PANEL SANDWICH CON CAPTADOR SOLAR TERMICO INTEGRADO.

Panel sándwich con captador solar térmico integrado.

Está constituido por un colector solar térmico (7) integrado en un panel sándwich aislante para construcción de cubiertas ligeras.

Se define un conjunto estanco que permite cualquier combinación de paneles en una cubierta.

Además, el acceso a las conexiones de tuberías del captador solar térmico (7) se efectúan desde el interior de la vivienda, bajo cubierta, al haberse previsto una ventana (2) y tapa (3) de registro en el panel sándwich (1), sin necesidad así de que el instalador acceda a la superficie exterior de la cubierta una vez montado el material de cubrición, sea ésta pizarra, teja, etc

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700905.

Solicitante: CUPA INNOVACION, S.L.U..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: PONTEVEDRA.

Inventor/es: FERNANDEZ FERNANDEZ,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 4 de Abril de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24J2/04B12

Clasificación PCT:

  • E04D13/18 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 13/00 Arreglos o dispositivos particulares en relación con las cubiertas de tejado; Evacuación del agua (tejas de ventilación E04D 1/30; losas de ventilación E04D 3/40; conductos interiores E04F 17/00; elementos de cubierta a este efecto, ver los grupos correspondientes). › Aspectos de la cubierta de tejados relativos a los dispositivos colectores de energía, p. ej. conteniendo paneles solares (colectores termosolares integrados en la construcción del tejado F24S 20/67).
  • F24J2/04
PANEL SANDWICH CON CAPTADOR SOLAR TERMICO INTEGRADO.

Fragmento de la descripción:

Panel sándwich con captador solar térmico integrado.

Objeto de la invención

La presente invención, según lo expresa el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un panel sándwich con captador solar térmico integrado, constituyendo un conjunto estanco y que permite cualquier combinación de paneles en una cubierta, además de posibilitar el acceso a las conexiones de tuberías desde el interior de la vivienda bajo cubierta, sin necesidad de que el instalador de los sistemas solares térmicos acceda a la superficie exterior de la cubierta una vez montado el material de cubrición (teja, pizarra, etc.).

La invención define por tanto un conjunto integral cuya finalidad es la de disminuir tanto la complejidad de la estructura, como de las tareas necesarias para efectuar la correcta colocación de paneles solares térmicos sobre cubiertas.

Es por tanto objeto de la invención el desarrollo de un conjunto formado por un panel solar térmico ensamblado a un panel tipo sándwich para cubiertas y que sea perfectamente integrable en la superficie de la cubierta garantizando la estanqueidad en el normal discurrir de una vertiente, permitiéndose además la combinación de varias unidades contiguas.

El sistema se caracteriza por la incorporación de un acoplamiento entre el panel sándwich y el panel solar, así como de los elementos impermeabilizantes e integradores en la cubierta tanto de un conjunto individual o aislado como de combinaciones de ellos, y el sistema que permite la conexión de las tuberías para que la acometida se pueda realizar desde el interior de la vivienda.

Antecedentes de la invención

En la actualidad son conocidos los paneles sándwich como elementos de construcción formados por dos tableros, láminas metálicas etc., unidos a un núcleo de espuma rígida de poliestireno extruido.

El panel sándwich además de ser un soporte válido para recibir cualquier tipo de acabado (tejas, pizarra, etc.), aporta unas prestaciones muy interesantes como es el aislamiento gracias a su núcleo de poliestireno extruido, cumpliendo las exigencias relativas al aislamiento térmico de la edificación.

Su empleo para la construcción de cubiertas ofrece numerosas ventajas, entre las que cabe destacar las siguientes:

- Cumple la función de aislamiento.
- Permite una cubierta más ligera, sencilla y económica.
- Hace aprovechable el espacio bajo cubierta.

Su facilidad de colocación, la versatilidad de su uso y la seguridad y duración de su vida útil, representa un conjunto de ventajas de notable trascendencia económica. Estos paneles convencionales son de formato rectangular y se colocan de forma que su lado menor es el que sigue las líneas de máxima pendiente. Además, se permite la colocación al tresbolillo, alterando la continuidad de las juntas transversales entre paneles.

Por otro lado, también son conocidos los paneles solares térmicos (o colectores solares) como calentadores solares de agua u otro líquido que usan la energía del sol para calentar el líquido, el cual transfiere el calor hacia un compartimento de almacenado de calor. En una casa, por ejemplo, el agua caliente de sanitario puede ser calentada y almacenada en un depósito de agua caliente.

Los paneles solares térmicos tienen una placa receptora y tubos por los que circula el líquido, adheridos a dicha placa. El receptor (generalmente recubierto con una capa selectiva oscura) asegura la transformación de la radiación solar en calor, mientras que el líquido que circula por los tubos transporta el calor hacia donde puede ser utilizado o almacenado. El líquido calentado es bombeado hacia un aparato intercambiador de energía donde cede el calor y luego circula de vuelta hacia el panel para ser recalentado. Esto provee una manera simple y efectiva de transferir y transformar la energía solar.

Los paneles solares son de dimensiones rectangulares y con una superficie cercana a los 2 m2 y en sus laterales poseen terminales de conexión de las tuberías.

Descripción de la invención

En líneas generales, el panel sándwich con captador solar térmico integrado, objeto de la invención, presenta unas características que permiten la integración perfecta del panel sándwich aislante con el panel solar térmico, tanto en montajes en hiladas paralelas y de juntas continuas, como en disposición al tresbolillo donde las juntas que siguen las líneas de máxima pendiente de la cubierta quedan interrumpidas.

Para ello se dispone de varias configuraciones de piezas que con su simple combinación permiten el acoplamiento de los distintos paneles. Estas piezas aseguran la perfecta impermeabilización del conjunto en cualquiera de sus configuraciones y combinaciones.

Por otro lado, estas piezas de estanqueidad son compatibles con los diferentes materiales de acabo que se usan habitualmente: pizarra, teja, planchas metálicas, láminas bituminosas, etc.

La bajada de la tubería de entrada/salida del panel captador de la energía solar se hace a través del panel sándwich y teniendo en cuenta que uno de los puntos fuertes del producto que se preconiza es el acabado estético interior que aporta, se incorpora al conjunto una canaleta por donde las tuberías se pasan a través de la superficie interior de la cubierta hasta el punto de acumulación del agua procedente del panel solar térmico.

El panel sándwich incluye superiormente un elemento de impermeabilización periférico que ajusta en un marco o bastidor que es el portador de unas patas de anclaje para sujeción del panel térmico que está también provisto de otras garras complementarias sujetándose con tornillos.

El panel sándwich aislante incorpora la tapa de registro interior para que de esta forma al tejado solo accedan los instaladores de la cubierta, teniendo el fontanero acceso a la tubería sin necesidad de subirse al tejado.

El panel aislante sándwich prácticamente se diferencia solo de los convencionales en que está dotado de una ventana con una tapa de registro para acceder a los terminales de conexión de las tuberías.

Por su arte, la geometría del panel solar, ligeramente distinta a la de los paneles utilizados actualmente, no repercute en una disminución de su rendimiento por lo que no aumenta la superficie de captación necesaria para una determinada contribución solar (tal y como marca el CTE).

El elemento de impermeabilización periférico se extiende hacia los paneles sándwich adyacentes al que nos ocupa, adaptándose perfectamente a una cubierta de pizarra o de teja. Como hemos dicho anteriormente este sistema permite el montaje de una unidad aislada, el montaje consecutivo formando una hilada, o bien, el montaje de toda una superficie tanto en una composición lineal como trabada.

Para facilitar la comprensión de las características de la invención y formando parte integrante de esta memoria descriptiva, se acompañan unas hojas de planos en cuyas figuras, con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Breve descripción de los dibujos

Figura 1. Es una vista en perspectiva explosionada de un panel sándwich con captador solar térmico integrado, acorde con la invención.

Figura 2. Es una vista en perspectiva del panel sándwich incorporando el marco solidario y las tuberías de conexión del fluido térmico.

Figura 3. Es una vista similar a la figura 2 una vez montados los elementos de estanqueidad periféricos.

Figura 4. Es una vista similar a la figura 3 una vez montada la tapa.

Figura 5. Es una vista similar a la figura 4 una vez montado el panel solar térmico y efectuadas las conexiones con las tuberías.

Figura 6. Es una sección transversal de una estructura de cubierta con paneles sándwich y cubrición con teja, incluyendo una unidad aislada con captador solar térmico integrado, acorde con la invención.

Figura 7. Es una sección transversal similar a la figura 6, empleando pizarra como material de cubrición.

Figura 8. Es una vista en perspectiva de la misma estructura de cubierta de la figura 6.

Figura 9. Es una vista en perspectiva de la misma estructura de cubierta de al figura 7.

Descripción de la forma de realización preferida

Haciendo referencia a la numeración adoptada en las figuras, podemos ver cómo el panel...

 


Reivindicaciones:

1. Panel sándwich con captador solar térmico integrado, en especial para construcción de cubiertas ligeras, siendo los paneles sándwich del tipo formado por dos tableros de madera unidos a un núcleo de espuma rígida de poliestireno extruido, y los paneles solares térmicos de aquéllos que poseen una placa receptora y tubos por los que circula el líquido que transporta el calor hacia el punto de destino, en un circuito cerrado, transformándose la radiación solar en calor, caracterizado porque el panel sándwich (1) incluye superiormente un elemento de impermeabilización periférico (9) que ajusta en un marco (4) cubierto por una tapa de cierre (13), al que están fijadas unas patas (6) de anclaje del panel solar térmico (7), provisto éste al efecto de una garras (8) de sujeción complementaria, teniendo el marco (4) unos rebajes en sus testeros para entrada de tuberías (15) al interior del mismo donde quedan fijadas de forma que los terminales (18) de conexión son accesibles desde el interior de la vivienda una vez retirada una tapa de registro (3) que cierra una ventana (2) practicada en el panel sándwich (1); siguiendo las tuberías de conducción del líquido hasta el intercambiador, encerradas en una canaleta (19) embellecedora.

2. Panel sándwich con captador solar térmico integrado, según reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de impermeabilización periférico (9) se extiende hacia los paneles sándwich (1) adyacentes para adaptarse a una cubierta de pizarra (20) o de teja (16) o bien, a otras unidades adyacentes que se adosan a él en cualquier combinación.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA CON PANELES ENERGÉTICOS ACONDICIONADOS COMO TEJAS, del 15 de Noviembre de 2011, de Panotron AG: Dispositivo de suministro de energía, con varios paneles energéticos acondicionados como tejas, que cubren una parte de un edificio, y cada […]

CUBIERTA PARA TEJADO CON AL MENOS DOS CHAPAS METÁLICAS ENTRE PERFILES E INSTALACIÓN SOLAR SOBRE ESTA CUBIERTA PARA TEJADO, del 6 de Junio de 2011, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: Cubierta, en particular para un tejado, con dos perfiles dispuestos paralelos, que presentan en el lado dirigido entre sí un alojamiento para un canto marginal […]

Imagen de 'SISTEMA DE CONVERSIÓN DE ENERGÍA CON BASE EN EL TEJADO'SISTEMA DE CONVERSIÓN DE ENERGÍA CON BASE EN EL TEJADO, del 30 de Marzo de 2011, de DRAGON ENERGY PTE. LTD: Un sistema de conversión de energía con base en el tejado que comprende: una estructura de armazón del tejado ; y, una pluralidad de tejas de […]

Imagen de 'SISTEMA DE TEJADO MODULAR AISLADO POR VACÍO'SISTEMA DE TEJADO MODULAR AISLADO POR VACÍO, del 27 de Enero de 2011, de HAKE, THOMAS: Sistema de tejado modular, aislado, que presenta al menos un módulo prefabricado de tejado , que comprende al menos un canal de flujo (12.1, 12.2, 12.3; 13.1, […]

Imagen de 'PANEL DE CUBIERTA CAPTADOR DE ENERGIA SOLAR'PANEL DE CUBIERTA CAPTADOR DE ENERGIA SOLAR, del 28 de Diciembre de 2010, de CUPA INNOVACION, S.L.U.: Panel de cubierta captador de energía solar, que comprende una plancha de naturaleza metálica y buen coeficiente de transmisión térmica, una serie de conductos […]

Imagen de 'SISTEMA DE ENCAPSULACION PARA ILUMINACION EN CAPA FINA'SISTEMA DE ENCAPSULACION PARA ILUMINACION EN CAPA FINA, del 29 de Noviembre de 2010, de UNIVERSIDAD DE ALICANTE: Sistema de encapsulación para iluminación en capa fina; consistente en el proceso de recubrimiento, bien de un objeto que requiere ser iluminado o de uno […]

Imagen de 'DISPOSICION DE MODULOS SOLARES Y DE COLECTORES SOLARES (SOLARDACH…'DISPOSICION DE MODULOS SOLARES Y DE COLECTORES SOLARES (SOLARDACH F), del 5 de Julio de 2010, de CONERGY AG: Disposición de módulos solares y de colectores solares que está constituida por una escotadura en la cubierta de tejado aproximadamente del tamaño de la superficie a equipar […]

Imagen de 'ELEMENTO ENERGETICO ESTRUCTURAL'ELEMENTO ENERGETICO ESTRUCTURAL, del 13 de Mayo de 2010, de MOLINA ALCOLEA,ANTONIO: Elemento energético estructural. Un elemento energético estructural para ser fijado en una ubicación de una construcción y constituir un componente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .