PASARELA DE MEDIOS PARA INTERCONECTAR REDES DE ACCESO DE MOVILES Y METODO RELACIONADO.

Pasarela (200) de medios para interconectar dos o más redes (150a,

150b) de acceso de móviles, que comprende: una primera pasarela virtual (210a) de medios asociada a una primera (150a) de dichas dos o más redes de acceso de móviles, presentando dicha primera pasarela virtual (210a) de medios una interfaz H.248 hacia un servidor (20a) de radiocomunicaciones dentro de dicha primera red (150a) de acceso de móviles para gestionar el control del tráfico de usuario y una conexión física hacia por lo menos una estación base (25a) dentro de dicha primera red (150a) de acceso para gestionar la conectividad de llamadas hacia y desde dicha primera red (150a) de acceso; una segunda pasarela virtual (210b) de medios asociada a una segunda (150b) de dichas dos o más redes de acceso de móviles, presentando dicha segunda pasarela virtual (210b) de medios una interfaz H.248 hacia un servidor (20b) de radiocomunicaciones dentro de dicha segunda red (150b) de acceso de móviles para gestionar el control del tráfico de usuario y una conexión física hacia por lo menos una estación base (25b) dentro de dicha segunda red (150b) de acceso para gestionar la conectividad de llamadas hacia y desde dicha segunda red (150b) de acceso; y una tercera pasarela virtual (210c-e) de medios que tiene una interfaz H.248 hacia por lo menos un servidor (14, 15, 16) de red central dentro de una red central (120) para gestionar el control de la conectividad entre dichas dos o más redes (150a, 150b) de acceso de móviles, y estando interconectadas dicha red central (120), dichas primera (210a) y segunda (210b) pasarelas virtuales de medios a través de dicha tercera pasarela virtual (210c-e) de medios

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0201775SE.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: ERICSSON AB TORSHAMNSGATAN 23,164 80 STOCKHOLM.

Inventor/es: NISKA,HAKAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04Q7/24N
  • H04Q7/30N
  • H04W88/16 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › Disposiciones de pasarela (Gateway).

Clasificación PCT:

  • H04W88/16 H04W 88/00 […] › Disposiciones de pasarela (Gateway).

Clasificación antigua:

  • H04Q7/24
  • H04Q7/30
PASARELA DE MEDIOS PARA INTERCONECTAR REDES DE ACCESO DE MOVILES Y METODO RELACIONADO.

Fragmento de la descripción:

Pasarela de medios para interconectar redes de acceso de móviles y método relacionado.

Antecedentes de la presente invención

Campo de la invención

La presente invención se refiere en general a redes de móviles de tercera generación, y, específicamente, a pasarelas (gateways) de medios dentro de redes de móviles de tercera generación.

Descripción de las anterioridades

Las redes de móviles de tercera generación se describen en la 3G TS 23.002 (Proyecto de Asociación de Tercera Generación; Grupo de Especificaciones Técnicas - Servicios y Aspectos del Sistema; Arquitectura de la red, Versión 5) (a la que en lo sucesivo se hará referencia como la Especificación Técnica). Tal como se describe en la Especificación Técnica, las redes de móviles de tercera generación dividen lógicamente la infraestructura en una Red Central y una Red de Acceso.

La Red Central básica está constituida por nodos de conmutación de circuitos, tales como Centros de Conmutación de Móviles (MSCs), nodos de conmutación de paquetes, tales como nodos de soporte del Servicio General de Radiocomunicaciones por Paquetes (SGSNs) y nodos de control, tales como Registros de Posiciones Locales (HLRs). La Red de Acceso básica está constituida por nodos de control de radiocomunicaciones y nodos de acceso de radiocomunicaciones. Como ejemplo, los nodos de control de radiocomunicaciones pueden ser Controladores de Estaciones Base (BSCs) para redes de radiocomunicaciones GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles) y Controladores de Redes de Radiocomunicaciones (RNCs) para redes de radiocomunicaciones UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones de Móviles). Como ejemplo adicional, los nodos de acceso de radiocomunicaciones pueden ser Estaciones Transceptoras Base (BTSs) para redes de radiocomunicaciones GSM y Nodos Bs para redes de radiocomunicaciones UMTS.

Las redes de móviles de tercera generación utilizan además parcialmente una arquitectura de red por capas. El control de llamadas y la conectividad, que tradicionalmente han estado agrupados en redes de telecomunicaciones, son ahora capas separadas dentro del dominio por conmutación de circuitos de la Red Central. Esta separación se logra dividiendo los MSCs en pasarelas de medios y servidores de redes. La capa de control de llamadas reside en los servidores de MSC, mientras que la capa de conectividad reside en las Pasarelas de Medios.

Las Pasarelas de Medios sirven para puentear las diferentes tecnologías de transmisión y para ampliar el servicio para conexiones de usuarios finales. Las Pasarelas de Medios usan interfaces abiertas para la conexión entre la Red Central y una Red de acceso. La interfaz de control (H.248) de pasarela de medios facilita esta separación de capas de control de llamadas y de conectividad. Las Pasarelas de Medios están ubicadas dentro de la Red Central como una interfaz tanto para las Redes de Acceso como para redes heredadas, tales como la Red Telefónica Pública Conmutada (PSTN).

Avances recientes en las redes de móviles de tercera generación han posibilitado el conseguir que cada Pasarela de Medios sea controlada por un único servidor de red o múltiples servidores de red. Por ejemplo, tal como se describe en un artículo de Fryo et al. titulado Media gateway for mobile networks, que se publicó en Ericsson Review n.º 4 el 30 de noviembre de 2000, una única Pasarela de Medios puede ser controlada por más de un servidor de red dentro de la Red Central mediante el uso de Pasarelas Virtuales de Medios dentro de la Pasarela de Medios. Cada Pasarela Virtual de Medios es controlada por un servidor de red, siendo compartidos los recursos por todas las Pasarelas Virtuales de Medios.

No obstante, al implementar las Pasarelas de Medios dentro de la Red Central, el control de llamadas y la conectividad no están separados en la Red de Acceso. Por lo tanto, no se pueden compartir Pasarelas de Medios entre la Red de Acceso y la Red Central. Adicionalmente, para llamadas entre Redes de Acceso a las que presta servicio el mismo servidor de MSC, se requiere todavía una transmisión física de cargas útiles (por ejemplo, voz o datos) entre las Redes de Acceso y la Red Central.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a una Pasarela de Medios y a un método para usar Pasarelas de Medios H.248 dentro de la red completa (tanto la Red Central como la Red de Acceso). Las Pasarelas de Medios de Redes de Acceso H.248 posibilitan la separación de las capas de control de llamadas y de conectividad dentro de la Red de Acceso. Cada Pasarela de Medios H.248 es capaz de prestar servicio a uno o más servidores de control de radiocomunicaciones de la Red de Acceso y a uno o más servidores de red de la Red Central. Adicionalmente, se pueden compartir grupos de dis- positivos (por ejemplo, transcodificadores) entre los servidores de control de radiocomunicaciones y servidores de red.

Además, las Pasarelas de Medios pueden proporcionar Pasarelas Virtuales H.248 capaces de prestar servicio a los servidores de control de radiocomunicaciones dentro de dos o más Redes de Acceso y a los servidores de red dentro de la Red Central. En la implementación, una o más Pasarelas de Medios H.248 se pueden situar en lugares estratégicos en la frontera entre dos o más Redes de Acceso. Por lo tanto, normalmente no se requiere una transmisión física de cargas útiles (por ejemplo, voz o datos) entre las dos Redes de Acceso diferentes, definidas lógicamente sólo como terminaciones de interfaz entre las Pasarelas Virtuales de los servidores de control de radiocomunicaciones y los servidores de red.

Además, las Pasarelas de Medios dentro de la Red de Acceso pueden proporcionar Pasarelas Virtuales H.248 capaces de prestar servicio a los servidores de control de radiocomunicaciones dentro de una o más Redes de Acceso y a los servidores de redes dentro de la Red Central. En la implementación, una o más Pasarelas de Medios H.248 se pueden situar en lugares estratégicos en la frontera entre una o más Redes de Acceso y una red externa, tal como la PSTN. Así, las llamadas a abonados de PSTN se pueden realizar normalmente como llamadas de PSTN locales.

Breve descripción de los dibujos

La invención dada a conocer se describirá en referencia a los dibujos adjuntos, que presentan muestras importantes de realizaciones de la invención y que se incorporan en la memoria descriptiva de la misma como referencia, en los que:

la Figura 1 es un diagrama de bloques que ilustra una red de móviles de tercera generación de la técnica anterior;

la Figura 2 es un diagrama de bloques que ilustra la arquitectura de una Red de Acceso según realizaciones de la presente invención;

la Figura 3 es un diagrama de bloques de una Pasarela de Medios ilustrativa que incluye una o más Pasarelas Virtuales de Medios para actuar como interfaz con servidores de Redes de Acceso y servidores de Redes Centrales, según realizaciones de la presente invención;

la Figura 4 es un diagrama de bloques de los componentes de la Pasarela de Medios y las Pasarelas Virtuales de Medios mostradas en la Figura 3; y

la Figura 5 es un ejemplo de una conexión de llamada entre dos Redes de Acceso que usan las Pasarelas Virtuales de Medios mostradas en las Figuras 3 y 4.

Descripción detallada de las realizaciones ilustrativas

Se describirán los numerosos aspectos innovadores dados a conocer de la presente solicitud haciendo referencia particular a las realizaciones ilustrativas. No obstante, ha de entenderse que esta clase de realizaciones proporciona solamente unos pocos ejemplos de los muchos usos ventajosos de los aspectos innovadores dados a conocer en el presente documento. En general, las exposiciones realizadas en la memoria descriptiva de la presente solicitud no delimitan necesariamente ninguna de las diversas invenciones reivindicadas. Por otra parte, algunas exposiciones se pueden aplicar a algunas características inventivas pero no a otras.

La Figura 1 muestra una red convencional 100 de móviles de tercera generación, en la que el control de llamadas y la conectividad de la Red Central 120 se han separado en capas diferentes. Dentro de la red 100 de móviles de tercera generación, la estructura de conmutación se retira del MSC y se sitúa en una Pasarela de Medios (MGW) 30a. De este modo, el MSC se divide internamente, creando un servidor 14 de MSC y una MGW 30a. De forma similar, el MSC de Pasarela (GMSC) se divide internamente, creando un servidor 15 de GMSC y una MGW 30b. Adicionalmente,...

 


Reivindicaciones:

1. Pasarela (200) de medios para interconectar dos o más redes (150a, 150b) de acceso de móviles, que comprende:

una primera pasarela virtual (210a) de medios asociada a una primera (150a) de dichas dos o más redes de acceso de móviles, presentando dicha primera pasarela virtual (210a) de medios una interfaz H.248 hacia un servidor (20a) de radiocomunicaciones dentro de dicha primera red (150a) de acceso de móviles para gestionar el control del tráfico de usuario y una conexión física hacia por lo menos una estación base (25a) dentro de dicha primera red (150a) de acceso para gestionar la conectividad de llamadas hacia y desde dicha primera red (150a) de acceso;

una segunda pasarela virtual (210b) de medios asociada a una segunda (150b) de dichas dos o más redes de acceso de móviles, presentando dicha segunda pasarela virtual (210b) de medios una interfaz H.248 hacia un servidor (20b) de radiocomunicaciones dentro de dicha segunda red (150b) de acceso de móviles para gestionar el control del tráfico de usuario y una conexión física hacia por lo menos una estación base (25b) dentro de dicha segunda red (150b) de acceso para gestionar la conectividad de llamadas hacia y desde dicha segunda red (150b) de acceso; y

una tercera pasarela virtual (210c-e) de medios que tiene una interfaz H.248 hacia por lo menos un servidor (14, 15, 16) de red central dentro de una red central (120) para gestionar el control de la conectividad entre dichas dos o más redes (150a, 150b) de acceso de móviles, y estando interconectadas dicha red central (120), dichas primera (210a) y segunda (210b) pasarelas virtuales de medios a través de dicha tercera pasarela virtual (210c-e) de medios.

2. Pasarela de medios de la reivindicación 1, en la que cada una de dichas pasarelas virtuales de medios tiene en ella un manejador de conexiones capaz de establecer una conexión entre dicha primera pasarela virtual de medios y dicha segunda pasarela virtual de medios a través de dicha tercera pasarela virtual de medios para convertir cargas útiles entre dichas pasarelas virtuales de medios para una llamada.

3. Pasarela de medios de la reivindicación 2, que comprende además:

una base de datos que aloja componentes de recursos, siendo capaces, dichas pasarelas virtuales de medios, de compartir dichos componentes de recursos dentro de dicha base de datos.

4. Pasarela de medios de la reivindicación 3, en la que dichos manejadores de conexiones son además capaces de asignar componentes disponibles de entre dichos componentes de recursos de dicha base de datos para dicha llamada.

5. Pasarela de medios de la reivindicación 3, en la que dichos componentes de recursos comprenden uno o más transcodificadores.

6. Pasarela de medios de la reivindicación 3, en la que dichos componentes de recursos comprenden componentes de estructuración de tramas de carga útil y componentes de flujos de carga útil.

7. Pasarela de medios de la reivindicación 3, en la que por lo menos una de dichas dos o más redes de acceso mantiene componentes de recursos independientes dentro de dicha base de datos para ser usados por dicha respectiva primera o segunda pasarela virtual de medios.

8. Pasarela de medios de la reivindicación 1, en la que una de dichas dos o más redes de acceso es una Red Terrestre Universal de Acceso de Radiocomunicaciones.

9. Pasarela de medios de la reivindicación 1, en la que una de dichas dos o más redes de acceso es un Sistema Global para Red de Comunicaciones de Móviles.

10. Método para establecer una conexión de llamada entre una primera red (150a) de acceso de móviles y una segunda red (150b) de acceso de móviles interconectadas a través de una pasarela de medios según la reivindicación 1, que comprende:

recibir un mensaje en un servidor (14, 15, 16) de red dentro de una red central (120) para establecer dicha conexión de llamada;

establecer una conexión lógica entre una primera pasarela virtual (210a) de medios asociada a dicha primera red (150a) de acceso de móviles y una segunda pasarela virtual (210c-e) de medios controlada por dicho servidor (14, 15, 16) de red;

establecer una conexión lógica entre dicha segunda pasarela virtual (210c-e) de medios y una tercera pasarela virtual (210b) de medios asociada a dicha segunda red (150b) de acceso de móviles;

asignar componentes de recursos de una base (50) de datos dentro de dicha pasarela (200) de medios para dicha conexión de llamada; y

establecer una conexión física entre una estación base (25a) de dicha primera red (150a) de acceso de móviles y dicha primera pasarela virtual (210a) de medios y entre dicha tercera pasarela virtual (210b) de medios y una estación base (25b) de dicha segunda red (150b) de acceso de móviles para la transmisión de cargas útiles durante dicha conexión de llamada.

11. Método de la reivindicación 10, en el que dicha etapa de establecer una conexión entre dicha primera y segunda pasarelas virtuales de medios comprende:

reservar un punto de conexión en dicha segunda pasarela virtual de medios asociada a dicha primera pasarela virtual de medios.

12. Método de la reivindicación 11, en el que dicha etapa de establecer una conexión entre dichas segunda y tercera pasarelas virtuales de medios comprende:

reservar un punto de conexión en dicha segunda pasarela virtual de medios asociada a dicha tercera pasarela virtual de medios.

13. Método de la reivindicación 10, en el que dicha etapa de asignar dichos componentes de recursos comprende además:

compartir dichos componentes de recursos entre dichas pasarelas virtuales de medios.

14. Método de la reivindicación 10, en el que dicha etapa de asignar dichos componentes de recursos comprende además:

asignar componentes independientes de entre dichos componentes de recursos para dichas primera y tercera pasarelas virtuales de medios.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para realizar una continuidad de llamada de voz de radio única y sistema de continuidad de llamada de voz de radio única, del 8 de Abril de 2020, de ZTE CORPORATION: Un procedimiento para realizar una continuidad de llamada de voz de radio única, después de que un equipo de usuario 1, UE-1, establezca una sesión del subsistema de […]

Selección del QCI de una conexión de un dispositivo agregador, del 1 de Abril de 2020, de Vodafone IP Licensing Limited: Un primer dispositivo de comunicación para proporcionar funcionalidad de agregador a uno o más segundos dispositivos de comunicación […]

Transmisiones de datos basadas en contienda en el enlace de retorno, del 15 de Enero de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica en un sistema de satélites en órbita no geosíncrona, NGSO, el procedimiento realizado por un terminal de […]

Sistema de comunicación inalámbrico, del 1 de Enero de 2020, de TLV CO. LTD.: Un sistema de comunicación inalámbrico que forma una red de comunicación usando una pluralidad de terminales de comunicación, en donde la pluralidad […]

Aparato y método para establecer la conexión a una red de paquetes de datos, del 1 de Enero de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un aparato para establecer una conexión a una red de paquetes de datos, que comprende: una primera unidad de determinación , configurada para: cuando se detecta que […]

Emisión de plano de usuario y plano de control de tráfico de difusión y multidifusión, del 18 de Diciembre de 2019, de Intellectual Ventures II LLC: Una red para el tráfico de difusión/multidifusión, la red comprendiendo: una primera red que usa una primera tecnología de acceso por radio […]

Método para sincronizar información de estado de un sistema inalámbrico doméstico, del 18 de Diciembre de 2019, de Verisure Sàrl: Un método para sincronizar la información del estado, incluido el estado de armado y el estado de alarma, de un sistema inalámbrico doméstico en donde el sistema inalámbrico […]

Método de procesamiento de información, aparato de plano de reenvío y aparato de plano de control, del 18 de Diciembre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para procesar información en un sistema de comunicaciones móviles mediante un dispositivo de plano de reenvío de pasarela , que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .