PANEL DE CUBIERTA CAPTADOR DE ENERGIA SOLAR.

Panel de cubierta captador de energía solar, que comprende una plancha (1) de naturaleza metálica y buen coeficiente de transmisión térmica,

una serie de conductos metálicos paralelos (2) fijados a una de las superficies de la plancha metálica (1); y una capa de material aislante (4) dispuesta sobre los conductos metálicos (2); cuyos conductos van consecutivamente conectados por sus desembocaduras adyacentes, defendiendo un circuito continuo que queda abierto por la desembocadura libre de los conductos extremos, para su conexión al circuito de otro panel adyacente o a conductos de un circuito externo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802617.

Solicitante: CUPA INNOVACION, S.L.U..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: PONTEVEDRA.

Inventor/es: FERNANDEZ FERNANDEZ,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 15 de Septiembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Diciembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24J2/04B12
  • F24J2/26B

Clasificación PCT:

  • F24J2/04 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24J PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN OTROS LUGARES (sustancias a este efecto C09K 5/00; motores u otros mecanismos para producir una potencia mecánica a partir del calor, véanse las clases apropiadas, p. ej. F03G para utilización del calor natural). › F24J 2/00 Utilización del calor solar, p. ej. colectores de calor solar (destilación o evaporación del agua utilizando calor solar C02F 1/14; aspectos de la cubierta del tejado relativos a los dispositivos colectores de energía E04D 13/18; dispositivos que producen una potencia mecánica a partir de energía solar F03G 6/00; dispositivos semiconductores especialmente adaptados para convertir la energía solar en energía eléctrica H01L 31/00; células fotovoltaicas [FV] que incluyen medios directamente asociados con la célula FV para utilizar energía calorífica H01L 31/0525; módulos FV que incluyen medios asociados con el módulo FV para utilizar la energía calorífica H02S 40/44). › Colectores de calor solar con el fluido energético circulando a través del colector.

Fragmento de la descripción:

Panel de cubierta captador de energía solar.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un panel de cubierta captador de energía solar, especialmente concebido para cubiertas a base de piezas de pizarra, con cuyo panel se logra un acabado y aspecto externo de la cubierta coincidente con el de una cubierta tradicional.

Antecedentes de la invención

Ya son conocidos paneles de absorción solar para cubiertas, concebidos como medio de ahorro de energía.

Por la US 2004098932 es ya conocido un panel de absorción solar para cubiertas que tiene una capa externa de tejas transparentes a la radiación solar y una capa interna de tiras-de metal o de otro tipoque absorbe la radiación solar y la transmiten a un tubo soldado a cada una de dichas tiras. Este sistema requiere de piezas especiales transparentes como material de cubrición, alterando el aspecto externo de la cubierta. Además la instalación de este tipo de paneles es lenta, de poca robustez y sensible a las acciones mecánicas.

En la GB 2402999 se describe un panel de absorción de la radiación solar que cuenta con un conducto que termina cerca del borde del panel en una terminal cilíndrica. Cada terminal comparte un eje común con la terminal de un panel adyacente, que también puede incluir un conector, de manera que los paneles pueden ser sumados en conjunto. El panel podrá, además, incluir una capa transparente o translúcida, en forma de baldosas de vidrio o pizarras. Como en el caso anterior, el panel requiere piezas especiales transparentes como material de cubrición y para su montaje es necesario mano de obra especializada. Presenta además dificultad para sellar las conexiones entre paneles y también es sensible a las acciones mecánicas.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto eliminar los problemas expuestos, mediante un panel de constitución sencilla, con el que se logre un elevado rendimiento y que permita realizar cubiertas cuyo aspecto externo no quede alterado respecto de una cubierta tradicional, con las mismas piezas de cierre o cubrición.

El panel de la invención no requiere de piezas especiales para la cubierta, sino que permite el uso de piezas tradicionales, especialmente de pizarra.

Por su constitución, el panel de la invención permite una instalación rápida y sin riesgos de fugas del líquido calefactor.

De acuerdo con la invención, el panel de cubierta está compuesto por una plancha de naturaleza metálica, con buen coeficiente de transmisión térmica, a una de cuyas superficies va fijada una serie de conductos metálicos paralelos.

Los tubos antes citados van consecutivamente conectados por sus desembocaduras adyacentes, determinando un circuito que queda abierto por la desembocadura libre de los conductos extremos, sirviendo para su conexión al circuito de otro panel adyacente o bien a conductos de un circuito externo o instalación.

La plancha de naturaleza metálica presenta, en dirección perpendicular a los tubos metálicos, un perfil escalonado que es coincidente con el formado por las piezas de cubrición. De este modo se consigue un perfecto acoplamiento entre las piezas de cubrición, preferentemente de pizarra, y el panel captador de energía solar. Además entre las piezas de cubrición y la chapa metálica se puede disponer un material buen conductor del calor y que asegure un contacto óptimo entre dichas piezas y chapa, material que además podría servir como medio de fijación de las piezas de cubrición a la chapa.

Para conseguir un buen sellado entre paneles consecutivos o bien entre paneles y el resto de la cubierta, el panel dispone, a partir de al menos uno de los cantos del panel paralelo a los escalones, de una lámina de impermeabilización parcialmente introducida entre la chapa metálica y la capa de material aislante, que sobresale de dicho canto en una franja de solape. Del mismo modo, la chapa metálica sobresale, respecto de la capa de material aislante y tubos, a partir de al menos uno de los bordes perpendiculares a los escalones.

La capa de material aislante puede llevar fijada por su superficie libre un recubrimiento de acabado de cualquier naturaleza, por ejemplo a base de madera, con lo que dispondremos de un panel con el que se logra una cubierta integral, que incorporará el acabado interior, sin necesidad de otras operaciones finales.

El panel de la invención, con la constitución descrita, permite su integración en la cubierta reduciendo la inercia del sistema, mediante uso de pizarra u otras piezas de cubrición de grosor reducido y una lámina de absorción también de pequeño espesor.

Por su parte, el uso de canalizaciones o tubos de pequeño diámetro, por ejemplo menores de 16 mm., favorece la agitación del fluido y la transmisión de calor, con lo que se consigue una elevada eficiencia energética.

También en el panel de la invención se logra un contacto óptimo entre la lámina de absorción, de naturaleza metálica, y las piezas de cubrición, debido a que la pieza metálica presenta el perfil escalonado dimensionado para simular el solape natural de las piezas de cubrición. Además este contacto puede verse mejorado por el uso de un material de alta transmisión térmica dispuesto entre ambos elementos, proporcional.

Con el panel de la invención no es necesario el uso de elementos ajenos al propio sistema, excepto los elementos de anclaje de fijación del módulo o panel a la cubierta, evitando tener que replantear previamente la instalación, lo que permite lograr una mayor rapidez de montaje. Por otro lado, el panel de la invención permite un montaje rápido de la cubierta, al mismo tiempo que del sistema de captación de energía solar, todo lo cual redunda en una disminución de los costes de la instalación.

Una ventaja más del panel de la invención es que permite el aprovechamiento total de la cubierta como superficie de captación de energía solar, y todo ello sin aumento apreciable en los cantos de montaje de la cubierta.

El montaje de los paneles se lleva a cabo de un modo rápido y sencillo, ya que solo sería necesario disponer los anclajes de los paneles de tipo tradicional, y efectuar las conexiones de los circuitos a dichos paneles.

Las piezas de recubrimiento de los paneles pueden consistir en piezas de pizarra o de otra naturaleza, incluso de naturaleza metálica, pero siempre respectando el aspecto de cubrición del tejado.

Las piezas de pizarra de la cubrición, pueden fijarse al panel mediante la resina térmica, según ya se ha comentado, que optimiza el contacto, y además mediante una fijación mecánica entre la pizarra y la chapa que en ningún momento provoca disipaciones de calor, al contrario de lo que sucede en sistemas de montaje que incorporen rastreles a los que se fija la pizarra con clavos o ganchos que actúa como medios de disipación de calor.

El panel de la invención permite lograr cualquier configuración de cubierta y disposición de la instalación de calentamiento de agua, pudiendo poner la entrada y salida a ambos lados e incluso la conexión en cabeza de paneles en serie, si las dimensiones del tejado lo permiten.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se muestra un panel de cubierta captador de energía solar, constituido de acuerdo con la invención y dado a título de ejemplo no limitativo, siendo:

La figura 1 una perspectiva de un panel calefactor construido de acuerdo con la invención.

La figura 2 un alzado lateral del panel de la figura 1.

La figura 3 corresponde al detalle A de la figura 2, a mayor escala.

La figura 4 una perspectiva del panel, mostrando una variante de ejecución.

La figura 5 una perspectiva parcial de una cubierta, formada con el panel de la invención.

La figura 6 muestra en perspectiva inferior un panel que incorpora un acabado inferior que constituirá la superficie vista de la cubierta.

Las figuras 7, 8 y 9 esquemas de la formación del circuito interior de los paneles.

Descripción detallada de un modo de realización

El panel de cubierta captador de energía solar de la invención está compuesto, según puede apreciarse en las figuras 1 a 3 por una plancha 1 de naturaleza metálica, con buen coeficiente de transmisión térmica, a una de cuyas...

 


Reivindicaciones:

1. Panel de cubierta captador de energía solar, caracterizado porque comprende una plancha de naturaleza metálica y buen coeficiente de transmisión térmica, una serie de conductos metálicos paralelos fijados a una de las superficies de la plancha metálica; y una capa de material aislante dispuesta sobre los conductos metálicos; cuyos conductos van consecutivamente conectados por sus desembocaduras adyacentes, definiendo un circuito continuo que queda abierto por la desembocadura libre de los conductos extremos, para su conexión al circuito de otro panel adyacente o a conductos de un circuito externo.

2. Panel según la reivindicación 1, caracterizado porque la plancha de naturaleza metálica presenta, en dirección perpendicular a los tubos metálicos, un perfil escalonado coincidente con el formado por las piezas de cubrición.

3. Panel según la reivindicación 1, caracterizado porque incluye una lámina de impermeabilización introducida entre la plancha metálica y la capa de material aislante, a partir de al menos uno de los cantos del panel paralelo a los escalones de la plancha metálica, que sobresale de dicho canto en una franja de solapa.

4. Panel según la reivindicación 1, caracterizado porque la plancha metálica sobresale, respecto de la capa de material aislante y tubos, a partir de al menos uno de los bordes perpendiculares a los escalones.

5. Panel según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa de material aislante lleva fijada, por su superficie libre, un recubrimiento de acabado.

6. Panel según la reivindicación 2, caracterizado porque las piezas de cubrición son de pizarra y se fijan a la superficie externa de la plancha de naturaleza metálica mediante un material de alta transmisión térmica.


 

Patentes similares o relacionadas:

ABSORBEDOR DE DOBLE CIRCUITO PARA CAPTADOR SOLAR TERMICO DE PLACA PLANA Y DE BAJA TEMPERATURA, del 17 de Mayo de 2011, de LECUONA LLARENA,JORGE ISIDRO: Absorbedor solar térmico de doble circuito, para ser insertado en una caja cerrada, acristalada y aislada térmicamente para conformar un captador solar […]

PLANTA FOTOVOLTAICA, del 14 de Octubre de 2010, de FOTOTHERM S.R.L: Planta fotovoltaica que comprende medios fotovoltaicos que pueden exponerse a los rayos solares con el fin de recibir la energía de radiación solar relativa y convertir […]

COLECTOR SOLAR, del 16 de Marzo de 2010, de VKR HOLDING A/S: Colector solar que comprende: un absorbedor , un estrato aislante debajo del absorbedor, un panel de cobertura distanciado sobre […]

COLECTOR TERMICO SOLAR VERTICAL Y PLANO CON ALETAS INCLINADAS 45 GRADOS, del 1 de Enero de 2008, de TRENADO BARRANQUERO,JUAN: Colector térmico solar.#Los colectores térmicos incorporan una carcasa a modo de caja, en cuyo seno se establece una capa de material […]

PERFECCIONAMIENTOS EN DISTRIBUIDORES PARA MÁQUINAS PLANTADORAS, del 1 de Septiembre de 1960, de RIBOULEAU, EDMOND ANDRÉ HENRI: Perfeccionamientos en distribuidores para máquinas plantadoras, dotadas de un plato giratorio cuya periferia está provista de pinzas, las cuales […]

DISPOSITIVO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA CON PANELES ENERGÉTICOS ACONDICIONADOS COMO TEJAS, del 15 de Noviembre de 2011, de Panotron AG: Dispositivo de suministro de energía, con varios paneles energéticos acondicionados como tejas, que cubren una parte de un edificio, y cada […]

CUBIERTA PARA TEJADO CON AL MENOS DOS CHAPAS METÁLICAS ENTRE PERFILES E INSTALACIÓN SOLAR SOBRE ESTA CUBIERTA PARA TEJADO, del 6 de Junio de 2011, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: Cubierta, en particular para un tejado, con dos perfiles dispuestos paralelos, que presentan en el lado dirigido entre sí un alojamiento para un canto marginal […]

SISTEMA DE CONVERSIÓN DE ENERGÍA CON BASE EN EL TEJADO, del 30 de Marzo de 2011, de DRAGON ENERGY PTE. LTD: Un sistema de conversión de energía con base en el tejado que comprende: una estructura de armazón del tejado ; y, una pluralidad de tejas de […]

Otras patentes de CUPA INNOVACION, S.L.U.