMBRERERIA.A42B SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas para la cabeza, A41D 20/00; pañuelos para la cabeza A41D 23/00). › A42B 3/00 Cascos; Fundas para cascos (cascos de protección F41H 1/04). › Barboquejos o dispositivos similares de sujeción.

Clasificación PCT:

  • A42B3/08 A42B 3/00 […] › Barboquejos o dispositivos similares de sujeción.
PERFECCIONAMIENTO PARA MEDIOS DE MANTENIMIENTO DE UN CASCO DE PROTECCION.

Fragmento de la descripción:

Perfeccionamiento para medios de mantenimiento de un casco de protección.

La presente invención se refiere a un casco de protección y más particularmente a los medios de mantenimiento y de posicionado de dicho casco, y en particular a una carrillera destinada a la fijación del casco sobre la cabeza de su usuario.

Se conocen ya unos cascos de protección que se utilizan en diferentes campos llevados por unos usuarios diversos tales como los ciclistas, los motociclistas, los bomberos, los esquiadores y otros, tales como los soldados, los pilotos de avión o de helicópteros. Todos los cascos actuales, cualquiera que sea su utilización, comprenden un cuerpo de casco rígido externo que tiene una forma general de una esfera que presenta una abertura facial y cuya cavidad así formada comprende unos elementos de relleno de protección y de confort destinados a encajar la cabeza del usuario. Por otra parte, el casco es mantenido tradicionalmente sobre la cabeza del usuario por unos medios de mantenimiento y de posicionado, como por ejemplo una carrillera flexible fijada a las partes laterales del casco. Actualmente resulta muy delicado realizar un mantenimiento y un posicionado correctos del casco con respecto a la cabeza del usuario. El casco puede entonces resultar un objeto de incomodidad para éste y no asegura su función de protección en buenas condiciones.

Se conocen numerosos cascos de protección y todos comprenden una carrillera, como por ejemplo los cascos dados a conocer por las patentes anteriores US nº 5.946.735 o también US nº 5.685.020.

En particular, si bien se han previsto unos dispositivos mejorados de posicionado del casco sobre la cabeza del usuario en función de los diferentes tamaños del cráneo, es decir del volumen global de la caja craneana, ninguno tiene realmente en cuenta las diferentes morfologías de cabeza del usuario.

Así, la presente invención tiene por objetivo evitar los inconvenientes citados y por tanto proponer una solución que permita, con la ayuda de medios simples, fiables y fáciles de realizar, afinar el posicionado del casco sobre la cabeza del usuario cualquiera que sea su morfología.

Según la característica principal del casco de protección según la invención, el casco de protección formado en parte por un cuerpo de casco externo principal de plano de simetría longitudinal es del tipo que comprende unos medios de mantenimiento y de posicionado destinados a permitir su fijación sobre la cabeza de un usuario, comprendiendo dichos medios por lo menos un conjunto de correas delanteras flexibles que forman la carrillera cuyos dos extremos están fijados al cuerpo de casco en unos puntos de enganchado dispuestos a nivel de las porciones laterales de la pared correspondiente, está caracterizado porque los medios de mantenimiento y de posicionado comprenden unos medios de regulación en posición que permiten el posicionado de los puntos de enganchado al cuerpo de casco de los extremos de las correas delanteras izquierda y derecha, en por lo menos dos posiciones, a saber una posición delantera y una posición posterior, y/o una posición alta y una posición baja.

Según unas características complementarias, los medios de regulación en posición están constituidos por una cinta de enganchado de correa formando el extremo de correa que coopera en una lumbrera de deslizamiento practicada, estando el deslizamiento de la cinta de enganchado en la lumbrera destinado a ser bloqueado en una pluralidad de posiciones que constituyen las diferentes posiciones.

Según otra característica, la cinta de enganchado comprende una pata de forma complementaria con la de una pluralidad de ventanas de bloqueo dispuestas paralelamente a la lumbrera, siendo el cambio de posición realizado por empuje manual sobre la pata alojada en una de las ventanas y por deslizamiento de la pata hasta su alojamiento en otra ventana de bloqueo.

Se debe observar que la lumbrera de deslizamiento y las ventanas de bloqueo están realizadas en una pieza de indexado solidaria del cuerpo de casco, a nivel de las porciones de paredes laterales.

Se precisará que la pieza de indexado es ventajosamente una pieza intermedia independiente fijada en el interior o en el exterior del cuerpo de casco, en la porción de pared lateral correspondiente.

Según unas variantes de realización, la lumbrera de deslizamiento se extiende según un arco de círculo, o de forma rectilínea, de manera que esté inclinada o bien horizontal o bien vertical.

La invención está más particularmente adaptada a un casco cuyos medios de mantenimiento y de posicionado comprenden una carrillera denominada de tipo 3 puntos, constituida por ejemplo por un conjunto de correas flexibles, a saber una correa delantera y una correa posterior.

Otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción siguiente haciendo referencia a los planos adjuntos que se proporcionan únicamente a título de ejemplos no limitativos.

Las figuras 1 a 3 ilustran el modo de realización preferido del casco de protección según la invención.

La figura 1 es una vista en perspectiva del casco de la invención.

La figura 2 es una vista en sección del casco de la figura 1 según el eje A-A.

Las figuras 3 y 4 representan dos etapas de montaje del casco según la invención.

Las figuras 5, 6 y 7 representan unas variantes de realización.

El casco de protección representado a título de ejemplo en la figura 1 y que está designado por la referencia general (1) es por ejemplo un casco de bombero, (pero podría ser un casco de cualquier otro tipo, como por ejemplo un casco militar, de ciclista, de motociclista u otro) que presenta un plano longitudinal de simetría general (P) que comprende de forma conocida un cuerpo de casco externo principal (2) que presenta una abertura facial delantera (3).

El cuerpo de casco externo principal (2) está constituido por una pared sustancialmente esférica de plano general vertical de simetría (P) que está realizado ventajosamente en material compuesto del tipo que comprende un apilamiento de capas de fibras de refuerzo, impregnadas y ligadas entre ellas por una matriz de resina. Las fibras pueden ser unas fibras de vidrio, de aramida, de Nylon, de polietileno o de carbono, mientras que la matriz puede ser una resina del tipo termoendurecible o termoplástica. Evidentemente, el cuerpo de casco podría ser de cualquier otro material como, por ejemplo, de acero.

El cuerpo de casco externo principal (2) comprende varias porciones de pared, como muestra la figura 1, a saber una porción delantera superior de pared (4) prolongada hacia la parte posterior por una porción posterior superior de pared (5), prolongada a su vez hacia abajo por una porción posterior inferior de pared (6) y comprende, por otra parte, dos porciones laterales de pared (7a, 7b). La porción delantera superior (4) corresponde a la zona ocupada por la frente del usuario y está limitada por el reborde superior (8) de la abertura facial (3) que, por su parte, está limitada lateralmente por dos rebordes laterales (9). La porción posterior superior de pared (5) corresponde a la zona ocupada por la caja craneana del usuario, mientras que la porción posterior inferior de pared (6) corresponde a la zona ocupada por la nuca del usuario. Se precisará que la pared del cuerpo de casco está limitada hacia la parte baja por un reborde inferior (10). Las porciones laterales de pared (7a, 7b) corresponden a las zonas ocupadas por las orejas del usuario y están limitadas hacia la parte delantera por el reborde lateral correspondiente (9) de la abertura facial (3) y hacia abajo por el reborde inferior (10).

Según la invención, el casco de protección (1) comprende unos medios de mantenimiento y de posicionado destinados a permitir su ajuste y su fijación sobre la cabeza del usuario, comprendiendo dichos medios una carrillera (11). La carrillera (11) es ventajosamente de tipo de tres puntos (Xa, Xb, Y), y está constituida por un conjunto de correas flexibles, a saber una correa delantera (12) y una correa posterior (13).

La correa delantera (12) está constituida por una porción izquierda (12a) de correa delantera y por una porción derecha (12b) de correa delantera, mientras que la correa posterior (13) está constituida por una porción izquierda (13a) de correa posterior y una porción derecha (13b) de correa posterior, tal como se ha ilustrado en la figura 1.

Las porciones izquierda (12a)...

 


Reivindicaciones:

1. Casco de protección (1) formado en parte por un cuerpo de casco externo principal (2) de plano de simetría longitudinal (P) y del tipo que comprende unos medios de mantenimiento y de posicionado (11, 12) destinados a permitir su fijación sobre la cabeza de un usuario, comprendiendo dichos medios por lo menos un conjunto de correas delanteras flexibles (12), a saber una porción izquierda de correa (12a) y una porción de cinta derecha (12b) que forman la carrillera (11) cuyos dos extremos (120a, 120b) están fijados al cuerpo de casco (2) en unos puntos de enganche (X, Xa, Xb) dispuestos a nivel de las porciones laterales de pared (7a, 7b) correspondiente, caracterizado porque los medios de mantenimiento y de posicionado comprenden unos medios de regulación en posición (16) que permiten el posicionado de los puntos de enganche (X, Xa, Xb) al cuerpo de casco de los extremos de las correas delanteras izquierda y derecha, en por lo menos dos posiciones, a saber una posición delantera (PAV) y una posición posterior (PAR), y/o una posición alta (PHA) y una posición baja (PBA).

2. Casco de protección (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de regulación en posición están constituidos por una cinta de enganche (17) de correa formando el extremo de correa que coopera en una lumbrera de deslizamiento (18) practicada, estando el deslizamiento de la cinta de enganche (17) en la lumbrera (18) destinado a ser bloqueado en una pluralidad de posiciones (19a, 19b, 19c, 19d) que constituyen las diferentes posiciones (190a, 190b, 190c, 190d).

3. Casco de protección (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque la cinta de enganche comprende una pata (170) de forma complementaria con la de una pluralidad de ventanas de bloqueo (19a, 19b, 19c, 19d) dispuestas paralelamente a la lumbrera, siendo el cambio de posición realizado por empuje manual sobre la pata alojada en una de las ventanas (19a ó 19b ó 19c ó 19d) y por deslizamiento de la pata hasta su alojamiento en otra ventana de bloqueo.

4. Casco de protección (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque la lumbrera (18) y las ventanas de bloqueo (19a, 19b, 19c, 19d) están realizadas en una pieza de indexado (19) fijada al cuerpo de casco, a nivel de las porciones de paredes laterales (7a,7b).

5. Casco de protección (1) según la reivindicación 4, caracterizado porque la pieza de indexado (19) es una pieza intermedia independiente fijada a la porción de pared lateral correspondiente (7a, 7b).

6. Casco de protección según la reivindicación 5, caracterizado porque la pieza de indexado (19) está fijada en el interior del cuerpo de casco a la pared interior (20) de la porción de pared lateral correspondiente (7a, 7b).

7. Casco de protección (1) según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque la lumbrera de deslizamiento (18) se extiende según un arco de círculo.

8. Casco de protección (1) según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque la lumbrera de deslizamiento (18) es rectilínea.

9. Casco de protección (1) según la reivindicación 8, caracterizado porque la lumbrera de deslizamiento (18) está inclinada con respecto a la horizontal.

10. Casco de protección (1) según la reivindicación 8, caracterizado porque la lumbrera de deslizamiento (18) se extiende horizontalmente.

11. Casco de protección (1) según la reivindicación 8, caracterizado porque la lumbrera de deslizamiento (18) se extiende verticalmente.

12. Casco de protección (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de mantenimiento y de posicionado comprenden una carrillera (11) denominada de tipo 3 puntos (Xa, Xb, Y).

13. Casco de protección (1) según la reivindicación 12, caracterizado porque la carrillera (11) está constituida por un conjunto de correas flexibles, a saber una correa delantera (12) y una correa posterior (13).

14. Casco de protección (1) según la reivindicación 13, caracterizado porque la correa delantera (12) está constituida por una porción izquierda (12a) de correa delantera y por una porción derecha (12b) de correa delantera, mientras que la correa posterior (13) está constituida por una porción izquierda (13a) de correa posterior y una porción derecha (13b) de correa posterior, mientras que la porción izquierda (13a) de la correa posterior (13) se une a la porción izquierda (12a) de la correa delantera (12) en un punto de unión (50), y la porción derecha (13b) de la correa posterior (13) se une a la porción derecha (12b) de la correa delantera (12) en un punto de unión (51).

15. Casco de protección (1) según la reivindicación 14, caracterizado porque los extremos posteriores de las porciones respectivamente izquierda (13a) y derecha (13b) de correa posterior (13) se unen en un punto (Y) dispuesto en el centro y en la parte posterior en la proximidad del reborde inferior (10) del cuerpo de casco (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Hebilla para casco, del 12 de Febrero de 2020, de Hjc Corp: Una hebilla para casco, que comprende: una unidad de banda provista de una primera porción dentada que incluye uno o más dientes y rebajos; […]

Sistema de retención de casco, del 3 de Julio de 2019, de Intellectual Property Holdings, LLC: Un casco, que comprende: un armazón de casco ; y un sistema de retención unido al armazón de casco, comprendiendo […]

Imagen de 'Casco de seguridad con protección de arco eléctrico'Casco de seguridad con protección de arco eléctrico, del 26 de Junio de 2019, de ENHA GmbH: Casco de seguridad con una carcasa curva con borde circunferencial y correa para la barbilla para sujetar al mentón de la persona que lleva el casco , […]

MASCARILLA PARA CASCO DE BARBOQUEJO, del 29 de Mayo de 2019, de PROTEC SOLANA, S.L.: 1. Mascarilla para casco de barboquejo , del tipo que comprenden un cuerpo de cobertura de nariz y boca y unas tiras de fijación; […]

Conector, del 15 de Mayo de 2019, de Mips AB: Un conector para conectar una cubierta interna y una cubierta externa de un casco para permitir que la cubierta interna y la cubierta […]

Casco protector anti-liberación, en particular para uso deportivo, del 4 de Marzo de 2019, de KASK S.p.A: Casco protector , en particular para uso deportivo, que comprende: -una estructura de carcasa conformada de modo que cubra al menos parcialmente la cabeza […]

Un casco de protección, del 5 de Noviembre de 2018, de VHA Holdings Pty Limited: Un casco de protección que incluye: una carcasa frontal ; y una carcasa trasera móvil de manera articulada con respecto a la carcasa frontal para […]

DISPOSITIVO DE FIJACIÓN DE UN CASCO PROTECTOR, del 16 de Junio de 2016, de FEDUR, S.A.: 1. Dispositivo de fijación de un casco protector, en particular para un casco que comprende una carcasa que sostiene un barboquejo o similar, comprendiendo dicho dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .