PANTALLA LUMINOSA.

Pantalla luminosa, formada por una estructura metálica (2) que determina una superficie ondulada,

en cuyos valles (7) se disponen tiras de circuito impreso (3) provistas con LEDs (4) de emisión luminosa lateral, la cual se refleja en dirección frontal sobre las vertientes laterales inclinadas de los mencionados valles (7)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200401683.

Solicitante: LIGHTLED, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: CAMPOY ODENA,SERGIO.

Fecha de Solicitud: 9 de Julio de 2004.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21S2/00A
  • F21S4/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.Dispositivos o sistemas de iluminación que utilizan una tira o ristra de fuentes de luz.
  • F21V7/09 F21 […] › F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 7/00 Reflectores para fuentes de luz (caracterizadas por las disposiciones para la refrigeración F21V 29/505). › con una combinación de diferentes curvaturas.
  • G09F9/33 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 9/00 Dispositivos de representación de información variable, en los que la información se forma sobre un soporte, por selección o combinación de elementos individuales (en los que la información variable se fija de manera permanente sobre un soporte móvil G09F 11/00). › de semiconductores, p. ej. de diodos.

Clasificación PCT:

  • F21S2/00 F21S […] › Sistemas de dispositivos de iluminación, no previstos en los grupos principales F21S 4/00 - F21S 10/00 o F21S 19/00, p. ej. de construcción modular.
  • F21S4/00 F21S […] › Dispositivos o sistemas de iluminación que utilizan una tira o ristra de fuentes de luz.
  • F21V7/09 F21V 7/00 […] › con una combinación de diferentes curvaturas.
  • F21Y101/02
  • G09F9/33 G09F 9/00 […] › de semiconductores, p. ej. de diodos.
PANTALLA LUMINOSA.

Fragmento de la descripción:

Pantalla luminosa.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con el sector de la iluminación, proponiendo una pantalla luminosa equipada con diodos emisores de luz (LEDs), en una disposición de características estructurales que hacen a dicha pantalla ventajosa para su función.

Estado de la técnica

En el ámbito publicitario y en el ámbito de la iluminación es habitual el uso de pantallas luminosas provistas con tubos fluorescentes como medios de iluminación, resultando el montaje constructivo de estas pantallas influenciado por una complejidad motivada por la necesidad de los elementos accesorios que se deben incorporar para el funcionamiento, como reactancias y cebadores.

Por otro lado, los tubos fluorescentes y los elementos accesorios para su funcionamiento, generan un calor que afecta al envejecimiento y duración de la vida útil de los propios elementos, por lo que es necesario establecer una eficiente disipación del calor, lo cual repercute a su vez en la complejidad del montaje constructivo y su encarecimiento, además de incrementar el mantenimiento.

En el ámbito de la señalización existen, por otra parte, pantallas luminosas que emplean diodos emisores de luz (LEDs), como medios de iluminación, para la representación de caracteres alfanuméricos y/o pictogramas, utilizándose en las realizaciones actuales de estas aplicaciones LEDs de proyección luminosa frontal, lo cual da lugar a deslumbramiento y dificultad de visión por el observador.

Objeto de la invención

Según la invención se propone una pantalla luminosa que se equipa con LEDs como medios de iluminación, estructurándose según una realización que aporta características constructivas y funcionales muy ventajosas en relación con la emisión luminosa y la reducción de costos.

Esta pantalla luminosa objeto de la invención, consta de una estructura de chapa que determina un fondo ondulado con crestas y valles de vertientes rectas, incluyendo en los valles unas tiras de circuito impreso provistas con LEDs de proyección luminosa lateral, de modo que cada valle define una pantalla de doble vertiente, en la cual se refleja la emisión luminosa de los LEDs correspondientes, proyectándola frontalmente.

La estructura de chapa que determina el fondo ondulado de la pantalla, se cubre en la cara frontal con una lámina, por ejemplo de tipo "3M", que consta de un papel azul protector, un papel blanco reflectante y una capa de adhesivo de fijación, determinando dicha lámina a la vez una protección y un medio que optimiza la reflexión luminosa, sobre el fondo de la pantalla.

Los LEDs de proyección luminosa lateral que se disponen en la pantalla, emiten la proyección luminosa hasta un ángulo aproximado de 80º respecto de la dirección frontal, de manera que, para evitar líneas negras en las crestas del fondo ondulado y que a la vez no se produzcan pérdidas de la emisión luminosa, el ángulo de inclinación de las vertientes de los valles se determina ajustando ese ángulo al ángulo de alcance de la emisión lateral luminosa de los LEDs. Las vertientes de los extremos del fondo de la pantalla se determinan en su caso con un ángulo algo mayor que las vertientes de las zonas intermedias, para recoger la iluminación con toda efectividad.

El conjunto del fondo de la pantalla puede realizarse, en cualquier caso, mediante una estructura de chapa unitaria, o bien de forma modular componiéndose por tramos independientes asociados, mediante los cuales se pueden formar pantallas de cualquier dimensión utilizando tramos modulares unitarios, de los que se requieren en tal caso pocos tipos constructivos diferentes.

Las tiras de circuito impreso que incorporan los LEDs, se disponen en el fondo de la pantalla mediante sujeción con silicona térmicamente conductora, con lo cual resulta un fácil montaje constructivo de la pantalla y, además, se facilita la disipación del calor que generan los LEDs, ya que se transmite a la estructura de chapa, desde la cual se dispersa con facilidad.

Por todo ello, la pantalla preconizada resulta de una características ciertamente ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de las pantallas convencionales de la misma aplicación.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra en perspectiva un conjunto modular simple de la pantalla objeto de la invención.

La figura 2 muestra una perspectiva en despiece explosionado del conjunto modular simple de la figura anterior.

La figura 3 es una perspectiva de un conjunto de pantalla con dos valles según el objeto de la invención.

La figura 4 es una perspectiva en despiece explosionado del conjunto de pantalla de la figura anterior.

La figura 5 es una vista de perfil del conjunto modular de la figura 1.

La figura 6 es una correspondiente vista lateral respecto de la figura anterior.

La figura 7 es una respectiva vista en planta respecto de la figura 5.

La figura 8 es una vista de perfil del conjunto de pantalla de la figura 3.

La figura 9 es una correspondiente vista lateral respecto de la figura anterior.

La figura 10 es una respectiva vista en planta respecto de la figura 8.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a una pantalla luminosa provista con LEDs, proponiendo una realización de la misma que aporta características ventajosas para la función de aplicación en cualquier sector de la iluminación.

La pantalla consta de un conjunto estructural (1) que se constituye por una estructura de chapa (2), de aluminio ó un material similar, configurando una superficie ondulada con crestas (6) y valles (7) de vertientes rectas.

Dicha estructura (2) determina el fondo de la pantalla, incorporándose en los valles (7) unas tiras de circuito impreso (3), en las cuales se disponen respectivos conjuntos de diodos emisores de luz (LEDs) (4).

Sobre la cara frontal de la mencionada estructura (2) se dispone un cubrimiento (5), formado por ejemplo por una composición "3M", con un papel azul protector, un papel blanco reflectante y un adhesivo de fijación, sin que sea ésta una realización limitativa, de manera que dicho recubrimiento (5) protege la superficie del fondo de la pantalla, optimizando a la vez la cualidad reflectante de dicha superficie, para reflejar la emisión luminosa de los LEDs (4).

Los diodos LED (4) empleados son de emisión luminosa lateral, proyectando la emisión hasta un ángulo aproximado de 80º respecto de la dirección frontal, de manera que para una correcta emisión de la luminosidad de la pantalla es necesario que las vertientes del fondo (2) determinen un ángulo de inclinación en correspondencia con dicho alcance angular de la emisión luminosa de los LEDs (4).

La emisión luminosa de la pantalla debe en cualquier caso ser lo más homogénea posible, por lo que es necesario evitar la aparición de sombras ó zonas oscuras, para lo cual la emisión luminosa de los LEDs (4) debe llegar hasta las crestas (6) del fondo ondulado (2).

Sin embargo, para el adecuado aprovechamiento de la mencionada emisión luminosa de los LEDs (4) y que no haya una pérdida inútil de dicha emisión sin ser proyectada frontalmente, las crestas (6) no deben quedar por debajo del alcance angular de la emisión luminosa de los LEDs (4).

Para el óptimo aprovechamiento de la función luminosa, la inclinación de la pendiente de las zonas extremas (8) de la pantalla es mayor que la de las zonas intermedias (9), con lo cual se consigue una total reflexión de la emisión luminosa de los LEDs (4) en toda la pantalla.

Las tiras de circuito impreso (3) que incorporan los LEDs (4) se fijan sobre la estructura (2) mediante silicona térmicamente conductora, con lo cual el calor que generan los LEDs (4) en el funcionamiento se transmite a la chapa de la mencionada estructura (2), por medio de la cual se disipa eficazmente, evitando así una influencia perjudicial en la vida útil de los componentes electrónicos, así como la acumulación de polvo como consecuencia de la atracción por el calor, con lo que se reduce el mantenimiento necesario y se mejora la integridad de la emisión luminosa de la pantalla.

Los LEDs (4), a pesar de ser de emisión luminosa lateral, proyectan también cierta cantidad de proyección luminosa en dirección frontal, lo cual da lugar a puntos brillantes; estando previsto, para evitar ese fenómeno,...

 


Reivindicaciones:

1. Pantalla luminosa, del tipo de las que incorporan diodos emisores de luz (LEDs) como medios de iluminación, caracterizada porque consta de una estructura de chapa metálica (2) que determina una superficie ondulada con crestas (6) y valles (7) de vertientes rectas, disponiéndose en los valles (7) unas tiras de circuito impreso (3) provistas con LEDs (4) de emisión luminosa lateral, la cual se refleja en dirección frontal sobre las vertientes laterales inclinadas de los mencionados valles (7).

2. Pantalla luminosa, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque sobre la superficie frontal de la estructura de chapa (2) se dispone un cubrimiento (5) de protección que comprende un componente reflectante.

3. Pantalla luminosa, de acuerdo con las reivindicaciones primera y segunda, caracterizada porque las vertientes laterales de los valles (7) se determinan con una inclinación que corresponde de modo ajustado con el ángulo de alcance de la proyección luminosa lateral de los LEDs (4), definiéndose, en pantallas con múltiples valles (7), las vertientes de las zonas extremas (8) con un ángulo algo mayor que el de las vertientes de las zonas intermedias (9).

4. Pantalla luminosa, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque las tiras de circuito impreso (3) se disponen pegadas a la estructura de chapa (2) mediante silicona térmicamente conductora, a través de la cual se transmite el calor que generan los LEDs (4) en el funcionamiento, para la disipación por medio de la mencionada estructura de chapa (2).

5. Pantalla luminosa, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque en la parte frontal de los LEDs (4) se dispone un cubrimiento opaco que evita que se formen puntos brillantes por la emisión luminosa frontal de dichos LEDs (4).

6. Pantalla luminosa, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque la formación componente de la estructura (2) se determina en conjuntos modulares que son susceptibles de unión para componer la dimensión de pantalla que se desee.


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo con una pluralidad de LED y tarjeta de video, del 27 de Mayo de 2020, de Screen Experts GmbH: Módulo con una pluralidad de diodos luminosos que están dispuestos sobre el módulo de forma separada entre sí por espacios intermedios, […]

Pantalla en baldosas de LED y marco trasero para pantalla de visualización de LED, del 15 de Abril de 2020, de HUNAN YESTECH OPTOELECTRONIC CO., LTD: Un marco trasero para una pantalla de visualización de LED, según el cual comprende dos estructuras de soporte y una viga inferior , en donde las […]

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE DESPLASTIFICACIÓN DE SUPERFICIES O PLACAS PLANAS, del 4 de Febrero de 2020, de MARPUL, S.L.: Procedimiento y sistema de desplastificación de superficies o placas planas, estando la superficie plana previamente cubierta en una de sus caras por una cubierta […]

Sistemas de iluminación de vehículos, del 8 de Enero de 2020, de Signify North America Corporation: Un sistema de iluminación interior de vehículos para proporcionar efectos de iluminación decorativos, que comprende: varios LED con diferente salida […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD LUMINOSO PARA PLAYAS Y OTROS LUGARES PÚBLICOS, del 26 de Septiembre de 2019, de BARRIOS Y MENENDEZ GESTION 200, S.L: La invención se corresponde a un dispositivo luminoso de seguridad para lugares públicos, susceptibles de registrar situaciones de riesgo por pánico, aglomeraciones, ahogamiento […]

Conjunto emisor de luz y dispositivo de visualización, del 24 de Julio de 2019, de Leyard Optoelectronic Co., Ltd: Un conjunto emisor de luz, que comprende: una pluralidad de perlas de lámpara ; una placa de montaje de perla de lámpara , estando las perlas de […]

DISPOSITIVO MODULAR LED, del 19 de Julio de 2019, de RPG INFORMATICA, S.A: Dispositivo modular LED para puertas de cristal y/o ventanas, que comprende al menos un módulo LED , donde cada módulo LED comprende: […]

Dispositivo de visualización para un aparato eléctrico, aparato eléctrico y procedimiento para la fabricación de un tal dispositivo de visualización, del 10 de Julio de 2019, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Aparato eléctrico con un dispositivo de visualización que comprende - un soporte de componentes plano, - al menos dos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .