PELICULAS POLIMERICAS RETRACTILES CON EL CALOR.

Una película polimérica retráctil con el calor orientada biaxialmente que comprende una capa de control de retracción formada por una mezcla de 60% en peso a 90% en peso de un componente polimérico principal y de 10% en peso a 40% en peso de un componente de modificación,

en la que el componente de modificación se escoge en el grupo formado por un plastómero de etileno, un plastómero de propileno, un copolímero de etileno/propileno catalizado por metaloceno y sus mezclas, y en la que la película presenta una retracción en la dirección de la máquina de 30% a 50% a 135ºC y una retracción en la dirección transversal menor que 5% a 135ºC

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/037752.

Solicitante: EXXONMOBIL OIL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 13501 KATY FREEWAY,HOUSTON, TX 77079.

Inventor/es: WILLIAMS, DAVID, R., LU, PANG-CHIA, AMBROISE, BENOIT, MENDES,LINDSAY,J.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › teniendo poliolefinas.
  • C08L23/10 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 23/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono; Composiciones de derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de propeno.

Clasificación PCT:

  • B32B27/32 B32B 27/00 […] › teniendo poliolefinas.
  • C08L23/10 C08L 23/00 […] › Homopolímeros o copolímeros de propeno.

Clasificación antigua:

  • B32B27/32 B32B 27/00 […] › teniendo poliolefinas.
  • C08L23/10 C08L 23/00 […] › Homopolímeros o copolímeros de propeno.

Fragmento de la descripción:

Películas poliméricas retráctiles con el calor.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a envases fabricados a partir de dichas películas retráctiles con el calor apropiadas para ser utilizadas en el envasado y etiquetado de productos comerciales. La presente invención también se refiere a envases fabricados a partir de dichas películas retráctiles con el calor, así como también a productos envasados que utilizan dichas películas.

Antecedentes de la invención

La característica diferenciadora de las películas retráctiles con el calor es su capacidad para experimentar contracción tras la exposición a un cierto nivel de calor o, si se encuentra impedida, para crear tensión de contracción dentro de la película. Estas respuestas comienzan cuando se hace pasar la película a través de un túnel de retracción dotado de aire caliente o de vapor. La retracción resultante de la película da lugar a un empaquetado transparente atractivo estéticamente que conforma el contorno del producto al tiempo que proporciona las funciones normales que precisan los materiales envasados tales como protección del producto frente a pérdida de sus componentes, robo o daño debido a manipulación y transporte. Entre los múltiples productos envueltos en películas retráctiles de poliolefina se encuentran latas, botellas, recipientes de plástico, juguetes, juegos, artículos deportivos, artículos de papelería, tarjetas de felicitación, soportes físicos y productos domésticos, artículos de oficina, alimentos, discos fonográficos y componentes industriales.

Es preciso que las películas retráctiles con el calor posean varios atributos susceptibles de control. Por ejemplo, además de una elevada respuesta de retracción, las películas retráctiles también deben poseer buenas propiedades ópticas y mecánicas.

Existen dos categorías principales de películas retráctiles con el calor, las películas retráctiles de soplado en caliente y las películas retráctiles orientadas. Normalmente, las películas de soplado en caliente se fabrican por medio de un proceso de película de burbujas de soplado en caliente; por el contrario, las películas retráctiles orientadas se fabrican por medio de procesos de orientación biaxiales y uniaxiales que incluyen orientación simultánea longitudinal y transversal de doble burbuja que, en ocasiones, es denominada tecnología LISIM®, estructuración por rameado, por burbuja ocluida o por burbuja en forma de cinta. La patente de EE.UU. Nº. 4.853.602 describe la utilización de motores lineales para impulsar directamente los bastidores con el fin de realizar de forma simultánea la orientación biaxial. Por medio de la utilización de procesos de orientación biaxiales complejos es posible transformar polímeros tanto amorfos como semi-cristalinos en películas retráctiles orientadas. En el caso de los polímeros amorfos, la orientación se lleva a cabo a una temperatura inmediatamente superior a la temperatura de transición vítrea del polímero. En el caso de polímeros semi-cristalinos, la orientación se realiza a una temperatura por debajo del punto de fusión máximo del polímero. La patente de EE.UU. Nº. 6.436.496 describe técnicas generales de orientación uniaxial. La patente de EE.UU. Nº. 5.747.192 describe películas con orientación uniaxial para ser utilizadas como etiquetas de pilas celulares secas.

Las películas sopladas y las orientadas representan una importante clase de productos industriales útiles para envolver o envasar diversos productos comerciales. Se sabe que la película de polipropileno isotáctico orientado resulta útil por sus elevadas propiedades protectoras, claridad y resistencia. Típicamente los poli(polímeros de propileno) que se emplean en las películas orientadas son homopolímeros isotácticos, o mezclas de poli(polímeros de propileno isotáctico) con diferentes valores de velocidad de flujo en masa fundida (MFR) o índices de tacticidad, o mezclas de polipropileno isotáctico con polipropileno atáctico, polipropileno sindiotáctico, poli(copolímeros de propileno aleatorios) que tienen cantidades pequeñas de etileno o de alfa-olefinas superiores y copolímeros de etileno. Véase, por ejemplo, las patentes de EE.UU. Nos. 4.950.720 y 5.691.043. Como se describe en la patente de EE.UU. Nº. 4.921.749, se pueden añadir otros componentes tales como resinas de petróleo con el fin de modificar las propiedades tales como rendimiento de termosellado, permeabilidad frente a gases y resistencia. Dichas películas de polipropileno orientado, incluidas las películas de polipropileno orientadas biaxialmente (BOPP), presentan muchas propiedades deseables para ser utilizadas en el envasado y etiquetado de productos. La patente de EE.UU. Nº. 6.436.496 describe películas retráctiles con el calor que pueden presentar una capa principal con hasta 55% en peso de un material de poliolefina, siendo el resto un copolímero de etileno-propileno.

El envasado y etiquetado de una amplia variedad de productos con películas, ya sean películas transparentes o no, ha incluido durante mucho tiempo el envasado de productos empleando películas retráctiles con el calor. Se pueden emplear las películas retráctiles con el calor para obtener un envasado hermético mediante la colocación del objeto en el interior de una bolsa o manga fabricada a partir de una película retráctil con el calor, posteriormente cerrando o sellando la bolsa mediante termosellado, sellado con disolvente o sellado con un adhesivo fundido en caliente, y a continuación exponiendo la bolsa a calor suficiente para provocar la retracción de la misma y favorecer el contacto estrecho de la bolsa con el producto. El calor que provoca la retracción puede proporcionarse mediante fuentes de calor convencionales, tales como aire caliente, radiación infrarroja, agua caliente, llamas de combustión de aceite caliente o similar. El empaquetado de productos con películas retráctiles con el calor permite conservar la frescura, resulta atractivo, higiénico y permite una óptima observación de la calidad del producto envasado. El empaquetado de productos industriales y de venta al por menor con películas retráctiles con el calor, que de manera alternativa es denominado empaquetado industrial y al por menor, conserva la limpieza y también constituye un medio apropiado para empaquetar y clasificar desde el punto de vista de transporte. De manera similar, se puede emplear la película retráctil con el calor para etiquetar, envolviendo para ello el artículo a etiquetar con la película y aplicando calor. La película se retrae provocando que la etiqueta se adhiera al producto, creando de este modo un etiquetado de ajuste hermético y atractivo sobre el producto.

En dichas operaciones de envasado, con frecuencia resulta deseable mantener aire o agua en el interior del túnel de retracción o del baño de agua, a la temperatura eficaz más baja posible, con el fin de lograr el nivel de retracción deseado para la película, y así poder evitar someter al producto envasado o etiquetado a temperaturas elevadas que puedan producir efectos no deseados sobre el mismo. En particular, este es el caso del envasado de productos alimenticios, tales como productos frescos de carne que se pueden estropear si se someten a temperaturas elevadas, incluso bajo la exposición a temperaturas relativamente elevadas durante un breve período de tiempo, por ejemplo, durante 30 segundos. Asimismo, en el envasado de productos de queso, se desean bajas temperaturas para provocar la retracción con el fin de evitar la pérdida de color del queso en el interior del envase. Desde el punto de vista de eficiencia energética, también resulta deseable provocar la retracción de las películas a bajas temperaturas.

Además, en el envasado de productos relativamente rígidos que no experimentan deformación bajo la acción de las fuerzas producidas por la retracción de la película, generalmente resulta deseable proporcionar un película para envasado retráctil con el calor que presente una respuesta de retracción lo más elevada posible, con el fin de proporcionar un envasado lo más "hermético" posible del producto. En general, un envasado o etiquetado más hermético proporciona un aspecto más apetecible para el consumidor del producto envasado o etiquetado. Esto resulta especialmente cierto en el envasado de productos rígidos que presenten muchas superficies curvas tales como los componentes mecánicos industriales y los productos de carne no deshuesada.

La respuesta de retracción de la película retráctil se obtiene estirando inicialmente la película fabricada hasta alcanzar varias veces sus dimensiones originales,...

 


Reivindicaciones:

1. Una película polimérica retráctil con el calor orientada biaxialmente que comprende una capa de control de retracción formada por una mezcla de 60% en peso a 90% en peso de un componente polimérico principal y de 10% en peso a 40% en peso de un componente de modificación, en la que el componente de modificación se escoge en el grupo formado por un plastómero de etileno, un plastómero de propileno, un copolímero de etileno/propileno catalizado por metaloceno y sus mezclas, y en la que la película presenta una retracción en la dirección de la máquina de 30% a 50% a 135ºC y una retracción en la dirección transversal menor que 5% a 135ºC.

2. La película de la reivindicación 1, en la que el componente polimérico principal se escoge en el grupo formado por poli(homopolímeros de propileno), copolímeros de propileno y sus mezclas.

3. La película de la reivindicación 2, en la que la capa de control de retracción está formada por 10% en peso a 30% en peso del componente de modificación.

4. La película de cualquier reivindicación anterior, en la que la película es una película multi-capa que tiene una capa principal.

5. La película de la reivindicación 4, en la que la capa principal se encuentra vacía y está formada por un agente de cavitación que se escoge en el grupo formado por 6,0% en peso a 15% en peso de poli(tereftalato de butileno) y de 20,0% en peso a 45% en peso de carbonato de calcio.

6. La película de la reivindicación 4 ó 5, en la que la capa de control de retracción es la capa principal de la película.

7. La película de cualquiera de las reivindicaciones anteriores formada por al menos dos capas de control de retracción.

8. La película de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el componente polimérico principal está formado por 70% en peso a 90% en peso de polipropileno isotáctico y de 4% en peso a 30% en peso de polipropileno sindiotáctico.

9. La película de cualquiera de las reivindicaciones anteriores formada por una primera capa de piel sometida a co-extrusión formada por un material escogido en el grupo formado por homopolímero de propileno, polietileno de alta densidad, polietileno de baja densidad, polietileno lineal de baja densidad, polietileno de densidad media, copolímero aleatorio de propileno-etileno, terpolímero de propileno-etileno-butileno, copolímero de propileno-butileno y sus mezclas.

10. La película de la reivindicación 9 formada por una segunda capa de piel sometida a co-extrusión formada por un material escogido en el grupo formado homopolímero de propileno, polietileno de alta densidad, polietileno de baja densidad, polietileno lineal de baja densidad, polietileno de densidad media, copolímero aleatorio de propileno-etileno, terpolímero de propileno-etileno-butileno, copolímero de propileno-butileno y sus mezclas.

11. La película de la reivindicación 10, formada por al menos cinco capas sometidas a co-extrusión que tienen al menos una capa intermedia, entre la capa principal y cada una de las capas de piel, formada por 2,0% en peso a 15,0% en peso de dióxido de titanio.

12. La película de la reivindicación 11, en la que la capa intermedia entre la capa principal y cada una de las capas de piel comprende de 10% en peso a 40% en peso de un componente que se escoge en el grupo formado por plastómero de etileno, plastómero de propileno, copolímero de etileno/propileno y sus mezclas, y de 45% en peso a 90% en peso de un componente que se escoge en el grupo formado por poli(homopolímeros de propileno), copolímeros de propileno y sus mezclas.

13. La película de la reivindicación 12, en la que la película retiene al menos 95% de su retracción en la dirección de la máquina cuando es almacenada a una temperatura de 66ºC durante 14 días.

14. La película de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la película es una película retráctil con el calor producida mediante un proceso de orientación biaxial secuencial.

15. La película de cualquiera de las reivindicaciones anteriores empleada como etiqueta.

16. La película de cualquiera de las reivindicaciones anteriores empleada para envasar un producto formado por un bien de comercio envuelto en dicha película polimérica retráctil con el calor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición adhesiva termofusible basada en una mezcla de copolímeros de propileno preparados usando catalizadores y procedimientos de sitio único, del 17 de Junio de 2020, de BOSTIK, INC.: Una composición adhesiva termofusible que comprende: (a) una mezcla de polímeros que contiene al menos un polímero SSC-PP de LMW semicristalino y al […]

REVESTIMIENTO INTERIOR ODORIZADO DE UN VEHÍCULO, del 12 de Mayo de 2020, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: La solicitud se refiere a un revestimiento interior de un vehículo que comprende al menos un polímero termoplástico y cápsulas que comprenden al menos un […]

Copolímero de bloques hidrogenado, composición de resina, adhesivo sensible a la presión, adhesivo, objeto moldeado, recipiente de envase para líquidos, instrumento médico, tubo médico, miembro de esquina para sellante de intemperie y sellante de intemperie, del 6 de Mayo de 2020, de KURARAY CO., LTD.: Un copolímero de bloques hidrogenado preparado por medio de hidrogenación de un copolímero de bloques que comprende al menos un bloque polimérico (A) que consiste principalmente […]

Procedimiento para producir gránulos de copolímeros de propileno, del 8 de Abril de 2020, de BOREALIS AG: Procedimiento para extruir y granular un copolímero de propileno (A) que tiene un contenido de comonómero del 5 al 40 % molar, un índice de fluidez MFR2, […]

Composición de resina a base de propileno, del 11 de Marzo de 2020, de MITSUI CHEMICALS, INC.: Composición de resina a base de propileno caracterizada porque comprende desde 1 hasta 99 partes en peso de un polímero a base de propileno (α) […]

Concentrado de color que comprende partículas colorantes y un poliol poli (ácido graso hidroxi) éster como agente dispersante, del 5 de Febrero de 2020, de Einar A/S: Un concentrado de color para colorear composiciones poliméricas termoplásticas, comprendiendo dicho concentrado de color un colorante en una cantidad total de 10-50% (p / p) […]

Composición de polipropileno para película de capacitor, del 25 de Diciembre de 2019, de BOREALIS AG: Composición de polipropileno que comprende a) un 95,0-99,9 % en peso de homopolímero de propileno (A) que tiene (i) un caudal de fluidez MFR2 (230 ºC) medido […]

Películas retráctiles de múltiples capas, etiquetas hechas a partir de ellas y uso de las mismas, del 25 de Diciembre de 2019, de Jindal Films Europe Virton SPRL: Una pelicula termorrectractil de multiples capas que comprende: a) una capa central que comprende mas de un polimero de a-olefina; y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .